miércoles, 29 de junio de 2011

Cenizas: los viajes de egresados aguardan que pase la emergencia

La actividad del volcán chileno Puyehue, las cenizas y sus graves repercusiones en la región patagónica “no serán mayor problema para los viajes de egresados a Bariloche”, según voceros de empresas de turismo estudiantil.
La emergencia del volcán ubicado en el sur de Chile comenzó el 4 del actual, y ha generado no pocos inconvenientes a los vuelos, y graves pérdidas económicas para las localidades próximas.
Ante las preocupaciones de los padres cuyos hijos viajan este año, desde las principales compañías que realizan el servicio aseguraron a la Agencia Informativa Mercosur (AIM), que están “atentos al día a día”, así como a la información de la secretaria de turismo estudiantil de Bariloche, pero hasta ahora “los viajes se desarrollan con normalidad”.
Al respecto, el administrador de la empresa Snow Travel, Jeremías Romero, afirmó que “la temporada ya empezó y se desarrolla con normalidad; de hecho, el 8 de julio partirá el primer contingente de estudiantes hacia Bariloche”, aunque manifestó que se mantienen expectantes con la actividad del volcán y los anuncios desde la ciudad patagónica, “en especial respecto de agosto, que es el mes de principal actividad turística”.
Si bien la cantidad de viajes de egresados no disminuyó, en otra empresa, Travel Rock, se aseguró que sí cayeron las contrataciones de viajes individuales que se efectúan durante la temporada hacia el sur del país.
Mientras se multiplican las repercusiones que la lluvia de cenizas provoca a la región patagónica, Bariloche se declara en desastre económico y los vecinos se organizan limpiar las calles de cara al cuidado del recurso turístico, principal fuente de empleo en esa ciudad, las empresas de turismo estudiantil en Paraná, aseguran que “no hay inconvenientes para el acceso a ese centro y que están habilitadas todas las excursiones, incluidas las del cerro Catedral”.
La atención de las operadoras turísticas está puesta sobre la accesibilidad a la ciudad de Bariloche: “por vía aérea no se puede llegar, pero por ruta no tenemos problemas”, se informó desde Snow Travel. En cuánto a los cuidados en la salud de los chicos, dadas las posibles repercusiones de las cenizas en las vías respiratorias, las empresas se hacen eco de las declaraciones oficiales, que aseguran que no provoca daños en la salud.

Publicado por: El Diario de Paraná.

martes, 28 de junio de 2011

Dafne, nuevamente en Gualeguay

"Espacios de Gualeguay" junto a Canal 2 GTC invitan al día sábado 2 de julio, a las 21:30 horas, a la velada musical con la prsentadicon de la cantante "Dafne", quien es oriudnda de la Ciudad de Rosario y ex integrante del "Dúo Jano". La misma cuenta con un repertorio que recorre la obra de Serrat, Sabina, Aute, Silvio Rodríguez y otros grandes, además de temas propios.
La misma se llevará a cabo en la sede de "Espacios de Gualeguay" con entrada libre y gratuita, y servicio de bufett.

Charla "Léxico de Paz", por Diana Cóppola

En el marco de la reunión Mensual para el Crecimiento Personal, de Reiki Encuentros, el venidero lunes 4 de julio en la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi", la reikista Diana Cóppola ofrecerá una charla libre y gratuita, denominada "Léxico de Paz". La misma dará comienzo a las 20 y se extenderá hasta las 22 horas.
También como es habitual, se realizará en la ocasión una Meditación con Sonidos Sanadoresy Reiki en Acción que se compartirá al final del encuentro.

domingo, 26 de junio de 2011

Volvieron a funcionar las termas de María Grande

Desde ayer comenzó a recibir público, después de una semana de impasse debido a un desperfecto en el sistema de bombeo.

Las termas de María Grande volvieron a funcionar a pleno ayer, después de una semana de zozobra a raíz de un serio desperfecto técnico que derivó en el hecho de que las piletas permanecieran vacías, y sin público.
Los trabajos de reparación de las instalaciones demandaron una inversión del orden de los 70 mil pesos, según precisó a EL DIARIO el titular de Termas María Grande, Rubén Rezzet.
La rotura del motor, y por ende la imposibilidad de extraer el agua termal y bombearla a las piscinas, se había producido el último fin de semana largo. Recién sobre la medianoche del viernes el desperfecto pudo superarse.

OTRA VEZ. “Ya está todo solucionado”, anunció Rezzet, y aclaró que ayer mismo el complejo termal de María Grande, ubicado sobre la ruta provincial Nº 10, en un predio de 47 hectáreas, comenzó a recibir visitantes.
Para hoy, aseveró, se espera una gran afluencia de público, por cua-nto acostumbradamente los domingos suele colmarse de visitantes. El complejo termal mariagrandense cuenta con 11 piscinas de agua salada, a diferentes temperaturas, entre los 39º y los 46º, dos piletas de ellas bajo cubierta, con profundidades que van de los 30 centímetros a 1,60 metros.
“Esperamos que el fin de semana del 9 de julio venga mucha gente”, mencionó Rezzet respecto de las expectativas que existen ahora, una vez superado el problema técnico.

INVERSIÓN. Rezzet apuntó todo lo había generado una bomba que había fallado hace una semana. “Se la repuso tres veces, después de reparada, y nos falló las tres veces. Las reparaciones que se le hicieron las dejaron en perfectas condiciones, pero la bomba seguía fallando”, apuntó.
La solución, entonces, fue suplantar todo el equipamiento. “Adquirimos un motor cero kilómetro. Hicimos una inversión importante, ya que por primera vez compramos un motor marca Franklin, que es originario de Estados Unidos. Se trata de un motor que soporta tempe-raturas de hasta 50 grados”, detalló.
En ese sentido, Rezzet dijo que acostumbradamente los motores de los complejos termales tienen una vida útil de 9 meses a 1 año, pero ahora la expectativa es que el nuevo equipamiento tenga una utilidad de 2 a 3 años.
El complejo de María Grande fue oficialmente inaugurado en junio de 2004, y es el más próximo que se encuentra a nuestra ciudad. María Grande es una localidad del departamento Paraná que está a tan sólo 70 kilómetros de la capital provincial.
Cuenta con un pozo de 1.375 metros de profundidad, y el agua termal que de allí se extrae tiene una temperatura a boca de pozo de 47º.

Publicado por: El Diario de Paraná.

"Ciclo de Cine Infantil"

Programación Completa
Mes de Julio
Todos los Sábados a las 17hs
Entrada libre y Gratuita
Salón planta Baja "Biblioteca Popular"


Sábado 2 de julio .
17 Horas
“Cómo entrenar a tu Dragón"

Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente

Sábado 9 de julio .
17 Horas
“Mi villano Favorito"

En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru (al que presta su voz Steve Carell), rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia
Gru disfruta con la maldad. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes, rayos congeladores y vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia.

Sábado 16 de julio .
17 Horas
“Amigos Salvajes 3"

La comedia comienza cuando los amigos de Boog escogen sus responsabilidades familiares sobre el viaje anual de los muchachos, por lo que Boog decepcionado decide hacer el viaje él solo, mismo que lo lleva al centro de un ring de circo. Cuando cambia de lugar con un oso del circo parecido a él, Boog se enamora de una hermosa Osa rusa parte del circo, y se da cuenta de que no debe elegir entre la familia y la amistad.

Sábado 23 de julio .
17 Horas
“Gnomeo y Julieta"

La obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada: la gran historia de amor es protagonizada por enanos de jardín. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos, pero en este caso no se deben al odio que enfrenta a sus familias, sino a una disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos intentarán que su destino fatal no se cumpla. Lucharán para que su historia de amor tenga un final feliz. Cuenta con canciones clásicas y también originales de Elton John.

Sábado 30 de julio .
17 Horas
“Camino Hacia el Dorado"

Dos polizones en el barco del conquistador Hernán Cortez vienen desde España hacia el Nuevo Mundo. Tulio y Miguel son descubiertos y puestos en el calabozo a la espera del castigo, o la muerte. Pero escapan, roban un bote y parten solos hacia tierra, en busca de la ciudad de "El Dorado", repleta de joyas, según la leyenda.

A 5 días de la Copa América, casi no hay reserva hotelera

Referentes del sector aducen que se vendieron paquetes con alojamiento en Capital.

En cinco días, La Plata será sinónimo de fútbol. Hinchas y fanáticos del interior argentino y de países limítrofes ganarán las calles para vivir uno de los eventos deportivos más excitantes: la Copa América. El 1º de julio en el Estadio Único, la Selección local y Bolivia darán el puntapié inicial. Sin embargo, la mayoría de los fanáticos de la redonda sólo pisará la ciudad para ver los partidos y sólo unos pocos harán noche en La Plata. El vaticinio tiene sólido sustento: el grueso de los hoteles platenses tiene muy poca reserva y el Registro municipal de Hospedaje, pese a que se activa cuando las plazas hoteleras están colmadas, no recibió ninguna consulta. En tanto, 2 de los 4 hostels que tiene La Plata ya no tiene plazas disponibles para el partido inaugural.

En la búsqueda de respuestas que expliquen la fugaz visita de los turistas, los hoteleros consideran que la histórica posición de La Plata como satélite de Capital Federal explica, en parte, la no permanencia de los visitadores ocasionales a la ciudad, provocando la pérdida de una gran oportunidad para sacar provecho de las mieles del negocio que activa el sector del turismo a expensas del mega evento deportivo. Se cree que los turistas, especialmente los extranjeros, llegarán al país con atractivos paquetes vendidos en Buenos Aires, que incluyen el hospedaje, las entradas a los partidos de fútbol y el traslado al Estadio Único. Y en ese sentido, el sector reclama estrategias que involucren combos seductores que inviten a permanecer. Una de las responsables del hotel Vendrás alguna vez, de 2 entre 53 y 54, graficó claramente la idea: “Si la Copa se juega en Brasil, en un pueblito cerca de Río de Janeiro, pero nadie me cuenta nada de ese pueblito, yo me voy a hospedar en Río de Janeiro”.

Caer en la comparación con lo que provocó la visita de la banda irlandesa U2 a la ciudad en marzo de este año fue casi inevitable. “Nada que ver. Para U2, las reservas se hicieron con dos meses de anticipación”, coincidieron todos los hoteleros y dueños de hostels consultados. No obstante, marcan la diferencia: “Es otra cosa. Los partidos duran 2 horas, entonces, cuando terminan, se van de La Plata”, indicaron.

DISPONIBILIDAD. “No tenemos reservas hechas por la Copa América”, señalaron, contundentes, en la recepción de hotel San Marco, de 54 entre 5 y 6. “Nada que ver con lo que pasó con U2 –continuaron–. Es que la banda tiene más seguidores y, por ahí, no todos los partidos son seductores para el público. U2 es show garantizado”, indicaron.

“Está complicado. La gente consulta pero no hace la reserva”, aseguraron en el Hotel Corregidor, de 6 entre 53 y 54. “Sólo tenemos algunas pocas. Nada que ver con U2, donde dos meses antes del show ya no teníamos lugar”.

En el mismo sentido se expresaron en el Hotel Catedral (49 entre 10 y diagonal 73). “Casi ni se nota que se viene la Copa América. Las reservas vienen muy bajas. Creo que es porque los turistas se van a ir a hospedar a Buenos Aires”, sugirieron.

Si había alguna expectativa creada por la realización de la competencia de fútbol, ya la echaron por tierra en el Hotel Cristal (1, entre 44 y 45). “El nivel de reservas es muy bajo, prácticamente nada. No se puede comparar con lo de U2. La verdad que la Copa América no nos va a salvar el mes. Mire, tengo más reservas hechas por un evento cultural que se va a hacer en julio que por la Copa”, compararon. También el recepcionista deslizó la posibilidad de que muchos vengan sólo en el horario del partido, desde Buenos Aire: “Con U2 pasó. Los traen y los llevan desde Capital Federal”.

Tampoco el Acuarius, de 3 entre 46 y 47, registra reservas. “No tengo idea por qué será”, señalaron.

En el hotel Diamante (41 entre 6 y 7), en cambio, no se sorprenden: “No hay mucho movimiento, pero no es llamativo. La mayoría de los turistas compran el paquete completo en Buenos Aires, que le incluye todo: paseos, traslados, entrada a los partidos y traslados”, señalaron.

En el Roga (54 entre 1 y 2) no pierden las esperanzas: “Se ve que los turistas compraron todo en Buenos Aires. Esperamos que más cerca de la fecha aparezca la demanda”, indicaron.

En la mayoría de los hoteles en los que se registra algún nivel de reserva, los clientes provienen del interior de la Provincia: Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil. Otros registran de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. En cambio, en aquéllos en el que el porcentaje de reservas ronda entre el 40 y el 60%, a excepción de uno solo de los 17 consultados, sus huéspedes son de países latinoamericanos.

Las tres excepciones y un caso muy particular
Si bien no registran el nivel de trabajo deseado, en el Hotel del Rey, en Plaza Paso entre 44 y 13, indicaron que el nivel de reservas estimado es del 40%. “Es que son pocos los partidos que se disputan en La Plata y depende de quiénes jueguen, si seducen o no al público”, indicaron en la recepción. Las reservas son de bolivianos, uruguayos y, en menor medida, de brasileros.

En el Hotel del Sol, en 54 y 10, afirmaron: “Tenemos un nivel de reservas de un poco más del 50%, aunque para la semifinal todavía no hay”. Los visitantes son de Uruguay, Colombia y Chile.
El Hotel La Plata, en 51 entre 10 y 11, es, de los hoteles del centro, el que más reservas registra, alcanzando un 60%. (Los hoteles Argentino y Benevento fueron los únicos que no respondieron las consultas de este medio). Allí indicaron que todas las ocupaciones son de visitantes del interior del país, porque, según sus razones, “a los extranjeros los traen empresas de Buenos Aires”. “Creemos que va a crecer la demanda, porque la gente llama y muestra interés, sólo que no reserva enseguida”, señalaron en el lobby.

El caso del Apart Hotel Vía 51 es singular: el nivel de reserva alcanza el 90%, pero no pueden dar cuenta del porcentaje de gente que visita la ciudad por la Copa América: “Creo que muchos de los que reservaron son gente que tienen que venir por otros asuntos y aprovechan a quedarse para ver los partidos”, aseguraron.

Los hostels, mucho más que un alojamiento
En Frankville (46 entre 10 y 11), con capacidad para albergar a 34 turistas, todas las plazas están ocupadas para el partido inaugural del 1º de julio. “Pachi”, su dueño, dijo que recibieron muchas consultas para el partido que disputarán Uruguay y México, el 12 de julio, y que también hay reservas para los encuentros de la semifinal.

Es que, según explica el dueño, los hostels ofrecen mucho más que el hospedaje: “A nosotros nos eligen muchos grupos de jóvenes. Se genera un clima muy lindo, divertido. La gente lo pasa bien. Nosotros les ofrecemos paquetes de 3 noches, que incluyen una cena de bienvenida y entradas a algún boliche”.

“Pachi” contó que el show que ofreció la banda U2 fue una posibilidad para que la gente conociera La Plata y todo lo que tienen para dar: “A los turistas les gustó mucho la ciudad y se llevaron una buena impresión. Estos eventos son una muy buena oportunidad para dar a conocer esta capital”.
Según los paquetes, por 4 noches un turista paga en Frankville entre 350 y 400 pesos.

En el Hostel La Plata (50 entre 16 y 17), el nivel de reservas por la Copa América es del 95%. En el lugar, señalaron que la discontinuidad de los partidos termina por perjudicar al rubro, pero que, no obstante, esperan recibir mucha gente para el 12 de julio, por el partido que jugarán uruguayos contra mexicanos.

Por último, en el Hostel Ocampo (18 y 71) no hay reservas: “No hay nada de movimiento”, afirmaron. Y dieron sus razones: “Es que como acá juega los primeros partidos Argentina, no vendrán muchos extranjeros, que son los que más eligen los hostels. El argentino todavía no está tan acostumbrado”.

Lamento y esperanza comunal
“Lamentablemente, la gente que viene de afuera lo hace con el paquete de alojamiento, traslados y entrada al Estadio desde Buenos Aires”. La que habla es Ana Fischer, directora de Turismo de la Municipalidad de La Plata.

Hasta el momento, el Registro de Hospedajes que inauguró el municipio por la falta de plazas en los hoteles con la llegada de U2 no recibió ninguna consulta de turistas. Cabe recordar que está compuesto por particulares que ponen en alquiler sus viviendas para albergar visitantes.
“Vemos que hay hoteles disponibles. Nada que ver con U2. Esperemos que más cerca y una vez iniciado el campeonato, se reactive”.

Fischer contó que los hoteleros manifestaron, en reuniones que mantuvo con el sector, que ya tienen reservas para los shows de los Gun’s and Roses y de Aerosmith, que se realizarán en el Estadio de La Plata en octubre.

El Registro se activa únicamente cuando los hoteles se encuentren con la totalidad de sus plazas ocupadas, para no impulsar la competencia desleal.

Dos aspectos esenciales (El análisis de Pablo Montero)
Para atender la situación del turismo en La Plata y proponer estrategias tendientes a posicionar a la ciudad como destino turístico es conveniente arribar a un análisis desde un enfoque global.
Hay dos aspectos esenciales en los que poner la atención: primero, la necesidad de generar conciencia turística entre los residentes locales. Si bien no es un objetivo que pueda alcanzarse en un corto plazo, eventos como la Copa América son un disparador interesante para comenzar a generar conciencia colectiva sobre los beneficios que se desprenden de la actividad turística.
La segunda cuestión es evaluar infraestructura, equipamiento y calidad de los servicios con los que cuenta actualmente la ciudad para recibir a los turistas. Esto es no sólo medir la capacidad física de la que disponemos, sino también identificar los servicios que directa e indirectamente conforman la cadena de valor y con ello dan forma a la “experiencia turística” de quienes nos visitan.

Claros ejemplos son, por caso, en el sector gastronómico, que los restaurantes permanezcan abiertos hasta la hora posterior en que finalizan los partidos, pese a que no sea el horario habitual de atención durante los días de semana. O que los taxistas sepan reconocer los principales atractivos de la ciudad y brinden información a los pasajeros que arriban a la ciudad.

Darnos cuenta que somos capaces de ofrecer ese diferencial competitivo al visitante no sólo en oportunidades en la que un evento de trascendencia internacional pone a La Plata en primera plana, sino que también es posible extenderlo a toda ocasión exista afluencia de visitantes, en cualquier momento del año y bajo distintas circunstancias.

Es importante destacar que eventos de esta dimensión tienen una fuerza simbólica importante, que bien aprovechada permiten proyectar una imagen positiva del destino, siendo una gran oportunidad de hacer trascender los atributos de la ciudad hacia el país y el mundo. Sin embargo, también supone un fuerte compromiso, si pensamos que de la experiencia que obtengan los visitantes durante su estadía en la ciudad, dependerá no sólo que vuelvan a visitarnos, sino también cómo referenciarán la ciudad a sus amigos o familiares en los potenciales centros emisores.

Por tanto, es la imagen de la ciudad la que ponemos en juego. Y es importante comprender que ésta se construye en conjunto, partiendo desde lo institucional, pero con mucha conciencia individual y colectiva. Al fin y al cabo, sintiéndonos parte.

Debemos impulsar una visión estratégica y de largo plazo. Trabajar a conciencia en pos de objetivos concretos y promover el arribo de inversiones que permitan a La Plata convertirse en un destino turístico consolidado capaz de satisfacer la demanda y las necesidades de los visitantes.
Es imprescindible para ello dar lugar a profesionales en turismo que estén capacitados para la toma de decisiones en lo que respecta a la administración de recursos, la planificación, la política turística y el marketing entre las funciones clave que componen el crecimiento y desarrollo sustentable todo destino turístico. Sabemos del rol fundamental que ocupa la Universidad en este sentido.

Licenciado en Turismo y Magíster en Gestión Turística. Secretario del Departamento de Turismo de la facultad de Ciencias Económicas -UNLP-

Con recitales sí
El arribo de la banda irlandesa U2 al Estadio Único hizo colapsar la capacidad hotelera platense. Se espera que ese tipo de eventos musicales hagan que los visitantes se alojen aquí.

Cero consultas
El Municipio platense no recibió consultas sobre el Registro de Hospedaje que inauguró con la llegada de U2. “No hemos recibido ni un llamado”, confirmaron a Diagonales en el Registro.

Costo
En los hoteles de 3 estrellas, la estadía con desayuno cuesta unos $350 la habitación doble.

Cantidad de plazas
La Plata cuenta con 17 hoteles, 4 hostel y dos emprendimiento de alquiler temporario de departamentos. La cantidad de plazas ronda las 1.700. Hay uno sólo de cuatro estrellas, nueve de tres estrellas, tres de dos y uno sólo de una. Los otros tres no tienen servicios que les permitan acreditar estrellas.

Único
El hotel El Retiro hace la diferencia. Tiene 14 habitaciones y es el único que no tiene lugar para recibir turistas por la Copa. Está ubicado en 19 entre 506 y 508. Acaso la cercanía con el Estadio haga la diferencia.

Publicado por: El Argentino.

sábado, 25 de junio de 2011

Se entregaron en Concordia los certificados de la capacitación en Buenas Prácticas en Destino

Con el objetivo de mejorar la calidad se los servicios turísticos de la ciudad de Concordia, se entregaron esta semana los certificados de la capacitación en Buenas Prácticas en Destino a los prestadores adheridos a dicho programa, que asistieron a las instancias de formación.

Del acto participaron el intendente Gustavo Bordet, junto a funcionarios de la Secretaría de Turismo de la provincia, del Ministerio de Turismo de la Nación, integrantes del Ente Mixto Concordiense de Turismo (Encotur) y empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos es parte de un sistema integral y nacional de calidad turística, dirigido a aumentar la competitividad del destino mediante la profesionalización de las empresas y los servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

En ese marco, el equipo técnico de implementación de la iniciativa realizará visitas en las que se verificará el grado de cumplimiento de las buenas prácticas sugeridas por el programa, como instancia es previa a la definición de los prestadores adheridos que alcanzarán la distinción Compromiso con la Calidad Argentina.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos reúne estándares de gestión y de servicio al cliente, similares a las normas ISO 9000/2000 begin_of_the_skype_highlighting 9000/2000 end_of_the_skype_highlighting, permitiendo a las empresas turísticas iniciar el camino de la calidad.

Vale destacar que la provincia de Entre Ríos ha sido pionera en la aplicación de Directrices de Calidad, de acuerdo a las nuevas tendencias en turismo, donde la diferencia entre los destinos más elegidos está establecida en base a los estándares de calidad en cada una de sus prestaciones.

Del acto de entrega de las certificaciones participaron también la coordinadora del programa Buenas Prácticas de Destinos del Ministerio de Turismo de la Nación, Verónica LLambrich; por la Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Juan Manuel Sabas; la directora de Turismo de Concordia, Nidia Yuñez; y el equipo técnico de implementación del programa, integrado por Natalia Cardozo, de la Secretaría de Turismo provincial; María Julia Lopez y Luciana Soldavini, de la Secretaría de Turismo de Buenos Aires; y Mabel Fragoso, del Ministerio de Turismo de la Nación.

Publicado por: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

viernes, 24 de junio de 2011

Cine Infantil

Sábado 25 de junio
17 horas
“Alpha y Omega”

La historia de la cinta gira entorno a Kate y Humphrey, dos lobos que tratan de llegar a casa después de haber sido capturados por unos cazadores y haber escapado a mitad del camino. Humphrey es un lobo Omega, ingenioso y amante de la diversión mientras que Kate es una Alpha, representante del deber y la disciplina. Pero a pesar de sus diferencias, que no por casualidad son las que los unen, tendrán que recorrer miles de kilómetros para regresar sanos y a salvo a su hogar.

Turismo: continúa el desarrollo de los programas de Accesibilidad y Calidad

Prosiguen en Gualeguaychú y Victoria las actividades previstas dentro del Programa de Implementación de Directrices de Calidad, que desarrollan en forma conjunta la Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Turismo de la provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación.

En ese marco, se realizó el curso de Atención a Personas con Discapacidad, orientado en Gualeguaychú para los prestadores de alojamientos y servicios turísticos adheridos al programa de Directrices de Accesibilidad.

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los alojamientos y prestadores de servicios turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, orientado hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.

Por otra parte, en Victoria, se capacitó al personal que trabaja en el parque acuático termal Victoria del Agua, donde además se desarrolló la 2º etapa de implementación Directrices de Calidad para Termas.

Este programa, que comenzó a desarrollarse en mayo en Victoria, apunta a mejorar la calidad integral de los complejos termales, tanto en la calidad de la atención, como en el servicio brindado al turista.

Como antecedente en la provincia, Villa Elisa implementó este programa, siendo una de las primeras ciudades termales en hacerlo en el orden nacional y fue distinguida por esta iniciativa en 2008.

Publicado por: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

Las agencias de viajes de Uruguay ponderaron los productos turísticos provinciales

En el marco de la Semana de Entre Ríos en Uruguay, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Giorgio Valente, definió como “espectaculares” los productos turísticos ofrecidos por la provincia y aseguró que “por la cercanía y los productos que ofrecen tendrán una gran afluencia de compatriotas para visitarlos”. Lo dijo en el seminario Workshop de Turismo que el gobierno entrerriano ofreció ante empresarios y funcionarios del país vecino.

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes nuclea el 80 por ciento del mercado de tráfico de turismo con más de 300 agencias de viajes con sus respectivos permisos para operar en el territorio nacional. El presidente de la entidad guaraní calificó como “espectacular” los productos turísticos entrerrianos y destacó que “han trabajado muy bien” desde el área de turismo. “Los uruguayos estamos con las puertas abiertas a las iniciativas de nuestros hermanos argentinos porque es el principal destino turístico de los uruguayos”, aseguró,

En ese marco, dijo que “el uruguayo tiene una gran predisposición a viajar, y por la cercanía y los productos que ofrece Entre Ríos, descarto que tendrán una gran afluencia de compatriotas para visitarlos”, remarcó.

Crecimiento

Por su parte, el secretario de Turismo, Adrián Stur, se refirió al crecimiento del turismo en Entre Ríos al comentar que es la tercera actividad económica de la provincia. Describió también la situación del turismo en la provincia y destacó que “se trabajó fuertemente en la calidad del producto turístico tanto en el sector público como el privado”.

En ese marco, el funcionario dijo que se incorporaron nuevos servicios y se mejoraron otros de acuerdo a las exigencias del mercado detectadas en los estudios que se hacen permanentemente. “Esto impactó y se tradujo en el 20 por ciento de crecimiento de la actividad en los últimos tres años, hay un 33 por ciento más de plazas turísticas y se alcanzó las 47.000 plazas homologadas; se incrementó más de un 45 por ciento en la estadía promedio”. Al respecto, indicó que en el sector privado creció la estadía promedio del 2.6 al 5.8, y que los días de pernote 139 lo que hace sostenible la actividad y el desarrollo de la inversión en nuestra provincia.

A modo de cierre, el secretario de Turismo mostró las alternativas en Entre Ríos y la guía de productos turísticos con su respectivo perfil, además de las vías de información (las páginas www.unatierradiferente.com o www.entrerios.tur ) para acceder los productos y los servicios.

Relación fluida

Por su parte, la presidenta de la Cámara Entrerriana de Turismo, Claudia Pagnotta, recordó que tuvo una gran repercusión la visita que concretaron el año pasado porque “se estableció una relación más fluida con los operadores y se incrementó la visita de uruguayos en nuestra provincia durante el verano”.

Destacó la labor conjunta que realiza la Cámara con la Secretaría de Turismo y describió las virtudes de Entre Ríos en materia turística. “Encontrarán rutas seguras, tranquilidad y la calidez de los entrerrianos”, dijo la empresaria.

Termas

Por último, el secretario de Comunidades Termales, Federico Locicero, destacó que hay 11 complejos termales con variedad de aguas y adelantó que en el futuro habrá 4 ó 5 más. Comentó que Entre Ríos ofrece termas con tipos de aguas bien diferenciadas y destacó el incremento del turismo uruguayo en la región. “Tuvimos muchísimo turismo uruguayo y se está trabajando para mejorar aún más el servicio”, acotó.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Un grupo de vecinos busca recuperar el monte de los ombúes


Vecinos del barrio Arenal e integrantes del Instituto San Benito, intenta reflotar este histórico sector de la ciudad de las Siete Colinas. Se trata del monte de los ombúes, el segundo en su tipo que existe en todo el mundo. Los vecinos del lugar procuran que se reubiquen los animales que por costumbre suelen ser encerrados por sus dueños en esta zona que es una Reserve Ecológica.

El Monte de los Ombúes es una formación boscosa que se extiende al pie del Cerro de la Matanza y que cautiva por su rareza botánica. Es el segundo monte de su tipo en el mundo, y se encuentra en la ciudad de las Siete Colinas formando parte de los grandes tesoros naturales victorienses.

Se sabe que el ombú, nombre que proviene del guaraní, no es un árbol sino una hierba gigante, que crece naturalmente de forma aislada en la Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, pero no en formación boscosa, tal como sucede en Victoria.

El tronco del ombú es un tallo muy ancho y tierno, que conserva el agua y en el que se alternan capas leñosas con capas blandas. El diámetro del mismo puede llegar hasta los 3 metros y su denso follaje puede alcanzar los 18 metros de altura.

Pero a pesar de su gran tamaño, el ombú no puede ser utilizado en carpintería debido a que su consistencia es esponjosa, ni tampoco como fuente de calor ya que no arde.

Lo curioso es que en Victoria, ya sea por su suelo y por su clima, o quizás por un capricho de la naturaleza, una enorme cantidad de estos árboles conforman un monte incomparable.

Este grupo de hierbas gigantes ha sido declarado reserva ecológica por conjugar importancia natural, curiosidad científica, cualidades estéticas y relevancia histórica.

La realidad indica que este espacio botánico ha sido descuidado por la sociedad y maltratado por quienes lo visitan; a lo que sumado al paso del tiempo, se encuentra próximo a extinguirse, en caso de no acudir a un llamado de emergencia y concientización por parte de la sociedad.

Por tal motivo, un grupo de vecinos del barrio Arenal, conjuntamente con profesores y alumnos del Instituto San Benito, están trabajando en la elaboración de un proyecto que tiene como fin la recuperación del mismo.

Este proyecto está basado en la reubicación de los animales que por costumbre son encerrados por sus dueños en esta zona, en la instalación de cartelería para concientizar acerca de la gravedad de la situación, y posteriormente aplicar un proceso de reforestación de la especie.

Gustavo Andino, Presidente de la Junta Vecinal del Barrio Arenal, es una de las personas involucradas en este desafío. En declaraciones a la prensa local expresó que “el Instituto tiene ombúes chicos de entre 1.5 a 2 mts. con los que se podría llevar a cabo la reforestación luego de reubicar los animales que se encuentran encerrados en la zona”. En tal sentido, y de poder desarrollar esta iniciativa con el apoyo económico de la comuna, “las nuevas especies, aunque sean de escaso tamaño, podrían desarrollarse en el predio y reflotar este histórico bosque”, dijo.

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 23 de junio de 2011

El regreso a la vida en tren

Se va casi siempre repleto el tren de las 13.30 a Colonia Avellaneda. Empleados, estudiantes, agentes municipales utilizan y aprueban un servicio que volvió a la cotidianidad de los trabajadores con suma naturalidad.

El cielo ceniciento y la lluviecita pertinaz que arrastra el viento le dan una nota de melancolía a los primeros días de invierno. La sensación es más aguda sobre el andén todavía desierto poco después del mediodía. El vagón cultural desentona alegremente con el paisaje grisáceo y la cercanía de hierros y pastos, herrumbre y humedad. A las 13.15 sale el tren a Oro Verde y a las 13.30, la unidad que va hasta Colonia Avellaneda.
Hasta ahora no hay nadie.
Los números de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos dicen que el servicio Paraná-Oro Verde, con tres frecuencias diarias –8.15, 13.15 y 17–, tiene un promedio de 40 usuarios y que desde su primer viaje el 1º de septiembre de 2010 hasta hoy contabiliza 43.200 pasajeros. En tanto que el servicio Paraná-Estación Parera-Colonia Avellaneda, en funcionamiento desde el 22 de marzo último con tres frecuencias diarias –desde Paraná a las 5.10, a las 6.40 y a las 13.30–, tiene una media de 70 personas por viaje y un total de 37.800 usuarios hasta hoy. Eso dicen los números.
Gabriel, de 23 años, estudiante, es el primero en llegar a la estación. Se recuesta sobre la pared descascarada y mira hacia el sur para ver si hay noticias de la máquina que lo va a llevar hasta su casa en Colonia Avellaneda. “Antes venía en colectivo o en bicicleta, ahora todos los días llego en tren y me voy en tren. A veces se llena y algunos tenemos que ir parados, pero el servicio anda bien y demora menos que el colectivo”, analiza. Además, y no menos importante, reconoce, “es gratis”.
Gabriel está entusiasmado con el asunto de los trenes. “Yo quiero viajar en uno de esos”, dice señalando el vagón cultural, una máquina de las viejas, reparada y restaurada con criterio artístico.
MUJERES. Comienzan a llegar los pasajeros. Mujeres con hijos sobre todo, también un inspector de tránsito, una chica sola, dos trabajadores que se alejan, una mujer cargada con bolsas y cartera.
No hay lugar donde sentarse, no hay bancos. La gente se queda de pie en la galería, conversando, gastando el tiempo que falta para subir al tren.
Susana es empleada municipal, vive en Colonia Avellaneda y todos los días toma el de las 6 para llegar a Paraná a las 6.40. A veces vuelve con su hija que va al Colegio Nacional, a veces vuelve sola. “Ya nos conocemos todos los que viajamos, para mí la verdad es que es una solución, el tren es mucho más cómodo y más seguro que el colectivo”, plantea.
Claudia también va hacia Colonia Avellaneda, pero ella tiene compañía: viaja con sus hijos Santiago, María Paz y Magida. Vienen en tren y se van en tren todos los días. Cuando llegan casi a las 6.40, los chicos caminan unas doce cuadras hasta la Escuela Sarmiento y ella se queda en su trabajo en un consultorio de Corrientes y la Paz. Los horarios le calzan justo.
Alejandra, en cambio, que trabaja en un comercio, sólo puede utilizar el tren de regreso porque los de ida le quedan o muy temprano o directamente tarde. “Tendrían que adaptar los horarios un poco más a las necesidades de los empleados de comercio –se queja–, además de extender el servicio por la tarde, que también vendría bien”.

COMBINACIONES. Todos los pasajeros subrayan la necesidad de ampliar el servicio en horas de la tarde e incluso durante los fines de semana.
A Cristina, por ejemplo, le molesta en alguna medida que el tren frene en cada paso nivel, muchas veces, para levantar gente que va de paseo. En ese sentido reflexiona: “Si el tren funcionará el fin de semana, por lo menos en un horario, eso se evitaría”. Por lo demás, el servicio, acepta, es una solución. Los pasajeros que esperan, la mayoría, también apuntan como prioritaria la idea de contar con el servicio el fin de semana, incluso como parte de la oferta turística de la zona.
Mónica y Carina conversan mientras sus hijos se aburren. Las dos son empleadas municipales y sus chicos van a la escuela en Paraná. Viven en el barrio 400 viviendas de Colonia Avellaneda. Ellas bajan en la estación y caminan hasta el trabajo, pero Francisco por ejemplo –uno de los chicos– se apura para llegar a calle Alem y alcanzar el colectivo que lo dejará en la Base Aérea. Combinar el tren con los horarios de los colectivos urbanos es una habilidad que los pasajeros desarrollan necesariamente, aunque no siempre funcione.

Un poco menos
Susana va a Oro Verde, es una de las pocas que va a esa localidad en el tren de las 13.15. “Es una lástima que la gente no lo use un poco más, se llena cuando van delegaciones de chicos o excursiones para la Escuela Alberdi”, indica la mujer que todos los días utiliza el servicio ida y vuelta.
Susana, que a diferencia de los pasajeros que van a Colonia Avellaneda ya paga el boleto al valor de un peso, reclama que hacen falta bancos en la estación, un lugar donde sentarse cuando se llega con tiempo o se demora la salida. “Sería lindo que también haya viajes los fines de semana”, plantea y subraya que no ha faltado un solo día a su cita con el tren, desde el último regreso. Ahora sube al tren y el tren se va.

Pulbicado por: El Diario de Paraná.

Invitación a participar de las actividades denominadas Entre Ríos en la génesis de la Organización Nacional

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

En el marco de las actividades programadas con proyección al Bicentenario de la Independencia Nacional, las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la FHAyCS/ UADER, el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, invitan a las escuelas de nivel Primario y Secundario a participar en las sedes de ambos museos de la actividad que realizan en conjunto denominada, “Entre Ríos en la génesis de la Organización Nacional: representaciones, discursos y memoria colectiva”.

Destacando la perspectiva nacional que le cupo a Entre Ríos en la etapa en la cual Paraná, fue sede provisoria de la capital de la Confederación Argentina.

El reconocimiento del proceso histórico que hace a la Organización Nacional y entender la importancia que adquiere nuestra provincia a partir de las representaciones que generan las fuentes pictóricas y los objetos museológicos, es la propuesta.

Utilizando los espacios generados por el Museo Histórico y el Museo de Bellas Artes, que nos permiten ver al Museo como recurso didáctico, potencial transmisor de patrimonios y memorias, proporcionando a los alumnos herramientas para entender su identidad.

En el Museo de Bellas Artes se seleccionaron las obras del pintor Emilio Caraffa y la sala temática de la Confederación en el Museo Histórico, otro espacio a visitar será la Casa de Gobierno Provincial, donde se exhibe “El paso del Río Paraná por el General Urquiza” obra de Emilio Caraffa.

Docentes, Personal de los museos, docentes y estudiantes avanzados de las carreras, guiarán a los contingentes por los museos con diferentes actividades.

Más información: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.
Laprida y Buenos Aires

Pulbicado por: Una Tierra Diferente.

martes, 21 de junio de 2011

Se invertirán 16 millones de pesos en parque acuático

Una piscina de olas, juegos de vértigo y un río lento son algunos de los atractivos que tendrá el parque acuático de Federación, lindero al complejo termal y al lago de Salto Grande.

Dicen que será el “atractivo turístico más importante de la Mesopotamia”. Se trata del Parque Acuático Termal de Federación, una ambiciosa obra que comenzó el año pasado y que, en las próximas semanas, se llamará a licitación para iniciar la segunda etapa del proyecto.
Financiada por la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), los trabajos demandarán una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos, ya que se proyecta construir juegos de vértigo, un río lento, una senda peatonal, una pileta circular, un canal y un enfriador del agua termal.
Lindero al actual complejo termal y al lago de Salto Grande, el nuevo Parque Acuático se está construyendo en un predio de siete hectáreas.
La primera etapa, que se encuentra en un 85 por ciento de avance de obra, ya cuenta con la edificación de un portal de acceso, el cerramiento perimetral y una piscina de olas, que fue adquirida en España.

VALOR AGREGADO. “Con la obra del parque acuático el producto termal tendrá un valor agregado en la oferta turística de Federación, porque por sus características será las más importante o una de las más importante no sólo de la provincia sino de la región”, dijo a EL DIARIO, el coordinador del organismo en Federación, Juan Carlos Romero.
Con este nuevo atractivo, la ciudad de Federación se posicionará de otra manera en el mercado turístico, ya que se apunta a un producto que integre a la familia, con juegos de aguas, las clásicas Anacondas (toboganes) y la pileta de olas.
“En este momento el expediente, el de la segunda etapa, se encuentra en el directorio de Cafesg que debe aprobarlo y, una vez que se cumpla con ese trámite legal, estimamos que en unas dos semanas se estará en condiciones de hacer el llamado a licitación”, adelantó Romero.
“Hay una decisión política de que se haga la obra y será la Cafesg la que aporte el financiamiento. En la primera etapa se invirtió unos 10 millones de pesos y ahora serán cerca de 16 millones de pesos”, apuntó y aclaró que el parque estará integrado al actual complejo y al lago, pero será independiente.

Inversión

Los trabajos de la primera etapa comenzaron el año pasado y están a cargo de una UTE, conformada por las empresas concordienses CODI y COCCO. Según se informó a EL DIARIO el avance de obra es del 85 por ciento. De acuerdo al presupuesto oficial, la inversión total es de 11 millones de pesos, mientras que la segunda alcanzará los 16 millones de pesos. Ambas etapas fueron financiadas por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Desde 1994Las termas de Federación son las más antiguas de la Mesopotamia argentina. Fue un 22 de noviembre de 1994 cuando, a las 14,10, brotó por primera vez un chorro de agua caliente a 42,8°C, desde 1.268 metros, tras dos meses de perforaciones. Tres años después, el 3 de enero de 1997, se inauguró el primer parque termal, con seis piletas. Hoy el complejo está integrado por 12 piletas de agua caliente a diferentes temperaturas y un spa.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Ingresaron a la provincia 40.000 vehículos durante el fin de semana largo

Oscar Muller, jefe de la División operaciones viales informó a APF que ingresaron a la provincia alrededor de 40 mil vehículos este fin de semana largo. Se labraron 1600 actas de infracción y dieron positivas 14 pruebas de alcoholemia, de 790 controles que se realizaron. También se efectuaron varios secuestros de vehículos.

Según informó Muller, ingresaron alrededor de 40 mil vehículos a nuestra provincia este fin de semana largo.

En el marco del operativo se labraron 1600 actas de infracción y se realizaron 790 controles de alcoholemia, de los cuales 14 arrojaron resultado positivo.

Hubo dos accidentes graves, uno el jueves en la zona de Caseros, en la ruta 39, y otro ayer, en el acceso a Paraná, entre una moto y un caballo. Después “hubo despistes sin lesiones”, añadió el comisario.

Por otro lado, destacó que “se hicieron muchos controles de vehículos por verificación de automotor”.

En este sentido, indicaron que el pasado jueves en el Puesto Caminero Túnel, personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial secuestró un vehículo marca Ford Falcon, cuyo conductor procedente de Paraná se sorprendió ante la detección de que su automóvil presentaba pedido de secuestro por la Policía Federal de la ciudad de La Plata, desde 2009, según el Sistema de Información del Registro Nacional del Automotor.

Ese mismo día, en el Puesto caminero Victoria, instalado en la Ruta Provincial Nº 26 km 8, se retuvo un Chevrolet Corsa, conducido por un ciudadano de Rosario. El auto, habitualmente utilizado como taxi, transitaba con anomalías en el número de identificación del motor y en la cédula verde.

Ayer, en el Puesto Caminero de Tala –cruce de Ruta provincial Nº 6 y Ruta Provincial Nº 39- fue secuestrado un automóvil VW Gol, conducido por un hombre oriundo de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. El vehículo presentaba pedido de secuestro por robo según el R.N.A. desde enero.

También ayer, en el Puesto Caminero Brazo Largo se detectó un vehículo Renault Kangoo que ingresaba a Entre Ríos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al realizar las averiguaciones de rutina, se advirtió que presentaba pedido de secuestro activo del Juzgado de Trabajo Nº 10 de C.A.B.A. desde el año pasado.

Además se detectó un Fiat Duna que había sido abandonado en la Ruta 12, a la altura del km 116 hacía más de un día. El coche fue secuestrado de manera preventiva ya que estacionado junto a la cinta asfáltica de la autovía, significaba un importante riesgo para los transeúntes. El personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial se comunicó con la Comisaría de Zárate, de donde resultó oriundo el titular del automóvil.

Aclaran que cada uno de los procedimientos de secuestros se realizaron por orden de los correspondientes Juzgados de Instrucción de turno.

Publicado por: El Diario de Paraná.

lunes, 20 de junio de 2011

Trabajo artesanal con los adoquines

La Comuna está retirando y volviendo a colocar las piezas frente al Ferrocarril. El objeto es allanar la vía preservando el adoquinado histórico. Se calcula que terminarán los trabajos dentro de 60 días.

Desde la semana pasada, cuadrillas municipales están retirando y recolocando los adoquines en calle Racedo, entre Belgrano y 9 de Julio, mano norte, con el fin de allanar la vía, que sufría pronunciadas irregularidades. Antes de reinstalar el empedrado, se va compactando el piso de modo que el resultado sea prolijo.
Asimismo, en ese tramo del bulevar se realizarán cunetas de material, de modo de reencauzar aguas pluviales, y se realizará un cordón de hormigón central “que permitirá darle la curvatura necesaria a la calle y servirá, además, como separador de la circulación”, según se explicó desde el municipio.
Justamente, a raíz de la extracción de miles de piedras del sector central del tramo y de inmediaciones de las veredas, el Concejo dio curso en abril a un pedido de informes al Ejecutivo para conocer el destino de esos adoquines. Sin embargo, la situación es diferente ahora pues se están retirando y recolocando las piedras en la misma trama principal de la calle, para emparejar la vía. Conservación Vial calcula que terminar el trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el sector empedrado le llevará 60 días más. Sucede que es un trabajo de hormiga, y podría decirse que artesanal.

Uno por uno. En diálogo con EL DIARIO, el coordinador de Conservación Vial municipal, Roberto Ayala, explicó que el trabajo “se hace adoquín por adoquín, reparando el piso para volverlos a poner”. Así, se va nivelando la vía, que hacía años sufría hundimientos. “Acomodamos la base, la compactamos, y los volvemos a colocar. El adoquín se repone en toda la extensión de empedrado, desde Belgrano hasta 9 de Julio”, precisó el funcionario.
Un trabajo similar pero de menor envergadura se hizo semanas atrás en Pasaje Baucis, donde también había depresiones. “Los levantamos, acomodamos el piso y los volvimos a poner”, indicó Ayala pero aclaró que se trató de un trabajo mucho menos significativo que el que se emprendió ahora en Racedo. “Hay que sacar adoquín por adoquín, acomodar el piso compactar y lleva mucho tiempo, mucho trabajo”, comentó el funcionario. La cuadrilla afectada es de 20 personas, que laboran por tramos de 10 a 15 metros, en una sola mano, de modo que quede un sentido habilitado. Se calcula que los operarios estarán trabajando en calle Racedo 60 días más.

Redireccionados. Si bien la mayoría de los adoquines del bulevar que están siendo retirados se colocan nuevamente una vez nivelado el suelo, casi 4.000 piedras que fueron sacadas por la comuna en el mes de febrero ya no volverán al bulevar. En marzo, esta Hoja informó de la inquietud en el vecindario por la extracción de adoquines y la apertura de una zanja sobre la traza, del lado de la acera norte. En estos planteos se basó la edil Cristina Sosa (PJ kirchnerista) para solicitar al Ejecutivo municipal que remitiera “toda la documentación sobre las obras ejecutadas sobre la trama vial” en Racedo. La edila basó su iniciativa en las denuncias de los vecinos que daban cuenta que “un camión municipal levantó adoquines de ese sector y nunca fueron repuestos, ya que en un tramo del citado bulevar los mismos habrían sido reemplazados por cemento”.
La inquietud fue respondida a principios de mayo: el Ejecutivo explicó que se quitaron los adoquines para hacer cordones cuneta y un cordón central de hormigón de 30 centímetros de ancho en la misma longitud. Esas piedras no volverán nunca a bulevar Racedo sino que serán colocadas en distintos espacios públicos de la ciudad como plazas y espacios de recreación, informó el municipio.

Del Prado: “Es la primera vez que se hace este trabajo”
El concejal Emanuel del Prado (Peronismo Federal) fue el autor de un proyecto de ordenanza que impulsa la preservación de las calles adoquinadas de la ciudad. En diálogo con EL DIARIO, comentó que “es la primera vez que se hace este tipo de trabajo, de compactar y volverlos a poner”, dijo y consideró que la misma tarea debe hacerse en el resto de las calles adoquinadas de Paraná, tales como Los Vascos y Baucis. “Es la única manera de reparar el empedrado cuando se produce una depresión”, explicó. “Uno por uno los tienen que levantar y recolocarlos”, comentó.
“Realmente, esto es lo que se tiene que hacer. El adoquinado es un atractivo turístico, y su presencia es también una manera de contar nuestra historia. Yo a esto lo venía pidiendo hace bastante, porque Racedo estaba intransitable”, dijo.

Publicado por: El Diario de Paraná.

El peor fin de semana largo en las termas de María Grande

Hubo visitantes que se fueron, a quienes debieron devolverles lo que habían pagado por las reservas.

María Grande vivió un fin de semana largo a pérdidas: el mayor atractivo turístico de la ciudad, ubicada a 70 kilómetros de Paraná, las termas, no funcionaron.
Un grave problema en el sistema de bombeo, y la quema del motor, dejaron sin funcionar a la docena de piletas adonde la gente disfruta de la tibieza del agua termal.
Aunque buena parte de los visitantes decidió quedarse, otros tanto escogieron marcharse, y por eso mismo los responsables de la administración del complejo debieron devolverles lo que habían pagado por la reserva y estadía.

Alterados. Cielo Rezzet, tesorera de Termas de María Grande, respondió algo incómoda las consultas de EL DIARIO, aunque dio cuenta del grave momento que se vivió el fin de semana: “Hace dos días que no están en funcionamiento la bomba y el motor. Hemos estado trabajando todo el tiempo en solucionar el problema, pero todo sigue igual”.
Todos los esfuerzos fueron vanos, indicó. Una vez advertida la falla técnica en el motor que impulsa la bomba, se decidió reemplazarlo por otro, que también falló, con lo cual el fin de semana largo se dio completamente por perdido. “Hasta el martes, no vamos a poder conseguir ningún repuesto”, apuntó.
En realidad, los responsables del complejo termal trabajaron durante todo el fin de semana contrarreloj en procura de dar solución al desperfecto técnico, pero con el correr de las horas todo se fue agravando. “Ayer a las 12 –dijo la tesorera, aludiendo a la medianoche del sábado– se quemó todo. Habíamos colocado un motor que vale 25 mil pesos, y se nos quemó”.
Son equipos especiales los que hay que instalar en el complejo termal, indicó, por cuanto deben soportar altas temperaturas y, además, agua salobre.
El impacto económico del traspié técnico resulta importante para el complejo, aunque Rezzet no calculó cuánto. De todos modos, admitió que en las Termas de María Grande existen 130 cabañas, siempre ocupadas completamente, y que es importante la afluencia de turistas los fines de semana largos.
Devolución. “Todo fue un poco dramático estos días”, apuntó Rezzet, y el dramatismo estuvo dado por los infructuosos intentos por poner a andar nuevamente los equipos. “Fue todo un problema, porque teníamos todo reservado el fin de semana largo”, añadió.
–¿Qué hicieron con los visitantes, les devolvieron el dinero?
–A algunos se les avisó por teléfono, para que no vinieran. Pero otros vinieron y se quedaron igual; a los que vinieron, y no pudimos avisarles antes, les devolvimos el dinero.
El complejo termal de María Grande ha venido registrando una gran inserción en el mercado turístico provincial. Ubicado sobre la ruta provincial Nº 10, se emplazan en un predio de 47 hectáreas. Cuenta con 11 piscinas de agua salada, a diferentes temperaturas, entre los 39º y los 46º; dos piletas están bajo cubierta; otras cuentan con hidromasaje, y son de formas variables, con profundidades que van de los 30 centímetros a 1,60 metros.
El complejo fue oficialmente inaugurado en junio de 2004, y hoy, a la cabeza de la administración, está el ex diputado provincial justicialista Rubén Rezzet. Aunque la ligazón política de los gerenciadores del complejo no los ha dejado al margen del riesgo de clausura.
En 2008, el Ente Regulador de Recursos Termales recibió una queja del secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, debido a la alta salinidad del efluente líquido que se vierte sobre el ambiente y el proceso de salinización que ello generaba. “El nivel de salinidad es tal que en una inspección por la zona del arroyo Maturrango se pueden observar animales muertos, los que habrían sido afectados por el consumo del líquido derramado”, apuntó aquel informe.

1.375 metros es la profundidad del pozo termal en María Grande; la temperatura del agua a boca de pozo es de 47º.

Publicado por: El Diario de Paraná.

domingo, 19 de junio de 2011

Semana de Entre Ríos en Uruguay

La Semana de Entre Ríos en Uruguay se realizará desde mañana hasta el viernes, en Montevideo. Habrá encuentros entre empresarios y actividades institucionales. El gobernador Sergio Urribarri compartirá parte de las actividades.

Desde mañana y hasta el viernes se realizará en la capital uruguaya la Semana de Entre Ríos en Uruguay, con una agenda que prevé encuentros empresariales y sectoriales, actividades de promoción turística entrerriana y rondas de negocios. A ello se suman acciones institucionales que serán presididas desde el miércoles por el gobernador Sergio Urribarri y el embajador argentino en ese país, Dante Dovena.
Los empresarios entrerrianos que viajarán al vecino país buscando nuevas oportunidades comerciales se manifestaron expectantes por ese encuentro comercial y destacaron el apoyo y acompañamiento brindado por el gobierno provincial.
Las actividades prevén la rea-lización de agendas de negocios bajo la modalidad de visitas de empresarios entrerrianos a las oficinas de sus pares uruguayos. También habrá encuentros por sectores y actividades de promoción del turismo provincial, mediante los cuales las empresas de la provincia, con el auspicio de la Embajada Argentina en Uruguay, tendrán la posibilidad de establecer y reforzar los contactos con potenciales importadores, socios comerciales, mayoristas-distribuidores, clientes finales, entre otras.

Temas y actividades
La agenda de actividades prevé una reunión del Comité de Hidrovía del Río Uruguay en Fray Bentos, de la que participarán intendentes de la costa del río Uruguay.
También se desarrollará el seminario comercial Características del mercado uruguayo con la presencia del embajador de la República Argentina en Uruguay, Dante Dovena, y del ministro de la Producción, Roberto Schunk. En la oportunidad, habrá disertaciones sobre los siguientes temas: Servicios empresariales de la Asociación Latinoamericana de Integración, a cargo de Pablo Rabczuck, jefe del Departamento de Promoción del Comercio y Desarrollo de la Competitividad; presentación institucional de la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina, a cargo de su presidente, Angel Piazza; Uruguay: Oportunidades de inversión, a cargo del gerente de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, Jorge Calvete; Procedimientos Aduaneros y logística del comercio bilateral, a cargo de los asesores de la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina, Alfonso Vivo y Adriana Radiccioni; Tramitación financiera a desarrollar por el gerente General y responsable del Área de Comercio Exterior del Banco de la Nación Argentina sucursal Montevideo, Diego Siñeriz y Carlos Izaguirre, respectivamente; y Programa de trabajo comercial con la disertación del jefe de Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina , Atilio Berardi.
A su vez, se desarrollarán los encuentros de negocios pautados entre empresas de Entre Ríos y las contrapartes uruguayas en sedes de empresas locales. También está previsto que se lleve a cabo el seminario denominado Workshop de turismo en Entre Ríos cuya apertura estará a cargo del embajador Dante Dovena y el secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, quien realizará la presentación institucional de Entre Ríos. En la ocasión, la presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (Cater), Claudia Pagnotta, disertará sobre las actividades de la entidad.
La agenda prevé además una reunión entre autoridades entrerrianas y de la República Oriental del Uruguay en materia de energía, comercio, y turismo.

Empresarios adelantan sus expectativas
Representantes de diferentes firmas entre-rrianas que tomarán parte de esta misión se mostraron expectantes con respecto a esta incursión empresarial en el vecino país.

AVITEC SRL. En tal sentido, Oscar Colombo, titular de la firma Avitec SRL de Concepción del Uruguay, proveedor de las industrias avícolas, expresó que tienen “muy buenas expectativas” con las entrevistas que mantendrán con empresas avícolas del vecino país para ofrecerle la producción de esa empresa.
Avitec se dedica a la fabricación de removedoras de carne de pollo para mantenerla en un estado óptimo de sanidad, humedad y consistencia las camas de los galpones.
“El producto que ofrecemos se está utilizando cada vez más porque genera un beneficio muy amplio al criador de pollos, sobre todo en cuanto al bajo costo por reposición de la cama, al mantenerla seca y con consistencia óptima permanentemente y evitar reemplazarla con tanta frecuencia”, destacó Colombo. Además, comentó que evaluarán las demandas del mercado uruguayo en otros productos que la firma tiene previsto desarrollar vinculados a la actividad avícola.
“Es muy bueno que el Estado genere estas oportunidades y acompañe a los empresarios locales por el marco institucional que le da a este tipo de encuentros y genera en el sector muchas expectativas”, agregó el empresario.

MOLINOS ROSS. La empresa Molinos Ross de Gualeguaychú se dedica a la fabricación de alimentos balanceados para ganado vacuno, equinos, porcinos y aves y también participará de las rondas de negocios en Uruguay. “Nuestra intención es alcanzar acuerdos comerciales para venderles nuestro productos destinados a vacas lecheras y de engorde”, indicó Carolina Klug, titular de la firma.
Comentó luego que “la diferencia en el tipo de cambio y la declaración de la emergencia agropecuaria en Uruguay abre muchas posibilidades para concretar negocios”.

VIVIENDAS. El responsable de la fábrica de viviendas industrializadas Dimarbo, de Ge-neral Ramírez, Mauricio Regner, manifestó que están “muy contentos con esta nueva posibilidad de entablar contacto con Uruguay. Nosotros ya comenzamos a exportar al vecino país el año pasado pero por la zona de Paysandú y ahora estamos entusiasmados porque es un mercado donde nuestros productos, por razones de costos y calidad, va a andar muy bien”.
Consideró además “fundamental” el apoyo del gobierno en este tipo de gestiones “ya que nos permiten llegar a potenciales”.
Dijo que tienen previsto reunirse con empresas constructoras, estudios de arquitectos y personal del gobierno uruguayo y precisó que la firma fabrica viviendas en construcción en seco, que luego se pueden enviar en pallets para ser armadas en cualquier lugar.

MINERALES. El responsable del Área Técnica de la empresa Minerales Sur Entrerriano, Aureliano Otero, firma que también compartirá las actividades, sostuvo que el país vecino “es un buen mercado para iniciar negocios por la cercanía geográfica y social”. Minerales Sur Entrerriano es una empresa familiar que nace hace 15 años. Está ubicada en Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú. El inicio fue con la fabricación del Suplemento Mineral Sur Entrerriano y con el correr del tiempo generó nuevos productos para adaptarse a la demanda de la zona en la cual se desarrolla.

Antecedente
El año pasado se realizó una experiencia similar en Uruguay, donde 35 empresas entrerrianas trabajaron en agendas de negocios con potenciales importadores uruguayos. Esto, sumado a los trabajos previos de sondeos de oportunidades comerciales, indican que los sectores con mejores perspectivas de negocios son los de insumos para la industria, productos químicos, alimentos diversos, materiales de construcción, plásticos y sus manufacturas, tecnología; maquinaria para la industria, bienes de capital y servicios, entre otros.

Publicado por: El Diario de Paraná.

sábado, 18 de junio de 2011

Un testimonio de la inmigración en Entre Ríos

El histórico Molino Forclaz se incorporó a la lista de organismos que dependen de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. La idea, en relación al lugar, declarado monumento histórico nacional en 1985, es que sea un museo, en este caso testimonio de la inmigración y su aporte en el sur de la provincia.

Testimonio fallido, por el resultado, pero testimonio al fin del aporte de la inmigración europea en la provincia, el Molino Forclaz se levanta, como un hito de la presencia de contingentes suizos, franceses e italianos en el sur de la provincia.
Ubicado entre Colón y San José, en el límite del ejido de ambos municipios, la construcción, erigida en 1888 por Juan Forclaz es la concreción de un sueño –trunco finalmente por sus magros resultados- de este inmigrante que se propuso aprovechar la fuerza del viento para mover un ingenio que le permitiese –a semejanza de Europa- mecanizar parte del proceso de producción.
Para ello, recurriendo a modelos empleados en el Viejo Continente, Forclaz levantó la estructura de un molino e invirtió importantes recursos para terminarlo. Pero los cálculos fallaron y las aspas, inertes como brazos caídos, se negaron a cumplir la función para la cual habían sido concebidas. El fracaso fue por partida doble, ya que se intentó que la maquinaria trabajase con un mecanismo de malacate. Pero los avances tecnológicos en ciernes a fines del siglo XIX hicieron que el proyecto quedase obsoleto y abatieron en la tristeza a su creador, que falleció tiempo después.
Desde entonces el lugar se convirtió en una referencia y paulatinamente en un punto de interés histórico y turístico.
Monumento. En 1985, el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 3.066 del Ministerio de Educación y en 2003, mediante Decreto 6676/03 fue incorporado a la nómina de edificios con valor patrimonial e histórico por parte de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.
Recientemente, y luego de varios años de gestiones, acaba de ser incorporado a la lista de organismos que dependen de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.
“La intención es que sea un museo más, en este caso testimonio y memoria de la inmigración y su aporte en el sur de la provincia”, indicó a EL DIARIO el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.
La iniciativa, que entre sus propósitos tiene también constituirse en un homenaje a Juan Forclaz, tiene múltiples aristas. Actualmente se trabaja en la incorporación de guías y en la impresión de folletería para mejorar los servicios brindados a los visitantes.
Es que, señala Juan Carlos Buet –designado recientemente como delegado administrador por Cultura en el flamante organismo- “en este momento contamos con dos personas que se encargan de recibir a los turistas y mostrarles el predio, contarles de la historia del lugar y acompañarlos en el recorrido por los edificios, el molino y la casona adjunta”. Uno de los guías es aportado por el Municipio de Colón; el otro por el Municipio de San José. En ese panorama “nos multiplicamos para realizar las actividades”, aclara el responsable del lugar.
Si alguien viajase hoy mismo al molino, y quisiera ser parte de una visita guiada, puede visitarlo los días lunes y viernes entre 14 y 17 y sábados y domingos entre las 10 y las 17. Aunque en julio, en vistas del período de vacaciones coincidente con el receso escolar de invierno, el horario se ampliará todos los días de 10 a 17, “excepto los miércoles que cerramos para realizar mantenimiento”, adelantó Buet a EL DIARIO.

VOLUNTADES. Buet es presidente de la Asociación Amigos del Museo Forclaz. La entidad fue creada en 1987. Buet forma se sumó como integrante hace seis años y luego se incorporó a la Comisión Directiva de la misma, su entusiasmo por el lugar y su compromiso con el proyecto hizo que naturalmente se le fueran confiando responsabilidades mayores, al punto de que hoy es el presidente de la Asociación y administrador del lugar con el acuerdo de los municipios de Colón y San José.
“Somos un grupo de unos 15 vecinos los que trabajamos en forma permanente en la Asociación”, confió el directivo.
Con ese equipo se maneja para concebir proyectos, como las visitas guiadas teatralizadas al Molino. Se trata de un grupo de actores de la zona que, ataviados con vestimentas tradicionales, recrean algunas escenas de la vida de los inmigrantes en el lugar. No se trata, aclara Buet, de una obra o representación teatral como las que se realizan en el palacio San José, en Concepción del Uruguay, ya que en Forclaz, los actores dialogan por momentos con los visitantes, contestan preguntas e interactúan con el público.
“Es muy atractivo. Hay un intercambio entre una época y otra, y eso es algo muy lindo y atrapante”, consideró el administrador, que destacó la participación del elenco de actores de la zona. “Gente que lo hace de mucho corazón y esto también es parte de lo que queremos entregarle a la gente, ya que se trata de mostrarle la idiosincracia de la gente”.
La iniciativa “nos ha dado muy buenos resultados”, señaló Buet. La propuesta “forma parte del paquete de ideas ligadas al marketing” para instalar el lugar en el interés del turismo y ofrecer un servicio atractivo, indicó el funcionario para quien “la apuesta es a difundir lo nuestro sobre todo a partir de la conformidad de quienes nos visitan. Eso hace que recomienden a familiares, amigos, conocidos el molino y ese mecanismo de difusión de boca en boca nos está dando buenos resultados”.
Para confirmar su aseveración, el administrador exhibe un número resultado de la estadística que manejan en el lugar: “Este año, con este sistema de visitas viernes, sábado y domingo, ya hemos recibido unas 6.000 personas, que aumentará en forma importante el mes próximo en el período de las vacaciones”, asegura.
Mientras tanto, en preparación al aluvión de visitantes que, de acuerdo a las estimaciones del responsable del sitio, llegarán al lugar a partir de julio, se imprimen folletos con la nueva imagen institucional de Cultura de la provincia, y se apresta el lugar para recibir a los turistas.

Valor patrimonial
El molino fue construido en 1888-90 por Juan Forclaz. Su constructor, de origen suizo, llegó a esta zona en 1859, a los seis años de edad.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional El 26 de noviembre de 1985, por resolución 3066, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, lo declara Monumento Histórico Nacional y constituye un símbolo del esfuerzo y tesón de los primeros colonos.
Destinado a moler granos de trigo y maíz como era de estilo holandés, necesitaba vientos potentes, es así que nunca llegó a funcionar plenamente. Su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo sistema de molienda, llamado malacate.
La histórica construcción está ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de Colón, a 200 metros del antiguo camino que une Colón con San José en terrenos del ejido colonense, en un punto equidistante entre ambos
Los cimientos están hechos de piedra mora, la cual abunda en la zona. Su base tiene 25 metros de circunferencia y 1 metros de espesor. Sobre ellos se levanta la pared en forma cónica, que hasta los tres metros es también de piedra mora, luego continúa con ladrillos hasta los doce metros. En la parte superior tiene una cúpula de zinc giratoria, donde van afirmadas las aspas, lo que permite orientarse según la dirección del viento.
Las cuatro aspas tienen cuatro metros de longitud, y están construidas en forma similar a una escalera de un metro de ancho; a estas van adheridas velámenes de lona fina.
El molino junto a una antigua vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza, el molino de malacate, el aljibe, conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José. De allí su valor testimonial e histórico.
Todas estas construcciones se encuentran agrupadas y ubicadas en la zona más alta del predio. El resto de la chacra estaba destinado a tareas de labranza de la tierra, en sus diferentes opciones: huertas, plantación de frutales, pastoreo, sembradíos, etc.

Buen estado

Desde el punto de vista edilicio la estructura del molino en sí no presenta problemas graves”. La apreciación la realiza el arquitecto Gabriel Terenzio, responsable del Área Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, encargada de inspeccionar y e- levar los informes técnicos respectivos del estado en que se encuentran construcciones de valor histórico y testimonial en Entre Ríos. En un informe técnico del organismo, se indica que “los mecanismos originales del molino de viento, realizados totalmente en madera, se encuentran afectados por un avanzado grado de carcoma, por lo cual se hace necesaria una consolidación y/o restauración completa. Lo mismo vale para los mecanismos del molino de malacate”.
Terenzio viajó el jueves a Rosario para participar junto a Buet en una reunión con un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), interesado en poner en valor el lugar y restaurar y hacer funcionar nuevamente el mecanismo del molino. Lo que se proponen desde la UNR es poner en marcha todo el mecanismo a través de un malacate.
“Hace un tiempo un docente que nos visitó desde Rosario se enamoró del lugar y su historia y nos propuso trabajar para restaurar la parte mecánica”, recordó Buet. La propuesta tuvo eco favorable. “Eso –puntualizó- fue hace ya cuatro años, y en este tiempo se ha avanzado en líneas paralelas. Por nuestra parte consolidando institucionalmente un organigrama que nos posibilitase efectuar los trabajos como corresponde desde lo técnico y lo administrativo, para lo cual se han enviado los proyectos y se han requerido las autorizaciones que corresponden a la Comisión Nacional de Monumentos, sitios y lugares históricos, de la cual depende el Molino”.
Por otro lado, en Rosario, el equipo dio pasos adelante en cuanto a poder concretar las tareas, que serían realizadas por estudiantes del Instituto Politécnico que depende de la UNR.
Los resultados fueron positivos. “Volvimos contentos”, indicó el administrador del nuevo organismo que, consideró al proyecto como “factible y viable”.
“No falta mucho y sería algo importantísimo tener el molino en funcionamiento”, indicó antes de asegurar que “la parte económica no es problema, no son montos muy elevados los que se necesitan y estamos en condiciones de encarar los trabajos necesarios”.

6.000es el número de visitantes al sitio histórico en el corriente año

25metros es la circunferencia de la base

1 metro es el espesor de las paredes

Publicado por: El Diario de Paraná.

En agosto el tren unirá Paraná con Crespo

Los distintos servicios de trenes que funcionan en Entre Ríos, a partir de la decisión del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, ya fueron utilizados por 113.150 los personas y recorrieron un total de 79.160 kilómetros . “La recuperación ferroviaria se va consolidando y en los próximos días llegarán nuevos coches para intensificar los servicios que estamos prestando”, destacó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina.

El funcionario comentó que para el 1 de agosto está previsto sumar una frecuencia más al servicio Paraná-Concepción del Uruguay y que para el 15 de ese mes se proyecta iniciar un nuevo recorrido entre las ciudades de Crespo y Paraná.

Los servicios

En cuanto al servicio Paraná-Concepción del Uruguay, que fue puesto en marcha el 28 de junio de 2010, se informó que efectuó 90 recorridos, con un promedio de usuarios de 135 personas por cada uno, es decir que se transportaron hasta el presente 12.150 personas. Muchas de ellas utilizan escalas intermedias. La distancia que separa las dos ciudades cabeceras es de 280 kilómetros , por lo que lo recorrido por los modernos equipos Materfer alcanza a los 25.200 kilómetros .

El servicio Paraná-Oro Verde comenzó a funcionar el 1 de septiembre pasado. Y lo hace de lunes a viernes con tres frecuencias diarias que salen desde la capital entrerriana a las 8.15, 13.15 y 17. El primer servicio de la mañana se extiende hasta Villa Fontana. Al mes se realizan 120 viajes y el promedio de usuarios por cada uno de ellos es de aproximadamente 40 pasajeros. En nuevo meses, 43.200 son los pasajeros que utilizaron este servicio que recorrió un total de 14.400 kilómetros .

El servicio Paraná-Estación Parera-Colonia Avellaneda funciona desde marzo pasado de lunes a viernes con tres frecuencias diarias. Sale desde Paraná a las 5.10, a las 6.40 y a las 13.30. Es decir que en 90 días efectivos de trabajo se efectuaron 540 viajes de 14 kilómetros cada uno.
Sumadas esas distancias se verifica que en total se recorrieron 7.560 kilómetros . La media de pasajeros transportados por viaje es de 70 personas, es decir que utilizaron el servicio 37.800 personas.

El servicio Basavilbaso-Villaguay es un servicio diario que se extiende los lunes y viernes hasta Concordia. Se realiza con una formación tradicional usando para traccionar una máquina General Electric.

Considerando sólo la distancia que separa a Basavilbaso de Villaguay, que es de 80 kilómetros , y estimando 200 días efectivos de trabajo, se concluye que al año se recorren 32.000 kilómetros . Aproximadamente son 100 los pasajeros que viajan diariamente por lo que se puede afirmar que se trasladan no menos de 20.000 por año.

En el marco de la recuperación ferroviaria se puso en marcha el Vagón Cultural. Es así que, por el Programa Identidad Cultural, recorrió 22 estaciones, mostrando las distintas expresiones de la cultura entrerriana.

Los kilómetros recorridos en los distintos servicios suman 79.160, mientras que las personas transportadas alcanzan a 113.150 pasajeros. Vale aclarar que no incluye a las personas trasladadas y kilómetros rodados por los viajes especiales, como los de prueba con jubilados y contingentes escolares, entre otros, ni lo realizado por el Vagón Cultural.

Otro dato relevantes es que no se produjeron inconvenientes de importancia. En el ramal Paraná-Concepción del Uruguay se registraron dos colisiones leves con animales sueltos y dos descarrilamientos menores que rápidamente fueron superados como consecuencia de vías tapadas. En el tramo Paraná-Oro Verde también ocurrió una colisión leve.
En el servicio Basavilbaso-Villaguay, que hasta hace algunos meses finalizaba en la estación este de esa ciudad se extendió varios kilómetros más, llegando hasta la estación central. Se registraron inconvenientes en este tramo final del recorrido pero se trabaja en solucionarlos.

Próximas acciones

Molina comentó que la semana venidera se recepcionará la tercera máquina Materfer y que en aproximadamente 30 días llegará el quinto coche Tecnotren para circulación urbana.

También mencionó que para mediados de julio se destinará uno de los equipos Materfer al servicio Basavilbaso-Villaguay en reemplazo de la máquina General Electric a la que se le efectuará una reparación general.

Tras mencionar que para el 1 de agosto está previsto sumar una frecuencia más al servicio Paraná-Concepción del Uruguay, el titular de la Uefer destacó que para el 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido, con equipamiento Materfer, entre las ciudades de Crespo y Paraná. Es así que se analiza la posibilidad de realizar tres servicios ida/vuelta semanales con salidas a primera horas de la mañana desde Crespo.

Luego señaló que para el próximo mes de julio está previsto extender una de las frecuencias diarias a Oro Verde hasta la localidad de Racedo, pasando por las intermedias Tezanos Pintos, Villa Fontana y las Delicias.

En cuanto al ramal Paraná-Federal, mencionó que el Estado nacional destinó 45 millones de pesos para su recuperación. Y en ese marco señaló que los primeros días de agosto recobraran intensidad los trabajos, como consecuencia de la puesta en marcha de la licitación convocada por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria.

Finalmente, Molina dijo que para los próximos meses, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) dispondrá de 4 millones de pesos para reparar el tramo ferroviario comprendido entre las localidades de Caseros y Arroyo Barú.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Fin de semana largo: los viajeros prefieren Cataratas, Carlos Paz, Mendoza y hay menos viajes al sur

Empresas de turismo se refirieron a las reservas para el fin de semana largo que se inicia. Uno de los destinos más elegidos es Cataratas, supo Elonce TV. Muchos cambian destinos a raíz de inconvenientes por las cenizas volcánicas.

De acuerdo a la información brindada a Elonce TV, desde empresas de turismo, en la Terminal de Ómnibus, la venta de pasajes para este fin de semana largo, “viene más tranquila” que en otras ocasiones, y lo atribuyen a la cercanía las de vacaciones de invierno.

“Aún hay disponibilidad”, aseguraban en horas de la mañana de este viernes. Las adquisiciones de pasajes se han realizado a “Cataratas de lguazú, Carlos Paz, Mendoza, para el interior de Entre Ríos, particularmente al destino termas”.

Consultados respecto a los inconvenientes por la presencia de cenizas del volcán Peyehue, y su incidencia en los distintos lugares turísticos, respecto a las vacaciones de invierno, detallaron que “por lo general, los viajes al sur, no se están solicitando, más que nada los de Bariloche, que se cambian por Mendoza”. Generalmente, al gente se muestra preocupada “por el tema de los aeropuertos”.

Quiénes regularmente viajaban al sur, por las cenizas del volcán cambiaron el destino al Caribe o al sur de Brasil.

Detallaron, respecto de los precios, que “no hay mucha diferencia en los paquetes completos al sur, como el `Patagonia total´, de 13 noches, con un paquete al norte de Brasil”. Elonce.com.

Publicado por: El Once Digital.

Las reservas hoteleras llegaron al 30 por ciento en Concordia

“Es un fin de semana muy especial”, dijo la directora de Turismo al confirmar el porcentaje de reserva hotelera. Y destacó que actualmente apuntan a promocionar la ciudad para las vacaciones de invierno.

La directora de Turismo de Concordia, Nidia Yunez, comentó que “para este fin de semana la reserva es de un 30%, es baja”. Aunque es algo que “históricamente se ha dado, ya que este fin de semana justo cae con el día del padre y lógicamente aquellos que viajan, lo hacen para ver exclusivamente a su familia”, agregó al respecto.

De todos modos comentó: “Estamos trabajando para las vacaciones de invierno y esperemos que Entre Ríos en general sea un éxito para estas próximas vacaciones”.

En este sentido, la funcionaria recordó: “En este momento estamos con una promoción que se está realizando frente al Obelisco, con mucho éxito”.

“En una carpa, que ha montado la provincia, cada media hora una comparsa realiza su show, así que hay mucha afluencia de público y muchos preguntan para poder estar en la próximas vacaciones en Entre Ríos”, explicó. “Concordia está presente con sus promotoras y nos acompañan las reinas de la Fiesta Nacional de la Boga y del Carnaval 2011”, redondeó. Fuente: Diario Río Uruguay

Publicado por: El Once Digital.

Galas del Río 2011 comienza a hacerse realidad en La Paz

El encuentro internacional de músicos, que se realiza anualmente en La Paz a fines de agosto, ya da sus primeros pasos concretos. Desde la Fundación que lo organiza, se invitó a músicos de la región a inscribirse para participar en los cursos de perfeccionamiento.

Desde el viernes 27 de agosto hasta el domingo 5 de setiembre, La Paz será sede de un acontecimiento artístico cultural de excepción. Se trata del Festival Galas del Río que durante 10 días convocará a calificados exponentes del arte musical de renombre internacional. La organización está a cargo de la Fundación “Arte en La Paz”, con la dirección artística de Ezequiel Spucches y la coordinación en plástica de Kiki Lawrie.
La Paz experimentará una particular metamorfosis. Durante esos diez días tendrá lugar la tercera edición 2011 de este un formidable acontecimiento cultural, artístico y educativo.
Llegarán músicos y artistas plásticos del país y el extranjero. Plazas, calles, vidrieras, escuelas y teatros se convertirán en una gran sala, con conciertos y pinturas, clases de perfeccionamiento y funciones didácticas.
En cada jornada se desarrollarán conciertos nocturnos a cargo de notables músicos argentinos y de otros lugares del mundo. Habrá música de cámara, folclore y diversas manifestaciones artísticas.
En el programa de este año se destacan los cursos de perfeccionamiento instrumental. En ese sentido, la Fundación Arte en La Paz informó que se encuentran abiertas las inscripciones para esos seminarios.
Eminentes músicos y pedagogos argentinos dictarán esta serie de clases que se inscriben en el programa de nuestro festival. Los alumnos participaran en los dos conciertos académicos que forman parte de la programación.

OBJETIVOS Y NIVELES. Galas del Río tiene una dimensión pedagógica en dos niveles: primero, la serie de conciertos escolares tienen como objetivo otorgar a los niños de La Paz y zona la oportunidad de tener una experiencia directa de la música y del arte en general, con todo lo que a nivel de formación eso implica.
En diálogo con EL DIARIO, Ezequiel Spucches –alma mater y gestor del encuentro- se refirió a diversos aspectos que involucra el proyecto, entre los cuales mencionó sus expectativas y razones que dieron nacimiento al festival.
En relación al objetivo que persigue el encuentro desde lo educativo y en lo pedagógico, adelantó que “a mediano plazo quisiéramos formar un nuevo público, para lo cual Galas tendría que lograr perdurar, y ser un encuentro anual. Para mí, formar un público significa darle los medios para poder elegir. Si constantemente se le impone a la gente un mismo tipo de música, una única manera de ver el mundo es muy difícil que a la hora de hacer una elección la persona pueda sustraerse a esa influencia única. Y al elegir no podrá hacerlo con libertad, porque está condicionado”.
“Humildemente, la experiencia que queremos darle a quienes participar a través de un concierto o una exposición es eso, una apertura para que al menos se hagan preguntas y se sientan intrigados por conocer otros caminos de expresión”, reflexionó el artista.
El segundo nivel pedagógico es quizás más evidente y directo, y está relacionado con la serie de clases de perfeccionamiento. Estas están dirigidas a jóvenes, y no tan jóvenes músicos, que quieren tener la posibilidad de profundizar un aspecto puntual de la técnica, el estilo o el repertorio de su instrumento. Además el contacto con otros y la posibilidad de una actuación pública al final de los cursos son experiencias muy enriquecedoras para aquellos que se lanzan en la profesión musical. “En todo caso lo que intentamos –añadió el pianista paceño- es hacer converger las energías para crear una dinámica positiva. Por ejemplo el hecho de que los chicos en La Paz vean a jóvenes apenas más grandes que ellos tocar un instrumento debería funcionar como disparador para que se despierten inquietudes artísticas.
Todo lo que digo para el juicio o la elección estética puede aplicarse también a otros aspectos de la vida; cuanto más educado y sensible es un chico, más armas tendrá para poder elegir su futuro y cambiar las realidades que no le gustan”.

Cursos y docentes

Dirigidos a instrumentistas de nivel medio y superior, los cursos que se dictarán en la tercera edición del Festival Galas del Río comprenden las siguientes especialidades:

Piano, a cargo de Aldo Antognazzi.
Violín, a cargo de Elías Gurevich.
Guitarra, a cargo de Pablo Márquez.
Violoncelo, a cargo de Myriam Santucci.
Flauta y Música de Cámara, a cargo de Mónica Taragano.
Práctica de orquesta y ensambles de cuerda, a cargo de Elías Gurevich (Asistente: Julieta Astudillo)

Los interesados pueden consultar la información completa e inscribirse en línea en el enlace :
www.galasdelrio.com
Para cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros a cursos.galas@gmail.com

Publicado por: El Diario de Paraná.