domingo, 5 de junio de 2011

Negocian la reconstrucción total del castillo San Carlos

El intendente de Concordia trabaja con ejecutivos de Cooperación Internacional para acceder a inversionistas. Asimismo se generó un espacio de diálogo, en el que se analizaron otras posibilidades de cooperación técnica para el municipio.

Con el objetivo de ponerla al tanto respecto del proyecto de reestructuración del castillo San Carlos en Concordia el intendente, Gustavo Bordet, se reunió con la directora general de Cooperación Internacional, embajadora Julia Levi, en la sede de la cancillería argentina.

La reunión fue para intercambiar información vinculada con la cooperación, y en especial con el Proyecto de Descentralización Municipal, que se ejecutará en el marco del Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad, brindando asistencias técnicas.

Una de las principales propuestas es la puesta en valor del castillo San Carlos, con el apoyo de un socio francés. Este proyecto contempla un plan de capacitación a efectos de establecer la funcionalidad de la descentralización como concepto y como praxis en el municipio de Concordia con la asistencia técnica de un experto español.

Asimismo se generó un espacio de diálogo, en el que se analizaron otras posibilidades de cooperación técnica para el municipio, de acuerdo a sus prioridades de desarrollo.

En este sentido se evaluará la posibilidad de avanzar en la detección de un socio francés, en atención a la comunidad de origen francés en la región, a fin de poder iniciar acciones en el marco de la cooperación descentralizada.

La idea es lograr apoyo en distintos emprendimientos en la zona, como las futuras obras de puesta en valor del emblemático Castillo San Carlos y el documental que se está realizando sobre la familia De Machy, primeros dueños de dicho castillo, en cuyo predio aterrizó el escritor y piloto francés Saint Exupery.

Proyecto

Los profesionales que elaboraron el proyecto brindaron un informe técnico sobre las ruinas, acompañado por fotos facilitadas por la última familia que vivió en el palacio. Se propone el tratamiento del entorno inmediato, tratando de despejar el área, alejando la zona de baños, estacionamiento, kiosco y demás, la iluminación del palacio, para que pueda ser apreciado tanto desde el interior como del exterior, y la incorporación de cartelería explicativa.

El proyecto incluye la reconstrucción del piso en damero del patio en la entrada y la terraza al río, tal como fue construido en 1888. Al mismo tiempo restringirán la circulación mediante pasarelas fijas y con barandas en sus bordes que serán ubicadas en el interior del Palacio. Mediante estas estructuras metálicas se podrá recorrer el lugar en todas las direcciones.

Accediendo por la entrada principal se podrá llegar a la escalinata ubicada en el lado sur o descender por las alas este y oeste hasta las dependencias inferiores, donde también habrá accesos que serán restringidos en determinados horarios.

Donde se sitúa la antigua caballeriza se propuso construir un Centro de Interpretación que va a servir para que el visitante tome contacto con la historia de la obra y su evolución en el tiempo. Además planearon situar tensores y contrafuertes para mantener la estabilidad de los muros. Los diseñadores del proyecto recalcaron la cantidad de grafittis y agresiones que sufrió la estructura. Además, muchos visitantes caminan por las paredes corriendo serio riesgo de caerse y perjudican la estabilidad de los muros.

Publicado por: Diario Uno de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario