CARNAVAL del GUALEGUAY
"DESCUBRÍ TU SHOW"
La ciudad de Gualeguay, se encuentra ubicada al sur de la provincia de Entre Ríos. Distante 210 km. de Capital Federal, accediendo por complejo Zárate - Brazo Largo, por ruta nacional Nº 14 y luego por ruta nacional Nº 12 y de Rosario se encuentra a 180 km por el complejo vial Rosario-Victoria y luego ruta provincial N° 11 .
El Corsódromo está ubicado en la Estación de Ferrocarril Gral. Urquiza, situado en Avda. Pte. Illia y su intersección con calle Gral. Belgrano, al oeste de la ciudad, donde se llevan a cabo el Carnaval durante los meses de enero y febrero.
En Gualeguay la tradición del carnaval se inicia a fines del siglo XIX. Se ha ido manifestando a través del tiempo con distintas características, creando una gran identificación con todos los sectores de la comunidad. Comenzó con ritmos del Río de la Plata –murgas-, hasta llegar a la actualidad con la incorporación de ritmos cariocas con todo su colorido.
Promediando los ‘900, la gente de los barrios marginales se adueña del centro siendo ellos los protagonistas principales y “los del centro” meros espectadores cuya participación se remitía al juego, primero con flores, serpentina y papel picado y pasado el tiempo con pomos de agua, lanza perfume, pachangas, actualmente con espuma.
Realizaban murgas, con cánticos de contenido político y social, por medio de los que exponían a toda la comunidad sus reclamos y puntos de vista, que de otra manera no podían hacer. Otros de los grupos humanos que organizaban era la comparsa de Gauchos, que con vestimentas típicas del campo, bailaban al compás del acordeón durante todo el recorrido; la comparsa de Indios; la comparsa de Militares, que con caballos y a paso marcial realizaban todo el recorrido al son de tambores con ritmo de marchas; otro de los componentes eran las máscaras sueltas y la corte del rey Momo que el última día hacía su recorrido en un féretro con destino al entierro, fin de la carnestolenda.
Estos carnavales eran populares, organizados por el municipio, no exigían mayor infraestructura y despertando gran interés en toda la población que durante los tres días que establecía el almanaque cantaba y disfrutaba de la fiesta.
Eran tradicionales, después del desfile, terminar en algún baile que organizaban los clubes y ahí sí, cada sector social tenía su lugar que compartía con sus pares.
A partir de 1978 se comienza a vislumbrar lo que se vendría y el cambio ha sido absoluto. Totalmente diferente una y otra forma, lo que si no ha dejado de existir es el compromiso y las ganas de divertirse y participar que los hijos de Gualeguay mantienen como una llama siempre encendida, que año a año van alimentando y que jamás se extingue.
Una de las escuelas de danzas de la ciudad organiza una comparsa con características de las comparsas cariocas, dejando ya los ritmos rioplantenses para incorporar las batucadas cambiando totalmente la propuesta y poniendo un nuevo desafío en juego. La comparsa, integrada por alumnas de la escuela, de otra extracción social, provocó un quiebre importante al viejo carnaval, desplazando a los protagonistas barriales que en unos pocos años, quedaron totalmente fuera del circuito.
Al año siguiente del ingreso de Macumba, que así se llamaba la nueva comparsa, se incorporó Si-Si lo que transformó al carnaval en una tribuna de River-Boca, provocando una participación masiva en la preparación y participación de los carnavales, de una forma u otra el pueblo se dividió en dos los de Macumba o los de Si-Si. Producían trajes con gran lujo, muchas lentejuelas, canutillos, perlas y plumas vestían a grupos de muy lindas chicas, a las batucadas se sumaron instrumentos de viento y de esa manera comenzaron a concitar el interés de propios y ajenos. De esa manera comenzaron a aumentar el número de visitantes que venían a disfrutar de esas noches de carnaval y los gualeyos entendieron que era un buen atractivo para dar a conocer y, de esta manera, Gualeguay salió a promocionar turísticamente la ciudad y sus carnavales.
Así el Carnaval de Gualeguay comenzó a competir con los Carnavales de Corrientes y como está ubicado a solo 210 km de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de repente comenzó a recibir turistas como nunca había pasado.
Así comienza a crecer el Carnaval y después de varios años, hoy K’rumbay, Si Sí y Samba Verá realizan su marcha por el corsódromo, derrochando brillo y alegría, cada una con más de ciento cincuenta integrantes y con majestuosas carrozas, desfilan los sábados de enero y febrero dándole forma al tradicional Carnaval de Gualeguay .
El Carnaval de Gualeguay se destaca por su carácter participativo, donde el público no es un simple espectador, sino que es un protagonista más del espectáculo. Divertirse jugando con espuma toda la noche o bailar y fotografiarse con los integrantes de las comparsas… esto forma parte de la identidad del carnaval más divertido del país… “DESCUBRÍ TU SHOW”
El corsódromo cuenta con todos los servicios, baños principales y químicos, estacionamiento cuidado por personal de tránsito en los alrededores del predio, cinco cantinas con servicio de mozos en el sector de miradores y en el sector preferencial, seguridad, asistencia médica y todos lo que se necesita para disfrutar una noche de magia y música a toda diversión.