El último sábado, en la finca de la familia Ojea Quintana, ubicada en el Primer Distrito, se llevó a cabo la reunión anual del Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPPecán). Encabezado por el presidente del organismo nacional, Alejandro Peyrou, se dieron cita en Gualeguay decenas de productores de todo el país.
El tema principal que se abordó en la oportunidad, acorde a la época, fue la “Cosecha y Pos – cosecha”, desarrollándose además “Seguridad Laboral” y una charla con los comentarios sobre el Congreso “De Nogalero a Nogalero”, que se realizó hace dos meses en México.
En diálogo con medios de comunicación local, el asesor del INTA Gualeguay, Mariano Marcó, quien pertenece al área de Cambio Rural y además está a cargo específicamente del tema pecán en nuestro Departamento, explicó: “en la Argentina los productores de pecán se han organizado en un consorcio que es el CAPPecán, que tiene alcance nacional y realizan una reunión una vez al año en distintas localidades. Esta vez le tocó a Gualeguay, que es uno de los centros de mayor difusión del cultivo y estamos recorriendo la plantación de la familia Ojea Quintana, que es una de las más antiguas del país. Ellos cuentan con alrededor de 17 hectáreas del producto con plantas que van desde los 20 años hasta los 16, las más jóvenes, con lo cual ellos han sido un poco los pioneros junto con el ingeniero (Alejandro) Lavista Llanos en la zona de Gualeguay”.
“Desde INTA tenemos detectados unas 30 plantaciones de pecanes –sostuvo-. Actualmente estamos trabajando con un grupo de Cambio Rural, que tiene 12 integrantes, con productores de la zona de Gualeguay, Larroque, Cuchilla Redonda, entre otras localidades”.
Por otra parte, Marcó, señaló: “El pecán es una de las frutas secas que hoy en día es llamada la reina de las frutas secas por sus propiedades nutritivas, teniendo en cuenta el tema de la alimentación sana y todo lo demás. El pecán tiene muy bajo contenido de ácidos, que no producen colesterol; es muy apropiado para dietas de personas con colesterol, tiene gran cantidad de vitaminas. Es decir, tiene una serie de ventajas que la constituyen uno de los alimentos más importante de la actualidad”.
Marcó también indicó que “el pecán hay que considerarlo como una actividad a largo plazo. Los montes de pecán con registros de más de 100 años y todavía están produciendo. Uno no puede implantar hoy el producto pensando sacar plata mañana. Es un proyecto a largo plazo pero analizado esto, hoy por hoy, dentro de la producción agrícola, es uno de los proyectos de mayor tasa de retorno, es decir aquello que nos va a devolver mayor cantidad de dinero por dinero puesto”.
Publicado por: El Debate Pregón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario