lunes, 13 de junio de 2011

Quedó inaugurada la sede de la ONG “Mujeres de Negocios y Profesionales”

Tal como lo habíamos anunciado, se llevó a cabo , en el salón del Centro Económico Gualeguay (CEG), la jornada de inauguración de la sede Entre Ríos de la ONG internacional BPW, con asiento en nuestro país, que se traduce como “Mujeres de Negocios y Profesionales”.

Encabezado por la presidenta de la Federación Argentina, Claudia Gorban, se realizó la ceremonia inaugural, donde participaron miembros de las diferentes asociaciones del país -que por cierto conforman 10 sedes-, integrantes del CEG -Fabio Akiki, Gabriel Schenone, Orlando Ponce-, la titular de la Dirección de Turismo, Evangelina Correa, artesanos locales, entre otros. En la oportunidad, se nombró como presidenta de la sede local a la asesora y empresaria, Sofía Cruz.

Cabe mencionar, que además se expusieron diferentes trabajos artesanales de artistas locales y algunos otros de la vecina localidad de Larroque.

Esta Sección dialogó con Claudia Gorban y la Flora D’Antonio, presidenta y secretaria respectivamente de la Federación Argentina de "Mujeres de Negocios y Profesionales", quienes

explicaron algunos pormenores de la propuesta de la organización no gubernamental

¿Qué propósitos persigue la ONG?

C. Gorban: BPW es un nucleamiento de mujeres de negocios y profesionales, que buscan desde hace 80 años el empoderamiento de la mujer para lograr la equidad. La fundadora de esta organización planteaba que no se puede lograr la equidad si la mujer no tiene el poder económico para alcanzarla. Por lo tanto, hay que trabajar para que la mujer pueda estar en condiciones de igualar al hombre para poder, entonces, pedir la equidad. Por eso hablamos de empoderamiento económico de la mujer.

¿Esto se ha ido logrando a través del tiempo?

C. Gorban: Muchísimo. En 80 años el progreso del empoderamiento de la mujer es muy importante. De igual manera todavía falta mucho.

¿Qué actividades propone BPW?

F. D’ Antonio: Fundamentalmente el tema es llevar a cabo un programa de capacitación, precisamente para cumplir con el objetivo que mencionaba Claudia. Entonces, en las diferentes localidades o barrios dentro de una misma ciudad, de acuerdo al perfil que tiene cada una de las mismas, se va a orientar la capacitación. No es lo mismo, por ejemplo, la gente del Sur, que probablemente trabaje con aspectos turísticos, ceramistas, etcétera, con la de la Costa, como es el caso de Mar del Plata, donde apuntamos a otro tipo de capacitación.

¿Es necesario que las mujeres, a las cuales se prepara para el mundo laboral, tengan algún conocimiento previo?

F. D’ Antonio: Se capacita desde cero. Cada mujer que tenga una idea o un proyecto y que necesite colaboración para su capacitación, tiene un espacio en “BPW Argentina” para llegar a ese logro, ese objetivo que se está proponiendo.

¿Y en Gualeguay cómo se desarrollará la iniciativa?

F. D’ Antonio: En realidad, no puedo hablar sobre la forma de funcionamiento del club en esta localidad porque recién estamos empezando, pero siempre las actividades se harán con la misma idea.

C. Gorban: En realidad Sofía empezó siendo socia de una asociación de Buenos Aires, de donde proviene ella. Es así que comenzó siendo socia de Recoleta, que este es como el semillero, porque Recoleta justamente tiene la característica de formar socias que después van ideando lo que llamamos gestión de talentos. Sofía vio la posibilidad y el potencial que tenía Gualeguay como para desarrollar una asociación y ella es la que tomó la iniciativa.

¿Cómo se solventará económicamente la sede local, en especial teniendo en cuenta el costo de las capacitaciones?

C. Gorban: En principio, estamos hablando de mujeres de negocios, profesionales, que buscan el empoderamiento a través de la autogestión y el autofinanciamiento pero también, desde la Federación, asistimos para la búsqueda de la financiación. BPW es un gran paraguas internacional con mucho poder, con redes poderosas y lo que brinda fundamentalmente es el asesoramiento. No es una organización que sostiene financieramente; nos autogestionamos y autofinanciamos. Cada asociación hace sus actividades que son propias a su población; hay algunas que brindan capacitaciones gratuitamente, hay otras que las cobran.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario