miércoles, 13 de julio de 2011

Esperan 30 mil personas en la fiesta de la Virgen de Nogoyá

La actividad se iniciará mañana, a las 22, con el festejo del cumpleaños, que incluirá una torta gigante hecha con más de 200 bizcochuelos; el sábado, a media mañana, harán la celebración central.

Nogoyá es una ciudad que carece de fundación como Dios manda: aquí mandó el clero organizar la vida pueblerina, y fue alrededor de la primera capilla, hacia 1782, que comenzó a nacer la ciudad.
Por eso, los nogoyaenses funden en un mismo día, en un mismo festejo, dos acontecimientos: la festividad de la Virgen fundadora, Nuestra Señora del Carmen, y el natalicio de la ciudad.
Cada 16 de julio, la comunidad vive una verdadera fiesta cívico religiosa. Y la celebración no es menor: dura dos días. Este año comenzará el viernes, a las 22, con el festejo del “cumpleaños” de la Virgen, y seguirá el sábado, con la multitudinaria peregrinación, por la mañana.
Para ese día, se espera que asistan unas 30 mil personas, que escucharán la homilía que brindará el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari. No sólo estarán los nogoyaenses que nacieron y viven en la ciudad, sino los que nacieron y emigraron, y que estos días vuelven.

EL CUMPLEAÑOS. El sacerdote José Páez, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, contó a EL DIARIO que ya están en los tramos finales de la Novena patronal. Y que por delante está lo más notorio y colorido de la celebración religiosa: el festejo del cumpleaños de la Virgen, el viernes, desde las 22.
A la velada, que se desarrollará en el interior del templo, asistirá el gobernador Sergio Urribarri, y también se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Tanta pompa tiene su explicación: el mismo día dos escuelas de la ciudad, la Técnica y la Normal, festejan sus 75 años. El Gobernador estará en Nogoyá para esos tres festejos ese día.
El viernes, cinco minutos antes de que toque la medianoche, todo el pueblo, chicos y grandes, se darán cita frente al camarín de la Virgen para una ceremonia peculiar: cantarle el feliz cumpleaños y cortar una torta gigante, hecha con 229 bizcochuelos –uno por cada año– hecho por manos nogoyaenses. El gran pastel después se reparte entre los presentes.
La elaboración de la torta estará a cargo de todas las maestras jardineras, y por eso mismo, el viernes la mayor parte de la feligresía estará compuesta por los chicos de los jardines de infantes.
Antes del festejo, del reparto de la torta, el arzobispo Puiggari la bendice, dice algunas palabras, y todos, a coro, cantan el feliz cumpleaños, acompañados por los acortes de la Banda de Música de la Municipalidad de Nogoyá.

EL ENCUENTRO. Pocas horas después de ese primer festejo, tendrá lugar otro. El central, que arrancará bien temprano. La primera misa del sábado será a las 6 de la mañana, misa de hombres y de jóvenes, y luego, cada hora, habrá sucesivas misas, hasta llegar a las 10.30, en la gran misa de los peregrinos. La presidirá Puiggari, y estará acompañado por aproximadamente 15 sacerdotes.
Luego, a la tarde, empezará a desandarse el cierre de la celebración cívico religiosa: a las 14.30 parte la imagen histórica de la Virgen del Carmen en procesión por las calles adyacentes al templo. Una caminata de alrededor de 12 cuadras. Y después cantos, bailes, desfile de agrupaciones tradicionalistas, y el broche final, las palabras del sacerdote que predicó la Novena, el padre Ricardo González.
“Calculamos que va a venir mucha gente a la celebración del día de la Virgen –dice el padre Páez–-. Esperamos aproximadamente 30 mil personas. Ese día, mucha gente vuelve a la ciudad, mucha gente que se ha ido, y que añora y vuelve. También, si no llueve, se espera que venga mucha gente de campo. La gente viene a unirse al festejo de la Virgen”.
El padre Páez procura dar una explicación a tanta convocatoria, y dice: “Yo creo que tiene que ver con que la imagen de la Virgen nos aglutina. Es el ícono de la ciudad. La imagen de la Virgen fue tallada por el mismo sacerdote que levantó la primera capilla, en 1782, y que todavía se conserva”.
Ese sacerdote fue Fernando Andrés Quiroga y Taboada. Los registros indican que la capilla se fundó en julio de 1782 y como el día patronal de la Santísima Virgen del Carmen es el 16, se tomó ese día como fecha fundacional de la capilla, y de ahí también se tomó la fecha de nacimiento de la ciudad.
De aquella época de fundación data la única reliquia con que cuentan en la actualidad, una talla en madera de algarrobo de Nuestra Señora del Carmen, de 88 centímetros de altura.
Esa imagen está entronizada en un camarín especialmente para ella, luce el día patronal una corona que se conoce como Alianza de las Alianzas por ser construida con donaciones de los lugareños, alianzas de oro, pulseras, pendientes y joyas con piedras preciosas, le colocaron la corona el 16 de julio de 1967, por la coronación pontificia.

36 Es el número de reflectores que serán inaugurados este viernes, donados por Enersa con aporte de la Municipalidad de Nogoyá, y que servirán para iluminar la fachada de la Basílica Nuestra Señora del Carmen.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario