sábado, 28 de mayo de 2011

El avistaje de aves como producto turístico

Continuando con la recorrida por el territorio provincial, esta vez el Curso de Introducción al Avistaje de aves se realizó en la ciudad de La Paz. El propósito es insertar el tema como un producto turístico de atracción para los visitantes y gente de la región. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la provincia y la municipalidad de esa localidad.
Este curso surgió del acuerdo de colaboración mutua logrado con el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (Caaser) y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, convenio por el cual se dictarán cursos similares en otras localidades de la provincia, con el objetivo de posicionar el producto avistaje de aves y diversificar la oferta en los destinos turísticos.
El avistaje de aves es uno de los productos turísticos más buscados por los amantes de la naturaleza, sobre todo en los países angloparlantes y europeos, siendo unos de los nichos de mayor crecimiento en los últimos años, con grandes posibilidades de ser desarrollado en nuestra provincia por las características territoriales y la calidad en la prestación de servicios.
La jornada inicial contó con la presencia del intendente de La Paz, José Nogueira. En esa oportunidad se realizó la presentación del material informativo y de promoción con el que cuenta la provincia sobre el avistaje de aves y la charla inicial sobre legislación.
Uno de los puntos más atractivos para la jornada del jueves fue sin dudas la presentación de Horacio Martínez, director de Cultura de La Paz y autor del disco De alas y trinos, donde se registran más de 100 especies de aves de la provincia con fotos y sonidos. Este es un material de estudio que fuera distribuido en todos los establecimientos educativos de la provincia, con el objetivo de que los chicos conozcan y amen las especies con las que compartimos nuestro espacio.
También se vieron otros temas de interés, como ser comercialización del producto, la observación de aves en libertad, elementos, equipo básico y complementario, técnicas y métodos de observación a campo, toma de datos, manuales y guías de campo y problemas de conservación, entre otros.
Las salidas de campo realizadas el día viernes fueron muy productivas, ya que por la mañana, y con la colaboración de la Subprefectura La Paz, se visitó la reserva íctica Curuzú Chalí, donde se pudieron avistar más de 70 especies. Por la tarde, en la zona de la Reserva Municipal La Curtiembre y Termas de La Paz, se observaron más de 20 especies, confirmando que la ciudad de La Paz es un excelente destino para el desarrollo de este producto turístico.

Publicado por: El Diario de Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario