martes, 30 de agosto de 2011

Culminó la capacitación de mozos en el Jockey

En la tarde de ayer culminó con gran éxito el curso formativo de mozos organizado por la Cámara de Turismo de Gualeguay y brindado por capacitadores de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú en el salón del Jockey Club Gualeguay.

Luego de culminado el brindis final, dirigentes de la Cámara local, acompañados por las autoridades municipales, se manifestaron enormemente satisfechos tanto por el desarrollo de las dos jornadas como por la convocatoria lograda y la actitud mostrada por los asistentes.

Del mismo modo, agradecieron a Gloria Chesini, presidenta de la entidad de la vecina ciudad, por haber hecho posible traer a Gualeguay esta capacitación, y en especial a los formadores, Alicia Retamosa, Juan Tortul y Viviana Benedetti, todos formados por FEGHRA, en Buenos Aires, por brindarse por entero en estas dos jornadas.

Publicado por: Gualeguay 21.

La CATER se reunió con el presidente de la CAT

En el marco del IV Congreso Nacional de Calidad Turística miembros de la comisión directiva de la CATER se reunieron con el presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Oscar Ghezzi. Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre las acciones que viene llevando la CATER desde su creación y las acciones programadas para el presente año.

Ghezzi expuso cuales eran sus lineamientos como presidente de la CAT respecto a las metodologías de trabajo y la importancia del fortalecimiento de las cámaras de turismo provinciales.“

Desde la CAT buscamos potenciar el trabajo entre los sectores público y privado para mejorar la actividad tras el objetivo común de otorgarle al turista la calidad que requiere”. Destacó el pensamiento integrador del Gobierno de Entre Ríos en este sentido y que debemos profundizar el accionar de las entidades integrantes de la CATER en el trabajo mancomunado con el sector público.

“Deben continuar apoyando el trabajo del actual Secretario y comenzar a reunirse con el futuro Ministro para ir delineando el trabajo para el próximo año. Entre Ríos ya logró muchísimo, pero puede mucho más”. Se comprometió a colaborar para que todas las Cámara Provinciales sigan creciendo, que todos los sectores se alineen en pos de ese crecimiento y se institucionalicen los entes mixtos para seguir creciendo.

Desde la CATER se le solicitó el apoyo para la creación del Colegio de Profesionales en Turismo, el cual tiene media sanción de diputados y se lo consultó sobre diferentes aspectos de la problemática turística actual.

“Para la CATER es un orgullo poder participar en una mesa de trabajo con un referente de la talla de Oscar Ghezzi. El apoyo de la CAT es muy importante para nuestra cámara y nos fortalece para seguir trabajando como lo venimos haciendo. Nuestro compromiso es representar a todos los sectores del turismo entrerriano y trabajar codo a codo con el sector público para generar las políticas de desarrollo necesarias para que esta actividad económica se siga fortaleciendo día a día “ expresó la presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Lic. Claudia Pagnotta.

Publcado por: Gualeguay 21.

LA CATER en el IV Congreso Nacional de Calidad Turística

La Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos participó de la inauguración del IV Congreso Nacional de Calidad Turística, de la misma participaron el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Presidente del CFT Bernardo Aragón, el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Arq. Adrian Stur, el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, titulares de las carteras de Turismo de Tucumán, Salta, Jujuy y Buenos Aires y refernetes de Asociaciones entrerrianas.

"Debemos fijarnos como meta integrarnos de lleno al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Desde la CATER fomentamos la sustentabilidad económica de la actividad turística provincial basándonos en la calidad de servicios y la capacitación permanente del empresariado y el personal, son los pilares fundamentales para que el turista nos considere un destino acorde a las exigencias actuales del consumidor.

De nada sirve el crecimiento sin calidad turística, hoy la competencia nacional es grande y a eso hay que sumarle que ante la paridad cambiaria el público de mayores ingresos volvió a viajar al exterior y a países limítrofes lo que nos pone ante el desafío de superarnos día a día” dijo la presidenta de la CATER Lic. Claudia Pagnotta.

Durante la primer jornada del Congreso se produjo la firma del convenio de adhesión de la Camára Argentina de Turismo al SACT, la entidad tendrá un rol preponderante en la futura conformación del Instituto Argentino de Calidad Turística.

Publicado por: Gualeguay 21.

lunes, 29 de agosto de 2011

Comenzó la limpieza de troncos en el Viejo Puente


Desde el viernes pasado se están removiendo los troncos y sedimentos que se acumularon en las bases de los pilares del Viejo Puente Pellegrini. La tarea, desde hace largo tiempo reclamada por la gente del Club Náutico local, en particular, y por vecinos, en general, está siendo realizada por gente de dicha institución con el apoyo de la Municipalidad de Gualeguay, de la Delegación de Vialidad Provincial y de los Bomberos Voluntarios.

Publicado por: Gualeguay 21.

jueves, 25 de agosto de 2011

La ocupación turística alcanzó el 90 por ciento durante este fin de semana

Un movimiento económico, que superó los 30 millones de pesos, generó el turismo en Entre Ríos durante este fin de semana largo. Las termas fueron el principal atractivo para los visitantes que en su mayoría llegaron desde Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe. Un total de 85.000 vehículos ingresaron a la provincia a través de los distintos accesos.El subsecretario de Turismo, Adrián Stur, definió como "altamente positivo" al fin de semana y estimó que la ocupación hotelera superó el 90 por ciento, tras lo cual dijo que los centros termales fueron el gran atractivo para los turistas que cubrieron todas las plazas disponibles en las ciudades que cuentan con ese producto.

"Por suerte todas las actividades y prestaciones de servicios se han podido desarrollar y prestar con normalidad. Los turistas se han ido muy complacidos", destacó Stur.

Consultado sobre el origen de los turistas que visitaron la provincia, el funcionario comentó que "hubo una afluencia muy importante de Buenos Aires y de Capital Federal. También llegó mucha gente de Córdoba; del sur y norte de Santa Fe, y del Litoral, además de algunos de Cuyo.

Por último, Stur destacó que "el trabajo denodado de seguridad que se efectuó en toda la provincia y particularmente en Paraná y zonas aledañas por la Fiesta de Disfraces que congregó a miles de personas".

A su turno, el director General de Turismo, Raúl González, definió como "muy positivo" al movimiento turístico del fin de semana largo porque "se tuvo un muy alto nivel de ocupación en la mayoría de las localidades de la provincia".

Precisó que "las más demandadas fueron Paraná, con la Fiesta de Disfraces, Federación, Victoria y obviamente los destinos termales", y explicó que "se trabajó con un muy buen nivel de reservas por lo que hubo una previsión de lo que iba a demandar el turista".

Según los datos suministrados por las oficinas de Turismo municipales las localidades de Federación, Villa Elisa, Victoria y Paraná completaron su oferta hotelera; asimismo desde Diamante se informó un 95 por ciento de ocupación, de Concepción del Uruguay, La Paz y Concordia un 90 por ciento, de Chajarí un 85,5 por ciento, de Gualeguaychú un 82 por ciento, de Colón un 79 por ciento y de San José un 70 por ciento.

Ingreso de vehículos

Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Vial se informó que durante este fin de semana largo ingresaron a la provincia 85.000 vehículos, de los cuales se estima que 33.500 accedieron por el túnel subfluvial; 16.100 por el enlace vial Rosario-Victoria; 33.900 por el puente Zárate-Brazo Largo y 1.500 por otros accesos a Entre Ríos.

También se destacó que en los habituales controles de alcoholemia que se realizan de los puestos camineros pertenecientes a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, se llevaron adelante 860 pruebas entre los conductores durante este fin de semana largo.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

domingo, 21 de agosto de 2011

La fiesta de los 20 millones de pesos

La Fiesta de Disfraces ha alcanzado dimensiones impensadas para los organizadores, las autoridades y los propios paranaenses, que ven azorados el nivel de organización, desarrollo y fervor que genera en todos. Es difícil la estimación global, pero se puede inferir que el movimiento general no baja de los 5 millones de dólares.

Habrá que coincidir en que lograr un número global que pueda expresar el impresionante movimiento de personas e infraestructura que genera una sola noche en Paraná es harto difícil, incluso para los organizadores y las autoridades municipales.
La atomización y diferencia del gasto individual de las más de 40 mil personas que se estima llegarán a pisar el predio de Circunvalación y Don Bosco y el nivel de recelo que mantienen con los números los jóvenes que llevan adelante la iniciativa, en cada una de las 12 ediciones anteriores, atentan contra el logro de una estadística precisa y detallada.
Sin embargo, al poner la lupa sobre algunos ítems y desagregando varios indicadores se puede alcanzar una cifra –siempre aleatoria y fruto de la inferencia- que determina que el movimiento general que se logrará este año con la ya internacional Fiesta de Disfraces de Paraná no será menor a los 20 millones de pesos.
De los 40 mil que compraron su entrada, en la Secretaría de Turismo municipal estiman que 15 mil vendrán de otras ciudades –ellos sólo tendrán un relevamiento sobre este universo de personas este fin de semana largo- y de los cuales 2.400 serán alojados en las plazas oficiales que la ciudad posee.
A éstos habrá que sumarle las derivaciones que se hicieron a ciudades cercanas, y los que se jugaron a alquilar a quienes, viendo la veta, volcaron al mercado el alquilar efímero sus departamentos o casas en valores que llegaron a superar los 600 y 800 pesos por días a grupos de jóvenes que dividieron la cuenta.
Un fenómeno increíble y casi surrealista. Amigos y parientes paranaenses buscando quienes quieran alquilar su propia vivienda, en cualquier lugar de la ciudad a valores increíbles.
La estimación oficial es que cada uno de estos visitantes tendrá un costo diario de unos 190 pesos, pero a los que habrá que sumarles los que llegan a casas de familiares y amigos y no pagarán alojamiento, pero el gasto per capita en estos caso no bajará de los 100 pesos.
Sólo en este ítem la ciudad tendrá un ingreso cercano a los 4 millones de pesos. De más está decir que la ocupación será plena en cada uno de estos segmentos, y aún hoy llegarán visitantes con problemas de alojamiento.

INTERNO. Luego, a esto, hay que imputar el gasto propio de la jarana. Las entradas de los 40 mil asistentes, a un promedio de 80 pesos teniendo en cuenta los valores de mínima y máxima, significan un movimiento de dinero de 3.200.000 pesos, que junto a la venta de bebidas –estimada en unos 80 pesos per capita entre la previa y la del predio mismo, una cifra similar a las entradas- constituyen los principales ingresos de los organizadores, sin perjuicio de algún ingreso extra por acuerdos con las grandes marcas que intervienen en el esquema comercial de los 22 muchachos miembros de la llamada Banda del Palo.
Pero que nadie piense que es sencilla la organización de una fiesta que demanda tiempo, estrategia y esfuerzo en muchos meses del año.
El evento requiere de un predio de varias hectáreas, unas quince carpas estructurales de importante tamaño y una gran carpa de circo; los más de 250 mil pesos que demandará la contratación de 400 efectivos policiales, los más de 500 mil que demanda el reticulado lumínico, la contratación de equipos de sonido independiente para cada carpa, la adquisición de un seguro de responsabilidad civil para daños derivados de cualquier siniestro que ocurra dentro del predio en cosas o personas, con el Instituto del Seguro; las más de mil personas que en distintos momentos de la preparación y la noche de la fiesta se requieren, la contratación de un equipo de salud de 65 personas con una empresa privada de emergencias de Paraná más el uso de la salud pública que estará atenta afuera del predio, los adicionales de tránsito e ingenieros de seguridad y bomberos.
Además hay decenas de detalles que generan gastos en el predio como el cerco perimetral con 300 mallas sima, los accesos, etc., etc., etc. Todos estos ítems sumados involucran, al menos, 3 millones de pesos.
Además, nobleza obliga, habrá que sumar el gasto de estacionamiento, que se cuentan por miles, y ya desde este sábado los cuidacoches habían fraccionado todos los terrenos baldíos de 200 metros a la redonda con palos y cintas de plástico, y donde ningún vehículo dejará menos de 20 pesos. Si se suma a esto el costo del alquiler o armado de cada disfraz, los números no bajan de los 20 millones de pesos.
Quizá por todo lo que esta fiesta representa para la ciudad, es que sus habitantes la han recibido y, hoy cuidan, sin fisuras y sin barreras, reconociendo el trabajo de este manojo de jóvenes que hace una apuesta cada vez más fuerte, aún en tiempos de ciclos económicos negativos.
Se ha convertido en la fiesta más importante de Paraná y la gran región, y que no parezca poco.

Disfraces, de la creatividad a la necesidad

A los hoteles, bares, moteles, comedores, taxis y remises, entre muchos otros, hay que sumar el beneficio que lograron las empresas de alquiler de disfraces, los cotillones y ahora se han sumado las sederías, que se han visto desbordados por quienes buscan telas para confeccionar sus disfraces.
De acuerdo a los números que se manejaron por estos días en el mercado local, para llegar disfrazado a la fiesta –en un marco donde el factor climático juega un rol importante ya que el pronóstico aventura temperaturas bajo cero, lo que desalienta a los tarzanes, indios, adanes y evas- habrá que desembolsar un buen dinero.
Las casas de alquiler agotaron su oferta, y los trajes tenían un costo cuyo piso no bajó de los 150 pesos por el día. Algunos cotillones consultados aseguraron que “salieron” muchos disfraces de cura y de preso, y “muchos otros venían a buscar los accesorios como caretas, pelucas y demás”, pero en el mejor de los casos un disfraz casero implicaba invertir al menos 100 pesos.
Algunos entienden que la fiesta es un buen momento para la seducción, y como en el reino animal, la ostentación de la belleza del disfraz es un buen valor: existen casos que el costo del mismo llega a más de mil pesos, especialmente de los visitantes que vienen de otras ciudades con la infraestructura preparada.

AL MARGEN

40 mil personas habrá en la fiesta, al menos, y se estima que 15 mil llegarán para alojarse en Paraná o la zona.

Algunos han invertido mucho dinero para estar en la fiesta. Un médico mexicano visitó la fiesta el año pasado, ya que estaba realizando una maestría en el país, y este año llegó con 15 amigos desde Distrito Federal, y casos como éste se reproducen.

Algunos hoteles vendían el “paquete”, que incluía la estadía, remises y la entrada a la fiesta.

Este año, los organizadores decidieron quedarse con la propia explotación de las barras de bebidas y aseguran que, igual que el año pasado, un nutrido grupo de inspectores de la DGI se hará presente para el control de rigor.

Publicado por: el Diario de Paraná.

sábado, 20 de agosto de 2011

La policía implementa un operativo en rutas por el fin de semana largo

Con motivo del fin de semana largo, la Policía de la provincia, lleva adelante un operativo de refuerzo en rutas; principalmente en los puntos de acceso a Entre Ríos. Además, se prepara un operativo para el lunes a las 7 con motivo de la llegada de algunos equipos que correrán el TC el próximo 28 de agosto.

A partir de este sábado, comienza un operativo en rutas destinado a reforzar controles y garantizar más seguridad, en este fin de semana largo por el feriado del lunes.

“Hay refuerzos en las guardias sobre todo en el corredor Río Uruguay, desde el ingreso a la provincia por Brazo Largo – Zárate”, se indicó desde la Policía.

Mientras tanto, se sabe que desde las 18 hasta las 23:59 está restringido el tránsito pesado por rutas nacionales.

Por otra parte, desde la fuerza provincial, se informó que el lunes a las 7 se arranca "con lo que sería el operativo en el Autódromo porque ya estarían llegando los primeros equipos en el marco de la carrera a disputarse el próximo domingo".

Publicado por: El Diario de Paraná.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Nuevo turismo espacial en globo aerostático

La compañía catalana Zero 2 Infinity, fundada por el ingeniero aerocósmico José Mariano López Urdiales en 2009, podría ayudar a los que quieran ver la Tierra como lo hacen los astronautas, a cumplir sus sueños. Según la idea de López Urdiales, concebida hace una década, se puede utilizar un aerostato de tamaño grande para enviar a los pasajeros a una altura de 36 kilómetros, distancia suficiente para este fin. Ya aparecieron los primeros inversores para concretar este proyecto.

Según explica el autor del proyecto 'bloon' (el nombre se deriva de la palabra inglesa 'balloon', globo de aire), un vistazo al planeta desde una altura de 36 kilómetros se diferencia poco en comparación con lo que se ve desde la altura suborbital, de unos 100 kilómetros, donde se encuentra el límite convencional entre atmósfera y espacio exterior. En ambos casos se ve la curvatura de la Tierra y sobre el espectador se extiende la oscuridad del espacio cósmico, informa la revista Wired.

A su vez, un viaje en un globo hacia el espacio tiene sus ventajas. Una nave suborbital, por ejemplo la SpaceShip Two de Richard Branson, se mueve por una trayectoria balística, por eso los tripulantes tendrían poco tiempo para contemplar una vista de la Tierra desde la máxima altura. Pero aquellos que se atrevan a viajar en la 'cesta' del aerostato podrían admirar a la vez la Tierra y la oscuridad del espacio durante dos horas.

El vuelo entero de 'bloon' tardaría de 5 a 6 horas. El máximo diámetro del globo será 129 metros, la 'cesta' de 4,3 metros de diámetro podría albergar a dos pilotos y a cuatro pasajeros. El espacio interno de la cápsula sería apta para que los tripulantes estén cómodos vestidos con su ropa habitual, y no requeriría trajes especiales ni espaciales. En el proceso de descenso, cuando el globo aerostático se separe de la cápsula, esta regresaría a la Tierra con parapentes.

El proyecto 'bloon' ya ha recibido las primeras inversiones de la compañía Caixa Capital Risc y de varias empresas privadas. Es posible que los ensayos del nuevo vehículo que lleve a los turistas más cerca del espacio se realicen ya en 2015. El precio preliminar del billete es de 110.000 euros (154.000 dólares), cifra un cuarto más barata que los pasajes para la SpaceShip Two.

Publicado por: El Diario de Paraná.

LA CATER PARTICIPÓ EN BUENOS AIRES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Se realizó en el la ciudad de Buenos Aires la reunión mensual de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Turismo ( CAT ) de la cual forma parte la Lic. Claudia Pagnotta, presidenta e la CATER. Durante la misma se evaluó el funcionamiento de la CAT y la necesidad de que cada provincia cuente con una Cámara Provincial, con el objetivo de tener mayor representatividad y se logre el trabajo en conjunto entre el sector público y privado en todas las provincias argentinas.

Se designó a Carlos Guervi, como representante de la CAT ante la Organización Mundial de Turismo. Se ultimaron detalles de la presentación del PLAN FEDERAL DE TURSIMO, que se presentará en la Casa de Gobierno el 30 de Agosto junto a la presidenta Cristina Kirchner. Se encuentran avanzadas las negociaciones sobre un canal de Turismo en la nueva TV DIGITAL, para trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación en la realización de este canal federal.

La CAT le expresó el deseo de comenzar a trabajar sobre este proyecto al ministro Meyer, aportando la capacidad del ente para generar fondos publicitarios para este stuvo presente en la reunión Cristina Gomez de CADEA ( Cámara de alquiler de Autos ) planteando la problemática de este sector referente a la muy baja facturación del sector durante el mes de junio y la gran cantidad de cancelaciones de reservas, todo producto de las cenizas del Volcán Puyehue. Esto sumado a la falta de combustible, coloca a las rentadoras ante una crisis y no prodrá aforntar la renovación de flotas para el año 2012.

La Gerenta de la CAT, Marta Sanchez Magnoni, expuso sobre las líneas de créditos del SEPYME, sobre el PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y LA COMPETITIVIDAD DE LA SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, que están a disposición de todos los empresarios del sector.

Publicado por: Gualeguay 21.

martes, 16 de agosto de 2011

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE GUALEGUAY

En septiembre del año 2010, el Teatro Italia de Gualeguay, realizó el Primer Encuentro Internacional de Teatro que este año tendrá su segunda edición. Este año, el Teatro redobla la apuesta y, durante los meses de agosto y septiembre, se realizarásobre sus tablas la Segunda Edición del Encuentro Internacional de Teatro, para lo cual ya se han puesto a la venta los abonos para presenciar las seis obras que se pondrán en escena.

En esta oportunidad, se presentarán los siguientes elencos:

VIERNES 19 DE AGOSTO

Grupo Salida de Emergencia – Jóven Compañía Teatro Italia Gualeguay presentará “EL HUMILLADO”, versión libre de un fragmento de la novela “Los siete locos” de Roberto Arlt.

SABADO 20 DE AGOSTO

GRUPO LA CUARTA PARED – La Plata, Prov. de Bs. As. presentará “TREBLINKA”, con texto y dirección Horacio Rafart.

SABADO 27 DE AGOSTO

GRUPO TEATRO VIENTO DE AGUA – CUBA presentará “No vayas a llorar”, con dramaturgia y Dirección Boris Villar.

SABADO 3 DE SEPTIEMBRE

GRUPO TEATRO DE LOS SIN VERGUENZA - EL SALVADOR presentará “Marx, ha vuelto”, versión libre basada en “Marx en el Soho” de Howard Zinn, de Leandro Sánchez Aráuz.

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE

GRUPO COMPAÑIA OMUTISMO - COLOMBIA, presentará “A LA SOMBRA DEL SOL”, una pieza de teatro físico.

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

Grupo “La Inconsolable Teatro” - Capital Federal presentará “CUIDAR A BORIS”, con dramaturgia y dirección Gastón Díaz.

ORGANIZA: RED PUENTES, La Cuarta Pared – TEATRO ITALIA Gualeguay
Declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. de Entre Ríos
ESTA SALA CUENTA CON EL APOYO DEL INT – Instituto Nacional de Teatro.

Palabras del Presidente de la Societá Italia

Nuestra intención es que este evento siga cobrando notoriedad e importancia año tras año, la misma que el propio público de Gualeguay, se ocupó de destacar en su primera edición con más de 600 espectadores en sus cuatro funciones.

Creemos relevante el apoyo a los grupos independientes y el intercambio cultural que significa un aporte a la comunidad más que significativa.

La posibilidad de tener en escena a actores internacionales de destacada trayectoria, visitando la sala más antigua de la Provincia de Entre Ríos, se traduce en un hecho relevante y destacado para el Teatro Italia y una experiencia única para el público de Gualeguay.

Como presidente de la entidad, me siento más que orgulloso de poder concretar este Segundo Encuentro.

Destaco la valiosa colaboración de la Comisión Directiva, quien apoya este emprendimiento con absoluto interés y denodado esfuerzo.

Creemos con humildad que, una vez más, estamos escribiendo las páginas de la historia cultural de este Teatro, lo que significa una enorme responsabilidad.

Auspician: Municipalidad de Gualeguay – ACA Gualeguay – El Mirador – SOYCHU – PITON S.A. – Empresa de Ómnibus Ciudad de Gualeguay.

ABONO por las 6 fuciones programadas: $ 120.-
Valor por función: $ 30.-
Reservas: de L a V de 15 a 18 hs o llamando en el mismo horario al 426698
teatroitaliagualeguay@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook/teatro italia gualeguay

Publicado por: Gualeguay 21.

viernes, 5 de agosto de 2011

PUESTA EN VALOR DE LAS OBRAS EN CAPILLA “LA SAGRADA FAMILIA” DEL CEMENTERIO LOCAL

En la mañana de hoy, el Presidente Municipal, Dr. Luís Erro dejó inauguradas las obras de restauración de la Capilla “La Sagrada Familia” del Cementerio Local.

En esta observamos el testimonio de nuestra cultura por su precioso patrimonio arquitectónico; en sus paredes se impregna nuestra rica historia de la “Villa de San Antonio del Gualeguay Grande”.

Del acto participaron, además, la Directora de Acción Social, Lic. Mariana Schonfeld, la Jefa del DICSA, Tec. Mariela Romero, el Presidente de Bomberos Voluntarios, Juan L. Godino, demás autoridades municipales.

La bendición religiosa estuvo a cargo del Padre Carlos Marchesin, Presbítero de la Parroquia Nuestra Sra. de Pompeya.

Publicado por: Prensa Municipal.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La UADER ofrece cursos de capacitación a distancia

La Facultad de Ciencias de la Gestión con sede en Villaguay, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ofrece una nueva propuesta educativa de capacitación virtual a distancia, a través de Internet, la cual comenzará el 25 de agosto; Con dicha modalidad se proponen los cursos de Estadística para Organismos de Turismo e Internet como herramienta del Marketing Turístico.

Capacitación en Estadística

Cuando un organismo de turismo necesita determinar el gasto turístico, el promedio de estadía, las características de la demanda y la disponibilidad de oferta o en un destino turístico se requiere contabilizar el número de visitantes actuales y proyectar potenciales, dónde los turistas han gestionado los servicios del viaje, qué tipo de alojamiento contrataron, o cuál es el motivo del viaje; es preciso recurrir a la estadística.

Los métodos estadísticos forman parte de toda buena investigación desde el diseño del estudio, la recolección de datos, la organización y el resumen de la información, el análisis, la elaboración de conclusiones, la discusión de las limitaciones, como así también, el diseño de un nuevo estudio que dé respuesta a otras preguntas que puedan surgir.

El propósito del curso es, entonces, proporcionar al profesional del turismo, herramientas para la toma de decisiones; aportar metodologías de la estadística descriptiva, sobre la base del conocimiento de sus fundamentos teóricos y prácticos.

Además, a partir de ejemplos explicaremos la utilidad de programas informáticos que ahorran tiempo y son un instrumento imprescindible en el momento de tabular, calcular y graficar datos.

Internet y turismo

Todas las organizaciones, tanto empresariales, como del sector público, tienen que dominar o al menos tener la capacidad de asimilar, el abanico de tecnologías que están afectando a la manera de generar valor añadido para sus clientes. Un gran adelanto científico no es tan importante. Es más determinante la habilidad de aplicar la tecnología que lleva a crear una ventaja competitiva.

Si una organización pretende ser líder en la era digital, necesita familiarizarse con Internet e imaginarse de qué manera las herramientas de la Web se aplicarán a ese sector. Como se obtiene, manipula y usa la información digital será el factor que determine si una empresa u organización gane o pierda. Los líderes de negocios exitosos tomarán ventaja de una nueva forma de hacer negocios, basada en la creciente velocidad de la información.

La globalización de la economía y el imparable crecimiento de los negocios digitales a partir de la fuerte penetración de Internet, representa nuevas oportunidades pero también nuevas amenazas. Las organizaciones turísticas necesitan repensar el negocio y prepararse para diseñar y poner en marcha estrategias que ayuden a encontrar o a ser encontrados por potenciales clientes.

La utilización de Internet como herramienta del marketing ha acompañado el cambio de los hábitos de consumo. Existe la posibilidad para los consumidores de obtener de forma rápida, cómoda y económica una gran variedad de productos, que antes no estaban disponibles en los lugares o negocios tradicionales.

Internet ha favorecido la comunicación entre personas, siendo un ejemplo el fenómeno de las redes sociales, permitiendo superar la importante barrera física. Por primera vez se puede establecer una comunicación en tiempo real, completamente interactiva, masiva y barata entre dos partes, independientemente del lugar donde se encuentren, con la única condición de disponer una PC con acceso a la Red. Y esa comunicación puede culminar en una transacción económica y venta. Todo ello sin realizar ningún desplazamiento.

En función de esos beneficios el curso está dirigido especialmente a todas aquellas organizaciones y personas que se desempeñen y relacionen con el turismo (organismos de turismo, agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte, operadores turísticos, gastronómicos, profesionales e interesados en general) y consideren necesario acercarse a las ventajas que Internet ofrece para los negocios turísticos.

Los interesados pueden requerir mayor información ingresando al sitio Web www.fcgvillaguay.com.ar/virtual o comunicándose al teléfono 03455- 424026.

Publicado por: La Voz.

QUINTA FECHA DEL TORNEO DE TENIS EN GUALEGUAY CENTRAL

El próximo fin de semana se disputará en los courts de Gualeguay Central, la quinta fecha del campeonato anual de tenis, auspiciado por Mateo Deportes y Peperina. El torneo, que suma puntos para el ranking 2011, empezará el viernes 5 y se extenderá hasta el domingo por la tarde.

Los jugadores que quieran participar, deberán inscribirse en las canchas de tenis del club con los profesores José Samuel y Marcelo Marquesín o llamando al 15533073 y 15447814, respectivamente. La inscripción cierra el jueves 4 por la noche.

Como es costumbre, las categorías de disputa serán: segunda, tercera, cuarta menores 20 años y cuarta mayores de 20 años para los caballeros; tercera y cuarta para las damas. Siempre en la modalidad de singles.

Publicado por: Gualeguay 21.

PRIMER ENCUENTRO DE APOYO AL TURISMO LOCAL

Durante la mañana de ayer martes se realizó el 1° Encuentro de Apoyo al Turismo Local en el salón del Centro Económico Gualeguay. El evento fue organizado por la Cámara de Turismo gualeya con la participación de la Cámara de Turismo provincial, la regional de FEGHRA, la delegación provincial del CFI y un importante auditorio de prestadores e interesados.

El presidente de la Cámara local, Orlando Ponce, abrió el encuentro agradeciendo la presencia a las visitas y a los asistentes, para luego realizar una reseña sobre lo actuado por la entidad y sus objetivos hacia futuro.

El dirigente local remarcó el potencial de la región y la necesidad de la acción agremiada para la obtención de los objetivos, invitando a los presentes a mantener un contacto estrecho con la entidad.

Acto seguido, la presidenta de la CATER, la Lic. Claudia Pagnota, se dirigió al nutrido auditorio sobre el panorama provincial y las distintas acciones que se vienen realizando tanto en lo gremial como en lo promocional, esto último con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo.

Pagnota reseñó las diferentes campañas realizadas tanto en la Ciudad de Buenos Aires y ciudades del interior como en la República Oriental del Uruguay, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con la cartera turística provincial.

Del mismo modo, la dirigente explicó aspectos de la matriz turística provincial y las políticas de la CATER en tal sentido a corto y mediano plazo, destacando la creación del Ministerio de Turismo y el proyecto del Ente Mixto Provincial.

Respecto de la acción institucional de la CATER, Pagnota destacó la vocalía recientemente obtenida en FEDECATUR, la Federación de Cámaras de Turismo, y, a través de esta, en la CAT, Cámara Argentina de Turismo, organismo supremo del ámbito turístico privado nacional.

Continuando con lo previsto, el coordinador provincial del Consejo Federal de Inversiones, Pablo Chapado, brindó a los presentes un detallado panorama del soporte financiero que ofrece la entidad profundizando con ejemplos en cada caso.

Chapado se explayó sobre las conveniencias del servicio de la agencia federal para cada caso de los prestadores presentes, remarcando los plazos de gracia, los requisitos y las tasas subsidiadas, atributos únicos en el mercado financiero.

Por último, cerrando el encuentro, Gloria Chesini, presidenta de la Federación Hotelera y Gastronómica de Gualeguaychú, referente regional de la Federación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina, expuso ante los prestadores sobre las diferentes alternativas de capacitación que disponen en la entidad así como también sobre las líneas de asesoramiento.

Chesini informó a los interesados sobre los distintos tipos de capacitaciones, tanto para empleados como para empresarios, y se explayó sobre las ventajas de contar con el acompañamiento de una prestigiosa entidad como FEGHRA.

Una vez finalizadas las exposiciones, los presentes mantuvieron contacto directo con los distintos responsables quienes se brindaron gentilmente a todas las consultas.

En diálogo con este medio, la Lic. Pagnota y Ponce se manifestaron muy satisfechos con el desarrollo del encuentro y con la convocatoria lograda, mientras que destacaron la importancia de estos ámbitos de encuentro entre prestadores e instituciones fomentando los vínculos para que el mercado pueda desarrollarse.

Por su parte, Chapado remarcó la diversidad de los prestadores y el manifestado interés tanto por su producto como por todo lo expuesto durante el evento.Finalmente.

Chesini celebró poder extender hasta nuestra ciudad los beneficios de una institución como FEGHRA y confirmó la realización de un curso de mozos a fines de agosto.

Respecto a las características del encuentro, todos coincidieron en la necesidad de generar estos espacios al tiempo que felicitaron a la gente de la Cámara por la iniciativa.

Cabe destacar que junto a los prestadores turísticos participaron del encuentro los precandidatos a intendente y vice por el FPV, Jose Luis Pitón y Sergio Perier, el candidato a intendente por la UCR, Paulo Tamaño, el candidato a viceintendente por el FPF, Enzo Cabrera, y referentes del Proyecto Sur local.

Según se pudo saber de fuentes de la entidad turística local, ya estaría previsto para principios de septiembre un 2° Encuentro en Apoyo al Turismo Local.

Publicado por: Gualeguay 21.

En Paraná se confeccionan miles de trajes

Desde los personajes clásicos, pasando por superhéroes de ayer y de siempre, diablitas y enfermeritas híper sexies, hasta el Sombrerero Loco, la Máscara de hierro u otros más ocurrentes y graciosos. Miles de disfraces se confeccionan en Paraná, donde funcionan más de una docena de casas dedicadas al rubro, además de modistas que trabajan especialmente para la fecha y casas de cotillón que refuerzan los stocks de máscaras y antifaces.

Se observa la fila en calle Córdoba, todos los días se ven jóvenes esperando para conseguir su entrada a la Fiesta de disfraces. La gente empieza a hacer sus cálculos sobre el alcance que tendrá el suceso esta vez: arriesgan que serán 45 mil. Tal vez más. Siempre hay alguna novedad, algún rebote inesperado o una delegación de visitantes de origen extravagante.
Otro tema a 18 días de la fiesta son los disfraces: conseguir el disfraz, encontrar uno a la medida de los propósitos, las ganas o emprender la experiencia de hacerlo uno mismo. Todo depende de las intenciones.
En Paraná hay más de una docena de casas dedicadas exclusivamente al rubro, muchas de ellas han crecido al calor de la fiesta, pero también a una notable tendencia de amplificar el uso de disfraces especialmente en cumpleaños infantiles. Ahí está el negocio, explican los comerciantes.

CON ANTELACIÓN. Las mujeres son, generalmente, las que se preparan con antelación a la fecha. Los hombres, revelan los consultados, suelen avanzar en el asunto a último momento.
“Las mujeres son las que buscan con mas anticipación y son también las más exigentes”, comenta Laura que ya hace un par de años trabaja alquilando y vendiendo disfraces.
“Las mujeres quieren ir a mostrar todo, ir bien vestidas pero mostrando y los hombres son pocos los interesados en tener un buen traje”, describe Brenda, que comenzó a confeccionar disfraces junto a su mamá en un período sin trabajo estable y ahora ya se dedica al tema todos los años.
Ella justamente opina que los concurrentes a la fiesta no tienen como propósito el premio al mejor disfraz, salvo excepciones. Y en general, los consultados, dividen a los disfrazados en tres grupos: para mostrar, para divertirse y para cumplir. A mostrar, en general, van las chicas. “Parece que no tienen nada de frío”, dice una de las consultadas.
“Siempre hay pedidos de mucama, conejita de playboy, enfermera, diablita, todas cosas ajustadas y apretadas para que se vea”, detalla Analía, que durante mucho tiempo trabajó con su mamá en una importante casa de disfraces y ahora tiene su local propio, Disfraces Paraná.
Si muchas chicas quieren y apuntan a exhibir sus curvas, también es cierto que muchos buscan atuendos divertidos, que en ocasiones cumplen mejor su función cuando comprende a varios integrantes y ya se convierte en una suerte de representación grupal. “Yo el año pasado hice unos confites M&M y también un cono naranja de esos que van en la ruta”, comenta Brenda, en tanto que Analía destaca dos disfraces suyos que están al salir: un Sombrerero Loco y Los Mosqueteros que hasta contempla al joven encerrado en su máscara de hierro.
Los que llevan algo nada más que para cumplir, indefectiblemente buscan a último momento y salen con disfraces muy sabidos: El Zorro, piratas, superhéroes, personajes de Disney, brujas, curas, monjas.
Y las excepciones, los que van por el premio mayor, sostiene Brenda, lo hacen ellos mismos. “La gente que se destaca es la que se lo hace solo, porque lo viene pensando y se dedica a su disfraz”, analiza.
PRECIOS Y CONDICIONES. Un disfraz no se alquila a menos de 70 pesos. Y hay que dejar un depósito que será liberado recién cuando el inquilino retorne el traje sin ninguna mancha o rotura insalvable. Los interesados pueden ir a revolver a las casas de disfraces, pero sobre todo pueden encargar según su gusto y hasta comprar el traje. Quedarse con el disfraz difícilmente cueste menos de 130 pesos.
Dentro de las ofertas que proponen las casas de disfraces y las modistas dedicadas al tema hay variantes muy amplias: desde soluciones previstas en 24 horas, hasta trajes preparados con mucha antelación y detalles finísimos, pasando por un actor que le da un toque más teatral al asunto.
En ese sentido, alcanza con citar algunos ejemplos entre los consultados por EL DIARIO. Brenda ofrecía sus servicios por facebook el año pasado con un atractivo cautivante para muchos desesperados: en 24 horas solucionaba el traje. Analía también puede dar respuestas rápidas, pero ahora por ejemplo está confeccionando un traje de gatúbela que no saldrá menos de 300 pesos a la venta. En tanto que Ernesto, de oficio actor y con un amplio vestuario en casa, asegura que lo suyo apunta más a lo creativo.
“Esto empezó como un hobby, le empecé a hacer los trajes a mis hijos y después vi que servía como un negocio, pero todavía está en un segundo nivel el negocio, me divierte mucho crear”, sostiene. En esa dirección, él apuesta a trajes divertidos, con brillo, alegres. No se trata ya de hacer, por ejemplo, una azafata exacta, sino el disfraz de una azafata. “Lo nuestro es más teatral”, dice y tiene que ver con calzarse el disfraz y representar algo.
En tiempo de descuento, miles de interesados se asoman al universo de las máscaras para elegir su personaje y parecer otro, definitivamente otro, al menos en una noche larga, probablemente fría e indudablemente eufórica.

Los cotillones también

En la cuenta regresiva, los que no se decidieron por un traje elaborado y de diseño comienzan a buscar las opciones a mano. Las casas de cotillón multiplican sus pedidos por estos días para abastecer a los clientes que aparecen en las últimas semanas con la urgencia de resolver su disfraz.
“Tenemos una movida importante con el tema de la fiesta, para eso compramos muchos accesorios y un montón de disfraces, porque en estas tres semanas empieza a venir un montón de gente”, comentó un empleado de una tienda de cotillón y detalló que se vende muchísimo todo lo que es sombreros, pelucas, máscaras y armas. En ese sentido, los negocios de cotillón vendrían a complementar muchas veces los trajes alquilados o confeccionados en otros locales. Pero además, hay muchos cotillones que ofrecen sus propios productos.
“Nosotros tenemos por lo menos 130 disfraces diferentes”, indicó un comerciante y enumeró personajes: Aladín, bebota, bruja, Chavo, Chilindrina, fantasma, gitano, marinero, monja, pirata, policía, Power Ranger, por mencionar algunos de los más buscados.
Este año, como siempre, aparecen personajes animados del momento y también algunos de película como Alicia en el país de las maravillas y ya se empieza a notar el regreso de Los Pitufos también.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Desde turismo municipal, promocionan las actividades previstas para el mes vigente (Paraná)

Luego de los excelentes registros del mes de julio en materia turística en la ciudad, la Secretaría de Turismo Municipal trabaja en la agenda a desarrollar en el mes en curso.

Para el fin de semana largo de Agosto, los días 19, 20, 21 y 22 inclusive, se prevén diversas actividades, entre las que se cuenta el evento más convocante del mes, que es la Fiesta de Disfraces, que se desarrollará la noche del día Domingo 21.

Al respecto, el Secretario de Turismo de la Municipalidad, Alejandro Richardet, comentó que “en medio del fin de semana largo se desarrollará la fiesta de disfraces. En las ediciones anteriores han venido visitantes de todos los rincones del país e inclusive de países limítrofes, por lo cual estamos preparándonos para ese nuevo desafío”.

En cuanto al trabajo a desarrollar, el funcionario destacó que “la idea es que toda esa masa de turistas se encuentre con diversas actividades en la ciudad: artesanos, cartelera cultural, ofertas recreativas, excursiones; así que estamos preparando un calendario impreso para que puedan tener todos los visitantes y sepan aprovechar su estadía y hasta prolongar sus vacaciones y disfrutar de otras actividades en Paraná”.

Por otra parte, para la semana posterior al fin de semana largo se desarrollará en la ciudad el Congreso Nacional de Calidad Turística, evento para el cual se esperan más de 600 personas entre disertantes y concurrentes. Sobre el evento, Richardet expresó, “es un orgullo que este año sea Paraná la sede, que fue elegida por el Ministerio de Turismo de la Nación. Esto habla de un claro reconocimiento del crecimiento de la ciudad. Se esperan 600 personas de todas las Provincias argentinas”.

Una vez culminado el congreso, Paraná vivirá la gran fiesta del TC, categoría más convocante del automovilismo en el país. “Cada vez que llega a Paraná, la ciudad tiene una intensa actividad en todos sus rubros”, manifestó el secretario.

Por último, el principal referente de Turismo de la ciudad, expresó que “desde la gestión de José Carlos Halle, se trabaja en estos puntos estratégicos para el turismo de la ciudad. Es por ello que junto al Intendente, realizamos planes de trabajo que estén a la altura de las circunstancias, para recepcionar no solo a este tipo de eventos, sino también a todos los turistas que lleguen a nuestra capital”.

Publicado por: El Diario de Paraná.