miércoles, 13 de julio de 2011

Guías de pesca realizarán una caravana para pedir que se levante la veda del surubí

La Asociación de Guía de Pesca de nuestra ciudad organizó una caravana con sus lanchas por las calles del centro de la ciudad para este jueves 14 a las 10. Esta protesta se realiza porque “queremos que se levante la veda con restricciones”, declarada desde hace 4 años, indicó Eduardo Toller, guía de pesca e integrante de la asociación. Desde entonces “venimos pidiendo que se practique la pesca sólo con devolución de surubí”, sin obtener respuestas de las autoridades.

Uno de los organizadores e integrante de la Asociación de Guía de Pesca local, manifestó al programa Radial “Con todo al Aire” (Radio 10 Concordia) que “hace 4 años que se declaró zona intangible para la pesca, desde el embarcadero Ferrari hasta el arrollo Arrebatacapas”. Remarcando que esa “es una zona donde siempre se pescó surubí”.

Ante esta medida, Toller reveló que “cuando pasa esto en un lugar no se puede pescar, no se puede tocar nada”. Por lo tanto, desde la asociación “queremos que se levante esta veda con restricciones, que se practique la pesca sólo con devolución de surubí”.

En cuanto a la manera en que afecta esta restricción a los pescadores, Toller detalló que “en el verano se da muy buena pesca de boga, de marzo a fines de mayo o junio se practica la pesca del dorado”, luego se debe esperar hasta “septiembre aproximadamente cuando las temperaturas del rio Uruguay están en buenas condiciones, porque el dorado es un pez que en invierno no come”. Agregando que “nosotros completábamos tres meses del año trabajando con el surubí, que es ésta etapa del año, desde mayo hasta agosto”.

En referencia a los motivos por los que se aplicó esta medida, el guía de pesca, contó que “los argumentos de la veda es que hubo una gran depredación por parte de río, cosa que no nos oponemos”. Destacando que “desde la asociación ‘cuidemos el río fuente de vida y trabajo’, somos los más consientes de que esto hay que cuidarlo”. Pero consideró que “tenemos que tener el apoyo de las autoridades y lamentablemente hoy lo que está haciendo CARU es vergonzoso”.

Durante estos años en que se encuentra en vigencia la veda, Toller comentó que “hemos hablado con varios funcionarios, hablamos con el intendente, con la dirección de fiscalización de la provincia, con funcionarios de CARU. Acotando que “hace más de 3 meses le enviamos un proyecto de que nos habiliten la pesca del surubí”. Se sugirió “hacer marcación, pesaje de toda la pesca que realice cada guía arriba de una lancha”. Planteando “levantamiento de trolling (pesca con devolución) porque es la única modalidad que se puede pescar el surubí en esta época del año, esta modalidad está permitida en Corrientes, acá se prohibió, y la respuesta que nos han dado es que había que prohibir".

Además, “hablamos con Sthur, hace aproximadamente un mes salió una reunión en el EMCONTUR, le mostramos los números que el turismo deja en Concordia”, señaló el pescador. “Pero hasta ahora no hemos obtenido absolutamente nada”.

Esta actitud desde las autoridades y organismos “nos lleva a que tengamos que hacer una protestar grande”, espetó Toller. Agregando que “se suman todos los pescadores deportivos de la región, nos concentramos a las 10 de la mañana el jueves 14, y ahí vamos a partir en caravana para el centro”. Deslizando por último que “si es necesario cortar la ruta 14, más adelante lo haremos”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario