domingo, 7 de noviembre de 2010

“Mi ciudad tiene muchos valores” (Juan Luis Piaggio - Pte. de la CTG)

La Cámara de Turismo de Gualeguay, entidad que nuclea a diferentes actores comprometidos, directa o indirectamente, con el desarrollo del turismo receptivo local, participó de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolló en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que la FIT es un evento anual de promoción turística de proyección internacional en el cual se expone toda la oferta del sector. En esta oportunidad, se evidenció la gran apuesta argentina para desarrollar el turismo receptivo.

¿Qué evaluación se hace luego de la presencia en la FIT?

-Piaggio: Primero destacar que estuvimos. Si bien es un poco temprano para evaluar el impacto, en base a lo percibido estamos enormemente satisfechos con la participación gualeya.
Hay que destacar que esta fue nuestra primera vez, ya que en el pasado, las últimas 3 ediciones el municipio había participado solo institucionalmente. Esta vez, nos sumamos nosotros, en conjunto con la Cámara de Turismo de Entre Ríos, y pudimos desplegar todos nuestros atractivos. Nuestro objetivo fue presentar el destino y plantear el enorme potencial que tenemos. Creemos que eso fue cumplido en un cien por ciento.

¿Cómo lo realizaron y porque a todo esto?

-Piaggio: La Cámara local adquirió dos escritorios de atención al público sobre los cuales se desplegó toda la folletería disponible, dentro de las cuales se destacaban folletos realizados con la participación de empresas locales. Esto se realizó a lo largo de las dos jornadas.
Y después realizamos dos intervenciones, ambas el domingo pasado, que es el día de mayor afluencia de gente. Una intervención presentando el carnaval, con un grupo de pasistas que llegaron a la FIT por gestión de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, y la otra, presentando la galleta gualeya, que fue todo un éxito.
En ambos casos la gente se agolpaba sea para ver a nuestras bellezas femeninas o para saborear una galleta.
Después, también, se repartían folletos por los corredores y se realizaron presentaciones en distintos stands de otras provincias o países.
En definitiva, si bien fue agotador, fue una muy linda e intensa la movida que llegó puntualmente a miles de personas. Ahora hay que esperar el retorno…

¿Quienes participaron por parte de Gualeguay?

-Piaggio: Integrantes de la Cámara, junto a Daniel Rodríguez, enviado por la Municipalidad, estuvieron tanto en los escritorios como coordinando la presencia de las comparsas y organizando las degustaciones.
Cabe remarcar que la Estancia Las Colas, de la firma Salentein, nos acompañó con uno de los escritorios y con folletería propia.

¿Por qué ningún funcionario del Municipio?

-Piaggio: No, no estuvieron presentes físicamente pero si en el operativo previo. Tanto en las gestiones con la Provincia como en el diseño de los folletos y la organización de la intervención del Carnaval.
Más allá de eso, si bien no siempre satisfacen nuestras expectativas, estamos convencidos de que la única forma de construir un Gualeguay turístico es a través del trabajo conjunto, nunca desde el enfrentamiento.

¿Qué proyectos o acciones tienen previstas?

-Piaggio: Estamos avocados a varias tareas atendiendo distintos frentes.
Con respecto a esta temporada, por un lado, estamos delineando algunas acciones, en conjunto con la Secretaría de Turismo, para acondicionar el complejo de la costanera. La idea es que para el verano se cuente con agua, baños, y alguna propuesta de gastronomía.
Por último, también para este verano, participamos en el comité local del Dakar previendo el impacto de ese evento en nuestra ciudad, sobre lo cual también avanzamos en la FIT; ejemplo: Algún impacto sobre personal temporario, etc.
Desde la entidad pretendemos hacer todo lo posible para que sea una excelente temporada.

¿Se va a poder explotar el río esta temporada?

-Piaggio: Los pronósticos son alentadores, pero en ese sentido estamos más preocupados por el tema de la riqueza del río, uno de nuestros principales recursos que está siendo depredado. Por eso estamos haciendo gestiones, junto a otras instituciones, para que se termine con el uso de los mallones. Coincido contigo cuando has descripto que últimamente al río se lo ha “colado”
Hoy nuestro río, por alguna extraña razón natural se superpobló de dorados y la pesca comercial los está aniquilando para amontonarlos de a miles en la costa, ya que no les sirven para comerciarlos.
En cuanto a las playas, no nos hemos involucrado en el tema pero vemos de buen agrado que ya haya alternativas.

Con respecto a los prestadores locales… ¿Qué tienen previsto?

-Piaggio: En lo inmediato tenemos planificadas unas reuniones con gastronómicos y hoteleros para exponer lo realizado y plantear la temporada, lo que facilitará que se acerquen a nuestro proyecto, al igual que tenemos previstas algunas capacitaciones integrando otros actores de la comunidad, cuidando que la carga horaria sea adecuada a la actividad.
Al mismo tiempo, continuamos con nuestra campaña Amigos del Turismo Gualeguay, que propone, por un valor simbólico de 10 pesos mensuales, sumarse a nuestro proyecto, identificar a su negocio con un calco, y acompañar todas nuestras gestiones. Me gustaría desde éste diálogo se nos acerquen sumándose.

¿Eso incluye la presencia en un sitio web?

-Piaggio: Es la idea, todo a su tiempo… (risas) Ya tenemos el sitio en desarrollo, pero los tiempos y recursos son acotados y hay que ser muy medidos. Ya hicimos el diseño pero vamos a tardar un par de meses en presentarla.
La idea es un portal institucional que aglutine la oferta local de infraestructura turística y que sea enlace con “unatierradiferente.com” y “visitagualeguay.com.ar”.
Hoy en día el grueso de la captación se realiza a través de la red, sea por páginas institucionales como privadas, o en las grandes redes sociales.
Hoy no se puede dejar de estar allí.
Hoy te contratan después de “ver” tu ciudad y “ver” tu propuesta en Internet. Te contratan todo por mail y después te llaman como para personalizar el contrato.
Por eso, creo que sino estás en Internet no existís.

¿Está definido también trabajar en el plano provincial?

-Piaggio: Definitivamente. Apenas creamos la Cámara nos presentamos en la CATER, la cámara provincial, e inmediatamente fuimos invitados a sumarnos.
Desde aquel momento participamos constantemente e intensamente. Algo que se pudo palpar en la FIT fue la camaradería existente entre los distintos actores provinciales, estatales y privados, y el respeto que va ganado nuestra ciudad.
En cuanto a las gestiones, realizamos promociones en Uruguay, en el TC, en Shoppings de Rosario, siempre con una revista en la cual Gualeguay está presente gracias al aporte del Municipio.
En lo estrictamente gremial, lo último que atendimos desde la CATER fue el problema de las foto multas indiscriminadas que estaban espantando al turista que ingresaba a la provincia.

Volviendo a Gualeguay… ¿de qué nos sirve el turismo a los gualeyos?

-Piaggio: Esa pregunta resume nuestro apostolado diario. Desafortunadamente, los gualeyos no somos conscientes del capital cultural y natural que tenemos, mientras que si lo percibe inmediatamente cualquiera que nos visite.
Nosotros estamos acostumbrados a la naturaleza de nuestro río, a la estampa del paisano, al verde, a los paisajes de nuestra zona rural, a la sombra del parque, al adoquinado del casco viejo, a nuestras construcciones, a nuestros 227 años… No nos damos cuenta que todo eso es valiosísimo.
Por eso, parte del desafío de la Cámara es transmitir e inculcar ese valor, esa autoestima si se quiere.
Después solo es preciso formar a la comunidad en el compartir toda esa riqueza, pero eso es más fácil porque es muy buen negocio.

Despertada la pertenencia, ¿creen que podemos tener turismo?

-Piaggio: No es una creencia. Esto va más allá. Los atributos de Gualeguay, sus valiosos patrimonios culturales y naturales, no son un punto de vista, son una realidad, tanto como su ubicación geográfica, que la ubica a 2 horas de un tercio de la población del país con mayor poder adquisitivo.
Estos factores hacen que nuestra ciudad tienda indefectiblemente a lo turístico, en la misma medida que puede tender a lo agroindustrial.
Creo que hoy no es una prerrogativa nuestra si Gualeguay va a ser o no turística. Creo que en nosotros está solo la posibilidad de poder preservar nuestra identidad en ese proceso.

¿Cómo es eso y de que plazos hablamos?

-Piaggio: A ver… décadas atrás, Pilar y Tigre eran dos poblaciones del norte de Buenos Aires. Hoy ambas fueron avasalladas por el turismo, pero solo Tigre pudo preservar su identidad.
Acá va a pasar algo similar, sino nos desarrollamos nosotros, con nuestra identidad, vendrán los capitales e impondrán su propuesta.
En la Cámara entendemos que Gualeguay misma debe liderar esta movida.
Estos procesos generalmente son lentos, pero hay que estar atentos a las explosiones. Para evaluar esto, cuantas veces escuchas que viene algún foráneo a invertir en una chacra o en algo con proyección turística. Solo hay que agruparse y acompañar este proceso.

¿Cómo reacciona el sector privado de nuestra ciudad?

-Piaggio: Mucho mejor de lo esperado. El último ejemplo fue unos folletos que hicimos y tuvimos que dejar a varios afuera porque no quedó lugar disponible.
Si bien creo que hay algo de mérito nuestro en esto, creo también que están sintiendo el impacto del retorno y van intuyendo la necesidad de promover el destino entre todos.

Cuando le pregunté por los proyectos no mencionó los carnavales. ¿Por qué?

-Piaggio: Principalmente porque no participamos en la organización ni en ninguna de las decisiones que se han tomado en tal sentido.
Los carnavales ya están encaminados y nosotros hemos manifestado, por distintos medios, que estamos a disposición para lo que precisen. Eso no quiere decir que no valoricemos el impacto del carnaval en nuestro medio, así que sigue siendo uno de los principales argumentos para este verano.
Tal es así que, en la FIT, el Secretario de Turismo de una ciudad cordobesa nos pidió que le hiciéramos las gestiones para que realicemos una promoción en su ciudad.

¿Cómo ven ustedes la temporada entrante?

-Piaggio: Esta es nuestra primera vez, así que la idea es tratar de aportar lo nuestro al marco general y conformar una plataforma de trabajo para el 2011. En este sentido, aprovechamos la oportunidad para invitar a la comunidad, sea o no del rubro turístico, a sumarse a nuestro proyecto, para lo cual nos reunimos todos los miércoles a las 16 horas en el Centro Económico Gualeguay. Nos por nadie en particular, es a beneficio de la ciudad toda.

Publicado por: El Debate Pregón.

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