sábado, 15 de enero de 2011

ENTRE HOY Y MAÑANA: Se realizará en Gualeguay la “Primera Cacharpaya”

Este sábado a partir de las 20, en el centro de equitación “El Centauro”, ubicado sobre avenida Illia y continuación de avenida Eva Perón, dará comienzo la “Primera Cacharpaya”, como así lo definió el propietario del predio y organizador del evento, Manuel Castillo.

El mismo es un encuentro de agrupaciones tradicionalistas de nuestra ciudad y especialmente de sus similares del norte del país. Durante, la noche se realizará una cena show –el valor de la tarjeta es de 75 pesos-, pero asimismo, el acceso es libre para quienes deseen asistir para observar las delegaciones y stands comerciales que expondrían algunas instituciones intermedias.

Mañana, a las 10, se realizará la inauguración de la “Primera Cacharpaya”, donde estarán autoridades oficiales. Luego se llevará a cabo un almuerzo de camaradería y seguidamente, habrá una charla debate, que tiene como propósito efectuar un intercambio cultural entre las agrupaciones de los distintos puntos del país.

Dialogamos con Manuel Castillo, quien precisó: “este sábado haremos una noche de cacharpaya, que es un sinónimo de peña. Es un encuentro de gauchos que se realiza en el norte del país, donde se cantan bagualas, vidalas, coplas, lo cual en esta zona del Litoral no se conoce. De manera, nos visitarán agrupaciones tradicionalistas del Norte, con caballos peruanos, que son los que más se utilizan en esas tierras para realizar desfiles y para el uso cotidiano. Se han invitado a distintas agrupaciones de Tucumán Salta Jujuy, Santiago del Estero, pero ocurre que en esta época del año, donde la gente está de vacaciones y hace tanto calor, en la cual uno por más gaucho que sea, busca ir a Mar del Plata”.

Asimismo, Castillo, expresó que: “la idea es juntarnos y hacer una noche de cacharpaya, una peña, donde actuarán “Los Calandrias”, más que nada colaborarán; seguramente, también lo hará “Pirulo” Ibarra. La intención es que los comensales, se animen a tomar una guitarra y cantar. Habrá un buen equipo de sonido, a cargo de Omar Fenocchio, de manera que el que sepa tocar la guitarra y cantar, le daremos esa posibilidad”.

“A partir de las 20 comienza todo –sostuvo-. Si están las agrupaciones dispuestas, haremos un recorrido por el centro de la ciudad para que los visitantes puedan conocer parte de nuestro medio. Por su parte, la gente de la ciudad puede asistir tranquilamente al predio, y no se tendrá que abonar la entrada. Cursamos invitaciones a instituciones intermedias, como CONIN, Asilo de Ancianos, Cruz Roja, le informamos a “Sengo” Kablan y asimismo, le daremos la posibilidad a cualquiera que quiera vender sus productos. Si ellos quieren instalar stands para vender comidas, pueden hacerlo. También estará una señora con quien colaboramos siempre, que pertenece a la Capilla “Jesús Misericordioso”, Teresita Estrada”.

“La cena tiene un costo de 75 pesos la tarjeta –aseguró Castillo-, que incluye bebidas, asado con cuero, empanadas. Además, aquel que quiera asistir a “El Centauro”, y comprar asado con cuero, puede hacerlo. También habrá una pantalla gigante, donde se podrá apreciar la jineteada de “Jesús María”.

“El día domingo –prosiguió-, a partir de las 10 de la mañana, vamos a hacer un corte simbólico de cinta y daremos por inaugurada la fiesta. Invitaremos a Bomberos, luego habrá un almuerzo de camaradería. Después realizaremos una charla debate, porque lo que busco es que haya un intercambio cultural, es decir, conocer las costumbres e idiosincrasia de la gente del norte y asimismo que ellos se nutran con nuestras tradiciones. Por ejemplo, preguntarles a los gauchos del Norte, porqué se usan los guardamontes, porqué se utilizan esos tipos de caballos y no el equino grande que se usa acá”.

Consultado sobre las expectativas del evento, el organizador, expresó: “todas las cosas que hago le pongo mucho amor y entusiasmo. Como siempre, tengo el apoyo incondicional de mi familia. El año próximo si esto marcha bien, como esperamos que así sea, vamos a invitar gente de Salta, Córdoba, de todas partes. Vamos a ver cómo nos va este año y trataremos continuar haciendo la cacharpaya todos los años, generalmente, en esta época de verano”, concluyó Castillo. (Fuente: El Debate Pregón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario