martes, 8 de junio de 2010

El Palmar en las nuevas monedas

El entrerriano Parque Nacional El Palmar fue el elegido para representar al noreste argentino en una de las cinco series de nuevas monedas de 1 peso que el Banco Central puso este viernes en circulación en el marco del Bicentenario. “Es un orgullo para los entrerrianos que un lugar de nuestra tierra sea elegido para representar parte de esta gran diversidad que es la Argentina”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

La selección recayó en El Palmar por ser el resguardo de la palmera Yatay, especie autóctona, característica de esta zona. Al respecto, el mandatario agregó: "El Palmar es el custodio de esta palmera autóctona, como en otros lugares del país se preservan otras especies de nuestra flora y fauna. Es también parte de nuestro patrimonio y una de las imágenes que ha representado a nuestra provincia a través del mundo. Hoy, con su imagen en estas monedas, le permite a Entre Ríos ser un símbolo en el marco de un acontecimiento de trascendencia histórica como es el Bicentenario".

Agregó luego que "los entrerrianos debemos sentirnos orgullosos de que una lugar de nuestra tierra, un pedacito de nuestros verdes, sea elegido para representar una parte de esta gran diversidad paisajística con que cuenta nuestro país. Pienso también que aunque sea sutilmente es un reconocimiento a una provincia que se ha mostrado muy dinámica en los últimos años y es un pequeño mensaje de que, como siempre digo, Entre Ríos es considerada hoy como una provincia más importante".



Las monedas


Las monedas emitidas por el Banco Central de la República Argentina tendrán impresos paisajes representativos de distintas regiones del país. Una representará el sur con la figura del glaciar Perito Moreno de la provincia de Santa Cruz, otra el centro del país con la imagen de los lobos marinos de la ciudad de Mar del Plata, la zona de Cuyo será simbolizada por el Aconcagua de la provincia de Mendoza, el noroeste por los monumentos del Pucará de Tilcara en Jujuy y el noreste por El Palmar de Entre Ríos.

En el reverso, que será el mismo en las cinco piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años 1810-2010, junto a la frase "En unión y libertad". Además, entrarán en circulación las monedas del Bicentenario que dirán: "República Argentina en unión y libertad".



Parque Nacional El Palmar


El Parque Nacional El Palmar fue creado en 1965 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay representativos de los que, hasta fines del siglo XX, prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos. Su amparo se extiende además, a otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo. Con una extensión total de 8.500 hectáreas, el área protegida se caracteriza por ser representativa de la eco-región espinal, a la cual se suman algunas especies típicas del pastizal pampeano y de la selva paranaense.

Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este Parque es uno de los más visitados y conocidos de la República Argentina. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del Río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos del Parque.

Asimismo, ofrece muchas comodidades y servicios para el visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y hasta una playa sobre el Uruguay. Posee distintos ambientes característicos del Espinal. El pastizal, por ejemplo, que se encuentra íntimamente ligado con los palmares formando un ecosistema único que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales. Viven allí extraordinaria cantidad de insectos, reptiles como la yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores, el gato montés y aves típicas de estos ambientes como el carpintero blanco y el real.

Siguiendo las ondulaciones del terreno los bosques de yatay se van raleando hacia las zonas bajas para dejar paso a dilatadas sabanas, salpicadas por espinillos, talas y ñandubayes por donde transitan ñandúes, hurones y zorrinos, entre otros. Los pastizales que ocupan las suaves pendientes se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, que albergan batracios y aves como el chiflón, el pecho amarillo y el ipacaá. Existen también tortugas pintadas.

En las cercanías del camping hay una formación densa y baja, el Monte Xerófilo, en el que crecen molles, espinillos y ñandubayes junto a numerosos arbustos adornados por enredaderas como la pasionaria o mburucuyá. Aquí es común observar a los zorros de monte. Las costas bajas del río Uruguay están tapizadas por una profusa vegetación, aunque en algunos sectores existen pronunciadas barrancas de hasta 15 m de altura. Esta formación húmeda, que es una prolongación empobrecida de la selva misionera, se la denomina Selva en Galería y contiene una gran diversidad de especies vegetales. Abundan las enredaderas, lianas y epífitas (como el clavel del aire y barba de viejo, entre otras), las cuales se encuentran asociadas a distintas especies arbóreas como el arrayán del norte y el laurel.

El arañero de cara negra y el pitiayumí son las aves más características que encuentran refugio en esta formación boscosa. Un ambiente similar bordea los distintos arroyos que surcan el parque, siendo los más importantes el Palmar y Los Loros. Estos cursos de agua son los ambientes predilectos del roedor más grande del mundo, el carpincho, y de otros mamíferos como el lobito de río, el coipo o mal llamado nutria, junto a aves acuáticas como el biguá y los martín pescadores.


Otras monedas conmemorativas


También en otras oportunidades se han emitido en nuestro país monedas con carácter conmemorativo en alusión a importantes acontecimientos nacionales e internacionales. Entre las personalidades homenajeadas de este modo figuran Eva Perón, a raíz del 50° aniversario de la Ley de Voto Femenino y el cincuentenario de su fallecimiento; Jorge Luis Borges, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento y el centenario de su natalicio; José de San Martín, en el 150° aniversario de su fallecimiento; Justo José de Urquiza en el bicentenario de su nacimiento y Martín de Quemes por el simple hecho de honrar su memoria.

Los acontecimientos de la historia argentina destacados en la acuñación de monedas fueron la reforma de la Carta Magna en 1994, el 25° aniversario de la Gesta de Malvinas, el centenario de Comodoro Rivadavia, la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina en el Mercosur, el 70° aniversario del Banco Central de la República Argentina y el Mundial de Fútbol 1978 realizado en Argentina.

En lo referido a sucesos internacionales nuestro país acuñó una Serie Iberoamericana de Monedas, que destacaba el descubrimiento de América, animales en extinción, danzas y trajes típicos, el hombre y su caballo, la náutica y arquitectura y monumentos de distintos lugares. De esta misma forma Argentina adhirió al Programa de Oficial de Monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2006. También se recordaron de esta manera los 50 años de la creación del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños y el 50° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.


Más información: http://www.bcra.gov.ar/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario