“Mi corazón va a seguir comprometiendo todo mi esfuerzo personal e institucional para seguir trabajando juntos”, aseguró la presidenta Cristina Fernández al gobernador Sergio Urribarri en la ceremonia de inauguración de otro tramo de la doble vía de la Ruta Nacional Nº 14, desde Buenos Aires hasta Colonia Elía, a través de videoconferencia. Por su parte, el mandatario aseguró que “la doble vía de la 14 marcará un antes y un después en el crecimiento de Entre Ríos”.
Desde el kilómetro 99 de la ruta nacional Nº 14, a 1.000 metros del peaje de Colonia Elía, quedó inaugurada la autovía en una ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández en videoconferencia desde el Centro Integrador Comunitario Nº 600 en Villa Zagala, San Martín, bautizado Néstor Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti ,y el vicegobernador José Eduardo Lauritto.
El trayecto de casi 29 kilómetros hasta el peaje de Colonia Elía demandó una inversión aproximada de 192 millones de pesos.
Al iniciar el diálogo con la presidenta, dijo Urribarri: “Estamos muy felices todos los entrerrianos y agradecidos por esta obra, entre las cientos que tiene la provincia, tan beneficiada en este proyecto nacional, popular y democrático”. Inmediatamente apuntó: “Esta obra es una visión estratégica a la cual le puso toda su energía Néstor Kirchner, desde el primer día que esta provincia de Entre Ríos demandó y pidió esta obra. Recuerdo que no había ni siquiera un proyecto ejecutivo, ni un borrador”.
El mandatario dijo que “hoy empezamos inaugurando este primer tramo de los cinco que vamos a inaugurar en los próximos meses. A fines de julio o principio de agosto estaremos inaugurando dos tramos más, cerca de 76 kilómetros”. Dirigiéndose a la presidenta el gobernador expresó: “Para esta inauguración seguramente usted va a estar acá”.
La importancia de la obra
“Esta obra más allá de la importancia que reviste para el comercio internacional, para evitar tantas muertes como desgraciadamente sucedieron en las últimas décadas en esta ruta, será un antes y un después para Entre Ríos”, reseñó el gobernador junto a los intendentes de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y los ministros de Gobierno, Adán Bahl ,y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik.
Agregó que “hoy sin la autovía somos una de las tres provincias que más visitantes recibe en el país. Luego de esta obra que estará finalizada a fin de año, vamos a ser - como decimos nosotros- el termo y el mate de los centros urbanos más importantes del país, como ya esta ocurriendo ahora, donde habrá más inversiones y las ciudades se desarrollarán más”.
“Estamos muy contentos por esta obra y otras tantas, como la que se está construyendo a un ritmo impresionante, a pocos kilómetros de aquí: el nuevo hospital Bicentenario. También hemos licitado y se va construir con fondos nacionales, porque este gobierno ha sido el que verdaderamente empezó a saldar la deuda desde que se estructuró y hoy este proyecto nacional esta devolviendo a Entre Ríos, como actor de la Argentina profunda, lo que tanto le negaron durante años”,
Agregó que en los próximos días se colocará la piedra fundamental del nuevo hospital de Paraná, para luego detallar que se están construyendo junto a Vialidad nacional y provincial y al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), más de 1.750 kilómetros de caminos rurales; más 700 kilómetros de pavimento en las rutas nacionales y provinciales; 47 nuevos accesos a pueblos y ciudades; 72 escuelas entre las terminadas y las que se están construyendo; 34 jardines materno infantiles y hospitales. “Sería larguísimo de detallar lo que estamos haciendo juntos”, resaltó Urribarri.
Dirigiéndose a la Presidenta destacó que “los entrerrianos y principalmente este humilde gobernador no puede dejar de retribuirle todo lo que está haciendo por nosotros, siendo cada día mejor gobernador, tratando de estar a la altura de la circunstancias y todos juntos como es nuestro lema, entre todos los entrerrianos de buena fe (que son más del 90 por ciento), hacer aporte a este proyecto nacional para transformar definitivamente a la Argentina de todos. Hubiera sido imposible, ni soñar, si no hubiésemos tenido el acompañamiento que tuvimos en todo este tiempo”.
“Falta mucho por hacer, pero lo que hemos hecho es enorme y estamos tan orgullosos que no paramos, en cada pueblo, en cada rincón de la provincia hay varias obras de este trabajo en conjunto, entre ustedes, nosotros, los intendentes de todos los partidos, porque ningún intendente puede decir que este gobierno provincial o nacional hizo alguna diferencia; al contrario, todos reciben el mismo trato. A lo largo de esta provincia hay obras que le dan calidad de vida, dignidad, equidad y justicia a miles de entrerrianos”.
Entrerrianos de buen humor
“Es decir que no sólo es que hay un poder adquisitivo mejor, distinto, sino que hay buen humor”, destacó el mandatario a la vez que señaló: “La gente, cuando tiene un pesito para poder gastar con su patrona, con sus hijos y puede salir aunque sea 100 o 200 kilómetros afuera de su casa, lo hace hoy con alegría; ese es el presente de Entre Ríos”.
En otro punto de su discurso Urribarri se preguntó “cómo no soñar con seguir transformando a esta provincia, al país; seguir apoyando y ayudando a esta Presidenta para que Dios y la Virgen la ilumine y sea nuestra Presidenta por cuatro años más, para seguir trayendo dignidad a los entrerrianos, a los jujeños, a los catamarqueños”.
Mayor desarrollo
En la teleconferencia la jefa de Estado estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Justicia, Julio Alak; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el intendente local, Ricardo Ivoskus. Allí, dijo que “la ruta 14 es la ruta del Mercosur pero también es la ruta de la muerte por la cantidad de accidentes que había”.
Recordó que cuando Néstor Kirchner era presidente “los entrerrianos pidieron que se haga la ruta, y cuando fuimos a buscar el proyecto del cual habían hablado todos en la República Argentina, nos encontramos con que no había proyecto, y tardamos casi un año y medio, casi dos en poder hacer el proyecto, el trazado de la ruta 14 cuando él era Presidente y hoy estamos inaugurando el primer tramo de esta ruta que empezamos”.
Aseguró que “servirá para mayor desarrollo económico; como recién explicaba el gobernador Urribarri esto va a permitir que el turismo crezca mucho más porque la autovía va a permitir la escapada de los fines de semana de los grandes centros urbanos hacia esas ciudades increíbles que tiene la querida provincia de Entre Ríos”.
La Presidenta recordó el cariño entrañable que tenía Néstor Kirchner por Entre Ríos, “uno de sus últimos viaje fue allí, cuando yo no pude ir”.
Un estado presente
El administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti, manifestó que “llegamos nuevamente a esta provincia por la aplicación de políticas impregnadas de un profundo sentido federal”. Resaltó que lo importante “es celebrar juntos esta emblemática obra, que forma parte del compromiso que asumiera el gobierno nacional de transformar esta ruta en una autovía”.
Recordó que junto a Néstor Kirchner, cuando ambos se postulaban a intendentes, llevaban como lema “juntos para cambiar sueños por realidad y eso estamos haciendo hoy. Esta fue una de las primeras decisiones que Néstor tomó como Presidente y nosotros hoy la estamos concretando”. Expresó además que “esta importante inversión del Estado nacional estará al servicio de la provincia y el país, ya que es una de las más importantes de Argentina”.
Finalmente dijo que “sin duda esta obra va a redinamizar la región y generar fuentes de trabajo para nuestra gente. Estos son conceptos que afianzan un Estado nacional junto a un Estado provincial promotores, previsores, y sobre todo presentes”, recalcó.
De color
“Hola Pato, cómo estas, orgulloso y ancho, inaugurando la ruta 14”, le dijo informalmente la Presidenta al iniciar la teleconferencia.
En otro momento, el gobernador se dirigió a la Presidenta y le dijo: “Yo soy nacido en un pueblito muy cerca de acá, en Arroyo Barú, por eso, de la tecnología no entiendo mucho. Me dijeron que usted me iba a hacer callar, así que hágame seña y yo me callo para que usted hable”.
En la teleconferencia, la Presidenta apuntó: “Y como decía el Pato Urribarri al principio de estas teleconferencias que no son ideas de modernidad como explicaba el otro día; simplemente no nos alcanzarían los días del año para inaugurar las obras sino lo hacemos a través de teleconferencias conectadas a través de distintas partes del país”.
La doble vía
La inauguración de este tramo de la autovía en la ruta nacional Nº 14, el principal corredor vial del Mercosur, comprende el primer paso de esta megaobra que se divide en ocho tramos de alrededor de 35 kilómetros cada uno, los cuales se adjudicaron a diferentes empresas para lograr frentes simultáneos de trabajo. En Entre Ríos se construye un total de 343 kilómetros de doble calzada, en cinco tramos diferentes, cuatro de ellos divididos a su vez en dos secciones, sumando una inversión total de 2.443.765.362 pesos. En Corrientes se ejecutan a su vez otros 153 kilómetros.
La autovía es una obra del gobierno nacional, que amplía la capacidad operativa de la ruta, incrementa sustancialmente la seguridad vial y beneficia a 20 ciudades en forma directa. Además de la segunda calzada, se están construyendo 87 puentes, cruces y empalmes con las rutas y caminos principales a través de distintos niveles e iluminación; obras anexas que modernizan la trama vial.
Con la inauguración del jueves quedará habilitado el sistema de doble vía de circulación desde Buenos Aires hasta el peaje de esa localidad, ubicado a 22 kilómetros de Concepción del Uruguay. A la par, se continúa trabajando en los otros cuatro tramos, cada uno con diferentes secciones, para llegar hasta la provincia de Corrientes, donde prosigue el mismo sistema vial en otros trayectos.
El tramo inaugurado
La obra inaugurada corresponde a la sección 2 del tramo 1 y demandó una inversión de 191.838.521 pesos. Además de la duplicación de la calzada, comprende dos puentes y una intersección rotatoria. La sección va del kilómetro 72,3 hasta el 101, es decir desde el empalme de la ruta nacional Nº 14 con la ruta provincial Nº 20 hasta el peaje en Colonia Elía (ubicado a la altura de la ruta “J”), comprendiendo una distancia de 28,7 kilómetros.
Esta parte se complementa con la sección 1 del mismo tramo, llegando hacia el sur hasta el empalme con la ruta Nº 16 en el departamento Gualeguaychú. Este trayecto ya está habilitado, al igual que el que conecta desde allí con Ceibas, empalmando con la ruta nacional Nº 12 hasta Buenos Aires, todo en autovía.
De esta forma, con esta nueva inauguración habrá doble vía de circulación desde Buenos Aires hasta Colonia Elía, población próxima a Concepción del Uruguay.
Publicado por: Dirección General de Información Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario