jueves, 19 de agosto de 2010

Presentaron en Colón la propuesta para declarar reserva natural la isla Bancos del Caraballo

Miembros de organizaciones ambientalistas y de la comunidad de Colón participaron este martes de la presentación formal de la propuesta de declarar área natural protegida a la isla Bancos del Caraballo, que junto a la isla Banco de la Inés de Gualeguaychú pasaron al registro de propiedad del Estado entrerriano. En la oportunidad, se acordó la conformación de una comisión asesora local, integrada por representantes de la sociedad civil y de los gobiernos provincial y municipal, que diseñará un plan de manejo y preservación de la flora y fauna autóctonas.

En el salón parroquial Santo Justo Pastor de la ciudad de Colón se realizó la presentación formal de la propuesta de declarar reserva natural a la isla Bancos del Caraballo. Allí el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, y su equipo de trabajo, informaron sobre los pasos administrativos y técnicos para conformar la reserva. También participaron el intendente, Hugo Marsó; el secretario de Gobierno y Hacienda, Pablo Trevisán; y miembros de la Asociación de Ambientalistas del Río Uruguay que presentaron las características la zona y sus riquezas naturales.

Raffo reiteró que se trata de un suceso histórico teniendo en cuenta que son las dos primeras islas que se inscriben al registro de la propiedad del Estado, lo cual es imprescindible e importante para poder declararlas reservas provinciales y establecer un plan de manejo”.

Además expresó que la idea es “convocar a toda la población para que participen en la conformación de un comité asesor local que estará organizado por sectores en función de las distintas actividades que se pueden realizar en las islas, es decir, medioambiental, productivo, turístico, académico y de las organizaciones ambientalistas. La Secretaría a mi cargo trabajará con ellos hasta que el comité se organice para funcionar por sí solo. Dicho comité será el encargado de delinear el plan de manejo que establecerá cómo se trabajará en el futuro en el lugar”.

Defender y preservar las riquezas naturales

“El secretario de Ambiente de la provincia nos presentó esta iniciativa de pasar a nombre del Estado las 70 hectáreas de la isla Bancos del Caraballo de Colón y las 1000 de la isla Banco de la Inés de Gualeguaychú, y nuestra Asociación decidió hacerse cargo del costo de la mensura de las mismas, que fue realizado por un agrimensor de Victoria, experto en las zonas de islas. Luego donamos al Estado la mensura de ambas islas y firmamos un convenio mediante el cual el Estado se compromete a destinar estas islas a reservas y a iniciar junto a la ONG un plan de manejo y preservación de la flora y fauna autóctona”, detalló Pablo Latzina, de Asociación de Ambientalistas del Río Uruguay.

Latzina explicó que la isla Bancos del Caraballo posee una singular belleza paisajística, ya que son los bancos de arena más grandes de todo el río Uruguay y allí se reproducen distintos tipos de aves como el rayador que ponen sus huevos en la arena.

Además, Latzina destacó la iniciativa y predisposición del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable para llevar adelante este proyecto. “Nos parece importantísimo que desde el gobierno se le esté prestando más atención a los temas medioambientales y que el área se haya convertido en una Secretaría de Estado, que dependa directamente del gobernador porque el gran desafío de este milenio es la preservación de los últimos recursos que nos quedan. Para eso necesitamos un Estado fuerte que salga a defender las riquezas naturales que nos quedan en Entre Ríos”, manifestó el miembro de la ONG de Colón.

En la presentación que se desarrolló este jueves en Colón, el representante de la Asociación Ambientalista del Río Uruguay presentó un Power Point con más de 100 diapositivas a través del cual hizo una referencia a las principales características del río Uruguay y a la isla Bancos del Caraballo.

La Asociación Ambientalista del Río Uruguay viene trabajando desde el año 1997, junto al Parque Nacional El Palmar, con la idea de proteger las últimas selvas en galerías que quedan en la zona y que se han venido salvando de la depredación humana porque son inundables.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario