domingo, 3 de julio de 2011

San José tendrá su primera fiesta gastronómica de la nuez de pecan

San José, es la zona pecanera más importante de la provincia y este jueves se llevará a cabo la primera fiesta gastronómica de la nuez de pecan.

Por ser la primera provincia productora de nuez pecan del país, Entre Ríos tendrá su fiesta gastronómica de este fruto seco. La jornada será en la ciudad de San José, departamento Colón, por ser la zona pecanera más importante del territorio entrerriano.
Por esa razón, San José incorporará a su calendario de celebraciones, la Fiesta Gastronómica y de la Nuez Pecan, que fue declarada de Interés Municipal. La primera jornada se desarrollará el 7 de julio y se efectuará en el establecimiento Los Pecanes, por ser la primera firma en comenzar, hace 25 años, con este cultivo en la zona.
Durante ese día, según se informó desde la organización, habrá charlas técnicas y demostraciones de chefs que cocinarán diferentes platos con esa fruta. “Estas jornadas surgen a partir de un grupo de productores de la región, que están trabajando con el objetivo de consolidar la producción de la nuez de pecan en la región”, se indicó durante el lanzamiento de la fiesta.
Como es una zona pecanera, los productores el año pasado, en el marco de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, se agruparon en pos de “difundir la nuez, no sólo en la región sino también fuera”.

CUNA PECANERA. En Entre Ríos se produce el 70 por ciento de la nuez de pecan del país y gran parte de esa fruta se cultiva en San José, por lo que se la conoce como la ciudad “cuna del pecan”. Por esa razón, este año, en el calendario de celebraciones de la localidad, la Municipalidad junto a los productores pecaneros del río Uruguay, fijaron fecha para su primera fiesta, que será el próximo jueves.
“En estos últimos años hemos logrado que se duplique el consumo de la nuez de pecan en el país, porque se está usando mucho en la gastronomía”, comentó en diálogo con EL DIARIO, Julieta Forissi de Ramond, propietaria del Establecimiento Los Pecanes, donde se desarrollará la jornada del 7 de julio.
Según registros de la historia, las primeras semillas de nogales (en este caso la nuez pecan que se produce en Entre Ríos, es de plantas injertadas) la introdujo al país Domingo Faustino Sarmiento, en 1868, pero en aquellas épocas se utilizaba como un árbol ornamental, que por las propiedades nutricionales de sus frutas. Recién en el siglo XXI, la nuez pecan fue coronada como la reina de las frutas secas y ampliamente utilizada en las producciones de la alta cocina gourmet.
A partir de ahí, la producción de la nuez pecan es un negocio con mucho potencial, que no requiere amplias superficies de tierras para su plantación ni una costosa inversión inicial.
En el caso de San José, el emprendimiento nació por iniciativa del ingeniero Roberto Ramond, quien en su afán de encontrar nuevas alternativas rentables en la zona comenzó a importar de Estados Unidos las primeras plantas de nogales en la Colonia.
A 25 años de esa experiencia, San José se convirtió en la zona pecanera por excelencia y hoy esa fruta se comercializa en la mayoría de las góndolas de los hipermercados y supermercados del país.
A nivel país, se producen aproximadamente 10.000 toneladas de nuez de castilla (también conocida como mariposa) y más de 600 toneladas de nuez pecan, de las cuáles el 70 por ciento lo aporta Entre Ríos.

FIESTA. “Si bien el consumo de esta nuez se duplicó en los últimos dos años, queremos que haya una mayor difusión y por eso, la Municipalidad de San José adhirió a la iniciativa de realizar la primera fiesta de la nuez pecan, que impulsan los productores pecaneros del río Uruguay, la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA).
“La Facultad de Bromatología de la UNER firmó un convenio con los productores para trabajar en el desarrollo de nuevos productos y mejorar la calidad de la fruta, con el objetivo de agregarle valor a este producto”, destacó la productora.
La alta casa de estudios está vinculada a su vez con FEGHRA, a través de un convenio para organizar las jornadas gastronómicas con el objetivo de promover la incorporación de la nuez en la gastronomía local y regional, fomentar el agregado de valor mediante la incorporación de alimentos que la incluyan o incorporen e informar sobre las bondades para la salud y las virtudes nutricionales, buscando así que los habitantes de la región puedan transferirlo a los turistas.
“Festejamos que este sea una integración de pecaneros de la zona y que se pueda integrar al sector turístico y a FEGHRA como entidad madre de los hoteleros y gastronómicos. Tenemos a San José como referencia provincial en el desarrollo pecanero y queremos posicionarnos a nivel nacional”, aseguró el intendente Pablo Canalis, durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la fiesta.
El intendente adelantó además que “hoy sin dudas es el comienzo de un gran proyecto de proyección de la nuez pecan hasta lograr la tan ansiada fiesta en principio provincial y después proyectarla a nivel nacional”.
Para la jornada se instalará una carpa en el predio, donde a través de pantallas gigantes se podrá ver todo lo que los chefs elaboren en la cocina. El cupo para asistir a las charlas magistrales es limitado por lo que los interesados pueden contactarse con la Oficina de Turismo de San José (03447) 470761.

400 TONELADAS

No existen datos oficiales sobre la actividad en el país, pero de acuerdo a los relevamientos realizados por Establecimiento Los Pecanes, a través de sus 25 años de trayectoria en el mercado, tanto en su condición de viveristas como de productores, se estima que en la actualidad la superficie cultivada en el país se acercaría a las 5.000 hectáreas de variedades comerciales, que están en manos de alrededor de 700 productores.
Entre Ríos, es la provincia con mayor producción de nuez pecan de país. En esta provincia se produce más de 400 toneladas anuales. La primera ciudad en cultivar y producir esta fruta fue Colonia San José, departamento Colón.

Publicado por: el Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario