lunes, 28 de febrero de 2011

Lanzan concurso para el diseño de restaurantes de pescado que impulsa el gobierno

Profesionales de toda la provincia podrán presentar proyectos en el concurso convocado por el Colegio de Arquitectos y del cual surgirá el prototipo de local para los restaurantes de platos típicos y centros de fileteado. Los locales serán administrados por los pescadores y sus familias, quienes, además, ya comenzaron a recibir diversas capacitaciones. La iniciativa, que avanza a paso firme, es impulsada desde el Ministerio de Producción en interacción con otros seis organismos públicos y apunta al agregado de valor y la generación de empleo digno mediante la alianza estratégica entre Estado y sociedad civil.

Los detalles del concurso quedaron definidos en un convenio suscripto entre el ministro de Producción, Roberto Schunk, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Gastón Grand. Se acordó realizar un concurso rápido cuya promoción comenzará a la brevedad. La recepción de trabajos se realizará entre el 11 y el 23 de marzo y luego definirá un jurado compuesto por un representante del Ministerio, uno del Colegio y un tercero elegido por los participantes de la nómina de jurados surgidos de elecciones libres dentro de la matrícula.

"Tenemos larga experiencia en concursos con reglas claras en los que se garantiza la transparencia y la amplitud", indicó Grand. Informó también que cuentan con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), que nuclea a todas las agrupaciones de profesionales de arquitectura del país.

De esta manera, se busca llegar a una propuesta de avanzada que defina características morfológicas, ambientales y funcionales y dote de identidad a estos edificios que se emplazarán en terrenos aportados por los municipios. El primero se instalará en Pueblo Brugo, planteando llegar con la iniciativa a Hernandarias, Villa Urquiza, Piedras Blancas, Curtiembre y la capital provincial, entre otras ciudades de la costa del Paraná.

Grand destacó que serán células repetibles que deberán expresar la idea de marca. "Sucederán muchas cosas dentro de esos edificios y deben ser estructuras capaces, a través de su expresión arquitectónica, de manifestar todo esto a la ciudadanía. Cuando el turista o el vecino vea uno de estos edificios, que sepan que allí podrá disfrutar un producto de excelente calidad y a la vez apoyar una política para la inclusión de los pescadores", explicó. Señaló a su vez, que los prototipos deberán estar asociados al lenguaje costero, al contexto vinculado al río y a la idiosincrasia de los pescadores.

Para el arquitecto, en términos institucionales la convocatoria constituye "una nueva cuota de confianza que el gobierno deposita en nuestra institución, la cual agradecemos y reconocemos explícitamente, ya que hoy tenemos un récord histórico de proyectos conjuntos", dijo en referencia a las diversas iniciativas estatales a las que el Colegio de Arquitectos se ha sumado desde el inicio de la gestión, como el diseño de los centros cívicos, terminales y centros culturales de distintas ciudades de la provincia y el Fondo para el Desarrollo Provincial, entre otras. "Se consolida una relación fuerte y fluida que queremos mantener en el tiempo", expresó.

Atención, cocina y manejo de materia prima

Profesionales y técnicos de distintos organismos públicos están a cargo de las capacitaciones destinadas a los pescadores y sus familias que ya se iniciaron en Pueblo Brugo.

Desde el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades se están enseñando los conceptos básicos de asociativismo, mientras que el cocinero Angel Sánchez, especializado en gastronomía típica y además capacitador en cursos patrocinados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), es el encargado de transmitir a las mujeres de los pescadores conocimientos para adaptar las técnicas que ellas manejan a las necesidades de los turistas.

La Secretaría de Turismo está a cargo de impartir técnicas para la correcta atención del público y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología capacitará para el correcto manejo de la materia prima. Intervienen también en la iniciativa la Coordinación de Centros Integradores Comunitarios (CIC) y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ACTIER) del Ministerio de Desarrollo Social.

Publicado por: Ministerio de Producción de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario