sábado, 14 de agosto de 2010

XII Congreso de Turismo de Entre Ríos

“12 años construyendo en turismo”

CALIDAD: Clave del éxito de un destino turístico

Los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2010 se desarrollará en la ciudad de Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos, Argentina), el XII Congreso de Turismo de Entre Ríos, evento convocado por diferentes entidades vinculadas a la actividad turística de la ciudad y la provincia de Entre Ríos, entre ellas la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, CAFESG, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción y la Dirección de Turismo de C. del Uruguay y auspiciado sus auspiciantes se encuentran el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ente de Termas de Entre Ríos y Termas Concepción S.A.. Para esta oportunidad el tema seleccionado, sobre el cual girarán las ponencias y los paneles de los expositores invitados y los posteriores trabajos en comisión, es CALIDAD: Clave del éxito de un destino turístico y los tres paneles previstos se centrarán en “El rol de los diferentes sectores en la calidad de los productos y servicios turísticos”, “La satisfacción del usuario como fin de la calidad” y “Herramientas prácticas para desarrollar un producto o servicio de calidad”. Este tema buscará abarcar los múltiples aspectos teóricos y prácticos de la “Calidad”, haciendo especial mención en que la misma es una percepción del cliente y debe ser implementada a partir la realidad del mercado objetivo y que de ese vinculo dependerá el éxito o el fracaso de un producto, un servicio o incluso de un destino turístico.

Objetivo:

Lograr que los participantes adquieran a través de las exposiciones, ponencias y trabajo en comisión, los conocimientos teórico-prácticos para comprender a la calidad como un elemento integrante de la oferta de un destino de fundamental importancia al momento de planificar acciones y estrategias de desarrollo turístico sustentable y aplicar y desarrollar acciones con ese fin.

Declaraciones:

Declarado de Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de la Nación (En trámite); por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos (Resolución 068/10); de Interés Municipal por el Municipalidad de C. del Uruguay (Resolución Nº 22.378/10); declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias de la Gestión (411/10) y por el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos-UADER- (En trámite)

Programa

Jueves 2:

08:30 Hs: Inscripción y entrega de Materiales (Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”)
10:00 Hs: Acto de Apertura (Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”)
Conferencia:
"Como evoluciono la jerarquía turística en el país"
10:30 Hs: Antonio Torrejón (Actualmente Asesor del Ministerio de Turismo de Argentina. Fue, entre otras múltiples actividades, Coordinador del programa “100 años de turismo argentino”, autoridad de turismo de la Argentina y Ministro de Turismo de Río negro)
12:00 Hs: City tour peatonal
Panel 1:
“El rol de los diferentes sectores en la calidad de los productos y servicios turísticos” (Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”)
15:00 Hs.: Lic. Jorge Luis Castillo (Obtuvo el posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural, de la Facultad de Agronomía de la UBA (2003),y la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Estudios Turísticos de la Universidad de Morón (1988). Actualmente esta a cargo de la dirección de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y es Director del Departamento de Hospitalidad de la misma Universidad). Tema: “Calidad de la enseñanza en turismo”.
15:40 Hs.: Dr. Federico Dángelo Martinez (Coordinador de Calidad, Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, Ministerio de Turismo). Tema: “importancia de la calidad para el sector”
16:20 Hs.: Cr. Héctor Vega (Asesor-Consultor del Programa de Calidad de la CAT, Auditor Interno Marriott Plaza Hotel Bs. As. y Evaluador del Premio Nacional a la Calidad -2007/08). Tema: "Guía de gestión de calidad elaborado por Fundapre y Cámara Argentina de Turismo”
17:00 Hs.: Break
Panel 2:
“Herramientas prácticas para desarrollar un producto o servicio de calidad”
(Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”)
17:30 Hs.: Helena Berenstain (Lic. en Ciencias de la Educación; Magíster en Desarrollo Sustentable y Derecho. Directora de Turismo Municipio de Tandil de 2000 a Diciembre de 2007). Tema: "¿Calidad territorial sin calidad humana? Las relaciones del hombre con su paisaje".
18:10 Hs.: Carlos Colombo (Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Licenciatura); ex Director General del Ministerio de Turismo de Río Negro; ex Coordinador de promoción de la SECTUR; actualmente dirige el "Grupo de comunicación turística", especializado en asesoría, diseño y producción). Tema: “El concepto de calidad según cada producto turístico y su respectivo target. Instrumentos a utilizar en la proyección de imagen de calidad”.
18:50 Hs.: Prof. Eduardo Giqueaux (Rector del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza. Iniciador de la carrera de Turismo en C. del Uruguay y ex Responsable de la Sede C. del Uruguay de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER) Tema: “Comunicación, fundamento de la calidad”
21:00 Hs.: Lunch de Bienvenida (Hotel Carlos 1°)

Viernes 3:

Panel 3:
“La satisfacción del usuario como fin de la calidad”
(Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”)
08:00 Hs.: Ponencia Nº 1
08:20 Hs.: Ponencia Nº 2
08:40 Hs.: Ponencia Nº 3
09:00 Hs.: Dr. Jorge Satto (Miembro del Directorio y Apoderado Legal de Termas Concepción). Tema: “Calidad. Principio desde un principio”
09:40 Hs.: Marina Victoria Miguez (Coordinadora Directrices de Calidad Turística para Termas, Secretaría de Turismo de la Nación) Tema: “Directrices de calidad turística para termas”.
10:20 Hs.: Traslado Complejo Termas Concepción (transporte Flecha Bus)
10:4 0 Hs.: Break
11:00 Hs.: Recorrido técnico por el Complejo (Dr. Jorge Satto y Marina Miguez)
13:00 Hs.: Vino de honor (Restaurante Justo José de termas Concepción)
15:00 Hs.: Comisiones de trabajo (Comisión Nº 1 “La calidad en el sector privado, Comisión Nº 1 “La calidad en el sector público –Gubernamental y no gubernamental-)
21:30 Hs.: Cena Clausura (Salón Club Social)

Sábado 4:

10:00 Hs.: Break
10:30 Hs.: Conclusiones XI Congreso de Turismo de Entre Ríos
11:00 Hs.: Plenario
11:30 Hs.: Entrega de certificados y fin del XI Congreso de Turismo de Entre Ríos (Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”)
12:00 Hs. Finalización de las actividades académicas del XI Congreso de Turismo de Entre Ríos
13,30 Hs.: Excursión a la ciudad de San José
17,30 Hs.: Fin del XII Congreso de Turismo de Entre Ríos
El Comité ejecutivo del Congreso esta formado por los siguientes profesionales y estudiantes de Turismo: Téc. Cynthia Laiño; Lic. Graciela Holzmann, Lic. Carlos Ratto, Téc. Natalia Gelmini, Patricia Lugo, Maricel Lorenzón, Jésica Derudder y Téc. Joel ballay.

Ver www.congresodeturismodeentrerios.com para mayor información, la historia e imágenes de las ediciones anteriores.

Lic. Carlos Ratto / Coordinador Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario