sábado, 30 de abril de 2011

Dúo Brotzman-Pessina en el Club Social

La Subcomisión de Cultura del Club Social, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, presentará el próximo sábado 30 de abril, a las 21,30 horas, el concierto del Dúo Brotzman-Pessina.

Este reconocido dúo integrado por Pablo Brotzman, en armónica, y Sergio Pessina, en guitarra, presentará su último trabajo discográfico recientemente editado llamado TANGOTAN dedicado a la música ciudadana (selección de tangos, valses y milongas).

Pablo Brotzman y Sergio Pessina están trabajando juntos desde el 2008; participan de la nueva escuela de tango argentino con un dúo no convencional de guitarra clásica y armónica cromática. Editaron su primer trabajo con el sello Añá a fines del 2010, “TangoTan”, una colección de tangos, valses y milongas con creciente suceso.

Fueron elegidos como finalistas de Pre Cosquín por la delegación del partido de Ituzaingó, tocando en el escenario principal de la plaza Próspero Molina, como también actuaron en el 2do. Festival de Folklore y Tango de San Miguel junto con figuras de la talla de Soledad y Dúo Coplanacu.

Fueron convocados por la Universidad de Gral. Sarmiento para crear una versión alternativa del Himno Nacional Argentino a presentarse en su Campus. Mientras trabajan en los arreglos de su segundo CD, realizan una gira por la Costa Atlántica y variadas presentaciones en bares y teatros de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Para este mes puede obtenerse su trabajo en todas las cadenas de música del país.

El show de Pablo Brotzman y Sergio Pessina dura aproximadamente 1 hora. Se interpretan tangos, valses, milongas y algunas conocidas canciones folklóricas siempre son celebradas por la audiencia, entre los que podemos mencionar “Mano a mano”, “Sur”, “El Choclo”, “La Trampera”, “Soledad”, “Flor de lino”, “La Humilde”, “Tu olvido”.

La chatita empantanada en el Teatro Italia

El próximo sábado a las 21, en el Teatro Italia, se pondrá en escena la obra "La chatita empantanada", a cargo de la compañía teatral santafesina "Llanura". El espectáculo forma parte de una extensión del "11º Encuentro Regional del Teatro", que tiene como sede la ciudad de Paraná y que dio comienzo este miércoles y culmina el venidero domingo. Esta modalidad se realiza en algunas ciudades de la provincia y el costo de la entrada es de 5 pesos en los distintos lugares que incluyen al mencionado encuentro regional.
Sinopsis de la obra

Después de unos años, en los que trabajó de modo recoleto alrededor de algunas constantes de su dramaturgia, el Equipo Llanura encuentra la historia que se enlaza con otras historias de su repertorio más emblemático: ³El clásico binomio², ³Actores de provincia², ³El encanto de las palabras², ³El cruce de la pampa², ³Café de lobos².

³La Chatita Empantanada² es una trama pequeña y profunda que pone a tres personajes pueblerinos en medio de la llanura Beckettiana para alcanzar esa Colonia Soldano donde serán felices por un día. Mientras tanto, estos seres sencillos, ³embarrados, perdidos, empantanados², irán tras un sueño y acabarán en otro.

Equipo Teatro Llanura

El Equipo Teatro Llanura se da a conocer en forma pública en octubre de 1973 con su primer montaje, ³Woyzeck² de Georg Buchner, en la sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe.

Tras una dilatada carrera, donde realizan un sinfín de presentaciones desde su creación hasta nuestros tiempos, en julio de 2001, ³El Clásico Binomio² actúa en el Festival de Managua (Nicaragua) y en el Teatro Nacional de San José (Costa Rica).

En noviembre de 2001 se re estrena ³Café de Lobos² en el teatro de la Abadía de Santa Fe con dirección de Rafael Bruza.

En el 2002, se realiza temporada de ³Café de Lobos² en Santa Fe y giras por localidades del interior de la provincia y provincias vecinas.

En 2006 estrena el monólogo de Mauricio Karún ³Como un puñal en las carnes², protagonizado por Jorge Ricci y dirigido por Alfredo Catania.

En 2010 estrena ³La Chatita empantanada² con dramaturgia y dirección de Sandra Franzen.

Publicado por: El Debate Pregón.

miércoles, 27 de abril de 2011

Comienza hoy el 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral

Paraná recibirá a destacadas producciones teatrales en el 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral. Participarán obras de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, esta región es la segunda en importancia respecto a la actividad teatral en nuestro país.

Las obras que participarán del evento son previamente seleccionadas por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT), en las Fiestas Provinciales organizadas por el INT y los organismos de Cultura provinciales correspondientes.

El encuentro está pensado como una oportunidad para que el público paranaense asista -a un precio muy accesible- a espectáculos de calidad que representan el vasto panorama de la actividad teatral de la región, así como un ámbito en el cual los hacedores teatrales puedan intercambiar experiencias y compartir espacios de reflexión en común.

Asimismo, varias de las obras que participarán del encuentro serán las encargadas de representar a sus respectivas provincias en la 26ª Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en el mes de mayo de 2011 en la provincia de San Juan.

El 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Teatro Metamorfosis, el Área Articular del Gobierno de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el Centro Cultural Juan L. Ortiz, el Teatro Municipal 3 de Febrero y la Casa de Cultura de Entre Ríos. (LT14)

Programación
- Miércoles 27 de abril
20:00 hs., Teatro 3 de Febrero: “Simulacro y Fin” (Córdoba).
21:30 hs., Sala Metamorfosis: “Lo roto”, Grupo Metamorfosis (Paraná).
23:00 hs., La Vieja Usina: “El silencio que nos sucederá”, Grupo extensión 1 (Santa Fe).
- Jueves 28 de abril
20:00 hs., Juan L. Ortiz: “King Kong Palace”, Grupo Sr. Barbijo Presenta (Córdoba).
21:30 hs., Teatro 3 de Febrero: “Los Kennedy”, Grupo Late Teatro (Paraná).
23:00 hs., La Vieja Usina: “La chatita empantanada”, Grupo Equipo Teatro Llanura (Santa Fe).
- Viernes 29 de abril
20:00 hs., La Vieja Usina: “Lengua madre sobre fondo blanco”, Grupo Salida de Emergencia (Gualeguay).
21:30 hs., Sala Metamorfosis: “Por Accidente - los cerdos tendrán su parte”, Grupo El Cuenco Teatro (Córdoba).
23:00 hs., La Vieja Usina: “Anoche Mariposa”, Grupo Danza Viva (Córdoba).
- Sábado 30 de abril
19:00 hs., Juan L. Ortiz: “Fuego de Noche”, Grupo U de mi Q (Gualeguaychú).
20:00 hs., Sala Metamorfosis: “OBRA II (recuerdos)”, Grupo Katastrofa Teatro (Rosario).
21:30 hs., Juan L. Ortiz: “Mujeres de ojos negros” (Rosario).
23:00 hs., La Vieja Usina: “I´m Looking”, Grupo Blick (Córdoba).
- Domingo 1° de mayo
20:00 hs., La Vieja Usina: “Edipo y Yo”, Grupo Comedia UNL (Santa Fe).
21:30 hs., Sala Metamorfosis: “Después de mí”, Grupo Seda (Rosario).
23:00 hs., La Vieja Usina: “Lopatologico”, Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro (Córdoba).

Actividades especiales en Paraná
. Taller intensivo de actuación, improvisación y entrenamiento
Docente: Lic. Rodrigo Cuesta (Córdoba). Días: sábado 30 de abril y domingo 1º de mayo. Horario: de 15:00 a 18:00 hs. Lugar: Sala Arteatro (Tucumán 378). Dirigido a: actores con 2 años como mínimo de actividad en el medio.
Se pretende llevar adelante una experimentación desde técnicas actorales y de entrenamiento físico concretas que apunten cada vez más al training del actor. Experimentación que arribará a situaciones teatrales en las cuales se desarrollará una profundización, tanto de las líneas de sentido emergentes como de problemáticas teatrales encontradas durante el proceso de trabajo.
. Taller de Teatro Danza
Docente: Prof. Andrea Ramos (Rosario) Días: viernes 29 y sábado 30 de abril. Horario: viernes de 15:00 a 18:00 hs. y sábado de 10:00 a 13:00 hs. Lugar: Casa de la Cultura (Carbó 194). Dirigido a: bailarines y actores con conocimientos de danza.
El propósito es desarrollar sensibilidades, habilidades y conciencias necesarias para que el bailarín- actor pueda interpretar coreografías, secuencias dramáticas. Se busca generar la conciencia de la propia presencia escénica en relación al espacio y al cuerpo, y explorar las proyecciones de éste, mas allá de sus perímetros físicos a través del uso de la energía apropiada.
Los dos talleres son gratuitos y con cupos limitados.
Informes e inscripción: Representación Entre Ríos INT / Laprida 557, TE 0343 4222799, entrerios@inteatro.gov.ar
. Fiesta del Regional!
El sábado 30 de abril a partir de la medianoche, el Regional está de fiesta en Shine Rock Bar (San Martín y Colón). La banda Los Licuados (Paraná) brindará un recital a todos los asistentes. Entrada: $ 5. Acreditados entran gratis.

Funciones de extensión en Entre Ríos:
- El viernes 29 de abril en Gualeguaychú, “La chatita empantanada” (Santa Fe), en el Teatro Municipal (Urquiza 705), a las 21:00 hs.
- El sábado 30 de abril en Diamante, “Lengua madre sobre fondo blanco” (Gualeguay), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20:00 hs; y en Gualeguay, “La chatita empantanada” (Santa Fe), en el Teatro Italia (Islas Malvinas 131), a las 21:00 hs.
- El domingo 1º de mayo en Diamante, “Fuego de noche” (Gualeguaychú), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20:00 hs.; en Santa Elena: “Los Kennedy” (Paraná), en la Esc. N° 9 J. B. Azopardo (Belgrano y Dardo Pablo Blanc), a las 20:00 hs.; y en Victoria: “Obra II (recuerdos)” (Rosario), en la Agrupación Cultural Victoria (Italia 312), a las 21:00 hs.
- El domingo 8 de mayo en Diamante, “Lo roto” (Paraná), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20:00 hs.

Publicado por: Una tierra diferente.

martes, 26 de abril de 2011

La ocupación en Entre Ríos rondó del 85 al 100 por ciento este fin de semana

El balance preliminar inidca que la ocupación hotelera en las localidades turísticas de la provincia el fin de semana largo fue de entre el 85 y el 100 por ciento. Los principales atractivos fueron las termas, la pesca y las propuestas culturales. La Secretaría de Turismo realizó encuestas para evaluar la oferta turística y continuar trabajando en la implementación del plan de marketing.

Los primeros relevamientos elevados a la Dirección provincial de Turismo dieron cuenta de un alto índice de ocupación hotelera por la rotación de turistas y el consumo del producto termas, pesca y diversas propuestas culturales y circuitos turísticos.

El intendente de Victoria, César Garcilazo, aseguró que “la rotación turística mantuvo un excelente movimiento en esta localidad”. En tanto, la responsable de la oficina de Turismo de Victoria, Silvia Heinzenknecht, precisó que “del 21 al 24 de abril hubo una ocupación del 100 por ciento en hoteles, residenciales, cabañas, bungalows, apart-hotel y estancias, y llegó al 80 por ciento en alojamientos eventuales”.

“Sin bien la condiciones climáticas no acompañaron para esta festividad, no imposibilitó la llegada de los turistas para que disfrutaran estos días a pleno de las diferentes actividades, eventos, circuitos turísticos y vía crucis, entre otras propuestas”, precisó la funcionaria municipal.

A su turno, el intendente de Colón, Hugo Marsó, se manifestó “muy conforme porque se observó un marcado incremento en el consumo de los turistas, los que colmaron las diferentes propuestas que estaban preparadas para esta Semana Santa en cuanto a lo cultural, recreación y gastronomía”,

“La ocupación en hotelería estuvo cercana al 95 por ciento, cerrando un promedio de ocupación del 80 por ciento la oferta extrahotelera la rotación durante los cuatro días. Debemos seguir trabajando de la misma manera; en conjunto y compartiendo las decisiones y acciones en materia de promoción y desarrollo como lo venimos haciendo entre el Estado y el sector privado”, sostuvo el intendente de Colón.

Por su parte, el director de Turismo de Santa Elena, Julio Ceballos, indicó que “la ocupación promedio en esa localidad fue del 70 por ciento en los cuatro días de Semana Santa, y se recibieron muchas visitas por un día pese al factor climático reinante”.

Ceballos comentó que “la pesca fue el principal atractivo para el turista en Santa Elena” y destacó que, “junto a la Secretaría de Turismo de la provincia, se realizó un trabajo de encuestas para obtener un diagnóstico de mercado que permita acentuar la participación de Santa Elena en materia de promoción e integración a las actividades que lleva adelante la provincia”.

La concesionaria de termas San José e integrante de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (Cater), Natalia Viollaz, dijo que “con la disminución de las temperaturas ambientales, la elección del complejo termal de la ciudad de San José se acentúo”.

“Fueron miles los turistas que disfrutaron de sus instalaciones notándose una clara inclinación al uso principalmente de las piscinas cubiertas y los 800 m2 de cerramiento, sin dejar de lado las piscinas al aire libre y los juegos acuáticos”, precisó.

Viollaz comentó también que “los servicios gastronómicos, y las demás actividades recreativas resultaron el complemento ideal para el relax, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, que fueron aspectos destacados por muchos de los visitantes”, acotó.

Por último, y dando continuidad al trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, la concesionaria de las termas en San José explicó que “durante el fin de semana, personal del organismo provincial llevó adelante un estudio de mercado para extraer datos de quienes se acercan al complejo, así como características del servicio que presta para sostener y posicionar la oferta turística, además de continuar trabajando en la implementación del plan de marketing Turístico de Entre Ríos”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

El Molino Forclaz ofreció visitas guiadas teatralizadas

El pasado fin de semana largo de Semana Santa el Monumento Nacional Molino Forclaz recibió cientos de turistas y visitantes de la zona, de los cuales 200 asistieron a las tres funciones de visitas guiadas teatralizadas.

En un renovado predio con iluminación especial y personajes ataviados con trajes de época representando la vida de la familia Forclaz de mediados del 1800, el público disfrutó con emoción de una singular experiencia. “Fue récord de visitante desde que lanzamos las visitas guiadas teatralizadas” resaltó el presidente de la Asociación Juan Carlos Buet. “Estas visitas teatralizadas se volverán a repetir recién para las vacaciones de invierno y luego posiblemente en octubre” adelantó Buet, quien asimismo destacó que cientos de turistas recorrieron el predio del monumento además de los que asistieron a las funciones.

“También hubo una excelente muestra fotográfica de Ramiro Imoberdorff que la gente pudo apreciar, en un fin de semana histórico para el Molino Forclaz” concluyó.

Publicado por: Una tierra diferente.

Ciclo de cine nacional en la Biblioteca Popular

Entrada libre y Gratuita.
21 Horas.
Planta Baja de la Biblioteca Popular.

Sábado 7 de mayo - 21 horas.

“Eva y Lola”
Eva y Lola cuenta la historia de Eva (Celeste Cid), una joven hija de padre desaparecido, que durante los días entre Navidad y Año Nuevo se entera que su amiga y compañera de un particular circo cabaret punk es una hija apropiada, Lola (Emme). Eva se ocupará esos días de ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira. Esto no es tarea sencilla para Eva, ya que ella misma mantiene conversaciones imaginarias vía celular con su propio padre desaparecido. ¿Hasta que punto ella misma puede vivir con la verdad?

Sábado 14 de mayo - 21 horas.

“Quiéreme”
Pancho, un cocinero cincuentón vive una segunda juventud en su Buenos Aires natal. Acaba de abrir un restaurante de lujo, junto a su nueva novia Rita, una joven procedente de una familia acomodada. Sin embargo, su vida va a dar un giro de ciento ochenta grados el día que llama a su puerta Amparo, una niña española de siete años, que dice ser su nieta.

Sábado 21 de mayo - 21 horas

“Regresados”
Tres historias que transcurren en una sola noche, en una reunión de egresados. En la primera, Guido y Melina, una ex pareja, vuelven a encontrarse y descubren que el amor entre ambos continúa intacto, y que la egoísta vida de él y el aburguesado matrimonio de ella están plagados de infelicidad. La segunda está protagonizada por Luis María, el ex chico malo de la clase, que después de haber leído a Paulo Coelho ahora quiere ser bueno. Carlitos, un porteño nostálgico que forjó una exitosa carrera en el extranjero, protagoniza el tercer relato. Al irse de su país, Carlitos perdió la capacidad de llorar.

Sábado 28 de mayo - 21 horas.

“Por tu culpa”
El film centra la historia en Julieta (Erica Rivas) quien por inercia va arrastrando una familia rota. Julieta por momentos intenta y por otros aparenta, darles a sus dos pequeños hijos una vida ordenada. En su camino existen tropiezos, pero permanecen ocultos detrás de las rejas de seguridad, las paredes decoradas y la ropa de marca.

miércoles, 20 de abril de 2011

Alcanza el 90 por ciento el nivel de reservas turísticas en Entre Ríos

Con una importante reserva de alojamientos, que alcanzan el 90 por ciento, e incesantes consultas por estos días en las oficinas de turismo, la provincia se apresta a recibir gran cantidad de visitantes para esta Semana Santa. Las termas son el producto preferido para esta época, pero también los centros pesqueros y de recreación. La Policía ha preparado un operativo especial para brindar seguridad al turista, con 400 efectivos, puestos móviles y helicópteros.

Desde la semana anterior se avizoró un muy buen nivel de reservas para Semana Santa, lo que se confirmó en estos últimos días alcanzando el 90 por ciento. En las diferentes oficinas municipales de turismo son constantes las consultas acerca de actividades para realizar y lugares para visitar.

El secretario de Turismo, Adrián Stur, confirmó que “para el próximo fin de semana largo ya tenemos en Entre Ríos un porcentaje de reservas del 90 por ciento” e hizo notar que “los establecimientos hoteleros de mayor categoría ya están reservados desde hace dos o tres semanas atrás”.

Según precisó, “los complejos termales son los lugares más elegidos por los turistas en esta época del año, pero en general toda la provincia se está viendo favorecida y seguramente será una Semana Santa exitosa desde el punto de vista turístico”.

Stur comentó que “continúa la tendencia que se ha venido dando durante los dos fines de semana largos de marzo en cuanto a la cantidad de turistas que deciden visitar Entre Ríos, lo que se ve beneficiado por la temperatura que acompaña para disfrutar el aire libre; también se va marcando la preferencia hacia los complejos termales”.

En este sentido, indicó que “todas las ciudades con termas prácticamente tienen completa su oferta de alojamiento y el resto está con niveles altísimos. Colón, por ejemplo, ya está pleno; y hay otras localidades que están entre el 80 y 90 por ciento”.

Por otra parte, Stur dijo que “la cantidad de turistas es ya tan importante que permite trabajar en base a la sustentabilidad del recurso y del destino. Lo que estamos haciendo es ir mejorando la calidad en cuanto a la prestación de servicios, para trabajar mejor con el turista”.

Finalmente, destacó que “las grandes ciudades y los centros pesqueros también tienen sus atractivos así como las demás localidades, donde se han organizado distintos eventos para recrearse y para vivir estas jornadas de profundo sentir religioso”.

Operativos de seguridad vial

Por otro lado, como es habitual ante la potencial llegada de miles de visitantes, la Policía de Entre Ríos ha preparado un operativo especial de seguridad vial en las rutas entrerrianas, que comenzará este miércoles a primera hora. Más de 400 hombres, puestos móviles y dos helicópteros estarán disponibles para brindar seguridad a los visitantes.

Además, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad recordaron que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en todas las rutas nacionales.

Los días y horarios en que se aplicará la medida son: miércoles 20 de abril, desde las 18 hasta las 23.59; jueves 21 de abril, desde las 8 hasta las 14; y domingo 24 de abril, desde las 18 hasta las 23.59.

Publicado por: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

La Dirección de Transporte efectuará controles durante el fin de semana largo

Atento al fin de semana largo, la Dirección de Transporte de Entre Ríos desplegará un amplio operativo de control en toda la provincia que incluirá lugares estratégicos.

Los recursos humanos serán dispuestos para evitar accidentes y prevenir posibles infracciones por parte de aquellos que no están habilitados a realizar tráfico de pasajeros, como así también para controlar el transporte de cargas en esta jurisdicción, con el fin de resguardar que todo se cumpla dentro del marco de las normativas vigentes.

El operativo se llevará a cabo en forma conjunta con la Dirección Provincial de Seguridad Vial y otros organismos de Estado entrerriano.

Publicado por: Dirección de Transporte de Entre Ríos.

Se trabaja en intensos operativos para garantizar la seguridad en Semana Santa

La Policía de Entre Ríos está implementado los dispositivos de prevención y control diseñados para ciudades y rutas de la provincia durante Semana Santa. "La seguridad de nuestro territorio es un valor agregado a la oferta turística. Ya estamos trabajando para que este fin de semana largo las familias argentinas nos sigan eligiendo porque en nuestra tierra sienten tranquilidad", expresó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Indicó el funcionario que los operativos dispuestos se iniciaron este miércoles y se extenderán hasta el lunes 25. Destacó la máxima disponibilidad de recursos técnicos y humanos que se dispondrán y resaltó el trabajo coordinado con organismos nacionales y con municipios que se lleva a cabo todo el año.

También mencionó el ministro la importante cantidad de obras llevadas a cabo en rutas de la provincia. "Repavimentaciones, construcción y mejoramiento de accesos, señalización e iluminación de cruces y demás trabajos realizados contribuyen también a evitar accidentes", señaló.
"Insistimos a los conductores en que respeten las normas de tránsito en todo momento. Cualquier descuido o infracción mínima puede generar una tragedia que no puede evitarse sólo con controles. Si ellos hacen su parte y nosotros la nuestra, todo andará bien", remarcó Bahl.

En rutas y ciudades

En las rutas de ambas costas están trabajando a pleno los puestos fijos y se añadieron 20 puestos móviles para reforzar. Están destinados unos 400 hombres, hay puestos de observación y se llevan a cabo patrullajes con camionetas, autos y motos. También se cuenta con la apoyatura de los dos helicópteros de la Policía.

"El flujo vehicular se incrementa notablemente, como en cada fin de semana largo, por lo que estamos intensificando el monitoreo, especialmente en los puntos críticos, para achicar las posibilidades de siniestros. Y en el caso de que algún hecho se produzca, actuar rápidamente y disminuir sus consecuencias", explicó al respecto el jefe de Policía, Héctor Massuh.
En los controles vehiculares, como es habitual, se verifica el uso de cinturones de seguridad, luces reglamentarias y apoya cabezas, entre otros elementos. También se solicita la documentación completa del rodado y de las personas a bordo. Y se vigila especialmente que los niños viajen en la parte trasera, con cinturón y en butacas apropiadas los más pequeños.
Los exámenes de alcoholemia que se realizan de manera continua se intensifican este fin de semana largo, al igual que los controles de velocidad y de adelantamiento indebido, entre otros.

Respecto al transporte de carga, se continúa con los operativos de rutina previstos por la Secretaría de Transporte de la Nación. Y las restricciones de circulación serán el miércoles de 18 a 00, el jueves de 8 a 14 y el domingo de 18 a 00 en la ruta nacional 12 (tramo Zárate - Ceibas), en todo el corredor de la ruta nacional 14 (desde Ceibas hasta el límite con la provincia de Corrientes) y en el enlace vial Rosario - Victoria. Quedan exceptuados de esta medida aquellos camiones que transporten alimentos perecederos, combustible, medicamentos y demás artículos de primera necesidad.

En cuanto a la seguridad en las ciudades, el jefe policial explicó que en cada departamental se puso a trabajar a todo el personal y a disposición todos los recursos durante los días de Semana Santa. "Al igual que en las rutas, son operativos cuyo desarrollo es ininterrumpido, ya que funcionan las 24 horas", destacó Massuh.

Mayor presencia policial en las calles y en los espacios donde se desarrollen actividades que convoquen mucha gente, comisarías y camionetas, autos y motos patrullando son algunos de los elementos que se brindarán a la ciudadanía.

Publicado por: Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.

sábado, 16 de abril de 2011

Proyectos turísticos para el norte entrerriano y desarrollo de la microregión

El miércoles pasado, el secretario de Turismo, Adrián Stur, visitó Santa Elena para analizar con la intendente, Asunción Olmedo y demás funcionarios municipales, los proyectos en materia turística para esa ciudad. En la misma reunión, junto con representantes de La Paz y San Gustavo, evaluó el trabajo conjunto a tener en cuenta para favorecer el desarrollo de la microregión.

Durante el encuentro, Stur estuvo acompañado por el equipo técnico de la Secretaría de Turismo, integrado por el director general, Raúl González, el director de servicios, Romeo Pisano, y el coordinador de Productos, Juan Manuel Sabas. Por otra parte, acompañaron a la intendenta de Santa Elena el director de Turismo local, Julio Ceballos, y representantes del sector privado. Juntos analizaron la actualidad turística de la localidad del norte entrerriano y nuevos proyectos para el desarrollo de la misma.

Asimismo, y con la presencia del secretario de Turismo de La Paz, Raúl Casal y la secretaria de Gobierno de San Gustavo, Cristina Chialva, se evaluaron distintos propuestas y acciones de trabajo para impulsar la promoción de la microregión Ruta del Dorado.

“Trabajar asociativamente”

El secretario de Turismo manifestó al respecto que “en la última reunión de la Comisión provincial acordamos visitar Santa Elena para llevar adelante una reunión con los integrantes de las secretarías y coordinaciones de turismo del departamento”, y agregó: “Continuar con el trabajo conjunto entre estas ciudades es muy significativo para la Ruta del Dorado; es importante trabajar asociativamente para darle más fuerza a todos los productos turísticos y de esa manera generar mayor diversidad”.

“Ésta es una política que ha generado un impacto muy fuerte a nivel nacional, hemos crecido mucho en función de esto y creemos que ésta zona del norte entrerriano tiene un potencial enorme y ésta es la manera que tenemos que trabajar”, indicó Stur.

Con relación a la reunión aseguró: “Demostramos cuales son las bondades que tiene el trabajo en conjunto y también las opciones que se disponen desde el gobierno provincial para el sector público y el privado, de ésta manera poder ir mejorando y tener una proyección no solamente regional sino también a nivel nacional”.

Finalmente, el titular de Turismo comprometió su apoyo y difusión para la próxima edición de la pesca del Armado Entrerriano a realizarse en Santa Elena en el mes de noviembre.

Publicado por: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

Se consolida el proyecto para concretar un parque termal en Puerto Yeruá

El gobernador Sergio Urribarri recibió al intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, acompañado por el empresario Aníbal Maschio, para avanzar en la reactivación de un viejo proyecto termal para la localidad.

Se trata este de un segundo encuentro, al que se sumó ahora la presencia del empresario. “El gobernador nos ha dado su apoyo para que actualicemos este proyecto; nos dio el puntapíé para que empecemos a encausarlo y que la obra sea una realidad”, dijo el intendente al término de la reunión en la que también participó el secretario de Turismo, Adrián Stur.

Cevey destacó que “es muy importante el acompañamiento de la parte privada empresarial de nuestro pueblo, que está acercando algunos inversores para que este proyecto de termas que creemos que turísticamente va a ser el despegue total, se concrete”.

“Hoy están dadas las condiciones para que este proyecto se concrete y vinimos nada más que actualizar a aquel proyecto que ya está declarado de interés provincial y nacional”, acotó.

Por su parte, el empresario Maschio consideró que “Puerto Yeruá tiene las condiciones para tener un complejo termal turístico, porque cuenta con la propiedad, que es de la provincia a cargo del municipio. Sería un despegue muy importante a nivel turístico para Puerto Yeruá y su zona. Estamos trabajando para que esto se pueda hacer”.

En cuanto al encuentro, señaló que “vemos muy buena disposición del gobernador para que la obra se haga”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Adrián Stur, opinó que este complejo termal “cambiaría totalmente la cara a Puerto Yeruá, porque hay que pensarlo dentro de un diagrama de inversiones que ya la provincia está llevando adelante en la localidad, como la obra de la defensa, de la que está faltando la segunda etapa; y que también involucra el desarrollo de playas”.
“Tener playas y un parque termal le va a dar a la localidad una opción tanto de verano como de invierno, lo cual va a ser un despegue muy importante”, remarcó.

También estuvieron presentes en el encuentro el director de Turismo de la localidad, Carlos González, y el concejal Pedro Simeone.

Publicado por: Dirección General de Informaciónb Pública.

sábado, 9 de abril de 2011

"LA BELLEZA SIEMPRE ES OTRA COSA"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay invita a la apertura de la Muestra en homenaje a Carlos Mastronardi "LA BELLEZA SIEMPRE ES OTRA COSA", de la realizadora LAURA VACS, el día 15 de abril a las 20,30 hs. en la Casa de la Cultura "Museo Quirós" (Alem 157).
La misma estará a disposición del público hasta el día 30 del corriente de 8 a 12 y de 15 a 21 horas, a fin de apreciar, juntos, la magia del color y la belleza de una puesta que conlleva el grato objetivo de homenajear a nuestro escritor y copoblano: Carlos Mastronardi, cuyas Obras Completas acaban de ser publicadas por la Universidad Nacional del Litoral.

viernes, 8 de abril de 2011

Entre Ríos participó de sendos encuentros de comercialización con agentes de viajes


La Secretaría de Turismo junto a la Cámara de Turismo de Entre Ríos (Cater) participó de los encuentros de comercialización organizados por las asociaciones de agencias de viajes y turismo de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. En la oportunidad, se tomó contacto directo con los agentes de viajes más importantes, impulsores fuertemente dinámicos de los negocios turísticos.

En este sentido, se hicieron presentes en ECTU 2011, organizado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) y en los Workshops de la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes (ARAV) y de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt).

Con esta iniciativa, la Secretaría de Turismo puso a disposición de las empresas vinculadas al turismo de la provincia, una gran oportunidad de tomar contacto directo con los agentes de viajes más importantes, impulsores fuertemente dinámicos de los negocios turísticos.

De este modo, Entre Ríos se afianza en un mercado exigente que, como el turístico profesional, genera excelentes posibilidades de negocios para la comunidad.

Los empresarios gastronómicos, hoteleros, prestadores de servicios de aventura, etc., que participaron de estos encuentros se manifestaron absolutamente conformes con sus resultados, dado que se realizaron decenas de contactos con los agentes de viajes. Según informó la ARAV, el 60 por ciento de las agencias de Rosario señalaron como el destino más vendido a Entre Ríos para los fines de semana largos.

De esta manera, se da continuidad a la política de la Secretaría de estar presentes en los Workshops y ferias de turismo más importantes, con el fin de establecer ámbitos de negocios en los principales centros emisores de turistas de la Argentina.

Publicado por: Secretaría de Turismo.

JORNADAS

El Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de Concepción del Uruguay y la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, invitan:

A la Jornada titulada: “Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en viajes y turismo”

Jornada – Taller donde se presentará el Programa Turismo Responsable e Infancia y el Código de Conducta del Ministerio de Turismo de la Nación, cuyo objetivo es sensibilizar a la población y concientizar sobre las problemáticas de explotación de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, generando así una actividad turística socialmente responsable.

Dicha Jornada llevará por nombre “Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en viajes y turismo”, y estará a cargo de la Lic. Susana Cafaro, Coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta, del Ministerio de Turismo de la Nación.

Es nuestra intención llevar a cabo una jornada de concientización sobre la temática junto a la Secretaría de Turismo local y la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, reafirmando así el compromiso de labor conjunta con las Instituciones que a diario promueven el bienestar integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Esta actividad se llevará a cabo en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, sito en 4º piso de la Municipalidad de C. del Uruguay, el día Viernes 15 de Abril de 2011 en el horario de 17:30 a 20:30 hs.

Por inscripción comunicarse a nuestra Línea 102 de lunes a viernes de 7 a 19 hs o a través de nuestro correo electrónico cientodos_102@yahoo.com.ar Actividad gratuita.

HOMENAJE A DON CARLOS MASTRONARDI

Presentación de las Obras Completas de Carlos Mastronardi

Edición Especial

Ediciones UNL

Jueves 14 de abril 20.30 hs

Ciudad de Gualeguay en el Club Social

Integrarán el primer panel la escritora Elsa Serur de Osman, Gustavo Menéndez (Secretario de Extensión Univesidad Nacional del Litoral) y Jose Luis Volpogni (Director del Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral), mientras que el segundo panel participarán: Eise Osman, Miguel Angel Federik, Héctor Cesar Izaguirre, Jorge Martí y Elsa Serur de Osman.

Auspician la presentación de las Obras Completas de Carlos Mastronardi la Subcomisión de Cultura de Club Social, el Teatro Italia, Espacios Gualeguay, Alianza Francesa, SEGuay, Madre Tierra, Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi", Instituto Superior del profesorado "Adveniat".

sábado, 2 de abril de 2011

El Ejecutivo presentó ante la Legislatura el proyecto para crear el Ministerio de Turismo

De cada 10 empleos, al menos tres se generan directamente desde el sector turístico en Entre Ríos, según consigna el proyecto de ley de creación del Ministerio de Turismo que el Poder Ejecutivo elevó en las últimas horas a la Legislatura provincial.

“El turismo se convirtió en una de las actividades de mayor recuperación económica y generadora de recursos”, se indica en la iniciativa. Además, se establece que el Ministerio deberá presentar planes de infraestructura física y planificar propuestas de ordenamiento territorial.

En la iniciativa elevada en las últimas horas se destaca también que las mejoras en infraestructura y servicios lograron que la extensión de la temporada tenga un incremento del 29 por ciento, superando los 139 días de ocupación promedio anual; la estadía promedio tuvo un crecimiento del 45 por ciento, llegando a un promedio de 5.8 días.

Además, se dio un incremento en la capacidad de carga, es decir, las plazas crecieron un 33 por ciento, pasando de 35.000 en 2007 a casi 47.000 en el 2010.

Conforme lo comprometido por el gobernador, Sergio Urribarri, en una conferencia de prensa que tuvo lugar luego del exitoso feriado largo de marzo de carnaval, el Ejecutivo Provincial ingresó por el Senado el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Turismo.

En este sentido, se propone la modificación del primer artículo de la ley N ° 9958, que crea los ministerios provinciales.

En el documento, se explicitan los alcances que tendrá el organismo, como así también los fundamentos esgrimidos para su creación el proyecto propone la modificación del primer artículo de la ley N ° 9958, incorporando en la redacción el Ministerio de Turismo, que no existe actualmente.

También se incorpora en el texto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo proyecto para su creación fuera elevado oportunamente a la legislatura entrerriana.

Entre los objetivos y actividades específicas que se le asignan al nuevo organismo, se destaca el “planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PEDTS)”.

Políticas turísticas

Para comenzar a fundamentar la creación del organismo, se explicitan las acciones desarrolladas desde diciembre de 2008 en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Entre Ríos.

Se enumeran así, actividades relacionadas a políticas de desarrollo, infraestructura, turismo rural, accesibilidad, desarrollo de la oferta, turismo social, Sistema de Información Turística, optimización de recursos y relaciones, Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), capacitación, estudio de mercado, Plan Integral de Marketing, desarrollo web y eventos deportivos de primer nivel.

Luego, se resaltan los importantes resultados obtenidos mediante la implementación de estas acciones, como el crecimiento sostenido en estos últimos tres años del orden del 20 por ciento, alcanzando cifras récords en esta última temporada.

En cuanto a las inversiones en turismo, se reseña que el sector privado invirtió 250 millones de pesos sólo durante el año 2010.

Además, el consumo tuvo un incremento significativo, superando a varias actividades en la provincia. Se recuerdan también las cifras record obtenidas en el fin de semana largo por el feriado de carnaval.

En lo referente a la generación de mano de obra, se argumenta que de cada 10 empleos, al menos tres se generan directamente desde el sector, sumando otros dos en forma indirecta.

En ese sentido, se estipula que el turismo se ha convertido en una de las actividades de recuperación económica y generadora de recursos para la provincia.

Infraestructura y regiones

Además, se establece que el ministerio deberá presentar planes y propuestas en materia de infraestructura física dirigidas al fomento de la actividad, como así también la realización o gestión de manera integral de la infraestructura turística, equipamiento o servicios que sirvan a este fin.

Por otra parte, entenderá en la planificación de propuestas de ordenamiento territorial, la declaración de municipios y comunas turísticas y la creación de delegaciones u oficinas de Turismo, en coordinación con los respectivos municipios y comunas.

Patrimonio y jerarquización

En cuanto a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico, natural, costumbrista, ambiental y ecológico; estimulará la preservación de elementos constitutivos de la identidad turística entrerriana.

También se impulsará la puesta en valor y desarrollo de atractivos y recursos en ese sentido. Propenderá a la jerarquización, acondicionamiento y promoción de la oferta turística provincial, aprovechando además las actividades deportivas, culturales, científicas, artísticas, religiosas, recreativas, de salud, de producción u otras.

Intervendrá por otra parte, en el desarrollo del turismo de convenciones y el pronunciamiento de acciones declarativas de interés turístico provincial.

Incentivos y capacitación

Para propiciar el fomento de la actividad y la inversión turística, el organismo deberá proponer medidas de incentivo propias para el sector y promover su incorporación a regímenes de estímulo, como así también el establecimiento de líneas de crédito.

En materia de capacitación, determinará los requerimientos de formación y capacitación de la demanda laboral y profesional del sector e intervendrá en la implementación de planes de formación y capacitación.

Demanda y turistas

Intervendrá en la ejecución de acciones orientadas a la formación de conciencia turística y la generación de las condiciones que favorezcan el incremento de la demanda, además de definir, planificar y ejecutar las campañas promocionales.

También promocionará la realización de festividades turísticas y la celebración de convenciones, eventos de comercialización turística, ferias y workshops; y mantendrá un estrecho contacto con operadores de turismo del orden nacional.

En lo referente al resguardo del turista, deberá controlar los servicios turísticos, su prestación y la debida calidad y veracidad de los mismos; fomentando a su vez la gestión de calidad de destinos, recursos y atractivos.

Entenderá en el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones requeridas; coordinará acciones orientadas a facilitar el ingreso, desplazamiento y comportamiento de los turistas; y fiscalizará los servicios turísticos.

Información y normativa

Por otra parte, desarrollará metodologías que permitan la obtención, actualización y el correcto tratamiento estadístico de la actividad; tendrá responsabilidades sobre el ordenamiento, reglamentación, registro, certificación y control de las mismas; y generará registro para las reglamentadas o de competencia nacional.

Actualizará, revisará y formulará el conjunto normativo encargado de ordenar y regular la oferta turística, actividades, servicios y sus prestaciones. Propiciará convenios, acuerdos, instrumentos, resoluciones y demás actos administrativos; que faciliten el turismo.

También impulsará acciones tendientes a la dirección y funcionamiento de sistema e intervendrá en la integración de entes e instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad turística. Desarrollará el turismo social, cultural y educativo; incentivará el desarrollo de pequeñas industrias y artesanías; determinará cánones, contribuciones o derechos, aplicables a los bienes turísticos; y aplicará y ejecutará las acciones específicas determinadas por diferentes normas provinciales al área turismo.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

La Comisión Provincial de Turismo definió acciones para el 2011

La Comisión Provincial de Turismo realizó un positivo balance de la actividad durante las vacaciones de verano y los fines de semana largo, en el marco de la reunión que se desarrolló en Villaguay. En la oportunidad, se planificaron diferentes acciones conjuntas entre la Secretaría de Turismo y los municipios para este año.

El encuentro se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, con la presencia de todo el equipo de la Secretaría de Turismo y los responsables del área de los municipios.

En la ocasión, se detalló el Plan de Acciones Promocionales 2011 que incluirá en los próximos meses sendos encuentros de comercialización turística, organizados por la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agentes de Viajes y Turismo (Aseavyt) y por la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes (ARAV). Asimismo, se analizó la participación en Expo Aicacyp, definiéndose la asistencia de las ciudades que trabajan específicamente los productos pesca y caza deportiva.

De igual manera, de cara al Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) en el mes de mayo, se estableció la modalidad de trabajo y la promoción de los productos Termas, Turismo Rural e Historia. En este sentido, se acordó con los representantes de los municipios la difusión en ésta de todas las propuestas y paquetes para las vacaciones de invierno.

En otro orden, se avanzó en la implementación de la normativa de casas y departamentos de alquiler (decreto N° 117/10), como así también en la concreción de una campaña de relevamiento e inscripción de campings.

Vale destacar que con la homologación de los alojamientos, no sólo se busca la calidad en la prestación de los servicios, sino que además se beneficia a los emprendimientos, incluyéndolos en las promociones y campañas que lleva adelante la Secretaría de Turismo, entre otras acciones.

En referencia a los proyectos que se desarrollarán este año, se adelantó que en los próximos días comenzarán las visitas de los profesionales que llevarán adelante el Mapa de Inversiones de la provincia.

Asimismo, se brindaron detalles del trabajo de Rescate del Patrimonio Jesuita en Entre Ríos, donde se dieron particularidades de las excavaciones que se han realizado y su incorporación como producto turístico.

Por otra parte, se informó acerca del inicio de la capacitación dentro del Programa de Uso Racional de la Energía, que se concretará a partir de un convenio rubricado entre la Secretaría de Turismo, Enersa y Fehgra. Entre los beneficios destacados en este programa, se indicó que quienes se adhieran, tendrán un ahorro de energía de casi el 25 por ciento.

En el mismo orden, se comunicaron los diferentes cursos de capacitación disponibles para el primer semestre del año. Al respecto, se solicitó a los encargados de Turismo que den a conocer las demandas específicas de capacitación para elaborar un cronograma ordenado.

Finalmente, se dio un informe sobre los programas provinciales y nacionales de Turismo Social.

Publicado por: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

VOCAL LA PAZ EN GUALEGUAY...

El GRUPO VOCAL LA PAZ, se presentará nuevamente el 8 de abril, a la hora 20 en el ESA N° 2 "Roberto Epele" y 9 de abril, a la hora 21 en el Teatro Italia con entrada libre y gratuita.

El Grupo Vocal La Paz nace en 1983 al reunirse un grupo de jóvenes (quince aproximadamente) con el fin de interpretar dos temas en el cierre de un festival destinado a recaudar fondos para colaborar con reservas indígenas Mapuches de la Provincia del Neuquén.

Hugo Violante (como director del Grupo) comenzó a arreglar temas de música contemporánea nacional e internacional, en los estilos pop, rock y lírico moderno (musicales),y ante la necesidad de contar con un nombre distintivo para las presentaciones, se adopta el de Grupo Vocal La Paz, en agradecimiento a la gente de la parroquia de Nuestra Señora de La Paz, de Bernal,que por ese entonces ofrecía desinteresadamente sus instalaciones para los ensayos.

Lo que desde un principio marcó el perfil del Grupo Vocal La Paz ha sido el presentarse siempre acompañado por instrumentación, que en los comienzos consistía en un piano, guitarra, bajo y batería.

Hoy en día el grupo se encuentra conformado por un conjunto que oscila alrededor de treinta personas, cantando un repertorio de música moderna contemporánea nacional e internacional, que se interpretan a cinco cuerdas (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores y barítonos/ bajos).

Los temas varian, desde Charly Garcia, Fito Páez, Lerner, Silvio Rodriguez, U2, The Beatles, Queen, hasta musicales como Los Miserables, Drácula, Miss Saigon, Aida, Hair, pasando por música de películas como La sirenita, El Rey León , Titanic....

La musicalización es escrita y arreglada por el director del grupo, ayudándose con un secuenciador digital para crear las pistas que acompañan las voces de los integrantes, esto sumado al repertorio poco convencional que se interpreta y al hecho de que los arreglos vocales de los temas son propios, fué dándole al grupo,el perfil y el carisma que está hoy fuertemente definido.

Con esta forma de cantar el grupo ha hecho presentaciones en Paraguay, Uruguay, Tandil, San Juan, Trenque Láuquen, Bragado. En los teatros Opera con Valeria Lynch, Luna Park, Maxi, Metropolitan, Del Globo, Broadway y Santa María.

En presentaciones y encuentros en, San Luis, Córdoba, Pigüe, San Clemente, Villa Gessel, Necochea, Mar del Plata, Gualeguay, Entre Ríos y muchos otros lugares de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

La actividad del Grupo Vocal La Paz no está soportada económicamente por ninguna institución y son los mismos integrantes los que aportan a un pozo común que se utiliza nuevamente en emprendimientos del grupo.

Los objetivos han sido desde el principio: Estar juntos por y con la música para poder expresar de esta forma la sensibilidad artística, y llevarla en la forma particular del Grupo Vocal La Paz a todos aquellos que la necesitasen ya sea por cuestiones culturales o de acción caritativa.

Director Hugo Violante.