En Entre Ríos hay seis museos provinciales que ofrecen una variada agenda de propuestas culturales y educativas. Con acceso libre, es una alternativa para chicos y grandes, principalmente los sábados y domingos. Recorridos guiados, visitas teatralizadas, muestras itinerantes y permanentes, acuario, conferencias e iniciativas didácticas para niños y jóvenes, son algunas de las actividades que ofrece este producto que el gobierno provincial quiere poner en valor para los entrerrianos y los turistas.
De los museos provinciales, cuatro están en Paraná, uno en Concepción del Uruguay y otro, que aún no tiene el carácter de tal, en San José. Los seis disponen de piezas de gran valor histórico y patrimonial, que muchos entrerrianos desconocen.
Todos son de acceso libre y gratuito, y están abiertos los fines de semana, además de lunes a viernes. Tienen propuestas didácticas y lúdicas para niños y jóvenes; actividades multidisciplinares para adultos y un acervo patrimonial valioso para los especialistas.
En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este miércoles 18 de mayo, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, señaló que “además de invertir en caminos, obras y escuelas, esta gestión le ha dado un fuerte impulso a la cultura con la readecuación de los edificios en los que se reflejan el rescate y la valorización de nuestra historia como entrerrianos”.
“Se está trabajando paulatinamente en la restauración y puesta en valor de los museos de la provincia, con lo cual se favorece la incubación de actores culturales que trabajan en el rescate y valorización de los objetos que integran el patrimonio de los museos”, remarcó el funcionario.
A su turno, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, aseguró que “desde hace unos cuantos años se trabaja en el resguardo y la difusión de lo que han hecho nuestros mayores y que es patrimonio en distintos rincones de nuestros museos”.
En ese marco, el funcionario comentó que “el gobernador Sergio Urribarri solicitó que, a través de la Subsecretaría de Cultura, se efectúe un relevamiento de todos los museos porque se prevé restaurar y poner en valor esos espacios”.
“Cuando se promociona el país ante el mundo, se invitan a que vengan a Entre Ríos y que, fundamentalmente, vengan a nuestros museos que tienen permanentemente las puertas abiertas”, indicó Romani y acotó que “el objetivo es que este patrimonio no sólo nos llene de orgullo, sino también que niños y jóvenes adviertan la importancia y el valor cada vez que ingresan a esas salas cargadas de historia y de la impronta de tantos artistas entrerrianos”, aseguró. Por tal motivo, en ningún museo se cobra entradas, pero sí se aceptan colaboraciones para afrontar gastos de personal y folletería.
Más que un tigre y un acuario
Una de las alternativas culturales y educativas para grandes y chicos es el Museo de Ciencias Naturales y Antropología Antonio Serrano, que funciona en Gardel 62 de Paraná.
Este espacio cultural ofrece a los visitantes numerosas salas para visitar, entre ellas las de historia del museo, geología, botánica, vertebrados, paleontología, invertebrados, arqueología y etnografía. Otro destacado atractivo es el acuario, donde nadan vistosos peces de nuestros ríos y lagunas.
A los docentes, ofrece visitas guiadas tradicionales y especializadas, talleres didácticos y la valija didáctica, montada para viajar y llegar a las escuelas.
Los días y horarios de atención al público son de martes a sábado, de 8 a 12 y de 15 a 19, y los domingos de 9 a 12. Además, el museo dispone de la página www.museoserrano.com.ar en la que los interesados podrán acceder a más información. El acceso es libre y gratuito, pero existe una Asociación de Amigos del Museo que pide una colaboración que no es obligatoria.
La historia en un sólo lugar
En los tres pisos del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, ubicado en Buenos Aires y Laprida de Paraná, se encuentra la historia de nuestra provincia a través de mobiliarios, armas blancas y de fuego, mates, indumentaria, mapas, equipos, medallas y libros.
Este espacio se creó en base a la colección de Martiniano Leguizamón que es amplia en piezas históricas y representativas de nuestros inicios y perteneciente a referentes de distintas épocas como Ramírez o Urquiza, entre otros. Además, posee una colección de libros únicos en el país con acceso al público e innumerables documentos y libros que dan cuenta del camino recorrido institucionalmente por nuestra provincia.
El número de teléfono para pautar visitas guiadas u acceder a algunas de sus propuestas es 0343- 4207869 y el mail es museomleguizamon@yahoo.com.ar. Funciona de martes a viernes de 8 a 13, y de 15 a 20. Los sábados, domingos y feriados de 9 a 12, y los sábados de 17 a 19.
Quirós y todas las expresiones
Otro de los museos existente en la provincia es el de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, que funciona en Buenos Aires 361 de Paraná, y en donde se realizan muchas exposiciones itinerantes.
Allí se ofrecen exposiciones, visitas guiadas y una biblioteca especializada en arte, además de la Sala Quirós que es fija..
El museo también realiza actividades por fuera de la sala paranaense. Por estos días está en Gualeguaychú con una muestra de las obras premiadas en los salones anuales del museo y en Federación con una exposición de escultura que pertenecen al patrimonio del museo que asciende a cerca de 1.400 obras de todas las expresiones.
Los horarios de atención al público son de martes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20; los sábados de 10 a 12 y de 16 a 19, y los domingos de 10 a 12. Las instituciones interesadas en hacer visitas guiadas, deben comunicarse al 4207868 o vía mail a prensabellasartes@yahoo.com.ar
Lo útil y lo bello de las artesanías
El Museo y Mercado de Artesanías funciona en Urquiza 1239 de Paraná, y allí se exponen artesanías de gran utilidad y valor estético.
La agenda de la institución incluye charlas, disertaciones y exposiciones fuera de su sede. Además, junto a otras instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales, participa de proyectos de desarrollo y capacitación del sector artesano.
Además, cinco piezas del patrimonio del museo integran la Muestra Nacional de Artesanías del Bicentenario que coordina la Secretaría de la Cultura de la Nación y recorre todo el país.
De lunes a sábados, el museo está abierto de 8.30 a 12.30, y de lunes a viernes de 16 a 20. El número del teléfono es 0343-4208891.
La provincia en dibujo y grabado
El museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio está en Concepción del Uruguay. A la fecha cuenta con aproximadamente 1.400 obras en su patrimonio entre, dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales y extranjeros, transformándose en un importante referente en el interior del país en la materia.
También las obras del patrimonio del museo recorren permanentemente la geografía de Entre Ríos, llegando incluso a provincias vecinas como Santa Fe y Buenos Aires.
En su programación anual, se realizan innumerables exposiciones individuales o colectivas de artistas invitados. Además, organiza el Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado, en sus dos secciones, Dibujo y Grabado, en las cuales se otorgan primeros y segundos premios, los cuales son adquiridos por la provincia y pasan a integrar el patrimonio del Museo. A este se suma, el Concurso Provincial de Fotografía para Aficionados en conjunto con el Fotoclub del Río Uruguay.
Los interesados en obtener más información, pueden contactarse vía mail al museoartemioalisio@gmail.com, telefónicamente al 03442-432420 o bien dirigiéndose a calle Sarmiento 312, en Concepción del Uruguay, de lunes a sábados de 8.30 a 12 y de 17 a 21.
Un molino de viento y de historia
La última incorporación a la órbita de la Subsecretaría de Cultura fue el Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz que está en el límite entre San José y Colón.
El lugar fue declarado en 1985 Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz y ofrece una visita guiada que comprende, la narración de la vida social de la familia, el recorrido de la casa que se encuentra conservada y ambientada como hace 140 años. Luego se pasa a la visita y explicación técnica del Viejo Molino a Malacate de 151 años de antigüedad, construido totalmente en madera. El corolario es la visita al molino de viento que fue construido por Juan Forclaz en 1890.
El monumento histórico nacional está abierto al público de viernes a lunes, además de feriados. Los horarios que se ofrecen visitadas guiadas son de 14 a 17 los lunes y viernes, y de 10 a 17 los sábados, domingos y feriados. Los interesados en obtener más información pueden contactare a través del mail molinoforclaz@gmail.com o bien telefónicamente al 03447-15453551 o 3447-472351.
Publicado por: Dirección General de Información Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario