miércoles, 27 de abril de 2011

Comienza hoy el 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral

Paraná recibirá a destacadas producciones teatrales en el 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral. Participarán obras de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, esta región es la segunda en importancia respecto a la actividad teatral en nuestro país.

Las obras que participarán del evento son previamente seleccionadas por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT), en las Fiestas Provinciales organizadas por el INT y los organismos de Cultura provinciales correspondientes.

El encuentro está pensado como una oportunidad para que el público paranaense asista -a un precio muy accesible- a espectáculos de calidad que representan el vasto panorama de la actividad teatral de la región, así como un ámbito en el cual los hacedores teatrales puedan intercambiar experiencias y compartir espacios de reflexión en común.

Asimismo, varias de las obras que participarán del encuentro serán las encargadas de representar a sus respectivas provincias en la 26ª Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en el mes de mayo de 2011 en la provincia de San Juan.

El 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Teatro Metamorfosis, el Área Articular del Gobierno de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el Centro Cultural Juan L. Ortiz, el Teatro Municipal 3 de Febrero y la Casa de Cultura de Entre Ríos. (LT14)

Programación
- Miércoles 27 de abril
20:00 hs., Teatro 3 de Febrero: “Simulacro y Fin” (Córdoba).
21:30 hs., Sala Metamorfosis: “Lo roto”, Grupo Metamorfosis (Paraná).
23:00 hs., La Vieja Usina: “El silencio que nos sucederá”, Grupo extensión 1 (Santa Fe).
- Jueves 28 de abril
20:00 hs., Juan L. Ortiz: “King Kong Palace”, Grupo Sr. Barbijo Presenta (Córdoba).
21:30 hs., Teatro 3 de Febrero: “Los Kennedy”, Grupo Late Teatro (Paraná).
23:00 hs., La Vieja Usina: “La chatita empantanada”, Grupo Equipo Teatro Llanura (Santa Fe).
- Viernes 29 de abril
20:00 hs., La Vieja Usina: “Lengua madre sobre fondo blanco”, Grupo Salida de Emergencia (Gualeguay).
21:30 hs., Sala Metamorfosis: “Por Accidente - los cerdos tendrán su parte”, Grupo El Cuenco Teatro (Córdoba).
23:00 hs., La Vieja Usina: “Anoche Mariposa”, Grupo Danza Viva (Córdoba).
- Sábado 30 de abril
19:00 hs., Juan L. Ortiz: “Fuego de Noche”, Grupo U de mi Q (Gualeguaychú).
20:00 hs., Sala Metamorfosis: “OBRA II (recuerdos)”, Grupo Katastrofa Teatro (Rosario).
21:30 hs., Juan L. Ortiz: “Mujeres de ojos negros” (Rosario).
23:00 hs., La Vieja Usina: “I´m Looking”, Grupo Blick (Córdoba).
- Domingo 1° de mayo
20:00 hs., La Vieja Usina: “Edipo y Yo”, Grupo Comedia UNL (Santa Fe).
21:30 hs., Sala Metamorfosis: “Después de mí”, Grupo Seda (Rosario).
23:00 hs., La Vieja Usina: “Lopatologico”, Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro (Córdoba).

Actividades especiales en Paraná
. Taller intensivo de actuación, improvisación y entrenamiento
Docente: Lic. Rodrigo Cuesta (Córdoba). Días: sábado 30 de abril y domingo 1º de mayo. Horario: de 15:00 a 18:00 hs. Lugar: Sala Arteatro (Tucumán 378). Dirigido a: actores con 2 años como mínimo de actividad en el medio.
Se pretende llevar adelante una experimentación desde técnicas actorales y de entrenamiento físico concretas que apunten cada vez más al training del actor. Experimentación que arribará a situaciones teatrales en las cuales se desarrollará una profundización, tanto de las líneas de sentido emergentes como de problemáticas teatrales encontradas durante el proceso de trabajo.
. Taller de Teatro Danza
Docente: Prof. Andrea Ramos (Rosario) Días: viernes 29 y sábado 30 de abril. Horario: viernes de 15:00 a 18:00 hs. y sábado de 10:00 a 13:00 hs. Lugar: Casa de la Cultura (Carbó 194). Dirigido a: bailarines y actores con conocimientos de danza.
El propósito es desarrollar sensibilidades, habilidades y conciencias necesarias para que el bailarín- actor pueda interpretar coreografías, secuencias dramáticas. Se busca generar la conciencia de la propia presencia escénica en relación al espacio y al cuerpo, y explorar las proyecciones de éste, mas allá de sus perímetros físicos a través del uso de la energía apropiada.
Los dos talleres son gratuitos y con cupos limitados.
Informes e inscripción: Representación Entre Ríos INT / Laprida 557, TE 0343 4222799, entrerios@inteatro.gov.ar
. Fiesta del Regional!
El sábado 30 de abril a partir de la medianoche, el Regional está de fiesta en Shine Rock Bar (San Martín y Colón). La banda Los Licuados (Paraná) brindará un recital a todos los asistentes. Entrada: $ 5. Acreditados entran gratis.

Funciones de extensión en Entre Ríos:
- El viernes 29 de abril en Gualeguaychú, “La chatita empantanada” (Santa Fe), en el Teatro Municipal (Urquiza 705), a las 21:00 hs.
- El sábado 30 de abril en Diamante, “Lengua madre sobre fondo blanco” (Gualeguay), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20:00 hs; y en Gualeguay, “La chatita empantanada” (Santa Fe), en el Teatro Italia (Islas Malvinas 131), a las 21:00 hs.
- El domingo 1º de mayo en Diamante, “Fuego de noche” (Gualeguaychú), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20:00 hs.; en Santa Elena: “Los Kennedy” (Paraná), en la Esc. N° 9 J. B. Azopardo (Belgrano y Dardo Pablo Blanc), a las 20:00 hs.; y en Victoria: “Obra II (recuerdos)” (Rosario), en la Agrupación Cultural Victoria (Italia 312), a las 21:00 hs.
- El domingo 8 de mayo en Diamante, “Lo roto” (Paraná), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20:00 hs.

Publicado por: Una tierra diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario