¿ Qué Hacer ?



Turismo y Tiempo Libre
Puerto Ruiz
Dirección de Cultura
Dirección de Deportes
Carnavales del Gualeguay


Estos enlaces lo llevará a diferentes sitios, donde podrá conocer los atractivos turísticos y las diversas actividades que se realizan en Gualeguay, en el ámbito natural, cultural y deportivo.


Nuevos circuitos


CIRCUITO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO.

Teatro Italia
Ubicado en calle Islas Malvinas 131; el 12 de octubre de 1868 se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, que nucleaba a la colectividad peninsular, actuaron en varias oportunidades Los Hermanos Podestá. Escenario no solamente de opera y de teatro sino de todas las actividades colectivas, conciertos, recitales y políticas.

Club Social
Ubicado en calle 1º de Mayo 83, este edificio ha sido construido en el año 1904. Es sede de gran actividad cultural, ocupa un lugar muy importante en nuestra ciudad. Cuenta con dos obras del pintor Cesáreo B. de Quirós. Entre los visitantes famosos que recordamos podemos mencionar a Jorge Luis Borges y Carlos Pérez Célis.

Casa de Familia Berisso: (Casa de las rejas)
Está ubicada en la intersección de las calles 1º de Mayo y Monte Caseros, las rejas fueron diseñadas por el gran pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós y realizadas artesanalmente, una muestra única de arte.

Museo Juan B. Ambrosetti  
Ubicado en calle San Antonio (N) 230, fue fundado en 1949, posee una colección de armas de la época de la Confederación Argentina; una colección de monedas y billetes y antiguos equipos de telecomunicaciones.

Biblioteca Popular Carlos Mastronardi y Sociedad Fomento Educacional
Ubicada en calle 25 de mayo 414, fundada el 5 de septiembre de 1892. En 1953 fue declarada de primera por el Ministerio de Educación de la Nación. En 1977 se le impone el nombre Carlos Mastronardi en homenaje al ilustre hombre de letras, hijo de Gualeguay.

Sociedad Rural Gualeguay
Ubicada en calle 25 de Mayo 630, el 22 de agosto de 1868 se funda la sociedad Rural Gualeguay, atendiendo a los intereses de los productores ganaderos de nuestra zona. Hombres emprendedores necesitaron nucleares a fin de defender sus intereses y de contribuir al desarrollo de Gualeguay. La sede, inaugurada en 1899 se terminó de construir en 1911. El ingeniero Carlos Casaffousth fue quien hizo los planos del local y estuvo ubicada en calle Intendente Quadri 49. El 14 de julio de 1941 se inauguran las instalaciones para las ferias en un predio de 50 has. Ubicado en el Primer Distrito. En agosto de 1948 en ocasión del cincuentenario de la institución, se coloca la piedra fundamental del actual edificio.



CIRCUITO NATURAL

Río Gualeguay
Principal corriente de agua del Departamento. El río Gualeguay recorre la provincia en una extensión de 486 Km.; para desembocar en el Paraná, originándose, con sus múltiples afluentes, una extensa cuenca fluvial de 260.450 Km2. Gran cantidad de cursos de agua de variada importancia son tributarios del Gualeguay, entre las principales  de nuestro Departamento, el Clé que nace al norte de Rosario del Tala de una extensión de 110 Km. Aproximadamente; además entre otros arroyos se encuentran El Animal de unos 50 Km. De extensión, Jacinta, Vizcachas, Arrecifes, etc. El Gualeguay no es un río profundo, pero puede ser navegable en una extensión considerable de su recorrido. Su curso superior es angosto y encajonado, en Rosario del Tala comienza a ensancharse alcanzando en Gualeguay su máxima amplitud de alrededor de 300 mts. Crece anualmente, dicha crecida regular comienza en Marzo y sigue subiendo paulatinamente en los meses subsiguientes a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran. Es un lugar ideal para la realización de deportes náuticos y pesca.

Toma de agua
Ubicado en el Primer Distrito de nuestra ciudad, a 7 Km. al norte; la construcción e instalaciones son de principios del siglo XX (1924), como así también la maquinaria proveniente de Alemania que se conserva en estado original. El edificio principal, perfectamente preservado, tiene diferentes salones en cuyo interior se plantean recorridos secuenciales, mostrando el proceso desde la toma del agua de la rivera del río Gualeguay hasta llegar a las piletas de decantación y pasando en el interior, por los distintos procesos hasta impulsarla por la cañería madre a la ciudad.

Puerto Ruiz
Emplazado en terrenos que antiguamente eran ocupados por un viejo pescador de apellido Ruiz (de ahí su nombre). En la segunda mitad del siglo XIX adquiere notable relevancia debido a la importación de lanas, cueros y demás frutos del país. Favoreció en gran medida, la instalación de saladeros en las cercanías, los que faenaban y preparaban extractos de carne, conservas, tasajos, lenguas ahumadas y saladas, sangre en polvo y cueros salados.

Plaza San Martín
Esta plaza se encuentra al norte de la ciudad, formada por cuatro manzanas, en el centro de la misma está el monumento del General San Martín, sobre calle San Antonio se halla el monumento a la Madre, donado por la Liga de Madres, se puede ver también el monumento al General Gervasio Artigas, caudillo oriental y monumento a los Combatientes de Malvinas entre otros.

Viejo Puente Pellegrini
Se encuentra ubicado en el acceso este a la Ciudad, testimonio de nuestra historia, forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo…Mediante ley 2595 del 8 de octubre de 1892, el entonces Presidente Nacional, Don Carlos Pellegrini, autoriza la construcción del mismo culminándose recién en los primeros años del siglo siguiente.



CIRCUITO RELIGIOSO

Santuario  Santa Rafaela
Se inauguró el 4 de Noviembre de 1996 en agradecimiento a una gracia concedida. Fue edificada por donaciones del pueblo, autorizada por el Obispo de la Ciudad de Gualeguaychú Pedro Boxler, con permiso eclesiástico.

Parroquia San José
Ubicada en calle San Antonio Norte entre Martín Fierro y Bruno Alarcón, sus orígenes se remontan a 1862 cuando se pensó en construir una nueva iglesia al norte de la ciudad para que reemplazara a la principal que demoraba en ser terminada.

Santuario Santa Rita
Todo empezó como un sueño, una gratitud que necesitaba materializarse impulsada por una enorme fuerza de voluntad, cuatro devotas de Santa Rita decidieron emprender la tarea para comenzar con la edificación del santuario. El 9 de enero de 1992 se entregó el terreno sobre el que empezaron a levantarse los cimientos de la obra. El proyecto fue confeccionado por el arquitecto Eduardo Echegaray, todo se consiguió con mucho esfuerzo y dedicación, pero principalmente a través de donaciones entregadas por fieles devotos que sienten la necesidad de manifestar de algún modo su agradecimiento por las gracias recibidas. El 21 de mayo de 1994 fue inaugurado finalmente el Santuario, ubicado en la intersección de Ruta 136 y camino viejo a Puerto Ruiz. Es el único santuario a Santa Rita, la abogada de los casos imposibles, en la Provincia de Entre Ríos. Tiene abierta sus puertas para todos aquellos devotos que deseen visitarla y pedirle favores espirituales o manifestarle gratitud por su intercesión ante Dios.

Santuario San Nicolás
Ubicado en Avda. Illia 1275, el 10 de mayo de 1997 y en agradecimiento a las atenciones recibidas por nuestra gente, el Centro Tradicionalista “José Hernández” de la ciudad de San Nicolás Pcia. De Bs. As., donan una imagen de la Virgen que en peregrinación por calles de la ciudad, es trasladada hasta el predio del Centro Tradicionalista “Yaguarí”, donde posteriormente y con donaciones de la población, se construye el recinto en el que se encuentra actualmente.

Capilla del Cementerio
Ubicada en calle Dr. Vilar 402, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza junto al padre Francisco Terrova párroco de la iglesia y la colaboración entusiasta del Pueblo juntaron el dinero necesario para la construcción del Cementerio que comenzó durante el año 1847, en febrero de 1848 se realiza la ceremonia de inauguración y en abril de ese mismo año se inaugura y bendice la capilla. En el interior del Cementerio descansan los restos de hombres de letras, políticos, filántropos, militares, también sacerdotes. Ellos fueron el motor que posibilitó el progreso de Gualeguay y de la provincia, y la mayoría aportó al país toda su sabiduría y voluntad.