lunes, 22 de noviembre de 2010

Safari Fotográfico

En la mañana de ayer miércoles, por iniciativa del Prof. Amílcar Dezan, quien se desempeña como único profesor secundario en la escuela Nº 40, en el 7º Distrito, se organizó una expedición por la zona, tipo Safari Fotográfico, con los alumnos de la escuela como guías.


Según lo manifestado por el propio Dezan, motivó la movida la idea de que su alumnado comience a apreciar el riquísimo valor de sus patrimonios naturales y el particular conocimiento que los caracteriza y que los diferencia de cualquier otro alumno de otra escuela.

Para la oportunidad, Dezan invitó a ser parte del contingente visitante a distintos referentes de nuestra sociedad, de instituciones, de medios, docentes, funcionarios, etcétera.

El nutrido contingente, todos muñidos de cámaras digitales, partieron encolumnados hacia el monte nativo con los gurises marcando el camino.

En el trayecto, que duró más de dos horas, los visitantes descubrieron la exquisita biodiversidad que caracteriza el campo bajo, las distintas especies de árboles, el amplio espectro de variedades de aves, víboras, bichos, yuyos, todo enmarcado en un espectacular paisaje agreste.

Los alumnos, cuyas edades oscilaban entre los 10 y los 17 años, atendían las consultas de los visitantes evacuando todas las dudas.

Al cabo de la expedición, donde muchos de los caminantes se mostraron exhaustos, todos coincidieron en destacar lo interesante de la excursión, remarcando que el enriquecimiento se plantea en ida y vuelta, ya que los gurises de la zona descubrieron aptitudes competitivas que los revalorizan y los visitantes descubrieron que a pocos minutos de sus casas existe un paraíso desconocido y aún virgen.

Por la diversidad de los participantes, cada uno profundizó sobre el hecho remarcando aspectos acordes a su campo de acción.

En este sentido, los activistas sociales remarcaron el beneficio que significa para los jóvenes vecinos del lugar conocer aptitudes que no son valoradas en el lugar.

Por su parte, los ambientalistas rescataron que la revalorización de la biodiversidad de la zona asegura la preservación del ecosistema y otros, vinculados al turismo, rescataron el potencial económico del patrimonio natural que puede potenciar interesantes actividades turísticas en el lugar.


Funcionaria provincial


También formó parte del contingente la Lic. Cristina Martínez, responsable del programa de educación ambiental, de la Dirección de Planeamiento Educativo, dependiente del Consejo General de Educación, quien bajó especialmente a Gualeguay para formar parte de la movida.

La funcionaria, muy comprometida con el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra provincia, ofreció una charla a los alumnos sobre las distintas aristas del patrimonio natural del territorio provincial y dejó para la escuela valioso material didáctico.

Sobre la movida impulsada por el profesor Dezan, la funcionaria enfatizó el valor de la cultura naturista en jóvenes de estas zonas marginales, que muchas veces quedan aislados de las acciones que se proyectan desde el estado.

Al mismo tiempo, Martínez reconoció que la visita realizada también aporta valioso conocimiento a la tarea que lleva adelante desde Paraná, destacando el valor de vínculo establecido.

Al terminar la recorrida, el contingente fue recibido por el personal de la escuela con gaseosa fresca, tortas fritas, buñuelos y pastafrola.


Relevamiento de la escuela


Luego de un corto descanso, algunas de las visitas se interiorizaron por el quehacer docente del establecimiento, recorrieron el lugar acompañados de la Directora Silvia Almeida.

Cabe destacar que la escuela fue seriamente afectada durante las últimas inundaciones quedando casi 30 días anegada dejando serias marcas sobre su estructura que aún están presentes.

De acuerdo a lo apreciado en el diálogo con la Directora, se tomo conocimiento sobre diferentes carencias de la escuela.

En este sentido, se observó que por efecto del crecimiento demográfico o de la Asignación por Hijo, la infraestructura de la escuela se encuentra desbordada habiéndose recurrido a los últimos rincones disponibles para el dictado de clases.

Por otro lado, llamó la atención a los visitantes el valioso equipamiento tecnológico con que cuentan, televisión, computadoras, etcétera, pero advirtiendo que no pueden ser explotados por carencias en las comunicaciones, no hay Internet ni tienen DirecTV, ni cuentan con un DVD.

Ante el marco observado, los visitantes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias, tanto en los ámbitos públicos como en los privados, para sanear la situación actual y que en el 2011 puedan contar con las comodidades y recursos necesarios.


Publicado por: Gualeguay 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario