jueves, 6 de mayo de 2010

I ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LAS COMUNIDADES


Introducción:
El objetivo central de la propuesta es desarrollar un ámbito de colaboración internacional para favorecer al desarrollo sostenible del turismo en los ámbitos municipales contribuyendo a la mejora de la competitividad del destino y las Mipymes turísticas, en esta oportunidad particularmente se desarrollara como tema central temática del aumento de la confianza en un destino a través del mejoramiento de la seguridad en la actividad turística. Dado que esta es una de las principales necesidades del visitante, consciente o inconsciente, en la elección de un destino es la seguridad. Entendemos por seguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
Como eje transversal de la presente propuesta se tomara el modelo de buenas prácticas de calidad y de mejora continua a fin de lograr en el destino una ventaja competitiva respecto de las prácticas utilizadas en la actualidad.

Los contenidos a desarrollarse en el marco de esta actividad están determinados por las siguientes líneas temáticas:
- Mejorar las capacidades socioproductivas del municipio a través de una estrategia de mejora en la prestación de los servicios turísticos, potenciando su efecto multiplicador.
- Mejora continua de la seguridad turística, establecer planes operativos preventivos, de contingencia y correctivos, integrados por un conjunto de procedimientos analíticos, de inteligencia y operativos que permitan prevenir y detectar cualquier actividad no deseada en el destino turístico.
- Integrar al sector público y al privado, responsables primarios de los atractivos turísticos y la prestación de los servicios respectivamente, con el fin de la adecuación permanente de la oferta para lograr la satisfacción de la demanda.
- Concientizar a la comunidad en su conjunto, que el turismo es una variable de desarrollo socio-económico municipal. Esta afirmación se fundamenta en que el desplazamiento de las personas genera un efecto de multiplicación de la riqueza en cada uno de los destinos que estas personas utilizan a lo largo de su desplazamiento.
- El desarrollo sostenido de la actividad contribuirá en forma sostenida al incremento del factor de ocupación laboral permanente en el municipio, en forma directa - con profesionales y trabajadores de alta cualificación que permite la inserción competitiva - e indirecta - a través de otras actividades productivas municipales-.
- Crear una conciencia turística municipal. Desarrollar el conocimiento de la actividad a fin de orientar a la actividad privada y la comunidad en su conjunto sobre los beneficios del turismo como variable de crecimiento socio-económico.
- Regionalizar la actividad turística desde el municipio, que permita la racionalización de los esfuerzos tanto de desarrollo como de promoción de la actividad turística, así sobre la base de las características físico-geográficas, de atractivos conjuntos, de circuitos turísticos y otras variables permitirán en su conjunto el crecimiento de la región en el campo del turismo.
- Promover el desarrollo de nuevos productos turísticos y recreativos, a partir de una revalorización de la oferta de servicios de acuerdo a las necesidades de los visitantes.
- Identificación de nuevos mercados y reposicionamiento en los existentes. Se requiere considerar cinco mercados claramente definidos, por un lado el mercado internacional, el mercado nacional -principalmente la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires-; en tercer lugar el mercado de provincias limítrofes junto al turismo de paso y a la población residente de los municipios de la provincia, cada uno con sus propias necesidades.

Destinatarios Directos:
- Alumnos, Egresados y Docentes de la UNQ Alumnos,
- Egresados y Docentes de otras instituciones educativas
- Agentes municipales del área de turismo
- Asociaciones y organismos públicos vinculadas a la actividad
- Empresarios, Empleados y trabajadores del sector
- Candidatos a ocupar puestos de trabajo relacionados con el sector

Destinatarios Indirectos:
- Agentes municipales de otras áreas
- Empresarios, empleados y trabajadores, de sectores afines al turismo.
- Cámaras de comercio
- Miembros de la comunidad

Viernes 21 de mayo VICTORIA

Tarde: 14 hs.
Seminario: MUNICIPIO & TURISMO. VARIABLES DE DESARROLLO DE DESTINOS TURÍSTICOS
Lugar: Teatro Victoria, cudad de Victoria, Entre Ríos

Fundamentos del seminario:
El presente Seminario ha sido diseñado con el fin de difundir experiencias y profundizar el conocimiento de los elementos conceptuales y técnicos para la mejora de la competitividad de los municipios implementada en distintos países latinoamericanos a nivel de gobiernos locales, destinada en especial a crear competitividad, fortaleciendo el rol de los municipios como promotores del desarrollo económico y productivo local sustentable a través de la actividad turística.

El Seminario tiene como objetivos específicos:
Dar a conocer las distintas variables relacionadas a la competitividad de un destino turístico.
Definir las pautas de valoración de la demanda en la elección de un destino turístico
Conocer el impacto de la seguridad en el turismo.
Difundir experiencias latinoamericanas sobre competitividad de destinos turísticos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

13.00 – 14.00 hrs. Acreditación
14.00 hrs. Bienvenida / Inauguración Oficial
Bienvenida / Inauguración Oficial

- César Garcilazo, Intendente Ciudad de Victoria
- Santiago Noboa. Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo. Organización de Estados Americanos –OEA-
- Sra Claudia Moine. Presidenta Envitur
- Luis Grünewald / José Luis Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes
- otros

Temario

14.30 -15.00 hrs. Perspectivas turísticas de las Américas y el Rol de la OEA.
Disertante: SANTIAGO NOBOA
Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Organización de Estados Americanos –OEA-

15.00 - 15.30 hrs. Acciones y Experiencias en competitividad de pequeños hoteles en Costa Rica y Centroamérica
Disertante: VICTOR RAMIREZ
Jefe Departamento de Servicio al Turista, Instituto Costarricense de Turismo - Miembro del Cuerpo técnico del Programa de asistencia a pequeños hoteles de Centroamérica OEA/ CCT-SICA

15.30 – 16.00 hrs. Experiencias en desarrollo Local. El caso del Municipio de Calderitas, Municipio de Chetumal. Quintana Roo, México.
Disertante: MARIA DE JESÚS PÉREZ HERVERT
Licenciada en Economía. Maestra en Administración - Doctorado en Administración - Profesor-Investigador, Universidad de Quintana Roo - Directora del Proyecto “Diagnóstico de la Seguridad, satisfacción y posicionamiento de la zona turística de Calderitas, Raudales y Laguna Guerrero, del Estado de Quintana Roo” - Integrante del Comité de la Maestría en Marketing, Universidad de Quintana Roo

16.00 – 16.30 hrs. Break

16.30 – 17.00 hrs. Acciones y Experiencias en seguridad turística en México
Disertante: JACQUELINE GANZO OLIVARES.
Administradora de la Villa Deportiva de la CONADE - Docente en COBACH, CECYTE, CONALEP, INSTITUTO CUMBRES. CHETUMAL, Univ de Quintana Roo - Coordinadora del Programa de Servicio Social y Estancias Profesionales de la DCI: Departamento de Turismo y Recreación - Investigadora integrante del Estudio “Diagnostico de la Seguridad, Satisfacción y Posicionamiento de la Zona Turística de Calderitas, Raudales y Laguna Guerrero”

17.00 – 17.30 hrs
Disertante: JORGE. La seguridad en la recreación turística ANDRES BRAVO CUERVO
Magister en Desarrollo Regional y Local. Universidad de Humanismo Cristiano, Temuco - Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Lima. Perú. Coordinador Regional, CONACE Región de La Araucanía, Chile

Moderador: Lic. José Luis Sebastián

Organizan:
- Proyecto de Extensión Universitaria “Universidad Gobierno y Empresa para el desarrollo socioeconómico sustentable”. Director Luis Grünewald
- Proyecto de voluntariado universitario “Programa de Apoyo al Desarrollo Socio-productivo a través del Turismo del Municipio de San Miguel del Monte”. Director: José Luis Sebastián
- Ente Victoria Turismo -ENVITUR-
- Municipio de San Miguel del Monte, Buenos Aires.

Patrocina:
- Organización de Estados Americanos. Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral

Colaboran:
- Licenciatura en Administración Hotelera. UNQ
- Área de Organización Hotelera. UNQ

Participan:
- Universidad Nacional de Quilmes. Secretaria de Extensión Universitaria, Argentina
- Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, México
- Instituto Costarricense de Turismo. Departamento de Servicio al Turista. Costa Rica
- Municipio de San Miguel Del Monte, Buenos Aires.
- Municipio de Villa Gesell, Buenos Aires. Juzgado de Faltas
- Municipio de Victoria, Entre Ríos.
- Fundación Turismo Para Todos

Auspician
- Red Latinoamericana para el desarrollo dela micro, pequeña y mediana empresa turística. OEA

Informes en VICTORIA
envitur@hotmail.com

Publicado por: unatierradiferente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario