Este miércoles, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik fue recibido en Santa Fé por el ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de esta provincia, Hugo Storero, y con los equipos de trabajo de ambos gobiernos se reunieron para avanzar en los detalles del proyecto de la nueva conexión vial que unirá a Santa Fe y Paraná a través de un nuevo puente. El proyecto está en su punto inicial y los funcionarios confían en que la obra podrá comenzar con el proceso licitatorio en 2012, para ser terminada a fines de 2016.
Los funcionarios destacaron la importancia de esta nueva conexión vial y los beneficios que traerá a la región. "El nuevo puente significará un alivio para el túnel por un lado, y además será un paso que no pondrá límites para ningún tipo de carga. Con esta obra se busca que esta parte del corredor Bioceánico se constituya como punto de partida para que desde ambas orillas, luego, se prolongue hacia otras rutas", destacó Storero.
Por su parte, el funcionario enterriano señaló que tanto la obra como el trabajo conjunto que realizarán ambas provincias "va a dar origen a una visión metropolitana que nos haga pensar en poco tiempo más en una agencia de planificación para los habitantes de Santa Fe y Entre Ríos".
En este sentido añadió: "Un nuevo enlace físico generará las condiciones para que se planifiquen obras de infraestructura y actividades, de manera que comience un proceso de funcionamiento metropolitano para que los beneficios de la población se multipliquen sinérgicamente como corresponde".
Consultado sobre el avance de esta iniciativa, el titular de Obras Públicas santafesino dijo que "el proyecto está en su punto inicial". Comentó que actualmente se está trabajando en la obtención de fondos, en la verificación de sitios, y que ya se abrió el juego a las distintas opiniones.
Por Entre Ríos, Federik señaló se están dando pasos importantes en cuanto a la obtención de financiamiento. "Hoy tenemos aproximadamente 2,5 millones de dólares otorgados por la Nación a través del BID para financiar los estudios de factibilidad que calculamos llevarán alrededor de un año o un año y medio. Y también tenemos la promesa de un subsidio para otros complementarios".
En este sentido explicó que este relevamiento se realizarán en conjunto con equipos de la provincia de Santa Fe y que se integrará a los grupos de consultas a los colegios de profesionales, a entidades intermedias y a las universidades y centros de estudio de la región, para aprovechar la capacidad técnica instalada en la zona.
"La relación con Santa Fe va a cambiar y está cambiando paulatinamente en un sentido superador, lo hace en día a día. Creemos que el impacto que va a tener esta obra va a ser trascendente", concluyó Federik.
Finalmente explicaron que en los próximos días los gobernadores de ambas provincias mantendrán una reunión para seguir avanzando en la constitución de la Mesa Ejecutiva de la obra.
Publicado por: Dirección General de Información Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario