martes, 26 de julio de 2011

El Senado trata la creación del Ministerio de Turismo

El proyecto cuenta con despacho favorable de todas las comisiones que intervinieron en su abordaje. El texto contempla la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico, natural, costumbrista, ambiental y ecológico. El organismo entenderá en el otorgamiento de licencias.

El Senado aprobará en la sesión del martes la creación del Ministerio de Turismo. La decisión se acordó en la última sesión antes del receso legislativo.
El senador oficialista de Villaguay Jorge Ghirardi (PJ), quien pidió la reserva para que se trate en la próxima sesión, confirmó a EL DIARIO que las comisiones que intervinieron en su análisis le dieron despacho favorable al proyecto del Ejecutivo.
La iniciativa tuvo el visto bueno final luego de que el secretario del área, Adrián Stur, trabajara con los legisladores. El texto también recibió la adhesión de distintos sectores vinculados con el rubro.
Con la decisión de crear este ministerio habrá ocho carteras en la provincia, ya que a las seis aprobadas se suman ahora las de Trabajo y la de Turismo. Éste último proyecto, una vez aprobado, pasará a la Cámara de Diputados.

Políticas

El proyecto que tratará la Cámara Alta propone la modificación del primer artículo de la ley Nº 9.958, que crea los ministerios provinciales, incorporando en la redacción el Ministerio de Turismo.
Entre los objetivos y actividades específicas que se le asignan, se destaca el “planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (Pedts)”.
Entre otras cuestiones, la creación del organismo viene a poner en marcha las acciones desarrolladas desde diciembre de 2008 en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Entre Ríos, tales como las actividades relacionadas al desarrollo, infraestructura, turismo rural, accesibilidad, desarrollo de la oferta, turismo social, Sistema de Información Turística, optimización de recursos y relaciones, Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode).
En cuanto a las inversiones, se reseña que el sector privado invirtió 250 millones de pesos sólo durante el año 2010 y que el consumo tuvo un incremento significativo, superando a varias actividades en la provincia. Se recuerdan también las cifras record obtenidas en el fin de semana largo por el feriado de carnaval.

Patrimonio

En cuanto a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico, natural, costumbrista, ambiental y ecológico; desde el organismo se estimulará la preservación de elementos constitutivos de la identidad turística entrerriana.
También se impulsará la puesta en valor y desarrollo de atractivos y recursos en ese sentido.
Para propiciar el fomento de la actividad y la inversión turística, el organismo deberá proponer medidas de incentivo propias para el sector y promover su incorporación a regímenes de estímulo, como así también el establecimiento de líneas de crédito.
En materia de capacitación se determinará los requerimientos de formación y capacitación de la demanda laboral y profesional del sector e intervendrá en la implementación de planes de formación y capacitación.
El nuevo ministerio intervendrá en la ejecución de acciones orientadas a la formación de conciencia turística y la generación de las condiciones que favorezcan el incremento de la demanda, además de definir, planificar y ejecutar las campañas promocionales.
También promocionará la realización de festividades turísticas y la celebración de convenciones, eventos de comercialización turística, ferias y workshops; y mantendrá un estrecho contacto con operadores de turismo del orden nacional.
En lo referente al resguardo del turista, deberá controlar los servicios turísticos, su prestación y la debida calidad y veracidad de los mismos; fomentando a su vez la gestión de calidad de destinos, recursos y atractivos.
Entenderá en el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones requeridas; coordinará acciones orientadas a facilitar el ingreso, desplazamiento y comportamiento de los turistas; y fiscalizará los servicios turísticos.

Normativa

El Ministerio de Turismo desarrollará también metodologías que permitan la obtención, actualización y el correcto tratamiento estadístico de la actividad; tendrá responsabilidades sobre el ordenamiento, reglamentación, registro, certificación y control de las mismas; y generará registro para las reglamentadas o de competencia nacional. Actualizará, revisará y formulará el conjunto normativo encargado de ordenar y regular la oferta turística, actividades, servicios y sus prestaciones. Propiciará convenios, acuerdos, instrumentos, resoluciones y demás actos administrativos; que faciliten el turismo.
El organismo desarrollará el turismo social, cultural y educativo; incentivará el desarrollo de pequeñas industrias y artesanías; determinará cánones, contribuciones o derechos, aplicables a los bienes turísticos; y aplicará y ejecutará las acciones específicas determinadas por diferentes normas provinciales.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario