miércoles, 30 de noviembre de 2011

Según un estudio, Entre Ríos es el cuarto destino turístico del país

El crecimiento del turismo en Entre Ríos experimentado en los últimos años fue ratificado estos días, a partir de un estudio elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Según el informe, la provincia está posicionada como el cuarto destino de veraneo en el país, detrás de la Costa Atlántica, Córdoba y Río Negro. Más atrás quedaron relegadas el interior de la provincia de Buenos Aires y Mendoza.


La investigación se realizó sobre un total de 2.800 casos de personas que veranearon entre los meses de diciembre y marzo de la temporada pasada. Allí surgió que el ranking de destinos preferidos es liderado por las localidades de la Costa Atlántica, con un 33% de adhesión: figuran Mar del Plata, Villa Gesel, Santa Teresita, Pinamar, Mar de Ajó y Miramar.

Luego siguen los destinos de la provincia de Córdoba, con el 19,1% y Río Negro, con el 6,1%. Y aparece Entre Ríos con el 5,4%, por encima del interior bonaerense, Mendoza, San Luis, Salta, la ciudad de Buenos Aires o Misiones, por citar algunos casos.

En esta región, la cantidad de noches de estadía fueron de 7,1 en promedio.

El Estudio de Análisis de la Demanda Turística Nacional en la Argentina fue concluido en agosto y presentado días atrás por la cartera nacional, que encargó la investigación al estudio de Julio Aurelio.

Así, se define a Entre Ríos como una provincia con actividad turística todo el año.
Las termas, un producto distintivo y típico del turismo invernal, es complementada con las playas y los carnavales, además de otras fiestas folclóricas, según transcribió diario UNO.

• Lanzamiento

Por estos días, las distintas ciudades van lanzando la temporada 2011-2012. La semana pasada fue el turno de la capital provincial, con la presencia de autoridades locales, provinciales y de los distintos ámbitos privados del sector.

El resto de las localidades se irán sumando durante lo que queda del mes y la primera quincena de diciembre.

Las perspectivas son alentadoras. Desde los primeros días del mes comenzaron a registrarse muchas consultas y reservas para la temporada estival, según datos del área turística entrerriana.

Mientras tanto, la oferta de propuestas para los turistas crece. El secretario de Turismo de la Provincia, Adrián Stur, remarcó que durante 2010 se invirtieron más de 250 millones de pesos del sector privado: "Creemos que este año esa cifra se superará, lo que va transformando al turismo en una de las principales actividades económicas", señaló. En el último año ya se había incorporado un 10% de nuevas plazas de alojamiento.

La temporada pasada registró un 80% de ocupación promedio en la provincia, lo que significó un 16% de incremento respecto al período anterior. El movimiento económica durante enero y febrero fue de aproximadamente 500 millones de pesos.

Desde el sector estiman que se repetirán los altos índices.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

No Te Lo Puedo Decir

Este sábado y domingo a las 21:30 horas en el Teatro Italia, se presentará la obra "No Te Lo Puedo Decir", por el grupo "Rebeldes en el Acto". Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 20.

La afluencia de turistas superó el 75%

La semana pasada, la Cámara de Turismo Gualeguay se reunió con la cúpula policial para organizar y diagramar lo que se vendrá con la temporada de verano. En el encuentro participaron Orlando Ponce por la entidad de turismo, el Jefe de Policía, comisario José M. Faes y el titular de la división investigaciones, comisario Julio Rodríguez. En diálogo con esta Hoja, Ponce también se refirió al movimiento turístico durante el reciente fin de semana largo. "Una afluencia de visitantes que superó el 75% en el sector hotelero y gastronómico", recalcó.

Publicado por: El Debate Pregón.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cerca y natural, las mejores ofertas playeras

Con mejoras en la bajada principal y en el camping, Villa Urquiza inauguró ayer su temporada estival con unos 500 metros de límpida arena blanca a orillas del Paraná. Otra alternativa cada vez más atractiva en la zona es Valle María: a sólo 30 kilómetros de la capital provincial ofrece su balneario, con amplios espacios y un paisaje agreste, coronado por una imponente barranca que balconea sobre el río. Precios, ofertas y servicios.

No demoraron nada en instalarse los primeros bañistas una vez que las autoridades cortaron simbólicamente las cintas al ingreso de la playa de Villa Urquiza, la localidad con mayor afluencia turística en el departamento Paraná. Tanto es así que sus casi 3000 habitantes, en temporada estival, se multiplican por cinco: en enero el pueblo llega a albergar a más de 15 mil personas, que se distribuyen en las plazas disponibles o que llegan sencillamente a pasar el día y regresan a casa poco antes de la caída del sol.
Ayer la Villa tuvo su primer día oficial de playa, con el buen augurio de una mañana fantástica, sin una sola nube. En la apertura formal, el intendente Alberto Garcilazo –reelecto en los últimos comicios- estuvo acompañado por funcionarios de la comuna, vecinos, autoridades de seguridad y el cura del pueblo que bendijo la playa, poco antes de que se arrojara un ramo de flores blancas a las aguas del río.

MEJORAS. El encanto está en los árboles que se estiran al cielo sombreando las calles tranquilas, en ese aspecto de pueblo estremecido por el verde que esconde un río detrás. El atractivo está en esa bajada que fluye custodiada por la vegetación que se entromete apenas en el camino; la promesa está en los álamos sosegados a un costado del muelle, un poco antes de la arena.
Villa Urquiza ofrece su belleza mansa y natural, para turistas que buscan el contacto fresco y armonioso con un paisaje costero. Todo está cerca y casi cualquier rincón del pueblo encaja en una buena foto.
Para esta temporada, la gestión municipal dotó de mayor iluminación la costanera, desde el muelle hasta el anfiteatro, como así también a la Alameda de la Bajada, donde además se instalaron reductores de velocidad. En el pueblo se observa, además, un avance en los carteles indicadores. Por otra parte, se equipó la zona de camping, donde a partir de este año se emplazará una administración que llevará un registro de visitantes y realizará la cobranza correspondiente.
En lo que hace a la playa propiamente dicha, hay unos 500 metros de arena limpísima y blanca habilitada, con un boyado a seis metros de la costa, con metro y medio de profundidad.
Tres quioscos están disponibles a lo largo del balneario y uno más en la zona de camping, además de las clásicas proveedurías. La playa estará habilitada todos los días, claro, de 8 a 20, con siete guardavidas responsables de la seguridad de los bañistas, además de un socorrista.
Una novedad con respecto a otras temporadas es la ampliación de la atención médica en el Centro de Salud de Villa Urquiza, que anteriormente tenía horarios limitados y generaba trastornos en visitantes que ante algún inconveniente fuera de hora se debían trasladar de urgencia. Esta vez, en temporada estival la atención médica estará disponible las 24 horas, a través de un convenio realizado por la Comuna que le permitirá contar con médicos residentes que cubran todos los turnos necesarios.

PROYECCIÓN. “Villa Urquiza se está conociendo en muchas partes, ya ha venido gente de Chile, Brasil, Estados Unidos”, aseguró el intendente Garcilazo y adelantó que “si llegan a hacerse las termas se va a ir para arriba en poco tiempo”. Los estudios correspondientes al proyecto termal, informó el presidente comunal, ya están concluidos y ahora sólo hace falta avanzar en el proyecto que se instalaría en un predio de 47 hectáreas, cercano al viejo cementerio.

VALLE MARÍA. Media hora de distancia en automóvil separa a Valle María de la capital provincial. La rica cultura de los alemanes del Volga se conserva en su comida, idioma y costumbres. Pero estos rasgos distintivos de “la aldea” pasan a segundo plano cuando llega el verano.
En el balneario camping conviven bonaerenses, rosarinos, paranaenses, y muchas familias de localidades vecinas como Crespo y Diamante, que eligen el lugar por la naturaleza que lo rodea y su tranquilidad.
El intendente Juan Carlos Klein aseguró que en Valle María trabajaron todos los fines de semana del año, por lo que la temporada llegará con el lugar en condiciones. “Está todo bien prolijito”, dice con orgullo.
Los días de mayor afluencia son los domingos, y principalmente la primera quincena de enero. A modo de referencia, este año próximo a terminar había comenzado fuertemente. Del 30 de diciembre al 2 de enero, ingresaron al predio algo más de 10 mil personas.

ACONDICIONAMIENTO. “La época acompaña mucho, y el balneario está muy lindo. Durante este año se mantuvo el césped en condiciones. Está para disfrutarlo”, definió el intendente de Valle María.
Entre los detalles, señaló el cuidado para que las churrasqueras estén en condiciones, los quinchos, el césped, la arboleda. “Se trabaja permanentemente”, concluyó.
“El gran problema sigue siendo en la bajada de ingreso con el desplazamiento de la barranca. Cada vez que llueve se manifiesta el problema nuevamente, así que hay que estar trabajando en el acceso también en forma permanente, porque es un problema que subsiste, es un problema de fondo”, argumentó.
En realidad, la barranca perdió su estabilidad hace varios años al moverle su base, y el problema se acrecentó con el paso del tiempo debido a las vertientes internas, por lo que hace falta una inversión millonaria.
Otro dato. Debido a las condiciones del río, aún no se ha refulado arena sobre la playa, por lo que faltan algunas tareas para que luzca en condiciones óptimas.
NATURALEZA. Bañados, esteros y lagunas dan marco al paisaje del lugar, que año tras año convoca a visitantes de Entre Ríos y Santa Fe, en un ambiente familiar por excelencia. El lugar es apreciado por lo intacto de su entorno y la gran dimensión de la barranca que concentra la atracción de quienes lo visitan. Las selvas en galería que se encuentran en los alrededores también dan marco al paisaje.
Además, desde hace algunas temporadas, las autoridades optaron por licitar pequeños espacios para que los vecinos puedan ofrecer sus productos a los visitantes. Quien se lleva los laureles es Fernando Kranewitter, dueño de un complejo de cabañas, que recorre el predio ofertando los embutidos y quesos caseros que él mismo produce. Otro atractivo, la posibilidad de realizar un paseo en carros típicos que ofrece la familia Klauss, de la agrupación tradicionalista Mariental.
Los valores de ingreso se mantienen por el momento, ya que generalmente las modificaciones se introducen con la sanción de una nueva ordenanza impositiva, que de dictarse, seguramente será en enero.

INFRAESTRUCTURA. El balneario camping de Valle María cuenta con una proveeduría –que es administrada por la Comuna– y un comedor que es licitado todos los años.
Uno de los reclamos de los visitantes era contar con más sanitarios. “Estamos realizando las terminaciones de un nuevo cuerpo de sanitarios, ubicado al ingreso de la zona de camping. Se está terminando la instalación eléctrica y sólo nos quedaría la pintura, por lo que estamos en condiciones de terminarlo para esta temporada”, aseguró Klein.
Se trata de un cuerpo de baños con las características que todo acampante requiere. Está construido con materiales de primera calidad y servirá para jerarquizar ese sector del predio.

La villa en números

La playa de Villa Urquiza, con unos 500 metros de extensión, está habilitada de 8 a 20. Cuenta con siete guardavidas y un socorrista.
- El precio para ingresar a la zona ribereña es de 4 pesos por personas y 4 pesos por vehículo, pero a partir de diciembre el valor del ingreso aumentará a 5 pesos.
- Camping: una carpa para dos personas tiene un costo de 12 pesos por día; una para 4 personas, de 16 pesos y para más de 6 personas, 25 pesos.
- En Villa Urquiza hay 800 plazas habilitadas en alquiler.

Valle María en números

Entrada General mayores: 5 pesos
- Automóvil: 5 pesos
- Camión o colectivo: 30 pesos
- Moto: 3 pesos
- Turistas que alquilan hospedaje en Valle María: sin cargo
- Vecinos (de lunes a viernes): Sin cargo
- Casas rodantes y carpas: Por persona mayor 7 pesos, por persona menor 3 pesos. Adicional por uso de energía eléctrica: 15 pesos por única vez.

La Municipalidad de Valle María necesita bañeros matriculados y con curso de capacitación para trabajar en la temporada veraniega y poder brindar la seguridad necesaria. Los interesados, pueden solicitar mayor información en el teléfono (0343) 4999308.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Inician obras de la futura autovía Paraná-Concordia

Con la nivelación de terreno y construcción de terraplenes a la altura de Jubileo –cerca de San Salvador–, comenzaron los trabajos para la ampliación de la ruta que une la capital provincial con la ciudad de Concordia.

El gobierno provincial informó que se inició la construcción de uno de los tramos de lo que será la autovía de la ruta 18 que unirá Concordia con Paraná. La obra en toda su extensión tendrá 230 kilómetros, y demandará una inversión de 1.800 millones de pesos. Asimismo, se indicó oficialmente que las labores emplean mano de obra local y significará la continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur.
“Para nosotros es una obra trascendental que además tiene un enorme valor afectivo. Dije en más de una oportunidad que es el resultado de la fe que en su momento (el ex presidente) Néstor Kirchner, y ahora Cristina, tienen en esta provincia. Entre Ríos es uno de los motores productivos del país y la estamos potenciando, entre otras cosas, a través de una red vial que contribuye al desarrollo productivo de toda una región”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.
“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para seguir transformando a esta provincia e iremos por más con el respaldo que el pueblo entrerriano nos volvió a dar en octubre. Esta obra de la ruta 18 era un sueño para muchos y parecía una utopía, hoy las máquinas están en la ruta y los obreros trabajando”, añadió el mandatario.

Geografía. La obra, que se efectuará en cuatro tramos simultáneos, vincula las ciudades cabeceras de cuatro departamentos: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, y varias localidades y pueblos rurales. También se prevén obras en los distintos cruces a través de diferentes diseños, como rotondas o alto nivel, entre otros.
Al proyecto original se incorporó recientemente una ampliación llegando hasta arroyo Las Tunas, incluyendo modificación de los accesos a San Benito y Colonia Avellaneda. La autovía se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país.
El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, dijo que la obra de la autovía “es muy importante no sólo en términos de integración regional sino también para la movilidad social, la producción y el turismo de cada localidad que atraviesa. Esta autovía, junto con la doble vía de la ruta 14 y la futura conexión entre Paraná y Santa Fe, posicionará a la provincia en un lugar estratégico en cuanto a transitabilidad”, apuntó.
El funcionario precisó también que “la licitación incluyó no sólo la construcción de la autovía sino también la elaboración del proyecto ejecutivo en base al anteproyecto y las pautas para el diseño físico que estaban contenidos en pliegos. A esta altura, y luego de haber comenzado el paso contractual, tres de las cuatro empresas adjudicatarias ya presentaron los proyectos ejecutivos, incluyendo los estudios de impacto ambiental”.
Y agregó que uno de esos tramos, cuyos proyectos ya fueron presentados, fue aprobado hace 15 días por la autoridad de aplicación que es Vialidad Nacional y la Provincia prestó conformidad. “Por tal motivo en el tramo que va desde el arroyo Sandoval hasta la ruta Nacional N º 14 ya comenzaron las primeras tareas de construcción vinculadas a la nivelación del terreno y la apertura de la traza nueva”, aseguró el ministro.
Respecto a los otros tramos, Federik dijo que se está tomando vista y analizando los proyectos ejecutivos que contemplan todos los requerimientos de conectividad, transitabilidad y de desarrollo regional, y las empresas comenzaron a armar sus obradores para dar inicio en los próximos días. Entendemos que durante diciembre todos los frentes de obras estarán en marcha”.

Transitabilidad

El ministro Federik también comentó que el proyecto de ampliación a autovía de la Ruta 18 prevé la ejecución de obras complementarias vinculadas a rotondas de acceso y retornos, donde se atraviesa una ruta provincial o un camino de la producción; y cruces sobre nivel o tréboles especiales donde hay encuentro entre rutas principales o accesos urbanos. Además se realizará todo un trabajo de transitabilidad para mantener una velocidad de circulación constante por la autovía de 120 kilómetros por hora por vehículo lo que implica atenuar algunas curvas, mejorar pendientes y puentes.
Federik explicó que del plazo de ejecución previsto de 36 meses ya corrieron seis y que el presupuesto oficial fue adecuándose en función del agregado de obras complementarias adicionales como es el acceso este de Paraná, que implicará que desde la gruta de la virgen hasta el empalme con la circunvalación se convierta también en doble vía.

Adjudicatarios. La unión transitoria de empresas integrada por Lemiro Pietroboni, Panedile SA y Luis Losi SA, es la encargada de realizar la obra en el cuarto tramo de la autovía, que va desde el arroyo Sandoval, cerca de Jubileo, hasta la intersección de la ruta Nacional N º 14.
Mano de obra. Germán Escandón, representante de la empresa Panedile SA, explicó que se encuentran trabajando unas 25 personas, y a medida que vaya avanzando la obra se tomará más gente. “En el momento pico de la obra no habrá menos de 250 personas afectadas entre las tres empresas”, aseguró.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

Una fiesta con más de 10 mil personas y 25 toneladas de carne

Llega a su fin la X edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero con un éxito y crecimiento importante. Mística, tradición, sueños, esfuerzos, encuentros, arte y alegría, entre otros valores, se congregan en cuatro jornadas donde el ritual del fuego convoca a visitantes de distintos puntos del país. Más de 100 personas trabajan voluntariamente por el éxito de la actividad que organiza Viale Fútbol Club.

Los nombres y las edades se escapan a la crónica. También los rasgos fisonómicos, aunque poco importan. Se comentó ayer que son de Buenos Aires, y que habían probado por primera vez asado con cuero en la exposición Caminos y Sabores, que la gente del Viale Fútbol Club había osado visitar hace un par de años con un bagaje inasible de salame especial y carne con pelo asada.
Le contaron a los organizadores que estaban acostados, ya en la madrugada del sábado, cuando vieron las imágenes que el canal de noticias TN emitía en el programa “Prende y Apaga” y no lo dudaron. Prepararon un bolso, subieron al auto a las tres de la mañana y pusieron el norte en Viale, una ciudad tranquila e impasible a 50 kilómetros de Paraná. Al mediodía estaban degustando el principal producto en la X Fiesta Provincial del Asado con Cuero.
“El problema fue que después de comer quisieron dormir una siesta y no había capacidad en los pocos hoteles de la ciudad y tuvieron que conseguirle algo en María Grande”. Agradecidos, los porteños saludaron y prometieron volver a la noche para seguir entrándole al asado con cuero.
Esto lo relatan –entre muchas otras anécdotas– Lisandro Chano María, el alma mater de la Fiesta y Santiago Rinaldi, un gran impulsor del acontecimiento desde los medios de comunicación, y que ayer describió en vivo desde su programa Caminata Sabatina los detalles de una fiesta que va por más.
En los dos primeros días el número de visitantes fue creciendo y se esperaban aún más especialmente para la noche, al cierre de esta edición, cuando llegaba uno de los principales espectáculos musicales con Los Alonsitos y Efraín Colombo –con la animación especial de Alejandro Fantino- . El número, calculaban, se proyectaba en las 10 mil almas que llegan a comer, visitar las exposiciones, compartir las peñas y admirar las presentaciones.

Cuerpo y alma. Sin dudas que la atracción de las cuatro jornadas es el concurso de asadores, que este año contó con 30 equipos inscriptos que se turnaron en el espacio especial que se preparó para que se lleve adelante el ritual que demanda entre 6 y 8 horas, que luego se comercializa entre los asistentes.
Es un verdadero espectáculo que vale la pena vivir, acompañado por chamarritas y chamamé, al calor de una gran fogata que da vida al encuentro y la alegría de los asadores.
Los números son imponentes: 25 mil kilos de animal vivo que se convierten en más de 10 mil de carne con pelo que se asa hacia abajo, en su gran mayoría. El resto de la carne se utiliza para las empanadas, los embutidos y, especialmente, chacinados Don Peipper, una de las delicias del lugar.

Pero quien crea que se trata de procedimientos improvisados y de una práctica para cualquiera, está muy lejos de la verdad.
La fiesta nació con la base del asado con cuero, pero en su primera edición sólo dos se animaron a la quijotada; este año hay 30 equipos de asadores inscriptos.
Antes los animales se faenaban en el mismo predio, y todo era más artesanal, pero hoy ha adquirido tal volumen que poseen cámara frigorífica propia e interviene la tecnología.
“Se dio un cambio cultural importante y con el tiempo se fue logrando un estándar en el asado”, dicen los organizadores, y para ello hubo que implementar procesos y reglas.
Desde el operario que ingresa el vehículo con los animales hasta el que lo comercializa posee carné sanitario, los insumos se adquieren en la total formalidad sanitaria e impositiva, y los voluntarios, más de 100, poseen el orgullo de ser los únicos en la provincia preparados por la Secretaría de Turismo de la Nación en ser capacitados especialmente.
Viale Fútbol Club provee de la carne a los concursantes, que este año llegaron desde San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y, por supuesto, distintos puntos de Entre Ríos. “Cada uno se inscribe diciendo que hacen el mejor asado”, describen.
Existe un reglamente muy estricto que se debe respetar para que la carne que compran los visitantes tengan un sabor estándar. “Nosotros evaluamos el proceso de deshuese y condimentado, y debimos implementar este sistema para evitar las diferencias de condimentos que tenía el producto final. Nosotros quisimos hacer el asado característico de Viale, y entonces decidimos que tenía que tener sal pimienta, nuez moscada, ajo, vinagre y aceite, con sus justas proporciones”, reseña María. La carne es sometida a un proceso de “masajeo”, donde se le produce un corte con cuchillo en una pulpa que posee entre 10 y 15 centímetros, para que no salga apucherado; la sal y los condimentos llegan hasta abajo y allí se distribuyen los sabores dentro de la carne dentro de la pulpa, a puro dedo nomás, y entonces la carne se sazona en forma uniforme. Lisandro María se capacitó en ISO, y sabe la necesidad de estandarizar los procesos, pero “cada uno tiene su propio método aprendido en el campo y es difícil”, relata, y prescribe que “ahora la gente se cuida más, y entonces debimos bajar los niveles de sal que posee el menjunje”. Aunque cueste creerlo, utiliza una planilla Excel para no errar en el cálculo y que el dosaje del condimento sea preciso y justo para todos.
Luego de 12 horas de maceración, una pintada con aceite para que no se seque y no pierda color y dos horas de masaje interviene la mano del asador. Pero allí no termina el proceso. Un jurado de expertos, compuestos por seis personas que lidera el contador público Luis Pérez, un joven de gran experiencia que se pagó sus estudios asando y vendiendo carne con pelo.
El tribunal amerita vestimenta, comportamiento de los asadores, herramientas utilizadas y, por supuesto, el sabor del producto final. Algunos traen un grupo musical que pone el marco mientras sus asadores se baten con los dos fuegos, las casi 8 horas que demanda la cocción.

Un asador chévere

Si algo le faltaba a la fiesta era congregar asadores foráneos, y esta edición número 10 lo consiguió. Es que en el equipo de Asadores del Pago, campeones de 2009 de la mano del viale-nse Javier Sione, incorporó a Anderson Lozano, un colombiano morochazo de labios caribeños y sonrisa inmutable que, vestido de gaucho, lleva y trae brasas a la parrilla. Vive en Paraná y estudiante de derecho de la UNL. Canta junto a los musiqueros polkas y zambas y hasta se animan a La Gota Fría con ritmo de las Pampas. “Me sumé por uno de los integrantes que me invitó y me dieron la oportunidad de participar. Hicimos unos asados previos y me fue gustando, esto está muy chévere”, le responde a EL DIARIO sorprendido por las parrillas y las modalidades de cocción, a las que mira como un antropólogo.
Comparte equipo con Diego Maldonado, un contador muy reconocido en la profesión, pero especialmente por ser el gerente de la Sucursal Paraná del Santander Río, el banco de capitales españoles. Amante del folclore y la vida telúrica, el ejecutivo bancario no dudó en ataviarse de situación y arrimarse a las brasas para echarle a la chapa. Transpira y disfruta con sus dos hijos que quisieron vestirse igual.
–¿Cuál es la contribución que tiene el asado con cuero?
–No sé porque queda en la panza. Queda acá, en la panza- responde sonriente el colombiano.
El también se sumó por su concuñado y con los amigos fueron realizando el equipo de asadores y se lo ve orgulloso.
–¿Qué diría Enrique Cristofani (presidente del banco) si lo viera?
–No diría nada y se sentaría a comer asado con cuero –bromea–.

Historias

Dicen que este sábado un hombre llegó jadeante a buscar unos kilos de asado con cuero y pidió que se apuraran porque el remis estaba esperando en la puerta, y que sólo había hecho el viaje desde Paraná para llevar carne de Viale para su familia. Parece surrealista, pero no lo es tanto comparado con la historia de un hombre que llegó desde La Paz en camioneta y pidió 60 kilos de asado con cuero. El hombre explicó que por la noche celebraba los 15 años de su hija y que el plato principal era la carne que se estaba llevando. Pero nada se compara con el buen amigo que llegó desde Aranguren en el servicio de colectivo interurbano La Victoria; compró su carne y salió a espera el colectivo de regreso.
Estas y otras decenas de historias se eslabonan en el recuerdo de los organizadores en estos diez años de vida que cumple en esta edición la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, que supo hacer fortaleza de debilidad.
Es que en 2000 la crisis del país y el mal momento del campo, empujado por diferencia políticas internas, sepultaron la Expo Viale, tradicional encuentro de hombres y máquinas de la producción primaria.
Allí un grupo de tozudos no bajó los brazos y organizó El Encuentro Regional de las Tradiciones y Costumbres Gastronómicas de Viale, nombre que se veía de bruces con el marketing y la convocatoria, y fue Santiago Rinaldi quienes los convenció que el asado con cuero tenía un largo camino por recorrer en esta región. Y Así fue.
La entrevista se hace difícil. Radio El Mundo pide sacar al aire a Chano, y minutos antes había sido Continental. Y ni hablar de Prende y Apaga que conmocionó a este pueblo de 15 mil habitantes, que llegó con su telepuerto y transmitió un par de horas –dicen- a “cero costo porque le gusta la fiesta”.
Son casi las 21 y ya el predio es invadido por personas que miran, comen y recorren los stands.
No quieren hablar de dinero, pero reconocen que la fiesta es superavitaria, y que todo lo recaudado queda para el club, y se realizan obras en distintas instituciones de la ciudad. Mucha gente llega de otros lugares, o de Viale mismo, y compra su carne y la come en su casa, “pero ellos también son parte de la fiesta”, reflexionan.
Dicen que cuando termine el domingo, habrán pasado unas 30 mil personas por el predio, y que no parezca poco. Los ojos celestes de Chano se iluminan y se acomoda la boina negra y cuando se le pregunta por el futuro sonríe y no duda: “esto es fruto de una locura de muchas personas del club, que espero que no acabe porque viene bien”.

Un servicio extendido

Junto a la fiesta también crece el servicio de gastronomía que la Fiesta del Asado con Cuero ofrece en distintos lugares. Actualmente posee un servicio de catering diario para 150 empleados de una fábrica en Paraná, a los que abastecen desde Viale y todavía recuerdan con orgullo haber sido parte del servicio del Rally Dakar, que tuvo su paso por Entre Ríos. Por estos días están muy avanzadas las negociaciones con los organizadores del Cuatro Naciones de Hockey Sobre Césped Sintético que se desarrollará entre el 14 y 18 de diciembre próximo en la cancha del Paraná Rowing Club, y los asadores darán de comer a 20 mil asistentes que se lleguen para ver las competencias de Las Leonas.

Publicado por: Gustavo Sánchez Romero - El Diario de Paraná.

Miles de turistas llegan a Mar del Plata por el feriado

El fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional permite que muchos turistas lleguen a "la ciudad feliz" en busca de buenos días de playa y en averiguación de costos de alquileres para vacacionar en la próxima temporada veraniega.

Desde las últimas horas del viernes las calles de la ciudad se llenaron de turistas, dato ratificado a Télam desde el puesto policial caminero Camet, ubicado sobre la autovía 2, entrada principal de la ciudad balnearia.

“Un promedio de 1.700 vehículos por hora ingresaron a Mar del Plata el viernes. La mayoría de ellos pasadas las 20 y provenientes de Capital Federal y ciudades del interior bonaerense” indicó la oficial de turno consultada.

Mientras tanto, desde el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández adelantó que “este fin de semana largo es un parámetro de lo que viviremos en esta temporada 2011/2012. Los visitantes aprovechan fines de semanas largos como este para averiguar precios de alquileres, hacer reservas y aprovechar lindas jornadas de sol junto al mar”.

“Los turistas podrán disfrutar de algunas de las obras teatrales que ya están puestas en escena en los teatros locales como Les Luthiers, que estarán hasta el domingo en el Teatro Radio City, o a Moria Casán con su `Moria Tour 2012`, en el teatro Tronador, quien en la noche del viernes debutó junto a Raul Lavié, Chiqui Abecasis y la melliza griega Stefania Xipolitakis” contó.

Fernández sostuvo, además, que "muchos espectáculos musicales estarán este fin de semana en la ciudad como la banda Divididos en formato "unplugged" en la sala Astor Piazzolla".

El titular del EMTUR, también manifestó que los amantes de los deportes podrán ver este sábado a los mejores basquetbolistas participando del Súper 8 (competencia en la que participan los 8 mejores clubes de la Liga Nacional de Básquetbol), cuya final se jugará en las instalaciones del estadio Polideportivo Islas Malvinas ubicado en la avenida Juan B. Justo y la calle España.

Mientras tanto, haciendo una recorrida por los hoteles de la ciudad, Télam pudo comprobar que las reservas en los hoteles cuatro y cinco están con un 100% de ocupación para este fin de semana.

Desde el rubro inmobiliario se espera que éste sea el momento en que se comiencen a hacer las reservas de departamentos y casas en alquiler para la temporada.

"Hasta ahora solo tenemos algunas consultas telefónicas, pero algunos prefieren acercarse y conocer qué es lo que alquilarán y, de paso, aprovechan un fin de semana largo disfrutando de las bondades de la ciudad" enfatizó Marta Vidal, quien se desempeña en una reconocida inmobiliaria de la zona de Playa Grande.

Desde la estación ferro-automotora se indicó que se tuvieron que agregar servicios adicionales de transporte para poder brindar un buen servicio al pasajero "tenemos cinco adicionales más que los habituales en esta fecha debido a la demanda de pasajes que se registran tanto desde Retiro como de otras ciudades como La Plata, Rosario, Santa Fe, Pergamino, Junín; por ejemplo" dijo Rita Balleto responsable de venta de una de las empresas más conocidas de transporte.

"Este fin de semana largo, como el del 8 de diciembre, son especiales por la demanda de pasajes y la gran cantidad de turistas que se acercan a conocer precios y visitar la ciudad" resaltó Balleto.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para este sábado una temperatura máxima de 24 grados, con humedad del 66% y vientos del sector norte de 16 km/h, con visibilidad de ceniza volcánica sobre la zona costera.

Para el domingo la mínima se espera que la mínima sea de 17 grados y la máxima de 23, con cielo parcialmente despejado.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Uno de cada 3 días no será laborable en 2012

Según publicó en su página web el Ministerio del Interior habrá 17 feriados nacionales, al igual que este año. Aunque la diferencia sustancial para 2012 será la cantidad de fines de semana largos, que aumentará de ocho a 10, e incluso existe un proyecto para que el 27 de febrero sea declarado feriado por el bicentenario de la creación de la Bandera.

En 2012 los argentinos trabajarán menos y descansarán mucho más, ya que por cada dos días laborables tendrán uno libre. Así, el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana comunes, se elevará al número récord de 121, un tercio del año.

Pero como si todo esto fuera poco, los fines de semana largos podrían ser en realidad 11, si la Cámara de Diputados convierte en ley un proyecto que ya aprobó el Senado para incluir como feriado extraordinario el 27 de febrero -será lunes-, cuando se cumpla el bicentenario de la creación dela Bandera. S ia esos días no laborables se les suman en promedio 10 días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 130. Y eso no es todo.

También están contemplados en el calendario oficial otras 10 ó 12 jornadas no laborables por festividades religiosas, como por ejemplo las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá sábado. En tanto que septiembre es el único mes que estará libre de festividades, señala Infobae.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos”, le dijo a un matutino porteño el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

El funcionario nacional agregó que “también favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos. Y esto es algo que permite la diversificación de la oferta."

Publicado por: El Diario de Paraná.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Se corre en Gualeguay el Coronación del Rally Entrerriano

El Rally Entrerriano se prepara para cerrar otra exitosa temporada. Desde el Auto Club de Concepción del Uruguay se confirmó que la novena fecha, la del Coronación se realizará tal cual estaba previsto en la ciudad de Gualeguay.

Aprovechando el fin de semana largo, la competencia se disputará entre los días 8, 9 y 10 de diciembre (jueves, viernes y sábado).El jueves 8 se desarrollará la actividad previa de la competencia, mientras que durante el viernes y sábado se cumplirá con la actividad deportiva de la primera y segunda etapa respectivamente. Finalizada la carrera tendrá lugar la premiación anual de quienes se proclamen campeones y subcampeones de las distintas modalidades de la categoría Las inscripciones se recibirán desde el 25 de noviembre hasta las 20:00 del martes 6 de diciembre, cerrando el registro un día antes de lo habitual.
Hay que destacar que hay varios pilotos de nuestra ciudad que estarán participando é inclusive entre ellos Guillermo Pitón-Exequiel Juárez con grandes chances de campeonar, mientras que para esta edición se anuncia el retorno de Ariel Vázquez que habría adquirido una unidad para este Coronación.

Publicado por: El Debate Pregón.

Coronación del Ciclismo Adaptado

viernes, 25 de noviembre de 2011

Entre Ríos y Uruguay desarrollan en conjunto una Guía Turística del río Uruguay

La Secretaria de Turismo de Turismo de la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo y Deportes de la República Oriental del Uruguay están realizando un trabajo conjunto para la elaboración de una Guía Turística destinada a difundir los recursos y atractivos turísticos del río Uruguay.

Esta iniciativa es impulsada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y cuenta con la participación de referentes técnicos de Argentina y Uruguay.

El proyecto incluye la realización de un relevamiento fotográfico y documental de ambas márgenes del río, desde la localidad de Montecaseros (provincia de Corrientes), Bella Unión (ROU) hasta Gualeguaychú y Nueva Palmira (ROU), cuya finalidad es producir un banco de imágenes e información de utilidad para incluir como contenido principal de la guía.

Para el diseño y desarrollo en versión impresa y en DVD de esta herramienta comunicacional, se contratará un equipo interdisciplinario que también tendrá a cargo la realización de una página web e información para GPS.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Las reservas en Entre Ríos superan el 70 por ciento

Con la capacidad hotelera colmada al 100 por ciento, Paraná es el principal destino turístico de la provincia para este fin de semana; y supera el 85 por ciento en Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay.

El promedio de las reservas en la provincia de Entre Ríos sobrepasa el 70% para estos tres días de noviembre, por lo que las perspectivas son muy buenas.
En lo que resta del año habrá dos fines de semana largos, -el último es del 8 al 11 de diciembre-, y Entre Ríos se prepara a pleno para dar respuesta a la creciente demanda de visitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la zona sur de Buenos Aires y en menor número de Rosario y Santa Fe.
En rigor, para este fin de semana, ya están ocupadas el 100 por ciento de las plazas en Paraná; y superan el 85 por ciento los destinos de Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay. Mientras que en los últimos días se incrementó un 10 por ciento el registro de reservas para Colón y Federación, lo que anticipa que podría incrementarse el 70 por ciento que había hasta ayer.
Ante este panorama, la apuesta del sector es poder mostrar los beneficios para la época estival, por lo que ya están habilitadas playas y puestos a punto los complejos termales con la disposición de piletas con agua fría.
Desde la Cámara de Turismo de Entre Ríos manifiestan que la seguridad, los precios razonables y los buenos servicios son valorados por quienes eligen nuestra provincia para descansar y disfrutar sus vacaciones.

TC 2000 Y ASADO CON CUERO. El secretario de Turismo, Adrián Stur, aseguró que durante este fin de semana largo habrá en Paraná y zona de influencia mucho movimiento por el TC 2000 y la Fiesta del asado con cuero en Viale.
“Hasta el momento las reservas alcanzan el 70 por ciento y con un continuo nivel de consultas. Los centros termales se encuentran entre los más elegidos para los próximos días de descanso”, adelantó.
En este sentido, Stur dijo que “las plazas se irán completando porque el ritmo de consultas es constante. En los primeros días de la semana estábamos cerca del 60 por ciento y ahora ya hemos alcanzado el 70 por ciento de reservas. Será un fin de semana con bastante movimiento”, insistió.
En tanto, el director de Turismo, Raúl González, afirmó que “los destinos con mayor nivel de reserva son Paraná con el 100 por ciento por lo que representa el TC 2000; y la Fiesta del Asado con Cuero en Viale.
En tanto, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay superan el 85 por ciento; y en las ciudades con mayor capacidad, como Colón y Federación, se registró un incremento desde el martes a este jueves del 15 por ciento en el nivel de reserva, llegando al 70 por ciento”, indicó.
De esta manera, “el panorama hace presagiar que tendremos un excelente fin de semana, con muy buena convocatoria turística. Por supuesto, que también hay que tener en cuenta la variable clima, porque suele ser un condicionante, sobre todo cuando comienza el fin de semana largo. Sin embargo, la mayoría de las propuestas turísticas están preparadas para poder recibir al turista y ofrecer alternativas aún con clima adverso”, remarcó.

ANTICIPO DEL VERANO. González aseguró que “los turistas encontrarán una provincia preparada ya a esta altura del año para mostrar lo que será un anticipo del verano, con playas habilitadas y complejo termales con agua fría para los días de calor”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Claudia Pagnota, aseguró que desde el sector privado se tienen buenas expectativas para este fin de semana dada la proximidad al verano. “Hemos tenido reservas esta última semana, además de muchísimas consultas. Incluso creemos que lo poco que falta alquilar se hará durante estos días. Las perspectivas son muy buenas”, insistió la empresaria.
Comentó que esta tendencia fue advertida ya en la Feria Internacional de Turismo (FIT) porque los stands de Entre Ríos y de las localidades de Paraná, Gualeguaychú y Colón fueron muy visitados. “Eso nos dio la pauta de que tendremos unos excelentes fines de semana largos y una muy buena temporada. Hay gente que ya está consultando y reservando para el fin de semana del 8 de diciembre”, destacó.
Consultada sobre los destinos que registran mayor interés, Pagnota sostuvo que “todos porque la gente consulta por playas, pesca, golf y turismo aventura. También creemos que muchas de las personas que vendrán durante estos fines de semana, harán ya la reserva para enero y febrero”.
Por último, la presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Claudia Pagnota, aseguró que la provincia “tiene muy buenos servicios, precios razonables y cercanía con otros destinos; además la gente se siente segura. Esto es un valor agregado que tenemos y no lo podemos perder”, remarcó.



Operativos en rutas y destinos

El fin de semana largo los controles se incrementarán en toda la provincia y advierten a quienes transiten por las rutas que revisen el cumplimiento de normas. Se dispondrán 350 efectivos para el operativo de seguridad vial que arrancará hoy por la mañana y se extenderá hasta el martes. Se controlará en vehículos el uso del cinturón de seguridad, el apoya cabezas, luces bajas encendidas para transitar de día, cantidad de ocupantes, documentación del vehículo y de su conductor y el uso de casco en el caso de las motos. El operativo no dejará afuera el cumplimiento de la restricción al tránsito pesado en las rutas nacionales 12, 14 y 127 para el caso de Entre Ríos. Al respecto, el director de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Maslein, precisó que “se están realizando operativos móviles en los accesos a Paraná y otras ciudades de nuestra costa”, y adelantó que “el próximo fin de semana largo se multiplicarán los controles policiales del tránsito en las rutas”.
En rigor, los operativos móviles se proponen controlar aquellas infracciones de los conductores que caracterizan al tránsito en verano, como la falta de casco y de seguro, exceso de bultos, equipaje y de pasajeros en motocicletas y automóviles. Además se realizarán pruebas de alcoholemia en conductores. “El miércoles se labraron más de 200 actas de infracción en estas faltas”, comentó Maslein.
Por último, el director de Operaciones y Seguridad, Sergio Rufiner, indicó que al operativo en las rutas, “se suma el recargo con funcionarios que prestan servicios en las departamentales y los nuevos 250 agentes que están trabajando en la provincia, en las paradas externas que hay en las esquinas en todas las ciudades”, precisó.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Fondue en el Club de Arte

En el Club de Arte Héctor Ahibe presentará un espectáculo musical

El cantautor Héctor David Ahibe, presentará hoy viernes, a partir de las 22, en el Club de Arte, un nuevo espectáculo musical, donde interpretará clásicos temas y actuales de su autoría. Acompañando por otros reconocidos cantores locales, como Raúl Ponce, Ramón Arellano, Florencio Flores, entre otros, Ahibe desarrollará su repertorio con su conocido estirpe folclórico.

En contacto con “El Debate – Pregón”, Ahibe, nos comentó que “la iniciativa de la presentación surgió de reuniones entre músicos, que hemos tenido en el Club de Arte. Hace mucho tiempo que toco junto a Raúl Ponce y en esta oportunidad armamos un espectáculo donde vamos a interpretar viejas canciones mías y otras nuevas, que he escrito en el último tiempo. Estarán acompañándome musicalmente Raúl Ponce, Ramón Arellano, Florencio Flores, Valentín Cosso, Néstor Fiorotto y seguramente algunos más que se sumarán esa noche”.

“La idea es compartir un momento entre amigos –señaló-, evocando recuerdos, nostalgias, canciones, que hicieron su época en algún momento, con todos aquellos que quieran acercarse al Club de Arte, que está ubicado en Primer Entrerriano 118. La velada dará comienzo a las 22 horas, este viernes 25 de noviembre. La entrada tiene un valor de 20 pesos, donde va a haber un buen servicio de cantina, con empanadas, choripanes, vinos”.

“Mi repertorio es variado –sostuvo-; interpreto milongas, rasguido doble, chamamé, canciones, vals, generalmente mi estilo es folclórico”.
Finalmente, realizó la convocatoria abierta a la comunidad, donde agregó “seguramente vamos a pasar una buena velada, sobre todo los amigos, saben que lo que hago tiene que ver con los sentimientos y con las cosas del corazón y pienso que la vamos a pasar muy bien. El Club de Arte es un lugar que estaba haciendo falta en Gualeguay, es por eso que queremos apoyar, estando presentes con nuestro espectáculo”, manifestó Héctor Ahibe.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Héctor Ahibe en el Club de Arte

Hoy, a partir de las 21 “Mar de Java” y “Jorge Galizia”

Este jueves, a partir de las 21 horas, en el Club de Arte se presentarán dos bandas de rock: “Mar de Java” y Jorge Galizia. El evento es organizado por “Zion Producciones”, “Club de Arte Gualeguay” y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad.
El precio de la entrada en puerta es de 10 pesos. También se pueden adquirir las anticipadas en Video Club Pinocho, San Antonio N. y Cnel. González. Habrá servicio de cantina.
“Mar de Java” es una banda de Rock y Pop, integrada por Alejandro Patriarca, en voz y guitarra; Daniel Ramos, en coros y bajo; Cristian Parrondo, en batería.
En tanto, “Jorge Galizia” es una banda que llega a Gualeguay por primera vez presentando su primer disco “Alter Ego”, que transita los estilos clásicos de reconocidos músicos del género, como Steve Vai, Jeff Beck, entre otros. Es una banda de rock progresivo, integrada por tres músicos; Jorge Galizia, en guitarra principal y dirección musical; Ignacio Gaztañaga, en bajo y “Kaco” Cornacchione, en batería y programaciones.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Marsó: “Apuntaremos a desarrollar el turismo en la costa del Paraná”


El intendente de Colón y futuro ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, adelantó que se está trabajando para “desarrollar el turismo en la costa del Paraná”, ya que indicó que “está un poco relegada con respecto a la costa del río Uruguay”.
“Venimos trabajando y armando un equipo interesante, vamos a presentarle un plan de trabajo al gobernador (Sergio Urribarri) para apuntar a hacer más homogéneo el turismo en toda la provincia”, explicó. También sostuvo que “es necesario realizar una concientización en el sector y sobre todo en la parte privada, para brindar el mejor servicio para los turistas, ya que ellos son la mejor publicidad”.
“Me siento un privilegiado por lo que significa ser el ministro de Turismo, pero es un privilegio que implica una gran responsabilidad y estar a la altura de la circunstancias”, indicó Marsó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).


En ese sentido, dijo que están trabajando “desde hace tiempo, para presentarle al gobernador una propuesta”.

“Queremos hacer un plan definitivo, y que Urribarri nos diga si quiere modificar algo o no, para luego ponerlo en práctica. Nosotros tenemos un muy buen equipo que está trabajando mucho y delineando los temas que son necesarios reforzar”, explicó.

El intendente sostuvo que “la provincia está bastante desequilibrada en el porcentaje de visitantes y de ocupación hotelera. Hay mucho turismo en la costa del Uruguay y bastante menos en la del Paraná. Vamos a apuntar a mejorar eso, porque es uno de los puntos que nos pidió el gobernador y porque es algo que le hace falta mejorar a Entre Ríos”.

“Hay que concientizar al sector turístico porque tenemos que trabajar para que podamos tener 150 días de ocupación y no 80. Apuntar a bajar los precios, porque no se puede pretender ‘salvarse’ con un fin de semana largo y explotar los precios. El turista tiene que ser nuestra mejor publicidad, para que vuelva o para que nos recomiende”, manifestó.

Asimismo, añadió: “Hay una rica historia en toda la provincia, y se debe explotar eso. La idea es dividirla en cuatro regiones y trabajar en base a proyectos para cada una, haciendo hincapié en determinadas cuestiones de cada municipio”.

Dijo además que es necesario “reformar todo lo que sea señalética. Tanto en las rutas como en las ciudades”.

Respecto al traspaso en la gestión municipal, indicó: “Ya nos hemos reunido con Mariano Rebord y estamos delineando algunas cuestiones que harán a la transición del 10 de diciembre. El 8 se inauguran las playas de la ciudad, luego viene la Fiesta de la Artesanía, así que estamos acomodando algunas cosas para ir allanando el camino de la nueva gestión”.

Publicado por: Análisis Digital.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Exitoso desarrollo del XI Encuentro Internacional de Coros

Ayer domingo por la tarde, con un importante marco de público que colmó el Club Social, culminó la XI° Edición del Encuentro Internacional de Coros que había comenzado el pasado viernes con presentaciones en la Escuela Normal y en la parroquia San José.

Ya como un clásico de este prestigioso encuentro, a media mañana del sábado se realizó el Cantacalle, donde los coros participantes marcharon por calle San Antonio desde la Plaza Constitución hasta la Plaza San Martín brindando sus exquisitos repertorios.

Ese mismo sábado, en horas de la tarde, se brindaron conciertos simultáneos en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en la casa de Espacios de Gualeguay, en la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi y en la capilla de Santa Rosa.
Por último, ese maratónico sábado coreuta culminó con una imponente presentación en la Parroquia de San Antonio que deleitó al público presente.
Desde los organizadores, el Coro Juan Sebastián y Canal 2, se manifestaron enormemente satisfechos con el desarrollo del evento mientras que distintos sectores destacaron la vigencia del encuentro cuya continuidad se había visto amenazada tiempo atrás.

Publicado por: Gualeguay 21.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Parroquia San Antonio realiza su Primera Asamblea Parroquial

El sábado 5 de noviembre

El próximo sábado 5 de noviembre se realizará en la parroquia San Antonio una Asamblea Parroquial. Es la primera vez en la historia de la parroquia que se realiza una reunión de este tipo, donde puede participar todas las personas que deseen hacerlo. La misma comenzará a las 16.00 hs. y se extenderá hasta el horario de la misa, con la cual va a concluir. Se considera que será un momento muy importante como Iglesia ya que se trata de una oportunidad discernir juntos sobre el presente de la misma y proponer hacia el futuro líneas de acción y de trabajo.

Publicado por: El Debate Pregón.

martes, 1 de noviembre de 2011

Destacan a Gualeguay en la promoción turística

La Directora de Turismo Municipal, Evangelina Correa, consideró importante la participación de Gualeguay en la delegación que se presentó en la Feria Internacional de Turismo 2011 en Buenos Aires el pasado domingo. La delegación local estuvo compuesta por la faz privada con la Cámara de Turismo Gualeguay y la Secretaría de Turismo Municipal. La Muestra dio comienzo el sábado y culmina este martes.

En contacto con EL DEBATE - PREGÓN, Correa señaló que "la presentación en la FIT de la delegación Gualeguay fue muy buena; se pudo promocionar la ciudad durante varias horas de la tarde en la Feria con un grupo de pasistas y una batucada que preparó la Sra. Alba Repetto. El domingo, de 14 a 18 horas, Gualeguay pudo mostrar sus carnavales con una muy buena repercusión", señaló la funcionaria. Más adelante, comentó que "desde el Municipio se designó un representante para el stand que se mantuvo desde el sábado y hasta el martes, allí se distribuye material de folletería institucional y de la parte privada; asimismo el Municipio realizó una promoción en el Suplemento FIT que realizó El Diario de Paraná, que se distribuye en toda la provincia, y se confeccionaron 30 mil ejemplares para repartir durante la Feria Internacional de Turismo", recalcó. Asimismo, Correa destacó que "la FIT es la muestra más importante de promoción turística en América Latina; en ese sentido Gualeguay ha podido estar presente y participando en los últimos cuatro años con una delegación importante dado que, para esta gestión es una de las prioridades promocionales que tiene la ciudad", enfatizó. En ese sentido, la Directora de Turismo Municipal explicó que "además de promocionar la fiesta de los Carnavales, se hizo incapié en cabañas, turismo aventura y, dentro de ello también se remarcó el turismo Aventura 4x4, uno de los atractivos más innovadores que tiene Entre Ríos; todo lo que es tranquilidad y contacto con la naturaleza, más la promoción de los carnavales, con lo cual se pudo mostrar a los visitantes de la Feria, quienes quedaron muy conformes", subrayó. Cabe mencionar que la delegación local estuvo acompañada y asistida por representantes del Municipio de Gualeguay y de la Cámara de Turismo Gualeguay, entidad compuesta por emprendimientos turísticos privados.

Publicado por: El Debate Pregón.