Ya hay 14 complejos distribuidos en diferentes ciudades y muchas otras que intentan llevar a cabo la puesta en marcha del producto termas. Villa Urquiza retomó su viejo plan, y sigue los pasos de Basavilbaso, Villaguay, Diamante y Ubajay.
Los complejos termales se transformaron en uno de los mayores atractivos turísticos de Entre Ríos, sobre todo en época invernal. Cada localidad le fue dando su impronta particular al proyecto, intentando captar turistas de acuerdo a los gustos y necesidades. Ya hay 14 complejos distribuidos en diferentes ciudades, y hay muchas otras que intentan llevar a cabo la puesta en marcha del producto termas, tales como Basavilbaso, Villaguay, Diamante, Ubajay y ahora se suma Villa Urquiza, intenando reactivar un proyecto que se viene trabajando desde 1992.
Mariano López, presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) participó días atrás de una reunión con autoridades municipales de Villa Urquiza e inversores interesados en fomentar el proyecto termal en la localidad turística que dista 45 kilómetros de Paraná.
Al ser consultado en relación al mapa termal entrerriano y su expansión en 2011 y en los próximos años, el funcionario comentó que en el caso de Ubajay el proyecto está en etapa de pedido de autorización para la exploración.
Además mencionó otras ciudades, como Diamante, Basavilbaso y Villaguay (en estos momentos están comenzando a darle forma al proyecto, con apoyo del Estado) que ya tiene los pozos de agua termal pero no pudieron instalar aún los complejos.
“Realmente el mercado ha puesto en las localidades un techo en cuanto a las inversiones. En otro momento era mucho más fácil lograr que alguien invierta en termas, pero ahora con tantos complejos funcionando en la provincia ya no existe esa facilidad por razones obvias”, indicó López.
Agregó que en cuanto a los complejos que están funcionando hoy, se está invirtiendo mucho para poder competir, dándole cada cual su personalidad y así el turista se sienta identificado con alguno en particular.
En la Villa
El paisaje natural y las playas, que hacen de Villa Urquiza un lugar privilegiado para explotar el turismo en verano, el sueño de otorgar un complemento, sobre todo para los meses invernales, que permita que el pequeño poblado sea turístico todo el año, no es nuevo. La gestión anterior (UCR) presentó ante la Provincia un proyecto termal, que tuvo cambios en cuanto al lugar en donde se emplazaría y también en cuanto a sus inversionistas. Las tratativas comenzaron en 1992 con importantes avances, pero no llegó a concretarse.
La gestión actual decidió continuar la posta y por eso hace unos días convocó a una reunión para coordinar los pasos a seguir.
En el norte de la Villa
En relación al plan de Villa Urquiza, López relató que “nos invitaron a formar parte de la reunión. Inversores y autoridades municipales quieren pedir el permiso de exploración para iniciar el pozo en un campo cercano al río, ubicado a 1.000 metros del casco céntrico del pueblo, hacia el norte”.
El proyecto consta de dos etapas. La primera está basada en que el grupo interesado deberá cumplimentar ciertos requisitos para lograr el permiso de perforación por parte del gobierno provincial, y una vez logrado esto (que depende entre otras cuestiones del tipo y calidad de agua que se encuentre) deberán afrontar otros requisitos para acceder al permiso de explotación.
Teniendo en cuenta los plazos, de convertirse en realidad el proyecto que tanto beneficiaría a la ciudad turística, ya no sería para 2011.
López mencionó que ya existe a nivel provincial un expediente que data de 1992 en torno al inicio de la exploración. “Hubo cambio de lugar donde instalar el proyecto, de inversores, y finalmente no se continuó avanzando”, explicó el consultado.
De todos modos aclaró que hay una serie de estudios que datan de 1995 y que serán analizados para saber si son factibles de implementar o no.
Publicado por: Diario Uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario