viernes, 16 de septiembre de 2011

Conclusiones del XIII Congreso de Turismo

Entre las conclusiones a la que se arribaron, se destaca el hecho que el sector público debería “centralizar sus esfuerzos en ordenar la actividad para orientar al sector privado en las inversiones necesarias”.

Con un nutrido número de participantes, entre los que se destacan funcionarios del sector público, referentes de las áreas técnicas de turismo de los municipios de la zona, profesionales, prestadores de servicios y empresarios, estudiantes y representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el sector, se desarrolló el XIII Congreso Provincial de Turismo de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay.

Durante las tres jornadas que duró esta actividad, se abordaron los ejes temáticos seleccionados para esta edición: el turismo receptivo y las herramientas prácticas para desarrollar y consolidar productos y emprendimientos turísticos.
Luego de compartir paneles, presentaciones, debates y reflexiones espontáneas, como ya es característico en este evento, se conformaron dos comisiones de trabajo, integradas por los participantes.
La primera comisión tuvo como elementos de análisis el rol que cumplen los distintos sectores en el Turismo Receptivo y propuestas para su adecuación.
Las conclusiones del trabajo que realizaron pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- El sector público debería, en esta etapa de desarrollo, centralizar sus esfuerzos en ordenar la actividad para orientar al sector privado en las inversiones necesarias (tanto en tipología y cantidad como en calidad) para el desarrollo y/o fortalecimiento del destino.
- Se recomienda que la planificación turística sea una responsabilidad compartida en un claro ejercicio asociativo y de compromiso futuro que permita generar identidad local.
- La falta de madurez en el ejercicio de los roles políticos, profesionales y empresariales dificulta la comunicación y contribuye al diseño y ejecución de diferentes propuesta diseñadas desde el estado nacional y provincial.
Con respecto al rol del sector público, se desprende que “de las experiencias dadas a conocer durante los paneles, se entiende que los roles correspondientes a los organismos de turismo nacional y provincial se desarrollan adecuada y eficientemente, marcándose una clara diferencia con el ámbito municipal, donde sólo algunos se adecuan a este accionar.
Para solucionar la situación planteada se propone apoyar las creaciones del Ministerio de Turismo promovido por el gobierno provincial y del Colegio de Profesionales de Turismo de Entre Ríos, impulsado por Proatur, como estrategias concretas para jerarquizar y potenciar la actividad.
Con la idea de optimizar la función pública para el área de turismo se propone crear un programa de capacitación provincial que contribuya a la formación de funcionarios y cuadros políticos especializados”.
En cuanto al funcionamiento del sector privado, se concluyó que “tiene un rol de suma importancia en el desarrollo de la actividad turística. Uno esencial, el de colocar en el mercado un producto competitivo, pero además debe involucrarse con responsabilidad y compromiso en la generación de instrumentos de planificación estratégica.
No obstante ello, ante la situación de un crecimiento turístico acelerado en la provincia, que provocó inversiones espontáneas en el sector, ya sea por moda o por una situación de coyuntura económica, se detecta la aparición de emprendedores económicas sin la formación turística adecuada.
Como vía de solución, se propone la implementación de talleres de formación en gestión y política turística, incentivando la participación por medio de propuestas de exenciones impositivas o fomento a la promoción”.
En tanto, el eje de trabajo de la segunda comisión giró en torno a la administración y la comercialización como herramientas para el desarrollo del Turismo Receptivo. De la interacción de sus participantes, se concluyó en una serie de elementos de análisis. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Se menciona que el sector público debe colaborar con los prestadores para comunicar al país el destino ofrecido.
- Importancia de fortalecer la señalética y cartelería en ruta para captar y orientar visitantes pero como complemento de la información que el pasajero/a ya tiene.
- Caravanas de promoción deben ser vistas como una herramienta de comercialización que permite llegar a importante cantidad de turistas potenciales y que da muy buenos resultados.
- Se menciona al Fam Press, como herramienta que se ha dejado de utilizar y que sirve para promocionar un destino. Esta herramienta funciona cuando hay asociativismo entre públicos y privados.
- Fam Tour: a agencias de viajes y representantes de centros jubilados, permitirán conocer el destino y romper con la estacionalidad.
- Internet es una de las herramientas con más llegada y que actualmente es desaprovechada. Se destaca que existen canales que permiten trabajar y comercializar el producto turístico con eficacia, mencionándose la importancia de las redes sociales.
- La realización de convenios entre municipios y prestadores permite lograr beneficios para el turista, aumentar el consumo de servicios y mejorar la experiencia del visitante.
- Se analiza que estas herramientas deben ser implementadas en temporada baja a los efectos de cortar la estacionalidad.
- Señalando la importancia de analizar sobre que segmentos de mercado se pueden trabajar a lo largo del año
- Asociativismo analizado como una estrategia de comercialización que permite nuclearse para crecer
- Se analiza la necesidad de implementar promociones para los residentes instándolos a ser turistas todo el año en su ciudad. En este punto se destaca la importancia de la concientización para que el residente conozca el destino y poder ofrecerlo.
- Importancia de vender la ciudad en su conjunto como primer esfuerzo para hacer que sea “el destino elegido”
- Necesidad de trabajar en el posicionamiento micro regional como estrategia para comercializar el conjunto e instancias de promoción para el desarrollo ofreciendo destinos complementarios.
- Se señala que las páginas oficiales de los municipios deben tener LINKS actualizados con la distintas ofertas de sus localidades (atractivos, prestadores, servicios, teléfonos, email, costos, categorías, etc. ) y que las consultas sean atendidas de una manera eficiente
- Se destaca la necesidad de trabajar en red entre los distintos prestadores, de manera que los requerimientos de los turistas sean solucionados.
En conclusión, se plantea la asociación público privado como una necesidad para que el destino crezca y se fortalezca, pudiendo ser vendido de la mejor manera teniendo en cuenta a la comunicación como herramienta entre localidades y prestadores destacando la importancia del “boca a boca”.
El secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, quien participó del acto de apertura del Congreso y dio comienzo con el primer panel de presentaciones, afirmó que “este tipo de espacios en los cuales la sociedad en su conjunto puede informarse y conocer de qué manera los distintos sectores –público, privado, organismos microregionales- están trabajando desde su ciudad, desde su provincia para desarrollar la actividad turística de una manera sustentable”.
“Me parece fundamental para la generación de conciencia en toda la comunidad respecto a los beneficios que el turismo reporta y puede generar, y fundamental por el intercambio en sí de experiencias, metodologías de trabajo, actividades y visiones”, acotó Stur.
“Desde la provincia de Entre Ríos hemos venido trabajando articuladamente con el sector privado, planificando y ejecutando acciones de promoción y de desarrollo de oferta, en el marco de un plan rector que orienta cada una de estas acciones”, indicó y añadió: “Somos una de las provincias con más distinciones de calidad, lo que habla de un esfuerzo conjunto por mejorar la oferta de productos y servicios que disfrutan nuestros turistas”.
“El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el IV Congreso Nacional de Calidad Turística en Paraná, ha mencionado que Entre Ríos es la provincia que recibe mayor cantidad de turistas durante todo el año. Y lo venimos diciendo con frecuencia nosotros, porque estamos convencidos de que hemos dado importantes pasos en un camino de desarrollo a partir de una actividad integradora, inclusiva y transformadora como lo es el turismo”.

Publicado por: Gualeguay 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario