miércoles, 16 de febrero de 2011

SERENATAS DE VERANO 2011


Un brillante comienzo con "tangualeyo"

Por Zélika Alarcón Tamaño.

El viernes pasado se inició el ciclo "Serenatas de Verano" en el Museo Quirós con un espectáculo de tangos, ideado y concretado por Cary Pico, con la calidad que este querido músico y creador nos tiene acostumbrado. Este evento, bajo la denominación de "Tangualeyo", fue además un emotivo homenaje al recordado músico local Felipe Olivera y contó con la participación del destacado bandoneonista Fernando Taborda, los guitarristas Ricardo Cary Pico, Juan Martín Caraballo y Valentín Cosso, la voz de Juan Antonio Etcheverry, Ariel Cardozo en contrabajo y Héctor Faure en las glosas.
El amplio patio de la Casa de la Cultura se vió colmado por el público que valoró con sostenidos aplausos las interpretaciones que allí se escucharon. Fue un recital que realmente nos sorprendió a todos,por la calidad y entrega en cada una de las realizaciones. La actuación de Héctor Faure fue realmente impecable en su justo equilibrio (la verdadera clave de su actuación) fue desgranando las glosas creando sutilmente el clima propicio para la emoción.
Es la primera vez que escuchamos al "Negro" Etcheverry cantar tangos; lo habíamos apreciado como solista en género folclórico y realmente nos sorprendió. Su excelente voz logra adecuada expresividad, luciéndose en interpretaciones como por ejemplo "Como dos extraños", "Nada", "Nostalgias", "Chiquilín de Bachín" entre otras.
El bandoneón de Fernando Taborda prestigió el recital. Su excelencia en cada una de sus intervenciones fue definitoria. Técnica y expresividad son las cualidades más destacadas de este notable músico. Las guitarras de Juan Martín Caraballo y Cary Pico enorgullesen a nuestra comunidad. Solidez y temperamento, son los dos puntales que califican sus actuaciones. Verdadero motor del movimiento musical de Gualeguay, el camino que ambos han emprendido va dejando su huella, impresa en el ámbito en donde actúan: en la Escuela de Música, en sus alumnos, en sus colegas.
...El ejemplo más feaciente es el joven Valentín Cosso quién, en las frecuentes actuaciones en las que hemos tenido oportunidad de escucharlo nos lo ha demostrado: un peueño talento que esta surgiendo y que, guiado por estos maestros, con estudio y constante trabajo a no dudarlo, seguirá la senda de un promisorio futuro.
Capítulo aparte son las creaciones de artistas locales que tuvimos oportunidad de disfrutar: además "Don Celestino", de Cary, una bellísima composición de Tito Martín y otra de Miguel Saldaña, "El Mingurí", ambas con arreglo de Juan Martín Caraballo; un verdadero placer por cierto.
Por último no puedo dejar de mencionar a Arito Cardozo que con el nivel que nos tiene acostumbrado realza con el inconfundible acento del contrabajo, la actuación de los restantes instrumentos.
Una pequeña pero fundamental intervención en percusión de Nelson Leonori y Alejo Saldaña en "Molonga para una calle", contribuyeron a un final digno de destacar. En síntesis un brillante comienzo de las "Serenatas de Verano", que tendremos la oportunidad de seguir disfrutando con una programación ya pautada para los restantes viernes de febrero y el primer viernes de marzo, en donde los amantes de la buena música encontrarán el ámbito en nuestra Casa de la Cultura, el Museo Quirós.
-
Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario