lunes, 7 de marzo de 2011

Unos 100.000 turistas se movilizaron este fin de semana en Entre Ríos

La ocupación promedio superaría el 90% en la provincia, aunque en ciudades que ofrecen el atractivo de las comparsas no quedó alojamiento disponible. Estiman en 35.000 las personas que colmaron el Carnaval del País.

Las autoridades provinciales destacan como un dato histórico que la afluencia de turistas a Entre Ríos haya superado a la de Mar del Plata, lo que más allá del detalle alude a las características del movimiento originado en torno al feriado de carnaval.

Uno de cada cinco colectivos que sale de la Terminal de Retiro tiene como destino el Litoral argentino, especialmente ciudades con tradición carnavalera como Gualeguaychú y Corrientes. Así, se estima que unos 100.000 turistas se movilizaron durante el fin de semana en Entre Ríos

El intenso tráfico hacia una región cuyo epicentro es Entre Ríos es sólo comparable con lo ocurrido en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza. “Es una explosión, no lo puedo describir de otra manera”, dijo el secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur.

“La recuperación de la fiesta del Carnaval se está experimentando en todos los rincones de nuestra provincia: en cada ciudad hay un evento vinculado que se corresponde con una avidez y una ansiedad muy importante entre los residentes, acompañado por una gran cantidad de turistas que llegan a disfrutar de nuestra provincia”.

Al entrar en detalle, confió que “el producto termas está funcionando muy bien; los días son maravillosos para disfrutar de las playas; y anoche (por el sábado) fue increíble la cantidad de gente que hubo en el Corsódromo de Gualeguaychú, cuando las últimas noches eran generalmente con bajo número de asistentes”.

Ante una consulta, el funcionario coincidió con que el fin de semana largo se corresponde con la ocupación promedio del tipo de turistas que suelen visitar la provincia. “En realidad, este reordenamiento de los feriados favorece a todos pero fundamentalmente a provincias como Entre Ríos, porque justamente el nuestro es un turismo de escapadas, de tres o cuatro días”, señaló, antes de precisar que “en la época estival puede ampliarse a casi seis días de estadía, el turista más fuerte que tiene la provincia suele quedarse tres y hasta cuatro días, con un poder adquisitivo que viene creciendo progresivamente”.

En esta ocasión en particular “la provincia está prácticamente colmada”, por lo que “el abanico de targets es suficiente amplio y va desde el que viene a los campings hasta el que se aloja en los hoteles más sofisticados”. Luego de comentar que “algunas ciudades están a pleno, como los que tienen carnavales, y otras con un movimiento menor”, estimó que “el promedio de ocupación superará el 90%”. Fue entonces cuando aportó que “ninguna está por debajo del 75% de ocupación”.

No duda Stur de que “todo este movimiento que se palpa por doquier, seguramente derivará en un balance económico importante, porque trabajan todos y la onda virtuosa alcanza tanto a los emprendimientos más modestos como a los exclusivos y refinados”.

En efecto, según informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el 20% de las 2.400 unidades afectadas al fin de semana largo en la Terminal de Retiro han partido hacia el litoral, preferentemente a las ciudades con tradición carnavalera, como Gualeguaychú y Corrientes. Para tener una referencia, ese porcentaje de predilección supera al de puntos de fuerte raigambre turística como Mar del Plata.

Como se sabe, del 5 al 8 de marzo, se lleva a cabo en distintas regiones del país, el Carnaval Federal de la Alegría, recompuesto luego de 35 años. El objetivo es recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares. La iniciativa es impulsada por la Presidencia de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El subgerente de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, manifestó a medios nacionales que este fin de semana es “especial, similar a lo que suele ocurrir en Semana Santa”, al especificar que “el movimiento turístico tiene que ver con los carnavales y la fiesta de la Vendimia en Mendoza”.

Según el funcionario, semejante movimiento hacia nuestra región “no sucedió nunca en ningún fin de semana largo”, a raíz de lo cual “en conjunto con las policías provinciales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos hincapié en los controles a esos destinos”.

A su vez, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, dijo que los carnavales “serán un aliciente importante para fomentar el turismo interno” y destacó a Entre Ríos y Corrientes en ese marco. Indicó que las celebraciones de estas provincias son parecidas a las de Brasil, y que, a su vez, las de las provincias del norte, mantienen una impronta de la cultura indígena.

Respecto de Entre Ríos, informó que los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Villa Elisa, entre otros, registran una reserva plena. Mientras, Gualeguaychú, “epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó en una ola de reservas sin precedentes entre los turistas”.

Publicado por: El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario