sábado, 21 de agosto de 2010

PASEO "PRIMER ENTRERRIANO"

En el año del BICENTENARIO

Introducción

Una de las pautas que viene trabajando la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay, es la planificación integral del desarrollo turístico, cultural y deportivo. En cada uno de los casos aplicando su temática particular.
La base esencial es el rescate de la identidad local y regional para reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestro pasado y tomar conciencia de quiénes somos y como fue el proceso de evolución de nuestra comunidad, con sus distintas manifestaciones.
La memoria de nuestro pasado histórico y social, debe ser rescatada, difundida y compartida por todos los miembros de la comunidad, porque vemos que nuestros jóvenes, en particular, no se sienten partícipes de la construcción del futuro, como si fueran extranjeros en su propia tierra, desconociendo nuestro origen y el esfuerzo que les costó a nuestros antepasados abrirse camino en todas las manifestaciones de la vida.
Estamos convencidos de que buena parte de este trabajo se basa en el rescate de nuestro patrimonio, tangible e intangible, y teniendo en cuenta que es sumamente importante la participación de la comunidad, para que esa parte sea sustentada y trascienda a los tiempos de política partidaria, para que la construcción de los mismos sea parte de todos y no logros de individualidades.

Descripción del Paseo “Primer Entrerriano”

El Paseo “Primer Entrerriano”, va a permitir tomar contacto con la historia de dos hechos relevantes en nuestra ciudad, si bien uno tiene que ver con lo comercial, productivo y económico, como lo es el Ferrocarril y el otro, con la manifestación de la sociedad en una expresión popular, como lo es el Carnaval, ambos, forman parte de la historia de lo hoy somos. Por lo tanto, relevantes para ser rescatados y difundidos, tanto a locales como a visitantes.
Es decir, que el Paseo “Primer Entrerriano”, agrupará diversos aspectos ya que por un lado, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Carnaval, se encargarán de contar una historia y por otro lado una Sala de Exposiciones, Teatro y Conciertos, albergará las diferentes manifestaciones artístico-culturales de la localidad y de diversos lugares, creando un lugar propicio para las distintas manifestaciones.
Todo el complejo, se ve enriquecido por un Área Multifuncional, utilizada en enero y febrero para la realización de los Carnavales del Gualeguay, espacio que posee todo el equipamiento necesario para la realización del desfile (actualmente) de tres comparsas, con alrededor de 170 integrantes cada una, con majestuosas carrozas. Asimismo este espacio, se utiliza para la realización de conciertos al aire libre, diversas actividades deportivas y como predio ferial, que debido a esos usos múltiples, es aprovechado durante todo el año.

Desarrollo

Desde hace unos años, se está realizando la recuperación del predio donde funcionó la línea Férrea Gral. Urquiza, localizada en la zona oeste de la ciudad, en la intersección de las calles Gral. Belgrano y Avda. Illia, en una superficie de 75.728,58 m2. En el predio se han realizado diferentes obras de mejora y refuncionalización, entre las que se cuentan con:

Área Multifuncional, pavimentada de 12 m de ancho por 500 m de largo, el mismo se utiliza para la realización de diversos espectáculos culturales, deportivos y diversos eventos.
Sala de Exposiciones, Teatro y conciertos, Museo del Ferrocarril, Museo del Carnaval
Sanitarios. Arreglo y ampliación de los baños existentes para ambos sexos.
Parquización y reforestación. Patio de las palmeras.

La Estación de Ferrocarril Gral. Urquiza, dejó de funcionar uno de sus ramales, Gualeguay a Tala en el año 1978, coincidentemente son 32 años, al igual que el inicio de la nueva etapa de los carnavales en nuestra ciudad.

El edificio está planteado de líneas simples, de una sola planta, cubierto con un techo a dos aguas, es típico de todas las instalaciones ferroviarias de la región.

Consta de una entrada central y dos cuerpos de grandes habitaciones. Sobre esta estructura se instalarán el Museo del Ferrocarril y el Museo del Carnaval.


Objetivo General

Recuperar, preservar y reciclar el edificio de la Estación del Ferrocarril, los Galpones y el terreno que forma parte del predio, de 6.000m2, aprox. Para organizar un Paseo Primer “Entrerriano”.

Objetivo Específico

Puesta en valor del Templete de La Solís.
Museo del Ferrocarril.
Museo del Carnaval.
Sala Auditorio (Teatro, Conciertos, Conferencias, Cursos, Seminarios).
Galpones destinados a talleres de realización de las comparsas (vestuarios, carrozas, etc).
Área de Multieventos (culturales, deportivas, producción -Predio Ferial-)
Bar Literario
Vagones Comedor
Confitería y patio de comidas

Meta

Creación del Paseo “Primer Entrerriano”, en el término de un año, para aprovechamiento del espacio con fines turísticos, productivos y culturales.

Beneficiario/s usuarios al cual se dirige:

Directos: Población local
Indirectos: Visitantes casuales y Turistas

MUSEO DEL FERROCARRIL

FUNDAMENTACIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO

Extraído del libro “Ferro Carril Primer Entre Riano” Segundo Luis Gianello – 1966
“Corre el año 1864.
Bartolomé Mitre preside los destinos de la República.
José María Domínguez, ejerce el gobierno de Entre Ríos.
Y Don Justo, desde San José, apunta en decidida actitud, sostiene a rigor de voluntad y respalda con todos los atributos de su recta personalidad, la unidad de la Nación.
Han quedado atrás, aunque no para todos, con su secuela de sacrificios generosos y de incomprensiones enconadamente profundas, los días de Pavón…
Otras jornadas prietas de acontecimientos graves, tienen ya realidad de presencia en el bombardeo a Paysandú…; o se avecinan, como la guerra entre países hermanos de América… y Basualdo… y Toledo… y la tragedia del 11 de Abril de 1870…
Corre ese año de 1864.
Es la Primavera… y con sus auspicios, florece en Gualeguay la iniciativa de construir un ferrocarril, el primero que cruzará la tierra de Entre Ríos y de la Mesopotamia Argentina en enjundiosa avanzada de progreso: el “Ferro Carril Primer Entre Riano”, fruto del esfuerzo de una generación de hombres ejemplares, dignos entonces como hoy del aplauso sin reservas de reverenciado respeto siempre.”

CAUSAS DETERMINANTES. Op citada

“La extraordinaria calidad de las tierras del departamento Gualeguay, consideradas desde siempre y con justicia como las mejores del Mundo para la explotación de la ganadería y la agricultura; el espíritu de trabajo de sus pobladores que producían en relación directa con aquellas condiciones naturales de excepción, cristalizando, con afán tesonero, actividades industriales y comerciales de primer orden; los tropiezos que presentaba la navegabilidad del río Gualeguay, desde Puerto Barriles, frente a la ciudad, hasta Puerto Ruiz distante unos sesenta kilómetros por vía fluvial y sólo practicable por embarcaciones pequeñas en la época de crecida del río; la inseguridad y la lentitud de los transportes por tierra, servidas por carretas y carros de tracción a sangre, que debían desplazarse por terrenos bajos, la mayor parte del año cubiertos por las aguas; la característica que presenta el río Gualeguay desde Puerto Ruiz hasta su desembocadura en el Paraná, de curso casi recto y sin inconvenientes para ser navegado por embarcaciones de considerable tonelaje; la proximidad por tierra de las dos localidades Gualeguay-Puerto Ruiz, distante diez kilómetros una de otra; y el afán de progreso de los hombres de Gualeguay de entonces, constituyen, entre
otras, las causas que determinaron a estos últimos a concebir la idea y llevarla a cabo, de construir una vía férrea que superara los inconvenientes existentes, dando solución definitiva para el quehacer idóneo, esforzado y sin pausa de la colectividad.
Y así fue.
Las conversaciones primeras, abroqueladas hasta hoy en la discreción caballeresca de aquellos que patriarcas, dieron lugar a otras, fueron ganando voluntades y florecieron en estudios y gestiones que anticipaban -riego fecundo para la gran empresa- realidad del fruto.”

“El 26 de Septiembre de 1864, se llevó a cabo la primera reunión que tuvo lugar en el edificio de la Aduana de Gualeguay, a invitación del entonces Administrador Don Juan José Gallino quien manifiesta en la oportunidad que el objeto era “concordar el pensamiento de construir una vía férrea que llegara a Puerto de Ruiz; que anticipadamente él había hecho realizar algunos trabajos que para este objeto llevan a conocer lo que se necesitaba y con ese fin presentaba un plano de dicho camino, como también lo que se había presupuestado. Que la ventaja de esta vía era conocida y por consiguiente excusaba entrar en detalles sobre ello…”para agregar que se contaba con la cooperación del Gobierno Nacional y de la Provincia y que solo faltaba la “Comisión que entrara a hacerse cargo de los trabajos que por ahora eran indispensables al objeto de recolectar acciones y dirigir las demás operaciones de la empresa”

El 27 de Septiembre de 1864, queda conformada la Mesa Directiva de la siguiente manera: Presidente de la Comisión Don Jacinto González Calderón; Vicepresidente Don Juan José Gallino; y Secretario Dr. José María Pagola.

Se contrata al Ingeniero Civil don Juan Coglhan, el 16 de enero de 1865, para la Dirección Técnica de las obras del “Primer Entre Riano”. Persona de reconocida experiencia en construcciones ferroviarias y obras importantes llevadas a cabo por él.

Este emprendimiento que unió un selecto grupo de vecinos, quienes plasmaron uno de los máximos adelantos para la Provincia y la Mesopotamia en materia de transporte, el tendido de una vía férrea de 10 km que unía a Gualeguay con Puerto Ruiz.

Quedando inaugurada la obra el 9 de Julio de 1866, participando de ella autoridades de diferentes ámbitos y por supuesto, los habitantes de Gualeguay quienes festejaron tan magna obra.

El 30 de Enero de 1891, la población vuelve a festejar una nueva inauguración ferroviaria, la línea a Rosario del Tala con una extensión de 110,3 Km, también se

modifica el emplazamiento de “La Vieja Estación”, ubicada ahora sobre Avda. Illia y su intersección con la calle Gral. Belgrano, que fuera construida en 1890.

Montaje del Museo

En el ala derecha del edificio, se realizará el montaje del Museo del Ferrocarril, la misma cuenta con cuatro salas, tres para exposición y uno para la administración.
La intención es preservar el patrimonio ferroviario y con él su historia que está muy relacionada con un momento histórico social de relevancia en la localidad, en la Provincia y en la Nación. El objetivo primordial del mueso es propiciar el rescate de la memoria como elemento básico para reforzar la identidad y reconocer la pluralidad cultural a partir del respeto por los objetos, bienes culturales y otras formas de expresión.

MUSEO DEL CARNAVAL

Fundamentación

La importancia social de los carnavales en nuestra ciudad tiene una larga tradición, debido a que hay registros históricos de las reglamentaciones de los festejos del Carnaval desde el año 1890, con respecto al juego de agua y distintas formas que, en ese entonces acostumbraban. Sin duda que al pasar los años, desde que los barrios eran dueños del centro y pasaban a ser los protagonistas absolutos del espectáculo donde predominaban los trajes militares o la comparsas de “Gauchos”, o los indios dirigidos por los Ponce, nombres como Geroma Moreyra, Nichea, Juan “Pajarito” Moris, Betty Córdoba hicieron una profunda marca en esta manifestación popular.

Pero quedaron atrás estas comparsas y los desfiles de los desaparecidos “mateos” tirados por caballos, intercambiaban ramitos de flores de nardos, o un largo rollo de serpentina, que transmitían un profundo mensaje de amor. Completando este desfile paseaban las mascaras sueltas, y la última noche el tradicional entierro del Carnaval, con un féretro de verdad.

Se ha ido manifestando a través del tiempo con distintas características, creando una gran identificación con todos los sectores de la comunidad. Comenzó con ritmos del Río de la Plata –murgas-, hasta llegar a la actualidad con la incorporación de ritmos cariocas con todo su colorido.
Promediando los ‘900, la gente de los barrios marginales se adueña del centro siendo ellos los protagonistas principales y “los del centro” meros espectadores cuya participación se remitía al juego, primero con flores, serpentina y papel picado y pasado el tiempo con pomos de agua, lanza perfume, pachangas, actualmente con espuma.
Realizaban murgas, con cánticos de contenido político y social, por medio de los que exponían a toda la comunidad sus reclamos y puntos de vista, que de otra manera no podían hacer. Otros de los grupos humanos que organizaban era la comparsa de Gauchos, que con vestimentas típicas del campo, bailaban al compás del acordeón durante todo el recorrido; la comparsa de Indios; la comparsa de Militares, que con caballos y a paso marcial realizaban todo el recorrido al son de tambores con ritmo de marchas; otro de los componentes eran las máscaras sueltas y la corte del rey Momo que el última día hacía su recorrido en un féretro con destino al entierro, fin de la carnestolenda.
Estos carnavales eran populares, organizados por el municipio, no exigían mayor infraestructura y despertando gran interés en toda la población que durante los tres días que establecía el almanaque cantaba y disfrutaba de la fiesta.
Eran tradicionales, después del desfile, terminar en algún baile que organizaban los clubes y ahí sí, cada sector social tenía su lugar que compartía con sus pares.
A partir de 1978 se comienza a vislumbrar lo que se vendría y el cambio ha sido absoluto. Totalmente diferente una y otra forma, lo que si no ha dejado de existir es el compromiso y las ganas de divertirse y participar que los hijos de Gualeguay mantienen como una llama siempre encendida, que año a año van alimentando y que jamás se extingue.
Una de las escuelas de danzas de la ciudad organiza una comparsa con características de las comparsas cariocas, dejando ya los ritmos rioplantenses para incorporar las batucadas cambiando totalmente la propuesta y poniendo un nuevo desafío en juego. La comparsa, integrada por alumnas de la escuela, de otra extracción social, provocó un quiebre importante al viejo carnaval, desplazando a los protagonistas barriales que en unos pocos años, quedaron totalmente fuera del circuito.
Al año siguiente del ingreso de Macumba, que así se llamaba la nueva comparsa, se incorporó Si-Si lo que transformó al carnaval en una tribuna de River-Boca, provocando una participación masiva en la preparación y participación de los carnavales, de una forma u otra el pueblo se dividió en dos los de Macumba o los de Si-Si. Producían trajes con gran lujo, muchas lentejuelas, canutillos, perlas y plumas vestían a grupos de muy lindas chicas, a las batucadas se sumaron instrumentos de viento y de esa manera comenzaron a concitar el interés de propios y ajenos. De esa manera comenzaron a aumentar el número de visitantes que venían a disfrutar de esas noches de carnaval y los gualeyos entendieron que era un buen atractivo para dar a conocer y , de esta manera, Gualeguay salió a promocionar turísticamente la ciudad y sus carnavales.
De esta manera el Carnaval de Gualeguay comenzó a competir con los Carnavales de Corrientes y como está ubicado a solo 210 km de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de repente comenzó a recibir turistas como nunca había pasado.
Así comienza a crecer el Carnaval, después de varios años, hoy K’Rumbay, Si Sí y Samba Verá desfilan por el corsodromo, derrochando brillo y alegría cada una con más de ciento cincuenta integrantes y con majestuosas carrozas, desfilan los sábados de enero y febrero dándole forma al tradicional “Carnaval del Gualeguay”.
El “Carnaval del Gualeguay” se destaca por su carácter participativo, donde el público no es un simple espectador, sino que es un protagonista más del espectáculo. Divertirse jugando con espuma toda la noche o bailar y fotografiarse con los integrantes de las comparsas… esto forma parte de la identidad del carnaval más divertido del país… “DESCUBRI TU SHOW”

Montaje del Museo

En el ala izquierda del edificio se realizará el montaje del Museo del Carnaval, donde se mostrará la historia del carnaval como una expresión genuina de nuestro pueblo, para preservar y difundir el patrimonio socio cultural, tomando en cuenta los aspectos técnicos, artísticos y conceptuales y de brindarle al visitante una información veraz y clara para que tome contacto con el pasado y la real significación del Carnaval de nuestra ciudad.
Cuenta con una sala donde se expondrán, fotografías, trajes y diversos elementos representativos de esta manifestación tan arraigada en nuestra comunidad.


Evangelina Correa
Directora de Turismo
Municipalidad de Gualeguay


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