Por: Ana Batta
Se ha escrito mucho en los últimos años sobre el turismo sostenible no obstante pocos informan sobre actuales amenazas a la diversidad biológica originadas por actividades que tienen relación directa con el turismo. Lo que sí se puede decir es que existen estrategias e instrumentos que demuestran que el turismo y la conservación pueden coexistir. Para eso aparte de los organismos públicos debe existir por supuesto el involucramiento del sector privado y de las comunidades locales en la adopción de prácticas sostenibles como así también la colaboración en los distintos niveles de gobierno sin obviar por supuesto lo mas importante que es la planificación de la infraestructura incorporando ciertas consideraciones. Hay que tener en cuenta que el turismo sostenible es solo uno de los diferentes regímenes a través de los cuales los recursos biológicos y culturales de un país pueden ser utilizados de manera sostenible.
Sabemos que el turismo/viajes/ recreación constituyen una de las industrias de más rápido crecimiento siendo una actividad compleja, multidisciplinaria, multisectorial, por lo tanto difícil de definir. Sus impactos sociales, económicos y ambientales, tanto positivos como negativos, a nivel global, regional y local son inmensos y de alta complejidad.
Un programa de acción preliminar para la industria del turismo incluye los siguientes principios:
•El turismo debe ayudar a la gente a vivir una vida saludable, productiva en armonía con la naturaleza.
•El turismo deberá ser planificado a nivel local y permitir la participación de los ciudadanos.
•La protección del ambiente debe ser un componente integral en el desarrollo del turismo.
•El turismo debe contribuir a la conservación protección y recuperación de ecosistemas.
•El turismo deberá reconocer y apoyar la identidad cultural e intereses de las poblaciones autóctonas.
Dentro de los diferentes aspectos del turismo sostenible incluimos el ecoturismo definido como “turismo ambientalmente responsable que visita áreas naturales relativamente poco intervenidas apreciando y disfrutando el ambiente natural y otros componentes culturales que los complementen tanto históricos como contemporáneos que promueve la conservación produce escaso impacto y genera involucramiento socioeconómico activo y beneficioso para las comunidades locales.
El ecoturismo constituye la acción preferida en áreas protegidas y representa una actividad más dentro del amplio concepto del turismo sostenible. Hoy día está comprobado que el turismo de recreación y esparcimiento en los ámbitos nacionales involucra de hecho mayor cantidad de gente y de actividad económica que el turismo internacional.
El turismo local involucra en gran parte la misma infraestructura y actividades y posee la misma propensión a producir impactos. En consecuencia se deberá considerar todo tipo de actividad recreativa y de esparcimiento sin importar si las personas han viajado desde el exterior desde el mismo país o de la región o si se trata de una visita por el día o para pasar la noche.
No obstante si reflexionamos sobre el ecoturismo limitándolo solo a areas protegidas estaríamos poniendo ciertas limitaciones solo restringido a areas protegidas y creo que la protección de la biodiversidad va mucho más allá de las áreas protegidas y aún mas allá de las areas naturales. Por ello considero importante lograr prácticas de turismo sostenible en todas las modalidades del turismo incluyendo el turismo de masas en playas y grandes ciudades.
Siempre he creído que la actividad turística de una localidad para hablar en un nivel más conocido no puede ser posible si no existe previamente una planificación, no se puede avanzar con ideas dispersas como tapando agujeros y hablando en concreto de Gualeguay
habría que preguntarle a la gente si esta comunidad quiere ser anfitriona porque hasta ahora tenemos poco claro el perfil turístico y cada vez se va desdibujando más.
Creo que aquí las opiniones con respecto al turismo están divididas, por eso repito es necesario las consultas a las comunidades locales para asegurar una forma mas sostenible de turismo. Obvio que además se requieren procesos transversales de consulta que permitan la inclusión de una amplia gama de grupos e intereses y que se aliente su participación.
Gran parte del turismo se apoya en el ambiente natural sin importar su emplazamiento urbano, costero, rural o silvestre ni el tipo de turismo en la naturaleza ecoturismo o turismo de masas. A menudo los atributos naturales brindan una escenografía y a veces el producto en sí.
Lo cierto es que todas las modalidades de turismo producen impactos en la conservación de la naturaleza y biodiversidad.
Mail: demibatta@hotmail.com
Publicado por: El Debate Pregón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario