miércoles, 19 de enero de 2011

Expectativas por el comienzo de los corsos infanto-juveniles

El venidero domingo 23 de enero, en el Corsódromo Municipal, se realizará la noche inaugural de los corsos infanto-juveniles, que organiza Acción Social Municipal. El mismo se desarrollará durante seis domingos y en cada presentación actuarán números musicales.
Este jueves y viernes, en el predio del Corsódromo, se venderán las entradas anticipadas, en tanto que las ubicaciones se podrán adquirir solamente el día domingo, en el ingreso al circuito, previo al desarrollo del espectáculo, por orden de llegada.

Dialogamos con la responsable interina de Acción Social, Claudia Esquivel, quien nos comentó algunas características del carnaval infantil y sobre las expectativas del mismo.
“El corso infanto juvenil comenzará el próximo domingo 23 de enero, a las 21.30 horas, y se desarrollará durante seis noches, es decir, hasta el último domingo de febrero. Estamos muy contentos; si bien este se bajó una comparsa de Gualeguay, se sumará otra de Puerto Ruiz. En este sentido, las comparsas que representan a nuestra ciudad son Acuarela, Bahía y Sueño Dorado y, del puerto, “Eyara”. Como siempre contaremos con la actuación de números musicales y, en esta primera noche, se presentarán “Los del Mar” y “El Dipi”.
Con respecto a la venta de entradas anticipadas, Esquivel, señaló: “las mismas se estarían vendiendo en el Corsódromo este jueves y viernes, de 17 a 22 horas. El detalle del valor es el siguiente: para niños de 0 a 5 años, es de 3 pesos; de 6 a 12 años, 5 pesos y a partir de 13 años en delante, 10 pesos. En tanto que, el día domingo, a partir de las 18 horas, en el momento previo al espectáculo el costo de las localidades será de, 15 pesos para mayores, 5 pesos para menores y el seguro, que tendrá un valor de 3 pesos”.

Acerca de las ubicaciones, la funcionaria de Acción Social, indicó que: se venderán únicamente en el ingreso al Corsódromo por orden de llegada. Las sillas tiene un costo de 5 pesos y, las tribunas, de 3”.
“El corso infanto-juvenil es organizado por Acción Social, a cargo de la señora Paola Rubattino y lo coordina Ariel Matorras. Quiero destacar el agradecimiento a la municipalidad de Gualeguay trabajar en conjunto en la organización del evento”.
“Estamos con muchas expectativas ante lo que será la primera noche –expresó-, en la que esperamos una gran convocatoria de la comunidad de Gualeguay, así como ha ocurrido en años anteriores. Al observar que a la gente asiste en gran número al carnaval mayor, este año es como que tenemos más ánimos. Asimismo, al infanto asiste mucha gente, porque concurren los familiares de los chicos, turistas, que gustan este tipo de espectáculos”.
Finalmente, Claudia Esquivel, se refirió la tarea en conjunto con los titulares de las comparsas infantiles. “El trabajo con los directores ha sido bueno. En las reuniones que hemos mantenido, se ha tratado de ponerse de acuerdo; ha habido algunas cosas que por ahí nos han solicitado y no se ha podido dar respuestas. Se les entregó un dinero y también números de un bono contribución para que vendan, que organiza Acción Social, y a partir de allí cada comparsa obtendrá una ganancia. La rifa se sorteará el último día de corso, ante un escribano público. De igual manera, lo recaudado de las entradas estará destinado a las comparsas y para abonar los distintos gastos del espectáculo”, señaló.

Hará su debut “Eyará” de Puerto Ruiz

Con el inicio de los carnavales infantiles, hará su presentación oficial, la comparsa “Eyara”, de Puerto Ruiz. En contacto con nuestro matutino, el director de la misma, “Maxi” Crespo, expresó algunos pormenores de la participación de la nueva comparsa.
“El año pasado surgió desde los chicos la iniciativa de conocer el Corsódromo, porque había algunos de ellos que no lo conocían. Entonces, a partir de allí, tanto niños como padres, se vio la posibilidad, no sólo de conocer el lugar sino también el hecho presentarse y salir bailando en el Corsódromo. Fue así que, el año pasado salimos la última noche, con el nombre de “Puerto Ruiz” simplemente, donde participaron 40 chicos. Los chicos quedaron muy encantados con la experiencia y los padres también, y a la vez estos, quedaron sorprendidos porque vieron sus hijos se animaron a desfilar sin conocer ni haber bailado nunca y además ante tanta gente”.
“Y este año, surgió también de ellos –prosiguió Crespo-, salir compitiendo e ir integrándose mejor. Esto se lo comenté a Paola (Rubattino) y a Rubén, en su momento y a Ariel Matorras, que es el coordinador general de los carnavales infanto-juveniles. Entonces, se charló el tema con los demás directores y estos aprobaron que la participación, en competencia, de nuestra comparsa, y decidimos salir”.
“Eyará” la integran unos 65 niños y niñas, entre ellos, 40 son oriundos del puerto y el resto de Gualeguay. Tenemos una portada y una pequeña carroza de la reina. En relación al nombre de la comparsa, empezamos a buscar y encontramos este nombre, “Eyara”, que significa “enano padre de las aguas”.

“Quiero agradecer a los padres de los chicos –señaló el director-, que sin la colaboración de ellos hubiera sido imposible, porque nos manejamos con un presupuesto muy escueto como para abonar a costureras o bordoras. Asimismo quiero agradecer a la gestión municipal porque nos ha dado un dinero y también nos permitió gentilmente el transporte para viajar a Buenos Aires y adquirir allí los elementos de comparsas a un valor mucho más barato que en Gualeguay”.

Publicad por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario