viernes, 29 de julio de 2011

Alrededor de 300 efectivos policiales, afectados a la Fiesta de Disfraces

A menos de un mes de la Fiesta de disfraces, que congrega en la capital entrerriana a miles de personas de distintas procedencias, la policía, el municipio y los organizadores ya están programando un operativo especial. Según informó el comisario Julio Brumatti, alrededor de 300 efectivos estarán encargados de la seguridad ese día.

Según informó a APF el director de Operaciones de la policía, comisario Sergio Rufiner, esta mañana “hicimos una reunión conjuntamente con municipalidad, nosotros y los organizadores para diagramar el tema de los cortes”.

Lo dijo en referencia a la fiesta de Disfraces, que se realizará en Paraná el próximo 21 de agosto y que congrega miles de personas de distintos lugares del país.

Por su parte, el subdirector de Operaciones, comisario Julio Brumatti precisó a esta Agencia que “la cantidad de funcionarios que vamos a afectar son 300 hombres”.

“Se va a hacer el cacheo que se hace normalmente, tanto de mujeres como de varones”, anticipó.

Según estimó, la cantidad de concurrentes “va a andar en 45 mil personas, de ahí para arriba”.

Además, el comisario adelantó que “no se va dejar llegar con autos al lugar, hay mas o menos vedado al tránsito 150-200 metros alrededor”.

Por otro lado, Rufiner adelantó que “va a haber tres entradas para la gente, no una sola como el año pasado, va a estar mejor organizado”.

El Senado aprobó la creación del Ministerio de Turismo

La cámara de Senadores aprobó esta mañana el proyecto del Ejecutivo para modificar la ley de ministerios e incorporar la cartera de Turismo. Jorge Ghirard, presidente de la comisión de Deportes y Turismo y miembro informante en el recinto, calificó de “muy importante” a la iniciativa.

“Creo que el turismo es una de las herramientas fundamentales para que Entre Ríos vaya creciendo. Antes venía muy poca gente, hoy, durante el verano en los carnavales de Gualeguaychú, llegó más gente aquí que a ciudades importantes como Mar del Plata”, definió.

El legislador entendió que la creación de la cartera “es apoyar a la secretaría de Turismo para que se convierta en ministerio para que podamos tener desde ahí contar con presupuesto”.

Ghirardi agradeció a todos los senadores “el voto que han dado a este proyecto de ley, que es muy importante para la provincia de Entre Ríos”.

La iniciativa llegó al recinto con despacho favorable de las comisiones de Legislación General, Deportes y Turismo y Asuntos Constitucionales. Al proyecto enviado por el Ejecutivo “le hicimos algunas correcciones”, consignó. Resta ahora que Diputados le dé sanción definitiva.

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 28 de julio de 2011

FIESTA DE LA CAÑA CON RUDA Y DEL PEÓN RURAL

El sábado 6 y domingo 7 de Agosto se desarrollará en el Club Gualeguay Central, la tercera edición de la Fiesta de la Caña con ruda y la primera edición de la Fiesta del peón rural.

La fiesta comenzará a partir de las diez de la mañana y contará con la presencia de las diferentes colectividades de nuestra zona.

Las entradas tendrán un valor de $ 15 para los caballeros, $ 10 para las damas y $ 5 para los niños menores de diez años.

Por la noche del sábado y a partir de las 21:30 horas, se realizará una cena show en honor a todos los peones rurales, las entradas a la misma tendrán un valor de $ 50.

miércoles, 27 de julio de 2011

LAER continúa con sus vuelos hacia Aeroparque suspendidos por las cenizas volcánicas

Los vuelos desde Aeroparque no pudieron reestablecerse esta mañana como estaba previsto debido a las cenizas volcánicas. El titular de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini, dijo que se encuentran a la espera del informe del Comité de Seguridad.

Los vuelos fueron suspendidos anoche y reprogramados para esta mañana, pero igualmente la operación no pudo realizarse por la presencia de cenizas volcánicas en Aeroparque. “El que salía anoche desde Buenos Aires a Paraná se pasó para las 6:30 de esta mañana, pero fue demorado nuevamente, al igual que el de las 7 de esta mañana desde Paraná a Aeroparque”, precisó el funcionario a APF.

Dijo que se encuentran “a espera de que nos informen desde el Comité de Seguridad, si la operación es viable o no, de momento no lo es”.

Como sucedió en oportunidades anteriores “se ha dado aviso a los pasajeros, y también lo tenemos anunciado en nuestra página web”.

Publicado por: el Diario de Paraná.

martes, 26 de julio de 2011

El Senado trata la creación del Ministerio de Turismo

El proyecto cuenta con despacho favorable de todas las comisiones que intervinieron en su abordaje. El texto contempla la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico, natural, costumbrista, ambiental y ecológico. El organismo entenderá en el otorgamiento de licencias.

El Senado aprobará en la sesión del martes la creación del Ministerio de Turismo. La decisión se acordó en la última sesión antes del receso legislativo.
El senador oficialista de Villaguay Jorge Ghirardi (PJ), quien pidió la reserva para que se trate en la próxima sesión, confirmó a EL DIARIO que las comisiones que intervinieron en su análisis le dieron despacho favorable al proyecto del Ejecutivo.
La iniciativa tuvo el visto bueno final luego de que el secretario del área, Adrián Stur, trabajara con los legisladores. El texto también recibió la adhesión de distintos sectores vinculados con el rubro.
Con la decisión de crear este ministerio habrá ocho carteras en la provincia, ya que a las seis aprobadas se suman ahora las de Trabajo y la de Turismo. Éste último proyecto, una vez aprobado, pasará a la Cámara de Diputados.

Políticas

El proyecto que tratará la Cámara Alta propone la modificación del primer artículo de la ley Nº 9.958, que crea los ministerios provinciales, incorporando en la redacción el Ministerio de Turismo.
Entre los objetivos y actividades específicas que se le asignan, se destaca el “planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (Pedts)”.
Entre otras cuestiones, la creación del organismo viene a poner en marcha las acciones desarrolladas desde diciembre de 2008 en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Entre Ríos, tales como las actividades relacionadas al desarrollo, infraestructura, turismo rural, accesibilidad, desarrollo de la oferta, turismo social, Sistema de Información Turística, optimización de recursos y relaciones, Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode).
En cuanto a las inversiones, se reseña que el sector privado invirtió 250 millones de pesos sólo durante el año 2010 y que el consumo tuvo un incremento significativo, superando a varias actividades en la provincia. Se recuerdan también las cifras record obtenidas en el fin de semana largo por el feriado de carnaval.

Patrimonio

En cuanto a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico, natural, costumbrista, ambiental y ecológico; desde el organismo se estimulará la preservación de elementos constitutivos de la identidad turística entrerriana.
También se impulsará la puesta en valor y desarrollo de atractivos y recursos en ese sentido.
Para propiciar el fomento de la actividad y la inversión turística, el organismo deberá proponer medidas de incentivo propias para el sector y promover su incorporación a regímenes de estímulo, como así también el establecimiento de líneas de crédito.
En materia de capacitación se determinará los requerimientos de formación y capacitación de la demanda laboral y profesional del sector e intervendrá en la implementación de planes de formación y capacitación.
El nuevo ministerio intervendrá en la ejecución de acciones orientadas a la formación de conciencia turística y la generación de las condiciones que favorezcan el incremento de la demanda, además de definir, planificar y ejecutar las campañas promocionales.
También promocionará la realización de festividades turísticas y la celebración de convenciones, eventos de comercialización turística, ferias y workshops; y mantendrá un estrecho contacto con operadores de turismo del orden nacional.
En lo referente al resguardo del turista, deberá controlar los servicios turísticos, su prestación y la debida calidad y veracidad de los mismos; fomentando a su vez la gestión de calidad de destinos, recursos y atractivos.
Entenderá en el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones requeridas; coordinará acciones orientadas a facilitar el ingreso, desplazamiento y comportamiento de los turistas; y fiscalizará los servicios turísticos.

Normativa

El Ministerio de Turismo desarrollará también metodologías que permitan la obtención, actualización y el correcto tratamiento estadístico de la actividad; tendrá responsabilidades sobre el ordenamiento, reglamentación, registro, certificación y control de las mismas; y generará registro para las reglamentadas o de competencia nacional. Actualizará, revisará y formulará el conjunto normativo encargado de ordenar y regular la oferta turística, actividades, servicios y sus prestaciones. Propiciará convenios, acuerdos, instrumentos, resoluciones y demás actos administrativos; que faciliten el turismo.
El organismo desarrollará el turismo social, cultural y educativo; incentivará el desarrollo de pequeñas industrias y artesanías; determinará cánones, contribuciones o derechos, aplicables a los bienes turísticos; y aplicará y ejecutará las acciones específicas determinadas por diferentes normas provinciales.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 22 de julio de 2011

El domingo 24 se realizará la peregrinación a San Pantaleón

El próximo domingo, a las 7, dará comienzo una nueva edición de la tradicional peregrinación a San Pantaleón. La caminata partirá de Parroquia San José y, como es sabido, tiene como punto de llegada la pequeña localidad de González Calderón.
Este año el lema es “Con San Pantaleón Misioneros de la Vida”. A las 15, se llevará a cabo la procesión en cercanías de la capilla de Calderón y luego se desarrollará la Santa Misa.
Posteriormente, actuarán distintos grupos musicales y habrá puestos comerciales de comida y diferentes artículos.


En contacto con “El Debate – Pregón”, el Padre Francisco Magnano, se refirió a la nueva caminata a San Pantaleón. “La misma partirá a las 7 desde la Parroquia San José y finalizará con la procesión y misa. Siempre y cuando el tiempo nos acompañe, lo haremos una vez más como todos los años. Esto es una manifestación de fe de todo el pueblo. Hace 34 años que esto se lleva acabo y cada año concurren muchas personas tanto de Gualeguay como de otros lugares. La peregrinación se inició con poca gente, con el fin de cumplir con este santo; cada vez se fue expandiendo más y realmente adquirió una verdadera manifestación de fe cristiana en jóvenes, adultos y es algo muy hermoso para toda nuestra zona.
Asimismo, el sacerdote, realizó la invitación “a todos, especialmente a los jóvenes para engrosar esta peregrinación. El tema a tratar será referente a la vida, dado que San Pantaleón es el patrono de los enfermo y fue médico. Lo invocamos a él para que proteja nuestra vida y lo apliquemos a nuestras vidas. Es decir, primero protegerse a cada uno, dejar de estar en contra de la vida misma con las cosas que hoy existen y quieren hacernos creer, que ciertas cosas, que afectan la vida humana y corporal, sobre todo a la espiritual. Por todo esto le pedimos a él que nos acompañe y nos ayude a ir fortaleciéndonos”.
De igual manera, el Padre Pancho, agregó: “hago mención a defender la vida, ya que es una de las cosas más importantes de los seres humanos. Dado que este es el año de la vida, así lo proclamaron los obispos, queremos darle esa fuerza para que no nos olvidemos. En la realidad, se puede observar que no se está defendiendo la vida, estamos desperdiciándola y algún día nos arrepentiremos pero lamentablemente puede ser tarde. Por eso debemos anticiparnos a todo ese acontecer negativo que nos preocupen. Hay que decirle no a la droga, al alcohol, a las diversiones violentas sino a algo positivo, que confluya nuestra vida en algo mejor. Indudablemente cuando uno desde joven construye algo firme, luego se goza realmente de todo lo que ha habido antes, es decir como sembrar una buena semilla y cuidarla”.
Finalmente, expresó: “pasaremos un día junto a Dios y los hermanos, dado que es una gran motivación el hecho de encontrarnos”, sintetizó el Padre Francisco Magnano.

Cronograma:

-La peregrinación sale desde la parroquia las 7:00 horas de la mañana.
- A las 15:00 horas se realizará la procesión y la Santa Misa.
-Habrá grupos musicales y personas para atender a todos los peregrinos.

Publicado por: El Debate Pregón.

CAPACITACIÓN EN TURISMO

Organizado por el Circuito “Huellas de Sabores”, con el apoyo del Consejo Micro Regional de Turismo “Tierra de Palmares” y la Dirección de Turismo de Villa Elisa, se dictará el curso sobre

ESTRUCTURACION DE PRODUCTOS TURISTICOS

Contenido:

1. Mercado son oferta y demanda.

2. Motivaciones y productos turísticos. La mirada desde el turista

3. Promesas y expectativas. El momento de la vedad.

4. Las ofertas que motivan el viaje.

5. Las ofertas que complementan las motivaciones.

6. 10 Tips para estructurar ofertas innovadoras y atractivas

Disertante: Lic. Gustavo Capece, Master en gestión pública del turismo; consultor de empresas y destinos turísticos; docente de la Universidad Nacional de Quilmes , Univ. Nacional de la Patagonia y Universidad de Buenos Aires; autor de libro como “Turismo Sostenible y Sustentable”, “Política Turística” “Turismo, la esencia del negocio”, entre otros; responsable del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Federación, disertante en temáticas turísticas en el país y en el exterior.

Fecha y lugar: viernes 5 de agosto en el Centro Cultural “La Fragua”, sita en Héctor de Elia y Estrada.

Horario: 9 a 13 hs.

Inscripciones: Dirección de Turismo de Villa Elisa, capacitacionvillaelisa@gmail.com Tel. 03447-481717/480146.

Costo: general $70,- Estudiantes $50,-

Dirección de Turismo
Municipalidad de Villa Elisa, E.R.
Av. Urquiza 1790
Tels. 03447-481717/480146
turismo@villaelisa.gov.ar
www.turismovillaelisa.com
www.tierradepalmares.com

jueves, 21 de julio de 2011

Segunda presentación de obras de títeres en el Teatro


Tal como ocurrió el domingo pasado en la sala chica del Teatro Italia, el venidero domingo se llevará a cabo una nueva función de las obras de títeres que organiza el Grupo “Títeres Manía” y el Teatro.

La función dará comienzo a las 16, en la cual se desarrollarán “El globero y el uñoso” y “Al Arco Iris le falta un color”. Cabe recordar que ambas obras se presentarán en el marco de un mismo espectáculo; es decir que, con el costo de la entrada se tiene acceso a los dos espectáculos.
Deben abonar la entrada los niños a partir de los 4 años de edad, y la misma tiene un costo general de 15 pesos. Si se presentan tres o más personas simultáneamente, el valor se reduce a 10 pesos por cada una. Las mismas pueden adquirirse anticipadamente en el teatro a los mismos precios y promociones mencionados. El cupo es hasta 80 personas por función.
Los pequeños actores de las obras, son tres niñas, Agustina Mansilla, Loana Saldaña y Magalí Britos. La función tiene una duración aproximada de 2 horas y habrá un intervalo de 15 minutos, donde los niños tendrán la posibilidad de disfrutar la actuación de malabaristas.

Publicado por: El Debate Pregón.

lunes, 18 de julio de 2011

CURSO EN VILLA ELISA

ESTRUCTURACION DE PRODUCTOS TURISTICOS

Contenido:

1. Mercado son oferta y demanda.

2. Motivaciones y productos turísticos. La mirada desde el turista

3. Promesas y expectativas. El momento de la vedad.

4. Las ofertas que motivan el viaje.

5. Las ofertas que complementan las motivaciones.

6. 10 Tips para estructurar ofertas innovadoras y atractivas

Disertante: Lic. Gustavo Capece, Master en gestión pública del turismo; consultor de empresas y destinos turísticos; docente de la Universidad Nacional de Quilmes , Univ. Nacional de la Patagonia y Universidad de Buenos Aires; autor de libro como “Turismo Sostenible y Sustentable”, “Política Turística” “Turismo, la esencia del negocio”, entre otros; responsable del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Federación, disertante en temáticas turísticas en el país y en el exterior.

Fecha y lugar: viernes 5 de agosto en el Centro Cultural “La Fragua”, sita en Héctor de Elia y Estrada.

Horario: 9 a 13 hs.

Inscripciones: Dirección de Turismo de Villa Elisa, capacitacionvillaelisa@gmail.com Tel. 03447-481717/480146.

Costo: general $70,- Estudiantes $50,-

Dirección de Turismo
Municipalidad de Villa Elisa, E.R.
Av. Urquiza 1790
Tels. 03447-481717/480146
turismo@villaelisa.gov.ar
www.turismovillaelisa.com
www.tierradepalmares.com

Paraná colmó su capacidad hotelera y derivó turistas a ciudades cercanas

Desde el jueves, las plazas hoteleras de Paraná estuvieron colmadas hasta ayer, según los datos preliminares de Turismo de la Provincia.

La capital entrerriana es la que tiene la mejor temporada de invierno, en el contexto de la provincia.
Los motivos son varios, aunque la subsede Santa Fe de la Copa América dio un empuje clave para la presencia de turistas.
“Los hoteles de nuestra ciudad están colmados este fin de semana. Estamos haciendo derivaciones hacia otras localidades”, dijo el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Alejandro Richardet, en declaraciones a APF.
Para el funcionario, la ciudad encaró una costosa campaña publicitaria básicamente en Buenos Aires, con afiches en la vía pública y presencia en los medios de comunicación. “Tenemos un buen calendario turístico, y en este caso, el impacto de la Copa América suma”, planteó.
Así, citó que la capacidad hotelera comenzó a desbordar el jueves, debido a la confirmación de la disputa del partido del sábado entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Ello implicó una fuerte presencia de uruguayos en nuestra ciudad, como antes habían estado delegaciones de Colombia, Bolivia y Paraguay.
“Hay mucha presencia de medios de comunicación y dirigentes del país oriental”, aportó.
Para graficar la mayor afluencia de turistas extranjeros, Richardet citó que en la capital entrerriana el promedio anual es de 8% sobre el total de visitantes; en estos últimos 10 días se situó en 18%.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 15 de julio de 2011

El Ente Termal mantuvo reuniones en Chajarí y Santa Ana por emprendimientos termales

Reuniones relacionadas con emprendimientos termales mantuvieron miembros del directorio del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) en Chajarí y Santa Ana.

El presidente del Errter, Mariano López; el vicepresidente Eduardo Paredes y el vocal y Marcelo Zambón, mantuvieron una reunión con el intendente de Santa Ana, Mario Toller, quien hizo entrega del estudio de impacto ambiental del proyecto termal de esa localidad, un instrumento indispensable para la continuidad del expediente que solicita la exploración termal.

En Chajarí, las autoridades del Errter fueron recibidas por el intendente Juan Javier García, con quien trataron la actualidad turística de la ciudad, en momento de desarrollarse la primera semana del receso invernal, como también las perspectivas a futuro del complejo termal.

Sesión mensual

Por último, en el marco de la periódica sesión se definieron las próximas acciones promocionales del Errter, la continuidad de las visitas a complejos termales, el balance de la presencia en distintos eventos y reuniones institucionales, y la marcha de expedientes iniciados para la habilitación de nuevos complejos termales, entre otros temas.

Pulbicado por: Dirección General de Información Pública.

La provincia desarrolló en Urdinarrain el Curso taller Conciencia Turística

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Urdinarrain participaron del segundo Curso Taller Conciencia Turística, desarrollado por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, a cargo de la capacitadora Vilma Bertolini. Desde el área de Cultura y Turismo de esa localidad destacaron el trabajo de la Secretaria de Turismo provincial “por brindar esta capacitación gratuita para nuestra gente”.

El curso se realizó en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Urdinarrain. Asistieron al mismo prestadores de servicios turísticos y personal a cargo, hoteleros, gastronómicos, responsables de remiserías, comerciantes de productos artesanales, estudiantes de turismo y afines, guías del Museo Histórico Regional, personal del Balneario Arenas Blancas, dueños de establecimientos rurales interesados en emprendimientos de turismo rural, y vecinos interesados en la temática.

La profesora Vilma Bertolini, enfatizó en que “en el Turismo todos somos protagonistas, responsables de su éxito, beneficiarios de la actividad e informantes de los atractores que tiene nuestra ciudad” y agregó que “el compromiso, el esfuerzo, el trabajo y la capacidad deben ser asumidos tanto por el gobierno local, por los empresarios del quehacer turístico, el sector comercial, las instituciones intermedias y los residentes locales”.

Desde el Área de Cultura y Turismo de la ciudad se agradeció a quienes “acompañaron esta propuesta, demostrando compromiso, deseos de superación y colaboración para hacer de Urdinarrain un buen destino turístico”. Asimismo se destacó el trabajo de la Secretaria de Turismo “por brindar esta capacitación gratuita para nuestra gente”.

Pulbicado por: Dirección General de Información Pública.

CICLO DE CINE INFANTIL EN LA BIBLIOTECA POPULAR

Sábado 16 de julio .
17 Horas
“Amigos Salvajes 3"

La comedia comienza cuando los amigos de Boog escogen sus responsabilidades familiares sobre el viaje anual de los muchachos, por lo que Boog decepcionado decide hacer el viaje él solo, mismo que lo lleva al centro de un ring de circo. Cuando cambia de lugar con un oso del circo parecido a él, Boog se enamora de una hermosa Osa rusa parte del circo, y se da cuenta de que no debe elegir entre la familia y la amistad.

Se presentarán dos obras de títeres en el Italia

Organizada por el Grupo "Títeres Manía" y el Teatro Italia, este domingo a partir de las 16 horas, se llevarán a cabo las obras de títeres: "El Globero y el Uñosos" y "Al arco iris le falta un color", en la sala chica del teatro.

Ambas se presentarán en el marco de un mismo espectáculo, es decir, que con el costo de la entrada se tiene acceso a las dos funciones.
El domingo 24 de Julio se repetirá la presentación de las obras.
A partir de los 4 años el valor de la entrada general a sido fijado en $ 15, aunque si se presentan tres o más personas simultáneamente, el valor se reduce a $ 10 cada uno. Las mismas pueden adquirirse anticipadamente en el Teatro a los mismos precios y promociones mencionadas. El cupo es hasta 80 personas por función.
Cabe mencionar que los titiriteros son tres niñas, Agustina Mansilla, Loana Saldaña y Magalí Britos; quienes en año pasado un espectáculo similar.
La función tiene un duración aproximada de dos horas y habrá un intervalo de 15 minutos, donde los niños tendrán la posibilidad de disfrutar del show de un payaso y el domingo próximo, de malabaristas.

Publicado por: El Debate Pregón.

PRESENTARÁN EL MATERIAL MUSICAL DE OSCAR FRISANCO EN URQUIZA

El sábado 16 a las 21:30, en Club Urquiza se realizará la velada de presentación del disco de Oscar Frisanco, denominado "El cielo del albañil". El mismo pertenece al "Vol. 4" de "La Grabación", obra que viene desarrollando el músico Hugo Mena, donde destaca y homenajea a los cantores de nuestra zona.
El espectáculo, que tendrá un consto de entrada general de veinte pesos, contará con pantallas gigantes y con músicos que acompañarán en el escenario a Oscar Frisanco. Entre ellos, han confirmado su presencia Hugo Mena, Oscar González, Martín Correa, Raúl Ponce, Juan Martín Caraballo, Martín Lucero, Julio Costa.
También harán su presentación, Héctor Ahibe, "Carlitos" Bettarel, "Ricardito" González, "Marielita" Campodónico.

Publicado por: El Debate Pregón.

miércoles, 13 de julio de 2011

Esperan 30 mil personas en la fiesta de la Virgen de Nogoyá

La actividad se iniciará mañana, a las 22, con el festejo del cumpleaños, que incluirá una torta gigante hecha con más de 200 bizcochuelos; el sábado, a media mañana, harán la celebración central.

Nogoyá es una ciudad que carece de fundación como Dios manda: aquí mandó el clero organizar la vida pueblerina, y fue alrededor de la primera capilla, hacia 1782, que comenzó a nacer la ciudad.
Por eso, los nogoyaenses funden en un mismo día, en un mismo festejo, dos acontecimientos: la festividad de la Virgen fundadora, Nuestra Señora del Carmen, y el natalicio de la ciudad.
Cada 16 de julio, la comunidad vive una verdadera fiesta cívico religiosa. Y la celebración no es menor: dura dos días. Este año comenzará el viernes, a las 22, con el festejo del “cumpleaños” de la Virgen, y seguirá el sábado, con la multitudinaria peregrinación, por la mañana.
Para ese día, se espera que asistan unas 30 mil personas, que escucharán la homilía que brindará el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari. No sólo estarán los nogoyaenses que nacieron y viven en la ciudad, sino los que nacieron y emigraron, y que estos días vuelven.

EL CUMPLEAÑOS. El sacerdote José Páez, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, contó a EL DIARIO que ya están en los tramos finales de la Novena patronal. Y que por delante está lo más notorio y colorido de la celebración religiosa: el festejo del cumpleaños de la Virgen, el viernes, desde las 22.
A la velada, que se desarrollará en el interior del templo, asistirá el gobernador Sergio Urribarri, y también se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Tanta pompa tiene su explicación: el mismo día dos escuelas de la ciudad, la Técnica y la Normal, festejan sus 75 años. El Gobernador estará en Nogoyá para esos tres festejos ese día.
El viernes, cinco minutos antes de que toque la medianoche, todo el pueblo, chicos y grandes, se darán cita frente al camarín de la Virgen para una ceremonia peculiar: cantarle el feliz cumpleaños y cortar una torta gigante, hecha con 229 bizcochuelos –uno por cada año– hecho por manos nogoyaenses. El gran pastel después se reparte entre los presentes.
La elaboración de la torta estará a cargo de todas las maestras jardineras, y por eso mismo, el viernes la mayor parte de la feligresía estará compuesta por los chicos de los jardines de infantes.
Antes del festejo, del reparto de la torta, el arzobispo Puiggari la bendice, dice algunas palabras, y todos, a coro, cantan el feliz cumpleaños, acompañados por los acortes de la Banda de Música de la Municipalidad de Nogoyá.

EL ENCUENTRO. Pocas horas después de ese primer festejo, tendrá lugar otro. El central, que arrancará bien temprano. La primera misa del sábado será a las 6 de la mañana, misa de hombres y de jóvenes, y luego, cada hora, habrá sucesivas misas, hasta llegar a las 10.30, en la gran misa de los peregrinos. La presidirá Puiggari, y estará acompañado por aproximadamente 15 sacerdotes.
Luego, a la tarde, empezará a desandarse el cierre de la celebración cívico religiosa: a las 14.30 parte la imagen histórica de la Virgen del Carmen en procesión por las calles adyacentes al templo. Una caminata de alrededor de 12 cuadras. Y después cantos, bailes, desfile de agrupaciones tradicionalistas, y el broche final, las palabras del sacerdote que predicó la Novena, el padre Ricardo González.
“Calculamos que va a venir mucha gente a la celebración del día de la Virgen –dice el padre Páez–-. Esperamos aproximadamente 30 mil personas. Ese día, mucha gente vuelve a la ciudad, mucha gente que se ha ido, y que añora y vuelve. También, si no llueve, se espera que venga mucha gente de campo. La gente viene a unirse al festejo de la Virgen”.
El padre Páez procura dar una explicación a tanta convocatoria, y dice: “Yo creo que tiene que ver con que la imagen de la Virgen nos aglutina. Es el ícono de la ciudad. La imagen de la Virgen fue tallada por el mismo sacerdote que levantó la primera capilla, en 1782, y que todavía se conserva”.
Ese sacerdote fue Fernando Andrés Quiroga y Taboada. Los registros indican que la capilla se fundó en julio de 1782 y como el día patronal de la Santísima Virgen del Carmen es el 16, se tomó ese día como fecha fundacional de la capilla, y de ahí también se tomó la fecha de nacimiento de la ciudad.
De aquella época de fundación data la única reliquia con que cuentan en la actualidad, una talla en madera de algarrobo de Nuestra Señora del Carmen, de 88 centímetros de altura.
Esa imagen está entronizada en un camarín especialmente para ella, luce el día patronal una corona que se conoce como Alianza de las Alianzas por ser construida con donaciones de los lugareños, alianzas de oro, pulseras, pendientes y joyas con piedras preciosas, le colocaron la corona el 16 de julio de 1967, por la coronación pontificia.

36 Es el número de reflectores que serán inaugurados este viernes, donados por Enersa con aporte de la Municipalidad de Nogoyá, y que servirán para iluminar la fachada de la Basílica Nuestra Señora del Carmen.

Publicado por: El Diario de Paraná.

La mayor afluencia turística se espera a partir de este fin de semana

Con el comienzo del receso escolar de Buenos Aires, que será a partir del 18 de julio, confían que llegarán más turistas a disfrutar de Entre Ríos. A diferencia de otras temporadas, los que ya llegaron a la provincia lo hicieron sin hacer reservas previas.

El subsecretario de Turismo de la Provincia, Adrián Stur, en diálogo con EL DIARIO, señaló que desde el fin de semana pasado se observa un alto movimiento de gente que visita los distintos destinos de la provincia, pero a diferencia de otras temporadas, en estas vacaciones “muchos de los turistas que llegan lo hicieron sin hacer reservas previas”.
Este comportamiento es más evidente en los números que arrojó el funcionario: “Apenas entre un 40 % y 45 % de los visitantes hizo reservas, el resto no”.
Consultado sobre los niveles de ocupación, Stur destacó que hay entre un 65 y 70 % registrado durante este primer fin de semanas que anticipaba la llegada del receso de invierno en Entre Ríos. No obstante, las mayores expectativas están puestas a partir de este próximo fin de semana cuando –se especula– ingresará mayor cantidad de turistas provenientes de Buenos Aires, puesto que el receso escolar en esta provincia arrancará a partir del 18 de julio.

DESTINOS. En invierno, en la provincia, ya es un clásico que las ciudades con complejos termales constituyan los principales destinos elegidos por turistas. En ese sentido, Villa Elisa y Federación son las más ocupadas de esta temporada invernal, dijo el subsecretario.
Por su parte, el director de Servicios Turísticos de la provincia, Romeo Pisano, dijo: “El invierno es la estación donde la gente prefiere las termas como destino: Son número uno en cuanto a visitantes. Sin embargo, Entre Ríos hoy tiene un abanico amplio de oportunidades para el turista”. Y agregó: “Al ir planteándose distintas posibilidades dentro de los parques termales, el mismo entrerriano quiere conocer algo de su provincia”.

Inversión

En 2010 hubo más de 250 millones de pesos de inversión en obras y servicios turísticos de parte del sector privado, en nuestra provincia”, recordó Stur. En ese sentido resaltó que tamaña inversión implica “mejoras en la calidad de los productos, nuevos servicios que hacen que la provincia sea más atractiva”.
Por otra parte, 2011 ostenta “un 10 % más de capacidad de alojamiento” para ofrecer a sus eventuales visitantes, precisó el titular de Turismo.
Si bien se mostró con mayores expectativas para la segunda semana del receso entrerriano, también comentó que son muchos los que consultan acerca del abastecimiento de naftas en suelo entrerriano, “un factor clave que sin dudas incide a la hora de decidir un viaje”.

250 millones de pesos es la cifra invertida por el sector privado, para ampliar y mejorar los servicios turísticos en Entre Ríos.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Guías de pesca realizarán una caravana para pedir que se levante la veda del surubí

La Asociación de Guía de Pesca de nuestra ciudad organizó una caravana con sus lanchas por las calles del centro de la ciudad para este jueves 14 a las 10. Esta protesta se realiza porque “queremos que se levante la veda con restricciones”, declarada desde hace 4 años, indicó Eduardo Toller, guía de pesca e integrante de la asociación. Desde entonces “venimos pidiendo que se practique la pesca sólo con devolución de surubí”, sin obtener respuestas de las autoridades.

Uno de los organizadores e integrante de la Asociación de Guía de Pesca local, manifestó al programa Radial “Con todo al Aire” (Radio 10 Concordia) que “hace 4 años que se declaró zona intangible para la pesca, desde el embarcadero Ferrari hasta el arrollo Arrebatacapas”. Remarcando que esa “es una zona donde siempre se pescó surubí”.

Ante esta medida, Toller reveló que “cuando pasa esto en un lugar no se puede pescar, no se puede tocar nada”. Por lo tanto, desde la asociación “queremos que se levante esta veda con restricciones, que se practique la pesca sólo con devolución de surubí”.

En cuanto a la manera en que afecta esta restricción a los pescadores, Toller detalló que “en el verano se da muy buena pesca de boga, de marzo a fines de mayo o junio se practica la pesca del dorado”, luego se debe esperar hasta “septiembre aproximadamente cuando las temperaturas del rio Uruguay están en buenas condiciones, porque el dorado es un pez que en invierno no come”. Agregando que “nosotros completábamos tres meses del año trabajando con el surubí, que es ésta etapa del año, desde mayo hasta agosto”.

En referencia a los motivos por los que se aplicó esta medida, el guía de pesca, contó que “los argumentos de la veda es que hubo una gran depredación por parte de río, cosa que no nos oponemos”. Destacando que “desde la asociación ‘cuidemos el río fuente de vida y trabajo’, somos los más consientes de que esto hay que cuidarlo”. Pero consideró que “tenemos que tener el apoyo de las autoridades y lamentablemente hoy lo que está haciendo CARU es vergonzoso”.

Durante estos años en que se encuentra en vigencia la veda, Toller comentó que “hemos hablado con varios funcionarios, hablamos con el intendente, con la dirección de fiscalización de la provincia, con funcionarios de CARU. Acotando que “hace más de 3 meses le enviamos un proyecto de que nos habiliten la pesca del surubí”. Se sugirió “hacer marcación, pesaje de toda la pesca que realice cada guía arriba de una lancha”. Planteando “levantamiento de trolling (pesca con devolución) porque es la única modalidad que se puede pescar el surubí en esta época del año, esta modalidad está permitida en Corrientes, acá se prohibió, y la respuesta que nos han dado es que había que prohibir".

Además, “hablamos con Sthur, hace aproximadamente un mes salió una reunión en el EMCONTUR, le mostramos los números que el turismo deja en Concordia”, señaló el pescador. “Pero hasta ahora no hemos obtenido absolutamente nada”.

Esta actitud desde las autoridades y organismos “nos lleva a que tengamos que hacer una protestar grande”, espetó Toller. Agregando que “se suman todos los pescadores deportivos de la región, nos concentramos a las 10 de la mañana el jueves 14, y ahí vamos a partir en caravana para el centro”. Deslizando por último que “si es necesario cortar la ruta 14, más adelante lo haremos”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Por esta semana, promoción especial en Termas San José

Durante este próximo fin de semana, de viernes a domingo, Termas San José ofrece una nueva promoción, mediante la cual los menores de diez años residentes en el departamento Colón (Ubajay, Villa Elisa, San José y Colón) abonan la entrada con un 50 % de descuento.

Transitando la primera quincena de julio, mes de las vacaciones de invierno para Entre Ríos, Termas San José se posiciona como el atractivo de la microrregión que cientos de turistas visitan a diario.

Según informaron, obsrevaron la visita de familias proveniente de la vecina República Oriental del Uruguay, Córdoba y Santa Fe, como así también de la provincia de Entre Ríos.

Esto genera amplias expectativas para las próximas semanas en las cuales Buenos Aires tendrá su receso invernal, teniendo en cuenta que sus centros urbanos son los generan mayor movimiento turístico en la región.

Durante el próximo fin de semana: días viernes, sábado y domingo, Termas San José lanza una nueva promoción mediante la cual los menores de diez años residentes en el departamento Colón (Ubajay, Villa Elisa, San José y Colón) abonan la entrada con un 50 % de descuento.

De esta forma, podrán los niños sumar este importante atractivo turístico entre las actividades a realizar en las presentes vacaciones invernales.

Como es habitual, además del relax que brinda la calidez de las aguas termales, la recreación con los toboganes y juegos acuáticos, los excelentes servicios de Spa y gastronómicos, también se incorporan las clases de acqua gym y shows de música en vivo, para que aquellos que se acercan, encuentren en Termas San José un lugar creado por la naturaleza dispuesto al disfrute de todos, grandes y chicos.

Publicado por: El Diario de Paraná.

lunes, 11 de julio de 2011

Promoción de la CATER

La Cámara de Turismo de Entre Rios y la Secretaria de turismo de Entre Ríos continúa con las acciones de Promoción en Capital Federal. Estas tareas se desarrollan en forma conjunta con municipios turísticos de la provincia y representantes del sector privado.

Durante esta semana un nutrido grupo de promotoras entregaron material frente al obelisco, en peatonal Florida y en la intersección de Reconquista y avenida Córdoba. Al mismo tiempo se recepcionaron consultas sobre los distintos productos y atractivos fuertes de esta época del año. El objetivo es convocar turistas para la segunda quincena de julio, teniendo en cuenta que los centros urbanos de Buenos Aires y Capital Federal constituyen el principal centro emisor de turistas a nuestra provincia, los que entrarán en periodo de vacaciones de invierno la próxima semana.

"Estamos intentando reforzar la promoción. Hay un bajo nivel de reservas en varios destinos turísticos de la provincia y con estas acciones buscamos fortalecer el flujo turístico para las Vacaciones de Invierno. Es un año atípico y debemos esperar a que finalizen las Vacaciones para hacer un balance de las mismas.

Igualmente ya estamos diagramando un plan de trabajo para el segundo semestre orientandonos no solo a la promoción, sino tambien a la capacitación, concientización y delinear los mapas de oportunidades que nos darán a futuro las herramientas necesarias para generar mayor estacionalidad, mejor calidad de servicios y mejorar infraestructura turística que pueda atraer a otros sectores sociales que vean que nuestra provincia puede saisfacer sus necesidades a la hora de elegir un destino para vacacionar asiduamente" dijo la Presidente de la CATER, Lic. Claudia Pagnotta.

Publicad por: CATER

viernes, 8 de julio de 2011

CICLO DE CINE INFANTIL EN LA BIBLIOTECA POPULAR

Sábado 9 de julio .
17 Horas
“Mi villano Favorito"

En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru (al que presta su voz Steve Carell), rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia
Gru disfruta con la maldad. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes, rayos congeladores y vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia.

Tour 2011 en el Club Pelota Gualeguay

Entre hoy y mañana se desarrollará en el trinqueta "El Bidasoa" el Tour de Pelota 2011, organizado y fiscalizado por el Club Pelota Gualeguay.

Los partidos calsificatorios comenzarán por la mañana y las finales se estarán desarrollando mañana por la tarde. En esta oportunidad estarán participando 24 parejas, entre las que se cuentan las mejores del país y varios campeones del mundo en pelota de goma. Ya han confirmado su participación: Gabriel y Alfredo Villegas, Rodrigo de la Vega - Luis Cimadamore, Eduardo Ross - Javier Nicosia, Sebastián y Facundo Andreassen, "Mosca" Torres - Emiliano Narbaitz, Gastón Inchausti - Santiago Andreassen y Santiago Inchausti - Jorge Villegas, entre otros.

Conferencia de Prensa

Esta tarde, a las 19:30 horas, se realizará una conferencia de prensa con la presencia de Juan C. Trigo, actual presidente de la Confederación Argentina de Pelota, autoridades del Club Pelota Gualeguay y jugadores de renombre internacional que estarán participando en el torneo.

Fuente: El Debate Pregón.

miércoles, 6 de julio de 2011

Música de Invierno

La EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”) ofrecerá este viernes 8 de julio en el salón de la Planta Baja de la Sociedad Fomento Educacional “Antonio Medina” - Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, una muestra musical de sus actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2011.

La institución ofrecerá una clase abierta del Taller de Expresión Musical para Niños de 4 a 6 y de 7 a 8 años, a cargo por las docentes Carla Salatino y Marisol Medina, a las 19,30 horas.

Luego, a partir de las 21 horas, se ofrecerá una presentación de la Orquestarra “Juan Ledesma” y del Coro de la EMMIM con alumnos de guitarra y flauta dulce, dirigido por el Maestro Marcelo Dutto, director coral y docente de la institución.

La entrada es libre y gratuita, con ambiente calefaccionado.

Teatro de Improvisación

Teatro de Improvisación

lunes, 4 de julio de 2011

El frío impactó en la llegada de turistas y pronostican que seguirá la ola polar

La ola polar afectó la llegada de turistas a la costa del Paraná, en el inicio del receso en Córdoba y Santa Fe. El fin de semana hubo menos afluencia de visitantes que hace siete días. El intenso frío se prolongará durante esta semana.

Las temperaturas cercanas a 0º tuvieron influencia negativa en el inicio de las vacaciones de julio, cuyo cronograma en todo el país se extiende a lo largo de todo el mes.
El viernes comenzó el receso en las provincias de Córdoba y Santa Fe, dos de las principales emisoras de visitantes para Entre Ríos. Ello hacía prever un incipiente movimiento turístico en la región, particularmente aquellos que ofrecen el recurso termal. Sin embargo, el nivel de ocupación y llegada de turistas incluso fue menor al experimentado en el fin de semana anterior.
En el caso de María Grande, las cabañas tuvieron una ocupación aproximada al 60%, por debajo del promedio habitual del 80% y, claro, inferior al estimado para el receso invernal.
El frío impactó en la decisión de la gente de trasladarse. De todos modos, son expectantes con el movimiento que comenzará a generarse a partir del fin de semana, con el inicio del receso en Entre Ríos y el resto de las jurisdicciones del país, a excepción de Buenos Aires y Capital Federal.
Por demás de bajo fue el nivel de actividad turística en La Paz, otra ciudad de la costa del Paraná que ofrece el producto termas, principal argumento turístico entrerriano.
En tanto, en Victoria las termas recién reabrieron el sábado, luego de que se realizaran trabajos de reporada de invierno. No fue masiva la concurrencia a los hospedajes de la Ciudad de las siete colinas. La misma situación se experimentó en la capital provincial.

Sigue la ola polar con buen tiempo
La ola de frío polar se prolongará durante esta semana, con mínimas de 0º y 1º y máximas no superiores a 13º, según el Servicio Meteorológico Nacional. La sensación térmica más baja ayer fue de 2,8º a las 8.30, mientras que la máxima fue de 9º a las 17.

Publicado por: Diario Uno de Entre Ríos.

domingo, 3 de julio de 2011

Se reunió la Comisión Provincial de Turismo en Villaguay


En el encuentro, que fue presidido por autoridades de la Secretaría de Turismo provincial y representantes de turismo del sector público, se analizaron los detalles del Mapa de Oportunidades de Inversiones Turísticas de Entre Ríos.

Se llevó a cabo en la ciudad de Villaguay una nueva reunión de la Comisión Provincial de Turismo. donde se informó y se coordinaron acciones dirigidas a la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable y del Mapa de Oportunidades.

El encuentro, que fue presidido por autoridades de la Secretaría de Turismo provincial y representantes de turismo del sector público, se desarrolló en el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Villaguay.

Allí se analizaron los detalles del Mapa de Oportunidades de Inversiones Turísticas, a cargo del director de Planeamiento y Estrategia de la Secretaría provincial, Sebastián Piloni.

Asimismo, se desarrolló un taller de trabajo y validación del primer informe del mapa, dirigido por Sergio Rodríguez, Cecilia Torrejón y Pablo Singerman. El propósito del estudio es el diseño del Mapa Provincial de Oportunidades de Inversiones Turísticas, como un instrumento adecuado para la identificación, orientación y facilitación de inversiones públicas y privadas.

En el encuentro se efectuó una presentación de la metodología a utilizar para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable (Pedts) de Entre Ríos, a cargo del coordinador, Rodrigo Báez. Este trabajo tiene por objetivo actualizar de forma conjunta, con los distintos actores turísticos, metodologías y actividades futuras para llevar adelante.

Durante la reunión se analizó la situación turística de Entre Ríos para luego tomar decisiones estratégicas y llegar a un documento actualizado del Pedts, capaz de reflejar el camino que debe seguir la provincia para el desarrollo turístico sustentable a través de los años, tal como lo expresa la Ley Provincial de Turismo.

La coordinación del equipo de mejora estará a cargo de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos. El objetivo del trabajo será aportar al enriquecimiento del Plan Estratégico, definiendo nuevas estrategias y programas. Los equipos quedaron conformados por tres representantes del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos; un representante por cada municipio turístico; un representante por cada organización turística privada legalmente constituida y tres representantes por cada institución educativa vinculada al turismo.

Se destacó que para ambas acciones el ánimo de trabajo debe ser el de complementariedad y asociativismo, no buscando el fin particular de cada localidad, miembros o región a la que representa.

Finalmente, se realizó la presentación del Sistema de Información Turística, programa que conectará a los agentes y funcionarios de los organismos de Turismo, en distintos grupos (Prensa, Información Turística, Proyectos, Capacitación), brindando la posibilidad del intercambio y actualización de la información en tiempo real.

Publicado por: El Once Digital.

San José tendrá su primera fiesta gastronómica de la nuez de pecan

San José, es la zona pecanera más importante de la provincia y este jueves se llevará a cabo la primera fiesta gastronómica de la nuez de pecan.

Por ser la primera provincia productora de nuez pecan del país, Entre Ríos tendrá su fiesta gastronómica de este fruto seco. La jornada será en la ciudad de San José, departamento Colón, por ser la zona pecanera más importante del territorio entrerriano.
Por esa razón, San José incorporará a su calendario de celebraciones, la Fiesta Gastronómica y de la Nuez Pecan, que fue declarada de Interés Municipal. La primera jornada se desarrollará el 7 de julio y se efectuará en el establecimiento Los Pecanes, por ser la primera firma en comenzar, hace 25 años, con este cultivo en la zona.
Durante ese día, según se informó desde la organización, habrá charlas técnicas y demostraciones de chefs que cocinarán diferentes platos con esa fruta. “Estas jornadas surgen a partir de un grupo de productores de la región, que están trabajando con el objetivo de consolidar la producción de la nuez de pecan en la región”, se indicó durante el lanzamiento de la fiesta.
Como es una zona pecanera, los productores el año pasado, en el marco de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, se agruparon en pos de “difundir la nuez, no sólo en la región sino también fuera”.

CUNA PECANERA. En Entre Ríos se produce el 70 por ciento de la nuez de pecan del país y gran parte de esa fruta se cultiva en San José, por lo que se la conoce como la ciudad “cuna del pecan”. Por esa razón, este año, en el calendario de celebraciones de la localidad, la Municipalidad junto a los productores pecaneros del río Uruguay, fijaron fecha para su primera fiesta, que será el próximo jueves.
“En estos últimos años hemos logrado que se duplique el consumo de la nuez de pecan en el país, porque se está usando mucho en la gastronomía”, comentó en diálogo con EL DIARIO, Julieta Forissi de Ramond, propietaria del Establecimiento Los Pecanes, donde se desarrollará la jornada del 7 de julio.
Según registros de la historia, las primeras semillas de nogales (en este caso la nuez pecan que se produce en Entre Ríos, es de plantas injertadas) la introdujo al país Domingo Faustino Sarmiento, en 1868, pero en aquellas épocas se utilizaba como un árbol ornamental, que por las propiedades nutricionales de sus frutas. Recién en el siglo XXI, la nuez pecan fue coronada como la reina de las frutas secas y ampliamente utilizada en las producciones de la alta cocina gourmet.
A partir de ahí, la producción de la nuez pecan es un negocio con mucho potencial, que no requiere amplias superficies de tierras para su plantación ni una costosa inversión inicial.
En el caso de San José, el emprendimiento nació por iniciativa del ingeniero Roberto Ramond, quien en su afán de encontrar nuevas alternativas rentables en la zona comenzó a importar de Estados Unidos las primeras plantas de nogales en la Colonia.
A 25 años de esa experiencia, San José se convirtió en la zona pecanera por excelencia y hoy esa fruta se comercializa en la mayoría de las góndolas de los hipermercados y supermercados del país.
A nivel país, se producen aproximadamente 10.000 toneladas de nuez de castilla (también conocida como mariposa) y más de 600 toneladas de nuez pecan, de las cuáles el 70 por ciento lo aporta Entre Ríos.

FIESTA. “Si bien el consumo de esta nuez se duplicó en los últimos dos años, queremos que haya una mayor difusión y por eso, la Municipalidad de San José adhirió a la iniciativa de realizar la primera fiesta de la nuez pecan, que impulsan los productores pecaneros del río Uruguay, la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA).
“La Facultad de Bromatología de la UNER firmó un convenio con los productores para trabajar en el desarrollo de nuevos productos y mejorar la calidad de la fruta, con el objetivo de agregarle valor a este producto”, destacó la productora.
La alta casa de estudios está vinculada a su vez con FEGHRA, a través de un convenio para organizar las jornadas gastronómicas con el objetivo de promover la incorporación de la nuez en la gastronomía local y regional, fomentar el agregado de valor mediante la incorporación de alimentos que la incluyan o incorporen e informar sobre las bondades para la salud y las virtudes nutricionales, buscando así que los habitantes de la región puedan transferirlo a los turistas.
“Festejamos que este sea una integración de pecaneros de la zona y que se pueda integrar al sector turístico y a FEGHRA como entidad madre de los hoteleros y gastronómicos. Tenemos a San José como referencia provincial en el desarrollo pecanero y queremos posicionarnos a nivel nacional”, aseguró el intendente Pablo Canalis, durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la fiesta.
El intendente adelantó además que “hoy sin dudas es el comienzo de un gran proyecto de proyección de la nuez pecan hasta lograr la tan ansiada fiesta en principio provincial y después proyectarla a nivel nacional”.
Para la jornada se instalará una carpa en el predio, donde a través de pantallas gigantes se podrá ver todo lo que los chefs elaboren en la cocina. El cupo para asistir a las charlas magistrales es limitado por lo que los interesados pueden contactarse con la Oficina de Turismo de San José (03447) 470761.

400 TONELADAS

No existen datos oficiales sobre la actividad en el país, pero de acuerdo a los relevamientos realizados por Establecimiento Los Pecanes, a través de sus 25 años de trayectoria en el mercado, tanto en su condición de viveristas como de productores, se estima que en la actualidad la superficie cultivada en el país se acercaría a las 5.000 hectáreas de variedades comerciales, que están en manos de alrededor de 700 productores.
Entre Ríos, es la provincia con mayor producción de nuez pecan de país. En esta provincia se produce más de 400 toneladas anuales. La primera ciudad en cultivar y producir esta fruta fue Colonia San José, departamento Colón.

Publicado por: el Diario de Paraná.