lunes, 28 de febrero de 2011

Advierten que el pez carpa en el río Paraná es perjudicial para las especies

El biólogo Norberto Oldani alertó sobre la presencia de estas especies puesto que empezarán a competir con los surubíes, sábalos y dorados y señaló que es imprescindible implementar mayores controles de parte de los entes gubernamentales.

Días atrás encontraron una carpa de características poco comunes y de grandes dimensiones en la ribera correntina del río Paraná, que llamó la atención de especialistas que enseguida salieron a alertar sobre este tipo de hallazgos.
El biólogo Norberto Oldani, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas , Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química del Conicet, Santa Fe sostuvo que la presencia de esta especie “es un verdadero desastre”. El investigador explicó que se trata “de una especie originaria de la China (la conocemos con el nombre de carpa plateada o carpa cabezona) que causó problemas en todos los lugares en los que se la introdujo y ahora no saben cómo hacer para sacársela de encima”.
En ese sentido mencionó un suceso similar ocurrido en el río Mississippi (Estados Unidos) y “los esfuerzos que se hicieron para que no llegara a los grandes lagos y a pesar de todo, llegó. Los problemas que causó son tremendos porque casi terminó con las especies nativas”.
Esta especie es conocida como “carpa plateada problemas” o “carpa cabezona problemas”, especificó Oldani al tiempo que aclaró que “no tiene valor comercial porque las utilizan para hacer alimento para otros animales (sobre todo peces), no pica el anzuelo porque es herbívora, se reproduce a miles y compite en espacio con las especies nativas, llegando a deprimir numéricamente las poblaciones nativas, en nuestro caso, sábalos, surubí, dorados. Con esta especie todos pierden, los acuicultores, pescadores comerciales y los deportivos”, remató.
Esta especie capturada en la ribera correntina, cerca de Bella Vista, por un guía de pesca del complejo Viejo Muelle, no es la primera. El año pasado se había encontrado una similar en la misma zona, según recordó Oldani. “En esta ocasión, se encontró un pescado de 10 Kg., es decir que tenía varios años de vida libre en el río. Alguna gente la llama “salmón herbívoro” a esta especie, un nombre que parecería que se trata de un pez inofensivo, pero no lo es. En Brasil, Paraguay, Corrientes, Misiones, Formosa están criando estos peces y evidentemente se les ha escapado, y no es la primera vez que ocurre”.
La proyección para el medio ambiente, no es alentadora. Así lo planteó el investigador: “Con el tiempo se van a reproducir abundantemente. Los ambientes naturales donde viven son una descripción del río Paraná, porque viven ambientes de velocidades de corrientes variables, de variaciones de nivel hidrométrico estacionales, lo cual es probable que se instalen y las poblaciones de esta carpa empiece a aumentar. El problema es que estamos cambiando surubíes, dorados, sábalos por esta carpa que va a competir con las especies nativas. Por eso todos pierden”, insistió en declaraciones a El Diario.
“Por la misma zona, el año pasado habían sacado una de estas especies. Lo sacan con red porque como comen algas, no pican con anzuelo, así que tampoco capta el interés de los pescadores deportivos”, resaltó.
Consultado sobre cuáles son las medidas que es preciso adoptar para ponerle freno a esta situación, el especialista no dudó en señalar la importancia de poner mayor control de parte de entes gubernamentales que permiten la notoria publicidad de estas carpas por Internet, y hasta hay subsidios para emprendimientos de criaderos de este tipo de especies. Además, dijo que “hay que advertir a la gente para que tome conciencia del problema que significa la presencia de estas carpas en el río Paraná”.
-
Publicado por: El Once Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario