domingo, 27 de noviembre de 2011

Inician obras de la futura autovía Paraná-Concordia

Con la nivelación de terreno y construcción de terraplenes a la altura de Jubileo –cerca de San Salvador–, comenzaron los trabajos para la ampliación de la ruta que une la capital provincial con la ciudad de Concordia.

El gobierno provincial informó que se inició la construcción de uno de los tramos de lo que será la autovía de la ruta 18 que unirá Concordia con Paraná. La obra en toda su extensión tendrá 230 kilómetros, y demandará una inversión de 1.800 millones de pesos. Asimismo, se indicó oficialmente que las labores emplean mano de obra local y significará la continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur.
“Para nosotros es una obra trascendental que además tiene un enorme valor afectivo. Dije en más de una oportunidad que es el resultado de la fe que en su momento (el ex presidente) Néstor Kirchner, y ahora Cristina, tienen en esta provincia. Entre Ríos es uno de los motores productivos del país y la estamos potenciando, entre otras cosas, a través de una red vial que contribuye al desarrollo productivo de toda una región”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.
“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para seguir transformando a esta provincia e iremos por más con el respaldo que el pueblo entrerriano nos volvió a dar en octubre. Esta obra de la ruta 18 era un sueño para muchos y parecía una utopía, hoy las máquinas están en la ruta y los obreros trabajando”, añadió el mandatario.

Geografía. La obra, que se efectuará en cuatro tramos simultáneos, vincula las ciudades cabeceras de cuatro departamentos: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, y varias localidades y pueblos rurales. También se prevén obras en los distintos cruces a través de diferentes diseños, como rotondas o alto nivel, entre otros.
Al proyecto original se incorporó recientemente una ampliación llegando hasta arroyo Las Tunas, incluyendo modificación de los accesos a San Benito y Colonia Avellaneda. La autovía se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país.
El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, dijo que la obra de la autovía “es muy importante no sólo en términos de integración regional sino también para la movilidad social, la producción y el turismo de cada localidad que atraviesa. Esta autovía, junto con la doble vía de la ruta 14 y la futura conexión entre Paraná y Santa Fe, posicionará a la provincia en un lugar estratégico en cuanto a transitabilidad”, apuntó.
El funcionario precisó también que “la licitación incluyó no sólo la construcción de la autovía sino también la elaboración del proyecto ejecutivo en base al anteproyecto y las pautas para el diseño físico que estaban contenidos en pliegos. A esta altura, y luego de haber comenzado el paso contractual, tres de las cuatro empresas adjudicatarias ya presentaron los proyectos ejecutivos, incluyendo los estudios de impacto ambiental”.
Y agregó que uno de esos tramos, cuyos proyectos ya fueron presentados, fue aprobado hace 15 días por la autoridad de aplicación que es Vialidad Nacional y la Provincia prestó conformidad. “Por tal motivo en el tramo que va desde el arroyo Sandoval hasta la ruta Nacional N º 14 ya comenzaron las primeras tareas de construcción vinculadas a la nivelación del terreno y la apertura de la traza nueva”, aseguró el ministro.
Respecto a los otros tramos, Federik dijo que se está tomando vista y analizando los proyectos ejecutivos que contemplan todos los requerimientos de conectividad, transitabilidad y de desarrollo regional, y las empresas comenzaron a armar sus obradores para dar inicio en los próximos días. Entendemos que durante diciembre todos los frentes de obras estarán en marcha”.

Transitabilidad

El ministro Federik también comentó que el proyecto de ampliación a autovía de la Ruta 18 prevé la ejecución de obras complementarias vinculadas a rotondas de acceso y retornos, donde se atraviesa una ruta provincial o un camino de la producción; y cruces sobre nivel o tréboles especiales donde hay encuentro entre rutas principales o accesos urbanos. Además se realizará todo un trabajo de transitabilidad para mantener una velocidad de circulación constante por la autovía de 120 kilómetros por hora por vehículo lo que implica atenuar algunas curvas, mejorar pendientes y puentes.
Federik explicó que del plazo de ejecución previsto de 36 meses ya corrieron seis y que el presupuesto oficial fue adecuándose en función del agregado de obras complementarias adicionales como es el acceso este de Paraná, que implicará que desde la gruta de la virgen hasta el empalme con la circunvalación se convierta también en doble vía.

Adjudicatarios. La unión transitoria de empresas integrada por Lemiro Pietroboni, Panedile SA y Luis Losi SA, es la encargada de realizar la obra en el cuarto tramo de la autovía, que va desde el arroyo Sandoval, cerca de Jubileo, hasta la intersección de la ruta Nacional N º 14.
Mano de obra. Germán Escandón, representante de la empresa Panedile SA, explicó que se encuentran trabajando unas 25 personas, y a medida que vaya avanzando la obra se tomará más gente. “En el momento pico de la obra no habrá menos de 250 personas afectadas entre las tres empresas”, aseguró.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

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