martes, 27 de septiembre de 2011

En 2011 los turistas dejarán 1.100 millones de pesos en la provincia

Entre 2008 y 2011 se incrementó en un 44 por ciento la ocupación promedio en alojamientos turísticos en Entre Ríos, lo que generó que los turistas en 2008 dejaran 400 millones de pesos en la provincia y se estima que serán más de 1.100 millones de pesos en 2011. Así lo hizo saber el director general de Turismo, Raúl González, al conmemorarse este martes el Día del Turismo.

Al respecto, González aseguró que “los números son contundentes y demuestran que la inversión del gobierno en cooperación con el sector privado están generando cada vez más emprendimientos y fuentes de trabajo para los entrerrianos”.

En rigor, “la ocupación promedio en alojamientos turísticos se incrementó un 44 por ciento entre 2008 y 2011 en la provincia de Entre Ríos y esta tendencia se reproduce en el movimiento económico que generó la actividad en estos cuatro años”.

En ese marco, el director general de Turismo comentó que el gobierno provincial “hizo una millonaria inversión publicitaria para apuntalar al sector en la provincia y terminamos siendo uno de los destinos turísticos preferidos por los argentinos. Nuestra marca se consolidó en cartelería de rutas y accesos a los principales centros urbanos de país, se difunde también a través del ploteo de coches de larga distancia, una fuerte presencia en eventos deportivos y publicidad en los principales medios de comunicación nacionales”, precisó.

“Pero lo más importante es la incidencia que la actividad turística tiene en cada entrerriano, no sólo en los que trabajan en la producción de servicios de manera directa - que cada día son más- sino en la real y efectiva participación de las actividades desarrolladas en cada localidad. El turismo ha dejado de ser algo de lo que se hablaba para ser una realidad. Y vamos por más, donde aún no ha llegado con la fuerza y el potencial que tiene nuestra gente”, expresó el funcionario provincial.

“La ocupación de los alojamientos turísticos era de 108 días en el año 2008 y estaremos cerrando un 2011 con más de 156 días de ocupación promedio. Los resultados del Plan de Marketing, en el cual el gobierno invirtió fuertemente y de manera, para posicionar la marca Entre Ríos y lograr como uno de sus objetivos tácticos convocar turistas a la provincia durante todo el año, están rindiendo sus frutos”, aseguró.

Por otro lado, destacó que “las obras de infraestructura que estamos llevando adelante en la provincia, desde la emblemática autovía de la ruta 14 hasta la reactivación ferroviaria, que le vuelve a dar vida a los trenes; la renovación de los autódromos entrerrianos; la restauración de edificios históricos y el respaldo a las fiestas provinciales, sumado a los operativos de seguridad en ciudades y rutas y la fuerte inversión publicitaria, son aportes fundamentales para crecer y hacer crecer a todos los entrerrianos”.

Remarcó luego que “juntos también se logró superar distintos momentos difíciles que amenazaron la industria turística, como lo fueron los cortes de ruta por el conflicto del campo, la gripe A, el dengue, la crecida del río Uruguay en plena temporada estival, la crisis financiera internacional y otros problemas. Pero pese a eso el sector privado nunca dejó de invertir y desde el Estado redoblamos la apuesta en materia de inversiones en infraestructura y en el apoyo al sector”, agregó.

Haciendo un repaso
En 2008 se implementó una campaña que se denominó “En Entre Ríos todos los finde son largos”. Esto ha permitido posicionar a la provincia como un destino natural para los fines de semana largos y favoreció la llegada de turistas durante los fines de semana.

El crecimiento del sector turístico medido en cantidad de pernoctes por año (noches consumidas de alojamiento) en el periodo de la gestión 2007-2011 fue de más de un 44 por ciento. En 2008 hubo 2.863.309; en 2010 3.147.368 (un 10 por ciento de crecimiento, aún con gripe A, cortes de ruta, crecida del río, crisis internacional, entre otras circunstancias), y en 2011 se llegará a 4.223.076, un 34 por ciento de crecimiento sólo este último año.

Por último, reiteró que “el gasto que realizan los turistas en la provincia se incrementa en forma sostenida, ya que en 2008 fue de 400 millones de pesos y para fines de este año la estimación sería de alrededor de 1.100 millones de pesos que ingresaron a la provincia de manera directa por la actividad turística”.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

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