lunes, 6 de junio de 2011

Fabricio Fumaneri, nuevo cheff del Club Social

El Club Social cuenta con un nuevo cheff para el salón comedor y para atender la parte cafetería, Fabricio Fumaneri, gualeguayense, quien cuenta con una larga experiencia fruto del estudio, pasantías, contratos y emprendimientos particulares, tanto en Argentina como en Uruguay.

Sus hijos Pedro y Victorio, hicieron que Fabricio, junto a su esposa Emilia, se radicaran en su ciudad natal en donde se le ha presentado la oportunidad del tener a cargo el restaurante y la confitería del Club Social.
Acerca de su experiencia como cheff y de esta nueva oportunidad, Fabricio Fumaneri dialogó con “El Debate Pregón” y esto nos decía.

¿Cuáles fueron las razones de tu regreso a Gualeguay?

F.Fumaneri: Las razones son Pedro y Victorio, nuestros hijos; nos vinimos a Gualeguay por ellos ya que con Emilia, mi esposa, consideramos que en Buenos Aires no podíamos darle la vida que queremos para ellos. Cuando Victorio venía de camino, en 20 días organizamos la mudanza, buscamos casa, largamos todo lo de Buenos Aires y nos radicamos acá.

¿Desde cuándo sentiste el gusto por la cocina?

F.Fumaneri: La cocina me gusta desde chico; el error mío fue no haberme dedicado apenas terminé en la Escuela de Comercio, quizás por satisfacer a mis padres ya que en ese momento me daba temor que me dijeran que una carrera gastronómica no era una carrera como la que ellos querían para mí. Es así que estuve 3 años estudiando abogacía en Santa Fe, después seguí por la Ingeniería Mecánica, hasta que un día dije basta y me largué a estudiar cheff; ahí ya estaba en Buenos Aires.

¿En dónde estudiaste?

F.Fumaneri: Hice 2 años en la Escuela Superior de Hotelería donde se cursaba todos los días como una carrera terciaria y me recibí, hice pasantías en el sur, trabajé en Bariloche, y en verano, en Punta del Este. Ya después quedé rentado así que hacía temporadas en Uruguay y temporadas en Bariloche; la verdad, muy linda experiencia haciendo lo que me gusta. En Punta del Este trabajé en Lapataia, un lugar donde se hace el Festival de Jazz más importante de Sudamérica y tiene un restaurante del cual estaba encargado.

¿Y en Bariloche?

F.Fumaneri: En Bariloche trabajé en la base del Catedral, en el hotel “Pire Hué”, durante toda la temporada invernal, con mucho turismo internacional. La cocina de ahí era de Francis Mallman; empecé como pasante y luego ya como contratado y llegué a ser jefe de estación, una de las partes de la cocina.
Después ya no viajé más, cuando conocí a Emilia y nos quedamos en Buenos Aires.

¿Podemos saber de Emilia?

F.Fumaneri: Emilia es uruguaya, abogada; un verano, aprovechando la feria judicial, se fue a Punta del Este a trabajar en la parte administrativa en donde estaba yo y ahí nos conocimos; y acá estamos con dos niños.
¿En dónde trabajaste en Buenos Aires?
F.Fumaneri: En Buenos Aires trabajé en varios restaurante; estuve más 4 años en Recoleta, en un restaurante bistró que se llamaba “Olinda” que era de unas chicas que estudiaron conmigo, era un lugar muy lindo. Ahí era jefe de cocina. Después hice eventos para distintas personas; estuve en varios lugares del centro. Más adelante con un amigo de acá, Jorge Britos, abrimos un restaurante que se llamaba “Romero y Julieta”, un juego de palabras con la hierba aromática que estaba presente en casi todas las comidas que ofrecíamos; estuvimos un año y medio; no nos fue como queríamos y vendimos.
Después buscaba trabajar en los horarios que me convenían por la familia, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, un horario que hacía bastante que no tenía y me venía muy bien ya que podía disfrutar de los fines de semana y venirme a Gualeguay. En ese tiempo estuve mucho en el microcentro. Ese fue el último año, renuncié y acá estoy, con esta oportunidad que se ha dado.

¿Cómo te sentís ante este desafío?

F.Fumaneri: Yo nunca tuve tantos nervios como ahora porque me pasa algo raro con la gente de Gualeguay que se muestra muy expectante y que aparte es mi pueblo. Quiero que este proyecto funcione y que pueda brindar todo lo que sé.

¿Cuáles son tus especialidades?

F.Fumaneri: A mí me gusta mucho la cocina mediterránea; también tengo influencia francesa, pero la idea es fusionar todo, mediterránea, francesa, criolla y poder hacer platos elaborados y sabrosos; quiero volver a platos tradicionales, por ejemplo ofrecer un rico guiso de lentejas como el de las abuelas y complementarlo con un postre más sofisticado.

¿Siempre estás en la cocina o te gusta estar también en el salón?

F.Fumaneri: Yo estoy supervisando todo en la cocina, pero acá también me gustaría estar un poco en el salón, y ahí cuento con la ayuda de Emilia. Es decir, voy a estar detrás de cada plato, pero creo que es necesario el contacto con la gente.

¿Ya comenzás?

F.Fumaneri: Ya cuento con todo el equipo de cocina, colaboradores, gente de salón y de la confitería, pero este sábado, (por ayer), voy a ofrecer un par de platos muy simples; ya para el fin de semana del 11, largamos con toda la carta. Justamente también ese día está la cena que organiza CONIN y que la servimos nosotros. Va a ser un doble desafío, esa cena, más la atención del comedor.
Pensar que desde que comencé a estudiar para cheff siempre me decía que en este lugar me gustaría trabajar; más adelante se lo comentaba a Emilia, y con el tiempo se me ha dado la oportunidad. Espero que lo que ofrezca sea del gusto de la gente. Así que los espero.

Bienvenido, Fabricio y ¡suerte!

Publicado por: El Debate Pregón.

1 comentario: