sábado, 2 de abril de 2011

El Ejecutivo presentó ante la Legislatura el proyecto para crear el Ministerio de Turismo

De cada 10 empleos, al menos tres se generan directamente desde el sector turístico en Entre Ríos, según consigna el proyecto de ley de creación del Ministerio de Turismo que el Poder Ejecutivo elevó en las últimas horas a la Legislatura provincial.

“El turismo se convirtió en una de las actividades de mayor recuperación económica y generadora de recursos”, se indica en la iniciativa. Además, se establece que el Ministerio deberá presentar planes de infraestructura física y planificar propuestas de ordenamiento territorial.

En la iniciativa elevada en las últimas horas se destaca también que las mejoras en infraestructura y servicios lograron que la extensión de la temporada tenga un incremento del 29 por ciento, superando los 139 días de ocupación promedio anual; la estadía promedio tuvo un crecimiento del 45 por ciento, llegando a un promedio de 5.8 días.

Además, se dio un incremento en la capacidad de carga, es decir, las plazas crecieron un 33 por ciento, pasando de 35.000 en 2007 a casi 47.000 en el 2010.

Conforme lo comprometido por el gobernador, Sergio Urribarri, en una conferencia de prensa que tuvo lugar luego del exitoso feriado largo de marzo de carnaval, el Ejecutivo Provincial ingresó por el Senado el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Turismo.

En este sentido, se propone la modificación del primer artículo de la ley N ° 9958, que crea los ministerios provinciales.

En el documento, se explicitan los alcances que tendrá el organismo, como así también los fundamentos esgrimidos para su creación el proyecto propone la modificación del primer artículo de la ley N ° 9958, incorporando en la redacción el Ministerio de Turismo, que no existe actualmente.

También se incorpora en el texto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo proyecto para su creación fuera elevado oportunamente a la legislatura entrerriana.

Entre los objetivos y actividades específicas que se le asignan al nuevo organismo, se destaca el “planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PEDTS)”.

Políticas turísticas

Para comenzar a fundamentar la creación del organismo, se explicitan las acciones desarrolladas desde diciembre de 2008 en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Entre Ríos.

Se enumeran así, actividades relacionadas a políticas de desarrollo, infraestructura, turismo rural, accesibilidad, desarrollo de la oferta, turismo social, Sistema de Información Turística, optimización de recursos y relaciones, Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), capacitación, estudio de mercado, Plan Integral de Marketing, desarrollo web y eventos deportivos de primer nivel.

Luego, se resaltan los importantes resultados obtenidos mediante la implementación de estas acciones, como el crecimiento sostenido en estos últimos tres años del orden del 20 por ciento, alcanzando cifras récords en esta última temporada.

En cuanto a las inversiones en turismo, se reseña que el sector privado invirtió 250 millones de pesos sólo durante el año 2010.

Además, el consumo tuvo un incremento significativo, superando a varias actividades en la provincia. Se recuerdan también las cifras record obtenidas en el fin de semana largo por el feriado de carnaval.

En lo referente a la generación de mano de obra, se argumenta que de cada 10 empleos, al menos tres se generan directamente desde el sector, sumando otros dos en forma indirecta.

En ese sentido, se estipula que el turismo se ha convertido en una de las actividades de recuperación económica y generadora de recursos para la provincia.

Infraestructura y regiones

Además, se establece que el ministerio deberá presentar planes y propuestas en materia de infraestructura física dirigidas al fomento de la actividad, como así también la realización o gestión de manera integral de la infraestructura turística, equipamiento o servicios que sirvan a este fin.

Por otra parte, entenderá en la planificación de propuestas de ordenamiento territorial, la declaración de municipios y comunas turísticas y la creación de delegaciones u oficinas de Turismo, en coordinación con los respectivos municipios y comunas.

Patrimonio y jerarquización

En cuanto a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico, natural, costumbrista, ambiental y ecológico; estimulará la preservación de elementos constitutivos de la identidad turística entrerriana.

También se impulsará la puesta en valor y desarrollo de atractivos y recursos en ese sentido. Propenderá a la jerarquización, acondicionamiento y promoción de la oferta turística provincial, aprovechando además las actividades deportivas, culturales, científicas, artísticas, religiosas, recreativas, de salud, de producción u otras.

Intervendrá por otra parte, en el desarrollo del turismo de convenciones y el pronunciamiento de acciones declarativas de interés turístico provincial.

Incentivos y capacitación

Para propiciar el fomento de la actividad y la inversión turística, el organismo deberá proponer medidas de incentivo propias para el sector y promover su incorporación a regímenes de estímulo, como así también el establecimiento de líneas de crédito.

En materia de capacitación, determinará los requerimientos de formación y capacitación de la demanda laboral y profesional del sector e intervendrá en la implementación de planes de formación y capacitación.

Demanda y turistas

Intervendrá en la ejecución de acciones orientadas a la formación de conciencia turística y la generación de las condiciones que favorezcan el incremento de la demanda, además de definir, planificar y ejecutar las campañas promocionales.

También promocionará la realización de festividades turísticas y la celebración de convenciones, eventos de comercialización turística, ferias y workshops; y mantendrá un estrecho contacto con operadores de turismo del orden nacional.

En lo referente al resguardo del turista, deberá controlar los servicios turísticos, su prestación y la debida calidad y veracidad de los mismos; fomentando a su vez la gestión de calidad de destinos, recursos y atractivos.

Entenderá en el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones requeridas; coordinará acciones orientadas a facilitar el ingreso, desplazamiento y comportamiento de los turistas; y fiscalizará los servicios turísticos.

Información y normativa

Por otra parte, desarrollará metodologías que permitan la obtención, actualización y el correcto tratamiento estadístico de la actividad; tendrá responsabilidades sobre el ordenamiento, reglamentación, registro, certificación y control de las mismas; y generará registro para las reglamentadas o de competencia nacional.

Actualizará, revisará y formulará el conjunto normativo encargado de ordenar y regular la oferta turística, actividades, servicios y sus prestaciones. Propiciará convenios, acuerdos, instrumentos, resoluciones y demás actos administrativos; que faciliten el turismo.

También impulsará acciones tendientes a la dirección y funcionamiento de sistema e intervendrá en la integración de entes e instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad turística. Desarrollará el turismo social, cultural y educativo; incentivará el desarrollo de pequeñas industrias y artesanías; determinará cánones, contribuciones o derechos, aplicables a los bienes turísticos; y aplicará y ejecutará las acciones específicas determinadas por diferentes normas provinciales al área turismo.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario