viernes, 11 de marzo de 2011

URRIBARRI IMPULSA LA CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE TURISMO

En una conferencia de prensa ante medios nacionales, el gobernador Sergio Urribarri, informó sobre proyecciones en materia turística luego del fin de semana largo por el feriado de carnaval.

"Las cifras indican que hay una demanda real a cubrir en el corto plazo, que se potencia con la autovía de la ruta 14. En turismo Entre Ríos no tiene techo. Con sus productos, termas y ríos, tiene horizonte para todo el año. Esperamos muchas inversiones para un proyecto turístico en el que la provincia es parte y está involucrada fuertemente", aseguró tras manifestar su intención de presentar un proyecto de ley para crear el Ministerio de Turismo.

“Lo ocurrido en Entre Ríos es inédito. Sabemos que pasó también en gran parte del país, pero en nuestra provincia, la dimensión de la cantidad de turistas y la calidad del gasto, no guarda comparación con otros momentos de la historia entrerriana”, afirmó el mandatario acompañado por una decena de intendentes, el secretario de Turismo, Adrián Stur; y la presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Pagnota.

“No hay cifra que permita expresar con contundencia este fenómeno”, recalcó. “Lo que si sabemos es que esto realmente nunca había ocurrido. El consumo popular fue enorme y la razón de esto es justamente el modelo nacional y popular, que impulsa entre una de sus consignas, el consumo popular”.

En referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo provincial presentará la semana entrante ante la legislatura entrerriana para la creación del Ministerio de Turismo, el gobernador indicó entendía “la importancia del sector en la provincia, lo que amerita jerarquizar el área”.

Agradeció a los argentinos que desde muchos lugares del país concurrieron en estos cuatro días de carnaval a suelo entrerriano. Precisó que fueron más de 140.000 vehículos los que ingresaron a la provincia y destacó que “no hubo ningún tipo de incidentes”.

De la conferencia, participaron también periodistas de distintos medios provinciales y nacionales, así como los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Chajarí, Juan Javier García; de Concordia, Gustavo Bordet; de Villa Elisa, Mario Joannas; de Colón, Hugo Marzo; de Gualeguay, Luis Erro; de La Paz , Francisco Nogueira; de San José, Pablo Canali; de Victoria, César Gracilazo, y Claudia Pagnota, presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos y la subdirectora de la Casa de Entre Ríos, Teresa Iturre.

Balance

Con la presencia de cerca de 200.000 turistas, cada ciudad carnavalera vivió el cierre del carnaval como desde hace 35 años no lo puede hacer. Gualeguaychú, emblema y símbolo del carnaval del país, cerró sus últimas presentaciones con 70.000 espectadores en dos noches magistrales. Victoria, Concordia, La Paz, Gualeguay y todas las ciudades entrerrianas, le dieron el adiós al Rey Momo con la presencia de más de 70.000 espectadores en total, algo que no ocurría desde 1976.

Las cifras son significativas, se ocuparon todas las plazas disponibles en hotelería, extrahotelero (32.000 plazas), departamentos y casas para turistas (15.000 plazas) y campings (10.000 carpas) con un total de 85.000 plazas. A ello, tenemos que considerar un número similar de excursionistas y las derivaciones realizadas. El movimiento económico alcanzo los 39.270.000 millones de pesos.

La temporada estival cerró en Entre Ríos con cifras también significativas. Fueron más de 1.500.000 de turistas en la temporada; con una ocupación que alcanzó el 80 por ciento; hubo récord de público en todas las fiestas provinciales y nacionales, en cada una de ellas con mayoría de turistas (cerca del 60 por ciento); y un movimiento económico igualmente importante.

En alojamiento, servicios y gastos se movilizaron de 579.736.000 millones de pesos; en las fiestas 19.800.000 millones de pesos de ganancias; y en los carnavales 95.000.000 millones de pesos. Esto significa un total de 694.536.000 millones de pesos, y si a ello le sumamos el fin de semana de carnaval, 39.270.000 de pesos, totaliza 733.806.000 de pesos, que hace del turismo una de las actividades económicas generadora de recursos directos más importantes en Entre Ríos.

Del mismo modo las inversiones crecen a la par del crecimiento económico de la actividad. En el 2010 se concluyeron inversiones por un total de 250.000.000 millones de pesos en más de 35 emprendimientos de alojamiento de distintas categorías; reconversión de un número similar de establecimientos; y nuevas prestaciones de servicios, principalmente en complejos termales, que ponen a nuestra provincia a la vanguardia del desarrollo del producto termal.

Publicado por: El Día de Gualeguaychú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario