domingo, 27 de noviembre de 2011

Cerca y natural, las mejores ofertas playeras

Con mejoras en la bajada principal y en el camping, Villa Urquiza inauguró ayer su temporada estival con unos 500 metros de límpida arena blanca a orillas del Paraná. Otra alternativa cada vez más atractiva en la zona es Valle María: a sólo 30 kilómetros de la capital provincial ofrece su balneario, con amplios espacios y un paisaje agreste, coronado por una imponente barranca que balconea sobre el río. Precios, ofertas y servicios.

No demoraron nada en instalarse los primeros bañistas una vez que las autoridades cortaron simbólicamente las cintas al ingreso de la playa de Villa Urquiza, la localidad con mayor afluencia turística en el departamento Paraná. Tanto es así que sus casi 3000 habitantes, en temporada estival, se multiplican por cinco: en enero el pueblo llega a albergar a más de 15 mil personas, que se distribuyen en las plazas disponibles o que llegan sencillamente a pasar el día y regresan a casa poco antes de la caída del sol.
Ayer la Villa tuvo su primer día oficial de playa, con el buen augurio de una mañana fantástica, sin una sola nube. En la apertura formal, el intendente Alberto Garcilazo –reelecto en los últimos comicios- estuvo acompañado por funcionarios de la comuna, vecinos, autoridades de seguridad y el cura del pueblo que bendijo la playa, poco antes de que se arrojara un ramo de flores blancas a las aguas del río.

MEJORAS. El encanto está en los árboles que se estiran al cielo sombreando las calles tranquilas, en ese aspecto de pueblo estremecido por el verde que esconde un río detrás. El atractivo está en esa bajada que fluye custodiada por la vegetación que se entromete apenas en el camino; la promesa está en los álamos sosegados a un costado del muelle, un poco antes de la arena.
Villa Urquiza ofrece su belleza mansa y natural, para turistas que buscan el contacto fresco y armonioso con un paisaje costero. Todo está cerca y casi cualquier rincón del pueblo encaja en una buena foto.
Para esta temporada, la gestión municipal dotó de mayor iluminación la costanera, desde el muelle hasta el anfiteatro, como así también a la Alameda de la Bajada, donde además se instalaron reductores de velocidad. En el pueblo se observa, además, un avance en los carteles indicadores. Por otra parte, se equipó la zona de camping, donde a partir de este año se emplazará una administración que llevará un registro de visitantes y realizará la cobranza correspondiente.
En lo que hace a la playa propiamente dicha, hay unos 500 metros de arena limpísima y blanca habilitada, con un boyado a seis metros de la costa, con metro y medio de profundidad.
Tres quioscos están disponibles a lo largo del balneario y uno más en la zona de camping, además de las clásicas proveedurías. La playa estará habilitada todos los días, claro, de 8 a 20, con siete guardavidas responsables de la seguridad de los bañistas, además de un socorrista.
Una novedad con respecto a otras temporadas es la ampliación de la atención médica en el Centro de Salud de Villa Urquiza, que anteriormente tenía horarios limitados y generaba trastornos en visitantes que ante algún inconveniente fuera de hora se debían trasladar de urgencia. Esta vez, en temporada estival la atención médica estará disponible las 24 horas, a través de un convenio realizado por la Comuna que le permitirá contar con médicos residentes que cubran todos los turnos necesarios.

PROYECCIÓN. “Villa Urquiza se está conociendo en muchas partes, ya ha venido gente de Chile, Brasil, Estados Unidos”, aseguró el intendente Garcilazo y adelantó que “si llegan a hacerse las termas se va a ir para arriba en poco tiempo”. Los estudios correspondientes al proyecto termal, informó el presidente comunal, ya están concluidos y ahora sólo hace falta avanzar en el proyecto que se instalaría en un predio de 47 hectáreas, cercano al viejo cementerio.

VALLE MARÍA. Media hora de distancia en automóvil separa a Valle María de la capital provincial. La rica cultura de los alemanes del Volga se conserva en su comida, idioma y costumbres. Pero estos rasgos distintivos de “la aldea” pasan a segundo plano cuando llega el verano.
En el balneario camping conviven bonaerenses, rosarinos, paranaenses, y muchas familias de localidades vecinas como Crespo y Diamante, que eligen el lugar por la naturaleza que lo rodea y su tranquilidad.
El intendente Juan Carlos Klein aseguró que en Valle María trabajaron todos los fines de semana del año, por lo que la temporada llegará con el lugar en condiciones. “Está todo bien prolijito”, dice con orgullo.
Los días de mayor afluencia son los domingos, y principalmente la primera quincena de enero. A modo de referencia, este año próximo a terminar había comenzado fuertemente. Del 30 de diciembre al 2 de enero, ingresaron al predio algo más de 10 mil personas.

ACONDICIONAMIENTO. “La época acompaña mucho, y el balneario está muy lindo. Durante este año se mantuvo el césped en condiciones. Está para disfrutarlo”, definió el intendente de Valle María.
Entre los detalles, señaló el cuidado para que las churrasqueras estén en condiciones, los quinchos, el césped, la arboleda. “Se trabaja permanentemente”, concluyó.
“El gran problema sigue siendo en la bajada de ingreso con el desplazamiento de la barranca. Cada vez que llueve se manifiesta el problema nuevamente, así que hay que estar trabajando en el acceso también en forma permanente, porque es un problema que subsiste, es un problema de fondo”, argumentó.
En realidad, la barranca perdió su estabilidad hace varios años al moverle su base, y el problema se acrecentó con el paso del tiempo debido a las vertientes internas, por lo que hace falta una inversión millonaria.
Otro dato. Debido a las condiciones del río, aún no se ha refulado arena sobre la playa, por lo que faltan algunas tareas para que luzca en condiciones óptimas.
NATURALEZA. Bañados, esteros y lagunas dan marco al paisaje del lugar, que año tras año convoca a visitantes de Entre Ríos y Santa Fe, en un ambiente familiar por excelencia. El lugar es apreciado por lo intacto de su entorno y la gran dimensión de la barranca que concentra la atracción de quienes lo visitan. Las selvas en galería que se encuentran en los alrededores también dan marco al paisaje.
Además, desde hace algunas temporadas, las autoridades optaron por licitar pequeños espacios para que los vecinos puedan ofrecer sus productos a los visitantes. Quien se lleva los laureles es Fernando Kranewitter, dueño de un complejo de cabañas, que recorre el predio ofertando los embutidos y quesos caseros que él mismo produce. Otro atractivo, la posibilidad de realizar un paseo en carros típicos que ofrece la familia Klauss, de la agrupación tradicionalista Mariental.
Los valores de ingreso se mantienen por el momento, ya que generalmente las modificaciones se introducen con la sanción de una nueva ordenanza impositiva, que de dictarse, seguramente será en enero.

INFRAESTRUCTURA. El balneario camping de Valle María cuenta con una proveeduría –que es administrada por la Comuna– y un comedor que es licitado todos los años.
Uno de los reclamos de los visitantes era contar con más sanitarios. “Estamos realizando las terminaciones de un nuevo cuerpo de sanitarios, ubicado al ingreso de la zona de camping. Se está terminando la instalación eléctrica y sólo nos quedaría la pintura, por lo que estamos en condiciones de terminarlo para esta temporada”, aseguró Klein.
Se trata de un cuerpo de baños con las características que todo acampante requiere. Está construido con materiales de primera calidad y servirá para jerarquizar ese sector del predio.

La villa en números

La playa de Villa Urquiza, con unos 500 metros de extensión, está habilitada de 8 a 20. Cuenta con siete guardavidas y un socorrista.
- El precio para ingresar a la zona ribereña es de 4 pesos por personas y 4 pesos por vehículo, pero a partir de diciembre el valor del ingreso aumentará a 5 pesos.
- Camping: una carpa para dos personas tiene un costo de 12 pesos por día; una para 4 personas, de 16 pesos y para más de 6 personas, 25 pesos.
- En Villa Urquiza hay 800 plazas habilitadas en alquiler.

Valle María en números

Entrada General mayores: 5 pesos
- Automóvil: 5 pesos
- Camión o colectivo: 30 pesos
- Moto: 3 pesos
- Turistas que alquilan hospedaje en Valle María: sin cargo
- Vecinos (de lunes a viernes): Sin cargo
- Casas rodantes y carpas: Por persona mayor 7 pesos, por persona menor 3 pesos. Adicional por uso de energía eléctrica: 15 pesos por única vez.

La Municipalidad de Valle María necesita bañeros matriculados y con curso de capacitación para trabajar en la temporada veraniega y poder brindar la seguridad necesaria. Los interesados, pueden solicitar mayor información en el teléfono (0343) 4999308.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario