Coordinador: Danilo Salvagno
Secretaria: Eliana Garcia
Las conclusiones y recomendaciones de la comisión Nº
1 de “Calidad en el sector Privado” son que:
· Se debe fomentar el asociativismo, de manera horizontal y
vertical, lo que constituye un pilar fundamental de la calidad turística. Tener
en claro para qué asociarse.
· La Universidad debe cumplir un papel protagónico en el logro
e implementación de la mejora continua, funcionando como nexo entre el sector
público y privado dando a conocer y promoviendo las herramientas que existen
relacionadas con la calidad. A través de ésta, además, se puede proponer la manera en que se van a
comunicar ambos sectores.
· Tanto los actores que pertenezcan al sector público como privado deben comprometerse a actuar como
agentes multiplicadores en la difusión de la calidad en el ámbito local y
regional, fortaleciendo el trabajo integrado de las micro regiones para desarrollar
a la provincia en su conjunto.
· Proponer jornadas de sensibilización desde el sector público
al sector privado para poner en práctica las herramientas SACT (Sistema
Argentino de Calidad Turística).
· Debe generar un interés en el sector privado para poder
adherirse a estas herramientas de calidad.
· El sector público debe llevar a cabo medidas de
concientización, sensibilización, capacitación, planificación y trabajar en
todos los servicios turísticos con la finalidad de lograr la satisfacción del
turista para que recomiende el destino y reincida en su visita.
·
Hay que CAPACITAR a
los actores para que formen parte de la actividad turística, por más que sean
empresas familiares. La capacitación es CLAVE en el logro de la calidad
turística.
·
Desde la universidad comenzar a fomentar la capacitación por
medio de la organización de cursos,
congresos.
· Crear conciencia. Luchar en conjunto los centros turísticos
próximos. Coordinar entre localidades cercanas, a fin de lograr una
implementación de la calidad de manera equilibrada en la región y, por ende en
la provincia.
Comisión Nº 2: “La
calidad en el sector público gubernamental y no gubernamental”
Coordinadora: Téc.
Fabiana Acosta
Secretaria: Téc. Antonella Bua
Turismo es una actividad económica
multidisciplinaria, que transversaliza toda las actividades de una región,
donde la relación residente - turista se ve afectada por la presencia de
éste, provocando un cambio en su calidad de vida, lo cual conlleva a que muchas
de estas comunidades se desarrollen sin un
criterio urbano, primando la idea de crecimiento sobre la de desarrollo.
Para desarrollar acciones de calidad
en el sector público no debe perderse de vista la calidad de vida de toda la
comunidad en donde éste se encuentra inserto; ya que si bien el destinatario
directo de estas acciones es el turista, los beneficiarios finales son todos
los habitantes del destino en cuestión.
Esto permitirá que la actividad turística sea sustentable en el tiempo,
junto con otras actividades que hacen a la actividad productiva de la región,
en todas sus facetas: ambiental, económica, social y cultural.
El fin del sector público es lograr
el desarrollo sustentable de una determinada comunidad ó región entendiéndose
que el turismo es una actividad adecuada para alcanzar este estado.
En la provincia se encuentran
instaladas diferentes Universidades, esto permite contar con recursos humanos
profesionales formados para afrontar acciones y actividades en diferentes áreas
de demanda.
Se concluye que la calidad es una
percepción que resulta de una combinación de diferentes factores.
Como recomendación de esta comisión
para el sector publico gubernamental o no gubernamental, en cuanto a la gestión
de la calidad como aporte para el desarrollo de un destino es el siguiente:
- La Nación y la Provincia han generado
diferentes instrumentos para mejorar la calidad, recomendándose que los
municipios repliquen o adapten dichas estructuras de acuerdo a la idiosincrasia
de la región.
- El deber del Estado es promover la gestión
de la calidad, no solo apuntando al sector turístico, sino a toda la comunidad,
por lo cual debe trabajar con todas las instituciones de manera asociativa ó en
red.
- El sector público debe generar el ámbito de
planificación y desarrollo de planes participativos, (fomentando la inserción
del sector privado), generando las condiciones para que el sector privado se apropie de estos
planes, lo que posibilitará la concreción en el tiempo.
- Los diferentes sectores de la actividad
turística deben buscar y generar los espacios de participación en el sector
turístico a través de diferentes herramientas de participación política.
- El Sector Público debe rendir examen
diariamente, está en la comunidad exigirle el cumplimiento de su función.
- Todo puesto que exija una cierta
profesionalización del área turismo o en cualquier otra que requiera
cierto nivel de conocimientos debe contar con un profesional, por lo cual se
apoya el proyecto de Ley de Profesionales en Turismo impulsado por PROATUR.
- La inserción de los profesionales en el
sector, a través de su presencia ya sea como personal ejecutivo ó equipo
técnico asesor de los distintos ámbitos públicos, facilitará la gestión de
calidad en el sector público gubernamental o no gubernamental.
- El rol de la Universidad , es
fundamental para la inserción del profesional y futuros profesionales con
distintas aptitudes, dando respuesta a las necesidades del mercado, sin perder
de vista el aspecto vinculado con los valores y las ideologías.
- La Universidad debe
involucrarse con la comunidad, a través de diversas actividades, ó generando
nuevas.
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