lunes, 2 de mayo de 2011

Moret denunció cuestiones políticas en las críticas al municipio

El Secretario de Turismo Roberto Moret rechazó enfáticamente las consideraciones hechas por el Centro Económico Gualeguay a través de su integrante, Fabio Akiki. El funcionario le atribuyó a ‘connotaciones políticas’ las críticas a la política municipal de turismo y dijo que en poco tiempo no se puede revertir una realidad de años.
Molesto por las consideraciones de Akiki, en contacto con El Día de Gualeguay, Moret señaló que “lo que hacemos es un trabajo evolutivo y todos vamos aprendiendo, dando respuesta al hecho de traer turistas. Hay emprendimientos nuevos de cabañas, chacras y basta con preguntar o meterse en la página www.visitagualeguay.com.ar para poder ver la cantidad de propuestas turísticas que hay y todas trabajan bien. De hecho hay un montón de pedidos de créditos en el CFI lo que marca que nuestro trabajo viene prendiendo”. El responsable de turismo admitió que Gualeguay sigue siendo ciudad de paso. “Sin dudas que lo seguimos siendo, no somos una ciudad turística y para qué nos vamos a mentir. Queremos serlo pero para eso hay que trabajar mucho y mancomunadamente, y privados y estado deben hacerlo. Pero el estado lo que hace es promover este tipo de acciones que hace que los privados recojan el guante e inviertan. Se trabajó para la conformación de la Cámara de Turismo, se llamó a Mendoza para que nos mandaran los estatutos e intentamos ponerla en marcha junto con el Ente Mixto que se aprobó en el Concejo con un error que no lo pudieron subsanar después. La idea es que se haga un trabajo conjunto, estado, Centro Económico y Cámara de Turismo”. Moret atribuyó a “un error de tipeo la aprobación porque lo marcan dependiente del DEM cuando en realidad es un ente absolutamente independiente. Esto fue a principios del año pasado y no lo hemos podido corregir. El CEG se comprometió igual que la Cámara de hablar con el Concejo pero no pasó nada. A raíz de ese artículo el intendente tuvo que vetar la ordenanza. Es una lástima, por un artículo que no se pudo poner en marcha”.
Sobre las declaraciones de Akiki, el Secretario de Turismo apuntó que estaba “sorprendido y no sé el fin que persiguen. Lo que dice no es así porque estamos en perfecta comunión con el accionar de la provincia que ha hecho un trabajo excepcional. Esta gestión de Stur tiene una gran claridad de conceptos que es muy grato y sorprende. Hace ocho años que la provincia ha desarrollado esto y lo hecho en forma excelente. Promociones en la Costa Atlántica, en el Alto Palermo y en todos los lugares hemos participado. Tenemos muy buena sintonía pero hay cosas que por evolución no podemos conseguir. El estado promueve, trata de entusiasmar y participa de planes de desarrollo, pero son los privados los que tienen que levantar el guante. Me sorprende que Akiki no tenga en cuenta que la provincia ha planificado los próximos 20 años y Gualeguay tuvo una participación histórica. Lo mismo pasó con el plan estratégico que tuvo una gran participación. No sé quién le pudo dictar letra porque cada vez que lo invitamos a una mesa de trabajo dijo que no quería opinar porque no conocía del tema. Por eso hemos trabajado mucho con Piaggio, con Benítez, con Ponce, todos de la Cámara. Creo que Akiki opina por cuestiones políticas. Es infundado lo que dice”.
Moret agregó que “no lo puedo juzgar pero me sorprendió lo que dijo que no tiene asidero. Habla de las promociones y la Cámara llevó el año pasado un material de lujo provisto en parte por el municipio que era un lujo. No fallamos a ninguna reunión de la FIT, fuimos a todas, llevamos pasistas, batucadas, material gráfico. Hay una página web que es un lujo que debe ser la mejor de la provincia. Ahora, por supuesto que Gualeguay no es Villa Carlos Paz o Mar del Plata”.
¿Eso se refleja en las estadísticas? “Lo estadístico está bien, pero como tenemos un ofrecido complicado en hotelería y en la formación como prestadores del servicio. Además viene faltando mucho de la parte oficial en los últimos años y en poco tiempo no se puede revertir. Pero esto va a funcionar, no lo paran más. Claro que hay que seguir poniendo esfuerzo y trabajo y declaraciones de este tipo no le hacen tan bien”.

“Es lo que el sector piensa”

El Secretario del Centro Económico Gualeguay, Fabio Akiki metió el dedo en llaga cuando alertó la semana pasada que la ciudad sigue siendo un paso para los turistas. En declaraciones efectuadas en el programa Lo Bueno, Lo Malo, Lo Feo de Cablevisión, el dirigente mercantil negó que lo haya dicho por cuestiones partidarias y ratificó que es lo que piensan la mayoría de los operadores turísticos de Gualeguay. “El Centro ha venido trabajando todos los fines de semana largos y trasladamos lo que el sector quiere que se sepa. Esta es una temática que a veces se discute dentro de la mesa, porque algunos piensan que hay que filtrar y yo creo que no. Lo que el prestador siente o sufre hay que decirlo. Es más, cada fin de semana largo se llama uno por uno, les preguntamos por la ocupación, la cantidad de vehículos, tratamos de recabar toda la información que es importante”, explica Akiki. “Lo que yo dije nunca pensé que iba a provocar tanto revuelo. Sólo trasladé el pensamiento del prestador local. Quizás no es de todos pero sí de la mayoría. No traté de ofender a nadie ni estar en contra de nadie, ni de políticas del estado. Soy privado, me pusieron en el Centro para que trabaje para el sector y lo defienda”, señaló. Para el dirigente “en la provincia se ha manejado muy bien el turismo, llega mucho y nosotros no lo hemos logrado, está a la vista. Cuando otras ciudades tienen la capacidad completa, Gualeguay no la tiene. Es una crítica constructiva para pedir que cambiemos la metodología, tiene que haber políticas de estado. Si el inversor que la plaza deja, viene”.
Sobre el parecer de los operadores, el secretario del CEG remarcó que “ellos no pueden sostener sus hoteles con la capacidad actual. Hay que agrandar la demanda turística porque hay fines de semana que han estado repletos pero hay muchos que no. Para un crecimiento turístico esto no alcanza. Fue un paso adelante que se creara la Secretaría de Turismo, pero hay muchísimo para mejorar. Lo que creo y piensa la mesa del CEG es que las políticas de turismo las da el estado y los privados nos acoplamos a eso. Eso no quiere decir que las veces que lo llamé a Moret no me haya atendido, o con el intendente lo mismo. Pero que yo haga una evaluación de la prestación o de lo que existe en Gualeguay turísticamente no creo que deba ofenderlos”.
Akiki rechazó tener alguna intencionalidad oscura en sus dichos. “No voy a ser candidato a nada, pero sí hago política institucional porque es nuestra función. El poder político es el nexo que debemos utilizar y ahí sí hago política institucional y es buena si es constructiva. De todas maneras cuento que muchos prestadores me llamaron para decirme que por fin alguien era la voz del sector. Y yo no lo puedo obviar porque estoy puesto por ellos para que los defienda”. Sobre la polémica le pidió al municipio ser tolerante. “Hay que construir desde el disenso. No podemos pensar todos igual o salir corriendo cuando alguien dice algo distinto”, agregó.
Finalmente, el secretario refrendó que “hemos avanzado en muchas cosas pero no tenemos una política turística de atracción, para que el que viene a la provincia. A Entre Ríos vienen por descanso, termas, carnaval en verano, aunque esto ya no es nuestro fuerte. Tendremos que buscar una veta para que Gualeguay capte ese turismo y para eso se necesita una política de estado, nosotros apoyando y reforzando porque es bueno para la comunidad económica. Mi declaración apuntó a eso”.

¿Y la Cámara de Turismo?

Juan Piaggio, titular de la Cámara de Turismo, dijo públicamente no coincidir con los dichos de Akiki, respaldando la gestión del intendente Erro. Ante esto, Akiki contó que los integrantes de la Cámara “se pusieron a disposición del CEG. No para no seguir trabajando sino para evaluar lo que han hecho en este tiempo. Como Centro Económico debemos defender, a través de la Cámara de Turismo, a ese prestador y no nos debemos inclinar hacia un lado o hacia otro. Tenemos que estar en el medio para solucionar los problemas. Por eso valoro lo que ha hecho la gente de la Cámara que quieren hacer una asamblea más amplia para reveer lo que se ha hecho”.
Justamente, en relación a la polémica, Piaggio dijo que “si bien hicimos un receso por la temporada de verano, la Cámara ha trabajado arduamente en conjunto con el municipio. Y siempre que fuimos a buscarlos recibimos un apoyo incondicional. Han donado productos artesanales, libros, folletería importante, etc. Y Evangelina (Correa) y ‘Tito’ Moret siempre se reunieron con nosotros cada vez que lo pedimos. De hecho algunas cosas que se han hecho en la ciudad han sido por sugerencia nuestra como la cartelería o el embellecimiento del parque”. Finalmmente apuntó que “no comparto muchos de los términos de Akiki. Se pueden hacer más cosas pero no es que no se hace nada”.

Publicado por: El Día de Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario