domingo, 12 de septiembre de 2010

Las conclusiones del Congreso Provincial de Turismo

Comisión Nº 1 “Calidad en el sector Privado”
Coordinador: Danilo Salvagno
Secretaria: Eliana Garcia

Las conclusiones y recomendaciones de la comisión Nº 1 de “Calidad en el sector Privado” son que:

·       Se debe fomentar el asociativismo, de manera horizontal y vertical, lo que constituye un pilar fundamental de la calidad turística. Tener en claro para qué asociarse.

·       La Universidad debe cumplir un papel protagónico en el logro e implementación de la mejora continua, funcionando como nexo entre el sector público y privado dando a conocer y promoviendo las herramientas que existen relacionadas con la calidad. A través de ésta, además,  se puede proponer la manera en que se van a comunicar ambos sectores.

·       Tanto los actores que pertenezcan al sector público como  privado deben comprometerse a actuar como agentes multiplicadores en la difusión de la calidad en el ámbito local y regional, fortaleciendo el trabajo integrado de las micro regiones para desarrollar a la provincia en su conjunto.

·       Proponer jornadas de sensibilización desde el sector público al sector privado para poner en práctica las herramientas SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística).

·       Debe generar un interés en el sector privado para poder adherirse a estas herramientas de calidad.

·      El sector público debe llevar a cabo medidas de concientización, sensibilización, capacitación, planificación y trabajar en todos los servicios turísticos con la finalidad de lograr la satisfacción del turista para que recomiende el destino y reincida en su visita.

·        Hay que CAPACITAR a los actores para que formen parte de la actividad turística, por más que sean empresas familiares. La capacitación es CLAVE en el logro de la calidad turística.

·        Desde la universidad comenzar a fomentar la capacitación por medio de la organización de  cursos, congresos.

·       Crear conciencia. Luchar en conjunto los centros turísticos próximos. Coordinar entre localidades cercanas, a fin de lograr una implementación de la calidad de manera equilibrada en la región y, por ende en la provincia.  


Comisión Nº 2: “La calidad en el sector público gubernamental y no gubernamental”
Coordinadora: Téc. Fabiana Acosta
Secretaria: Téc.  Antonella Bua

Turismo es una actividad económica multidisciplinaria, que transversaliza toda las actividades de una región, donde la relación  residente -  turista se ve afectada por la presencia de éste, provocando un cambio en su calidad de vida, lo cual conlleva a que muchas de estas comunidades se desarrollen sin un  criterio urbano, primando la idea de crecimiento sobre la de desarrollo.
Para desarrollar acciones de calidad en el sector público no debe perderse de vista la calidad de vida de toda la comunidad en donde éste se encuentra inserto; ya que si bien el destinatario directo de estas acciones es el turista, los beneficiarios finales son todos los habitantes del destino en cuestión.  Esto permitirá que la actividad turística sea sustentable en el tiempo, junto con otras actividades que hacen a la actividad productiva de la región, en todas sus facetas: ambiental, económica, social y cultural.
El fin del sector público es lograr el desarrollo sustentable de una determinada comunidad ó región entendiéndose que el turismo es una actividad adecuada para alcanzar este estado.
En la provincia se encuentran instaladas diferentes Universidades, esto permite contar con recursos humanos profesionales formados para afrontar acciones y actividades en diferentes áreas de demanda.
Se concluye que la calidad es una percepción que resulta de una combinación de diferentes factores.

Como recomendación de esta comisión para el sector publico gubernamental o no gubernamental, en cuanto a la gestión de la calidad como aporte para el desarrollo de un destino es el siguiente:

-         La Nación y la Provincia han generado diferentes instrumentos para mejorar la calidad, recomendándose que los municipios repliquen o adapten dichas estructuras de acuerdo a la idiosincrasia de la región.

-         El deber del Estado es promover la gestión de la calidad, no solo apuntando al sector turístico, sino a toda la comunidad, por lo cual debe trabajar con todas las instituciones de manera asociativa ó en red.

-         El sector público debe generar el ámbito de planificación y desarrollo de planes participativos, (fomentando la inserción del sector privado), generando las condiciones para  que el sector privado se apropie de estos planes, lo que posibilitará la concreción en el tiempo.

-         Los diferentes sectores de la actividad turística deben buscar y generar los espacios de participación en el sector turístico a través de diferentes herramientas de participación política.

-         El Sector Público debe rendir examen diariamente, está en la comunidad exigirle el cumplimiento de su función.

-         Todo puesto que exija una cierta profesionalización  del área  turismo o en cualquier otra que requiera cierto nivel de conocimientos debe contar con un profesional, por lo cual se apoya el proyecto de Ley de Profesionales en Turismo impulsado por PROATUR.

-         La inserción de los profesionales en el sector, a través de su presencia ya sea como personal ejecutivo ó equipo técnico asesor de los distintos ámbitos públicos, facilitará la gestión de calidad en el sector público gubernamental o no gubernamental.

-         El rol de la Universidad, es fundamental para la inserción del profesional y futuros profesionales con distintas aptitudes, dando respuesta a las necesidades del mercado, sin perder de vista el aspecto vinculado con los valores y las ideologías.

-         La Universidad debe involucrarse con la comunidad, a través de diversas actividades, ó generando nuevas. 

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