jueves, 26 de agosto de 2010

Viaje de egresados cada vez más caros

Se nota la merma en las ventas. El viaje de estudios cuesta 4.500 pesos, 600 más que en 2009. Los estudiantes buscan destinos alternativos como Carlos Paz o Mendoza.

Cursar 5º año y festejar el egreso de la escuela Secundaria en Bariloche, cada vez cuesta más dinero.

Un viaje a uno de los lugares más hermosos de la Patagonia argentina cuesta este año 4.500 pesos, unos 600 más que en 2009 y ya se perfila que, quienes empiecen este año a pagar, en el de 2011 tendrán que contar con más de 5.000 pesos por alumno.

Por este motivo son muchos los jóvenes que en Paraná e incluso en el interior de la provincia planean divertirse a menor costo. Una de las demandas más importantes por estos días es Carlos Paz, un tour que cuesta la mitad y es igual de divertido.

Sólo para ejemplificar basta decir que entre un destino y otro existen unos 2.000 pesos de diferencia, de allí la razón fundamental para tener en cuenta la elección. De todos modos aún quedan muchos colegios que optan todavía por Bariloche.

En estos casos las empresas ofrecen a los padres la posibilidad de cancelar el viaje en cuotas. Por ejemplo destinar unos 290 pesos por mes y pagar en el lapso de varios meses el viaje tan soñado por los chicos. Claro que después hay que contar con dinero extra, que es el que llevan los chicos. “Tienen todo incluido en el viaje, pero la mayoría de los estudiantes lleva dinero aparte para comprar los regalos, los chocolates o gastar en distintas cosas”, dijo Jeremías, un vendedor local. Comentó que la mayoría de los estudiantes anexa unos 1.500 pesos para los 11 días que estarán en la Patagonia.

A la larga lista de elementos que hay que llevar a Bariloche, los padres también tienen que pensar en ropa, bolsos, abrigos. Es decir que terminar la Secundaria resulta para muchos un verdadero dolor de cabeza y un fuerte golpe al bolsillo.

UNO consultó también en Crespo para conocer qué hacen los alumnos del interior y allí también coincidieron con el dato. “Los chicos eligen Mendoza o Carlos Paz antes que Bariloche porque es realmente caro”.

Un destino preferencial

El destino de la ciudad de Río Negro comprende, entre otros atractivos: montañas, paisajes, nieve y mucha vida nocturna, y por eso se ha convertido en el favorito de todas las generaciones. No obstante la tradición se vuelve inaccesible para la mayoría.

El viaje comprende, en la mayoría de los casos, 11 días y ocho noches en la pequeña ciudad con grandes boliches. Más allá de la empresa con la que hayan elegido viajar, aproximadamente hay que contar con unos 4.500 pesos. Y para los que estén pensando en el año que viene los operadores aducen que el paquete superará los 5.000 pesos.

El viaje sin lugar a dudas es un sueño para muchos. Los hoteles para los estudiantes son similares a los cuatro estrellas e incluyen desde la comida hasta la comodidad de dormir en habitaciones con camas simples.

Además todas las excursiones están incluidas. Algunas, depende de la temporada –si hay o no nieve- pero todas están disponibles. Cada una de estas excursiones se realiza en micros propios.

Y a la noche, lo clásico. Todos los días, boliche. Grisú, Cerebro, By Pass, Rocket, Genux. Son todos boliches clase “A”, cerrado para estudiantes con lo que se garantiza que sólo haya chicos de la misma edad, que comparten los mismos códigos y están por la misma razón. La combinación es perfecta: mucha fiesta, clima de amistad, son noches inolvidables.

Claro que para acceder a este paquete soñado hay que contar con mucho dinero.

Los motivos del costo

“El problema es que Bariloche apunta al turismo internacional, todo es más caro en sí”, explicó María, encargada de coordinación y ventas de una de las empresas locales.

La comida, bebida, hoteles, excursiones, transporte y demás cuestiones básicas de un viaje de egresados cotizan en dólares, a tal punto que una botella de agua mineral de medio litro puede costar más de 8 pesos en la ciudad.

Para partir en el turno correspondiente -que puede variar desde julio a setiembre de acuerdo al precio abonado- los viajeros tienen que tener la cuenta cancelada con un mes de anticipación, y además, tienen que contar con un monto mínimo de 1.500 pesos para sus gastos personales durante el viaje.

Los adolescentes suelen gastar esa plata en los tradicionales chocolates, licores, algún elemento de la industria textil, bebidas y todo tipo de insumos, que se cotizan a precio dólar. Sólo para ejemplificar una caja de tres bombones chicos puede costar más de 15 pesos.

La otra cara

Si bien el mercado de Bariloche se mantiene en pie por tradición o costumbre, según señalan los vendedores, Villa Carlos Paz se convirtió en la segunda opción más requerida, sobre todo por el costo.

Carlos Paz ofrece ahora una infraestructura acorde a la vida nocturna y a los atractivos que prefieren los estudiantes secundarios. Hasta ahora lo clásico indica que se viaja a Carlos Paz en la Primaria y a Bariloche en Secundaria, pero todo parece estar cambiando. La tercera opción para los egresados es Brasil. Si bien el viaje a las playas de Camboriú y sus alrededores ha desaparecido en los últimos años, según comentan se volvería a poner en práctica a partir de 2011.

Publicado por: Diario Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario