jueves, 31 de marzo de 2011

MARATÓN ANIVERSARIO DE GUALEGUAY 2011

Este domingo 3 de abril tendrá lugar la Maratón Ciudad de Gualeguay 2011 en el Parque Intendente Quintana – Costanera Sur. El horario de largada será a partir de las 16:30 hs.

DISTANCIA:

9600 Mts. PRUEBA COMPETITIVA

4800 Mts. PRUEBA AERÓBICA

Remeras a los primeros 300 inscriptos prueba competitiva. Inscripción el mismo día de 14:00 a 15:30 hs. Para mayor información comunicarse con el teléfono 42-7590.

Noche de música y canto

Una noche de música y canto es la que se vivirá el próximo sábado 2 de abril, desde las 22, en el Club Atlético Urquiza, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay.

Sobre el escenario estarán; Carlos Betarel y sus chamameceros; Hugo Duraczek; Los Calandrias; Omar Morel; José Pirulo Ibarra; Moncho Arellano; Raúl Ponce; Miguel D'aloia; el Cuarteto San Antonio; Héctor Ahibe y la pareja de baile Antonella y Luis. El valor de la entrada general será de $ 20.- y las parejas $ 30.

Encuesta a hoteles y restaurantes

El Centro Económico Gualeguay hizo llegar a la redacción de EL DIARIO una encuesta realizada a hoteles y restaurantes de nuestra ciudad sobre la ocupación del último fin de semana.

Hoteles y Cabañas

Hotel Jardín: En comparación con el anterior fue bueno pero no igual.

Hotel Banderín: Estuvo repleto fue bueno.

Hotel Retiro: Regular.

Gran Hotel Gualeguay: No fue malo pero no estuvo repleto como el fin de semana largo anterior.

Hotel Parque: Regular

Nuestro Refugio: Completo todo el fin de semana largo y comento que tiene todo reservado ya para Semana Santa.

Comedores y Restaurantes

Comedor Ferreccio: Bueno, sin comparar con el anterior.

Parrilla Pataranga: Dice que trabajaron un 50% menos con respecto al anterior fin de semana largo.

Las Margaritas: Muy Bueno sin comparación con el anterior.

Club Social: Fue muy bueno trabajo todo el fin de semana largo.

Parrilla La Curva: Fue bueno.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

sábado, 26 de marzo de 2011

FORO DE EXPERIENCIAS

Circular preliminar, febrero 2011

Análisis de Destinos Turísticos de reciente desarrollo en la República Argentina Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos - 8 y 9 de abril de 2011.

Organizan: Universidad Nacional de Quilmes • Licenciatura en Hotelería y Turismo, modalidad virtual, Departamento de Economía y Administración. • Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, Secretaría de Posgrado. • Proyecto de investigación Destinos turísticos de reciente desarrollo en la República Argentina. Municipalidad de Villa Elisa • Dirección de Turismo Patrocinan • Secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos • ERRTER, Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos • Cámara de Comunidades Termales de Entre Ríos • Termas de Villa Elisa • Consejo Micro Regional de Turismo Tierra de Palmares Comité Organizador • Matías Amarillo, Dirección de Turismo de Villa Elisa • Alejandro Villar, Universidad Nacional de Quilmes • María E. Cousté, Universidad Nacional de Quilmes Equipo técnico-administrativo del Comité Organizador • Joel Ballay • Rosana Villalonga • Ivana Combet • Bettina Brem • Luisa Asambuya • Elizabeth Rougier • Soledad Escalante Coordinación General • Noemí Wallingre, Universidad Nacional de Quilmes • Humberto Orcellet, Dirección de Turismo de Villa Elisa

Lugar: Casa de la Cultura, Villa Elisa, Entre Ríos

Presentación

El sector del turismo ha sido empleado como instrumento para la modernización de las ciudades, para inyectar mecanismos de competitividad, para integrar a los territorios cercanos y propiciar una mejora en la calidad de vida y la equidad social.

Por esto, y desde el entrecruzamiento de los aportes del desarrollo local y de la perspectiva sistémica del turismo, el Foro de Experiencias Turísticas Innovadoras, tiene por finalidad difundir y fortalecer el conocimiento sobre la realidad de determinadas iniciativas de políticas y estrategias implementadas en algunos destinos considerados de reciente desarrollo, en particular para el caso argentino, así como sobre los posibles impactos en la comunidad residente, a la vez que acercar propuestas que permitan encaminar el desarrollo y la gestión de forma eficiente y adecuada.

En ese sentido, presentará temáticas relativas al accionar del sector público, y de las organizaciones públicas y privadas del turismo, y algunas experiencias del sector privado.

En concreto, procurará trasmitir que el turismo es una actividad que contribuye al desarrollo local de municipios de diferentes escalas, que permite concretar situaciones de mayor equidad a partir de encaminar estrategias de gestión articulada entre los sectores públicos y privados.

El Foro identifica cuatro objetivos centrales:

• Acercar algunos aspectos teóricos relativos a las políticas y la gestión pública del turismo articulada entre los sectores públicos y privados.

• Resaltar la relación existente entre el turismo y la alternativa del desarrollo local.

• Compartir experiencias innovadoras tanto de destinos turísticos como de empresas.

• Reflejar que la implementación y continuidad en las políticas y estrategias de desarrollo del turismo permiten producir beneficios más equitativos a las comunidades residentes.

Destinatarios

El Evento esta destinado a funcionarios del sector público, políticos, empresarios y recursos humanos que se desempeñan en el turismo o actividades asociadas; cámaras, asociaciones y organismos vinculados al sector u otros de interés, asociaciones civiles; directivos, docentes y estudiantes de la comunidad educativa, responsables de planes de desarrollo local y miembros de la comunidad en general.

Programa de actividades

Viernes 08

8.30 a 9.30: Acreditaciones

9.45 a 10.15: Acto de apertura

10.15 a 12.00: Ciclo de conferencia inaugural

Perspectivas de la política turística de la provincia de Entre Ríos. Disertante: Arq. Adrián Stur. Secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos

Las políticas públicas como eje del desarrollo del turismo. Hacia una gestión asociada. Disertante: Dr. Alejandro Villar. Universidad Nacional de Quilmes

12.00 a 14.00: Receso. Almuerzo libre

14.00 a 16.00: Foro Temático 1

Foro Temático 1A

Implementación y gestión de emprendimientos termales de la Provincia de Entre Ríos. Disertantes: Eliana Francou, Termas Villa Elisa Silvia Vallory, Termas San José Dr. Federico Locicero, Secretario de Turismo de Federación.

Foro Temático 1B

Desarrollo turístico micro-regional. Avances de la experiencia asociativa de la Micro región turística Tierra de Palmares. Disertantes: Bibiana Oradini, Coordinadora de Turismo de la Ciudad de San José Matías Amarillo, Director de Turismo de Villa Elisa.

16.00 a 16.30: Receso. Servicio de refrigerio

16.30 a 18.00: Panel de Expertos 1

Experiencias sobre destinos turísticos de reciente desarrollo en Argentina

• Actualización del Plan Federal de Turismo Sustentable de La Nación (PFETS) Problemática de la gestión turística a nivel nacional. Disertante: Diego Braun, Unidad de Coordinación del PFETS, Ministerio de Turismo de La Nación

• Análisis integral de la evolución experimentada en el desarrollo turístico de Federación, Provincia de Entre Ríos. Disertante: Noemí Wallingre, Universidad Nacional de Quilmes

• Desarrollo hotelero boutique en un destino no tradicional: Esteros del Iberá, provincia de Corrientes. Disertante: Valentín Díaz Gilligan, Puerto Valle Hotel de Esteros

21.00: Opcional cena del Foro

Sábado 09

8.30 a 10.30: Foro temático 2

Foro Temático 2A

El turismo rural, y la recuperación gastronómica como alternativa de diversificación del desarrollo micro-regional del turismo.

Conceptos básicos sobre Turismo Rural y Turismo Gastronómico. Disertante: Mara Galmarini, Universidad Nacional de Quilmes

El Proyecto Nacional de Turismo Rural, PRONATUR. Disertante: Bernardita Zeballos, PRONATUR

La experiencia del Criadero y Cabañas de llamas KUNU. Disertante: Ana Maria Papeschi, Criadero de llamas KUNU

El caso del Almacén de Don Leandro. Disertante: Carina Pralong, Almacén de Don Leandro, Villa Elisa.

Foro Temático 2B

Desarrollo e implementación de circuitos turísticos culturales El circuito turístico cultural, dinamizador del desarrollo local. Disertante: Nélida Chan, Universidad de Morón/Universidad Nacional de Quilmes.

Desarrollo y estrategias de comercialización del Circuito de las Colonias Judías en Entre Ríos. Disertante: Liliana Flier, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Estado de avances del Circuito Turístico microregional Huella de Sabores. Disertante: María Eugenia Peragallo, integrante del Circuito Huellas de Sabores.

10.30 a11.00: Receso. Servicio de refrigerio

11.00 a12.30: Panel de Expertos 2

Experiencias sobre destinos turísticos de reciente desarrollo en Argentina Análisis integral del desarrollo del destino turístico Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos. Disertante: Noemí Wallingre, Universidad Nacional de Quilmes Estrategias de posicionamiento de destinos turísticos.

Experiencia del Ente Turístico de Rosario. Disertante: Adriana Giromini, Directora Técnica del Ente Turismo Rosario ETUR

¿Cuántos son, dónde están? Una aproximación a la determinación del empleo desde el sector público y privado en destinos argentinos de reciente desarrollo. Disertante: María E. Cousté, Universidad Nacional de Quilmes

12.30 a 13.15: Diálogo de cierre 13:30: Almuerzo libre

15:00: Opcional relax en Termas Villa Elisa

FIN DE SEMANA LARGO: SE REGISTRA UNA OCUPACION DEL 90 POR CIENTO EN ENTRE RIOS

La ocupación de alojamientos superó las expectativas de este segundo fin de semana largo del año, al alcanzar un porcentaje promedio del 90 por ciento en casi toda la provincia, en tanto que hubo ciudades que completaron la totalidad de su oferta hotelera.

Pese a las condiciones climáticas, las expectativas que se estimaban a principios de semana en cuanto al nivel de reservas, se han visto superadas ampliamente, de acuerdo a lo constatado por la Secretaría de Turismo.

Un hecho destacado de este fin de semana largo, el segundo del año, es que en las localidades turísticas se completaron aquellos establecimientos de mayor categoría. Esta particularidad refleja el éxito de las campañas de promoción encaradas por la Secretaría de Turismo, para captar un público con mayor nivel de gasto.

“Estamos viviendo un fin de semana largo con una dinámica turística destacable; con los números finales vamos a estar muy por encima de lo que se estimaba a principios de esta semana”, señaló el secretario de Turismo, Adrián Stur.

El funcionario resaltó que “uno de los hechos más destacados, que ya se había visto reflejado en la temporada estival, es el nuevo perfil de turista que hemos captado en nuestra provincia, con un poder adquisitivo alto”.

Según entendió, el ingreso de este tipo de visitante se debe fundamentalmente “a las fuertes campañas de promoción que hemos llevado adelante, ubicando a Entre Ríos como uno de los principales destinos turísticos del país”.

Al respecto, indicó que ya se está trabajando de cara a Semana Santa en el mes de abril. En este sentido, adelantó que el domingo se realizarán acciones de promoción en los puentes internacionales que unen la provincia con la vecina República Oriental del Uruguay.

Entre los lugares más visitados se puede mencionar a Chajarí, Concepción del Uruguay, Federación, Victoria, Villa Elisa y La Paz, que completaron su oferta hotelera. Por otra parte, San José tiene un 95 por ciento de ocupación, Concordia un 90 por ciento; Colón y Gualeguaychú un 80 por ciento; Diamante un 70 por ciento, en tanto que hay muy buenos índices en Paraná y Villa Urquiza.

• Concepción del Uruguay

El director de Turismo de Concepción del Uruguay, Antonio Picart, sostuvo que “el movimiento del fin de semana largo es muy similar al que vivimos con el feriado del carnaval”; y agregó: “En este momento tenemos la hotelería completa, las termas están repletas desde hace días y se ve un importante movimiento en toda la ciudad”.

“Sin dudas que esto es producto del trabajo y de las campañas que en los últimos años ha llevado adelante la Secretaría de Turismo en conjunto con todos los municipios”, consideró Picart; y añadió que “los resultados se ven reflejados en el crecimiento que ha tenido la provincia como uno de los destinos preferidos del país”.

• Federación

Por su parte, el secretario de Turismo de Federación, Federico Locícero, informó que la ciudad “está trabajando entre un 99 y un 100 por ciento de ocupación”.

Hizo notar que “Federación cuenta con unas 5.000 plazas, las cuales se encuentran ocupadas casi en un 100 por ciento. Además, el parque termal está trabajando a pleno, con lo que se está viviendo un muy buen fin de semana largo”.

Como dato particular indicó que el día jueves, realizaron un relevamiento en el acceso a la ciudad, donde registraron un ingreso de 1.000 vehículos en sólo dos horas, sin tener en cuenta micros de larga distancia.

Asimismo, relevaron la procedencia de los visitantes, quienes fundamentalmente llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones.

Cabe señalar que la ciudad de Federación se encuentra cumpliendo 32 años, por lo cual se ha organizado una completa cartelera de festejos. Si bien por cuestiones climáticas algunos debieron suspenderse, el fin de semana se realizará la Maratón Aniversario, que congregará 80 maratonistas; en el puerto local, el Club Náutico ofrecerá gratuitamente paseos en catamarán, kayacs y veleros por el lago; y se llevarán a cabo números artísticos, funciones de cine en el Centro Cultural y actividades dentro del parque termal.

• Paraná

En la ciudad de Paraná el fin de semana largo comenzó “muy bien”, afirmó el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet. “No hemos cerrado aún los porcentajes pero hay diez hoteles que ya están completos y el resto tienen muy buena ocupación”, indicó.

De igual manera, Richardet manifestó que “el jueves por la noche hubo un muy buen ingreso de visitantes a la ciudad y un movimiento intenso en todos los restaurantes”.

“Realmente apoyamos el nuevo ordenamiento que se le ha dado a los feriados y la creación de estos fines de semana turísticos, ya que han muy beneficiosos para la actividad en la ciudad”, concluyó.
-
Publicado por: APF.Digital.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Argentina participó en MITT Moscú 2011

En la XVIII edición de la Feria Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, el Instituto Nacional de Promoción Turística participó junto a operadores de Turismo, con el objetivo de promover y posicionar los destinos y productos turísticos argentinos.

En la XVIII edición de la Feria Internacional de Viajes y Turismo - The Moscow International Travel & Tourism (MITT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) participó junto a cinco tour operadores de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el objetivo de promover y posicionar los destinos y productos turísticos argentinos en el mercado ruso y demás países de Europa.

Las estadísticas tomadas del ranking de llegadas de extranjeros a la Argentina por Ezeiza y Aeroparque, teniendo en cuenta la variación porcentual 2010 vs 2008, afirman que el aumento de turistas entre esos períodos fue del 50,7%, todo un récord. En ese mismo sentido, y para el mismo período, se encuentran en segundo y tercer lugar Australia y Brasil, respectivamente.

Con la creciente globalización, y como los viajes de placer y de negocios son ahora muy importantes para las ganancias del sector junto con las nuevas tendencias de turismo natural y cultural, MITT 2011 fue la llave para atraer a los profesionales y viajeros de toda Rusia y de Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiján, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tajikistán, Kyrgysztán, Moldavia y Europa Oriental.

Para Argentina, MITT Moscú fue el disparador de la presencia turística en este mercado, ya que los ciudadanos de Rusia y de Argentina pueden viajar entre ambos países sin cumplir el requisito de Visa desde 2009.

Publicado por: Latitud 2000.

Cine por la memoria

Mañana jueves a las 20 horas se proyectarán dos film referidos a la época más triste de la historia argentina, junto al reloj solar de Plaza Constitución.

Historia Argentina del Siglo XX: El Proceso

Año: 2003
Director: Román Lejtman
Intérpretes: Eduardo Ferrari ( Locucion )
Duración: 90 minutos
Género: Documental
Sinopsis: Este documental es una pieza inédita e histórica, porque contiene imágenes y testimonios de la dictadura nunca vistos en la Argentina. El Proceso es un trabajo periodístico quesirve para hacer memoria, enseñar a las nuevas generaciones y evitar, fundamentalmente, que la historia vuelva arepetirse. El 24 de Marzo de 1976, un golpe de Estado terminó con el gobierno de Isabel Perón. Las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del poder e impusieron un plan sistemático de violación de los derechos humanos.

Kamchatka

Es una película argentina-españolade Marcelo Piñeyro, protagonizada por Ricardo Darín, Cecilia Roth y Tomás Fonzi y los niños Matías del Pozoy Milton de la Canal. El guión fue escrito por Marcelo Figueras. Estrenada el 9 de agosto de 2001.

Sinopsis

El film cuenta la historia de una familia en la Argentina durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) que ante las desapariciones decide "esconderse" en una finca, apartada de la ciudad. El drama está visto desde los ojos de Harry (Matías del Pozo) el hijo mayor, de 10 años,que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos como el TEG, la serie de
TV "Los invasores" y los escapes del mago Houdini.

INVITAN:

- Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”: bibpopmastronardi@yahoo.com.ar
- CTA Mesa Gualeguay

Ese Mismo Día, en Plaza San Martín, alas 19 horas se inaugura el Monumento a la Memoria, el cual será emplazado en el lugar queocupaba el monumento al Gral. PEDRO E. ARAMBURU.

domingo, 20 de marzo de 2011

El turismo extranjero creció 14 por ciento

El ingreso de turistas a Argentina creció un 14 por ciento interanual en enero. El gasto de los turistas extranjeros fue de 376,3 millones de dólares, un 8,9 por ciento más que en enero del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el gasto de los turistas extranjeros fue de 376,3 millones de dólares, un 8,9 por ciento más que en enero del año pasado.

En tanto, la salida de turistas argentinos al exterior alcanzó las 196.652 personas, lo que significó un crecimiento del 20,9 por ciento respecto de enero del 2010.

El gasto de los turistas argentinos en el extranjero cayó un 0,6 por ciento interanual, hasta los 194,8 millones de dólares.

La medición oficial se elabora sobre la base de los ingresos y egresos de personas de los dos principales aeropuertos internacionales del país, Ezeiza y Jorge Newbery, que representan aproximadamente el 50 por ciento del movimiento turístico.

El ingreso de turistas brasileños representó el 33 por ciento del total, seguido por visitantes de Europa con el 25,5 por ciento y por la categoría Resto de América, con el 17,7 por ciento.

El gasto promedio de los visitantes extranjeros fue de 106,9 dólares diarios.

Publicado por: Ámbito Financiero.

IATA destaca el reingreso de Aerolíneas a su sistema

El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani, elogió el trabajo realizado por el Gobierno nacional y los directivos de Aerolíneas Argentinas para poder reingresar a las filas de la entidad internacional.

Bisigniani, junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fueron recibidos el viernes en horas de la tarde por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Quinta de Olivos, donde se anunció el reingreso de Aerolíneas a IATA.

"El hecho de que hayan regresado ahora a IATA es muy significativo, porque le permite a la empresa por un lado empezar a tener una política comercial más agresiva, y por otro una identificación de calidad, porque IATA es un sistema financiero que le permite pasar de una categoría B una categoría A", afirmó el directivo.

El dirigente, que preside la IATA desde 2001 tras los atentados registrados en Nueva York, dijo que en estos años se cambiaron los procesos de la actividad.

"Sacamos los boletos y hemos hecho una serie de acciones que posibilitaron a las compañías ahorrar 54 mil millones de dólares en 9 años", detalló.

No obstante, Bisigniani reconoció que "en los últimos 10 años las compañías perdieron 50 mil millones de dólares" tras los atentados a las Torres Gemelas y la crisis financiera internacional.

"Es un momento muy difícil para el mundo del transporte aéreo. El año pasado había comenzado a darse algunos resultados positivos para las compañías pero la situación actual por la crisis con el precio del petróleo, puede ser el inicio de algunos cierres de negocios de algunas de las empresas", agregó.

Dijo que el precio del combustible explica más del 30 por ciento de la operación y que esta situación hizo que se bajaran "en más de 1.000 millones de dólares las perspectivas de beneficios para este año".

En su opinión, hoy el mercado aerocomercial con más posibilidades es Asia-Pacífico: "El mercado Asia-Pacífico es el que hoy tiene más posibilidades de crecer. Actualmente representa el 26 por ciento del mercado mundial y en 2014 representará el 30 por ciento. Es el mercado que crece más rápido en los sectores de carga y pasajeros".

"El año pasado China inauguro 20 aeropuertos para 20 millones de personas y hay otros 20 en construcción para los próximos cinco años", abundó el directivo.

En cuanto a América latina, dijo que "hay compañías que son líderes mundiales. Hoy hay cinco grandes compañías en el mundo, la primera es Air china, seguida por Singapur Airlines y la tercera es una latinoamericana: Lan/Tam".

En su opinión, las aerolíneas de la región deben seguir adelante, para mejorar su calidad de servicio, e ir viendo cuáles son las grandes compañías para asociarse.

Aerolíneas era miembro de la entidad desde 1950 pero fue excluida del clearing de IATA en junio de 2001, por deudas cercanas a los 60 millones de dólares, contraídas cuando la operación de la compañía estaba en manos privadas.

A partir de 2009, IATA convino con el Gobierno argentino que se llegase a acuerdos con las empresas con las que Aerolíneas tenía deudas, y una vez que éstas informaron que no tenían reclamos pendientes, la entidad internacional volvió a incluirla en sus pantallas y sistemas de reservas del mundo.

Este reingreso simplifica para los usuarios los procesos de viaje y transporte, y permite gozar de costos más bajos; y en el caso de las Aerolíneas permite que operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.

IATA administra unos 300 mil millones de dólares anuales y manejó un total de 2.400 millones de dólares "cash" de todas sus afiliadas en los últimos 10 años.

Publicado por: Hoy Corrientes.

CURSOS VIRTUALES

jueves, 17 de marzo de 2011

El Dakar 2012 largará desde Mar del Plata

Pasará por Bahía Blanca, San Juan, La Pampa, Chilecito, Fiambalá y San Rafael. Así lo confirmó la presidente Cristina Kirchner en el acto de cierre del "Carnaval de la Alegría"

La edición 2012 del Rally Dakar se largará desde Mar del Plata, según anunció ayer por la tarde la presidente Cristina Kirchner tras una reunión que mantuvo con el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

La posibilidad ya había aparecido al finalizar la edición de este año, cuando el propio Meyer le había sugerido al francés Ettiene Lavigne, el organizador de la prueba, "largar en 2012 desde una ciudad pionera como Mar del Plata", según dijo entonces.

Ayer, en el acto de cierre del "Carnaval de la Alegría", en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, la Presidente confirmó que el rally largará desde "La Feliz" y pasará por Bahía Blanca, San Juan, La Pampa, Chilecito (La Rioja), Fiambalá y San Rafael.

Publicado por: Infobae.

I FORO DE EXPERIENCIAS TURISTICAS INNOVADORAS

Análisis de Destinos Turísticos de reciente desarrollo en la República Argentina

VILLA ELISA, ENTRE RIOS, 8 y 9 DE ABRIL DE 2011

Organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa, E. Ríos, los días 8 y 9 de abril próximo se llevará a cabo el I Foro de Experiencias Turísticas Innovadoras, cuya finalidad es difundir y fortalecer el conocimiento sobre la realidad de determinadas iniciativas e implementación de políticas y estrategias en algunos destinos considerados de reciente desarrollo, así como sobre los posibles impactos en la comunidad residente.

Como adelanto de las disertaciones, la conferencia de apertura a cargo de Alejandro Villar versará sobre las políticas públicas como eje del desarrollo del turismo desde el enfoque de la gestión asociada. Presentará, brevemente, los principales antecedentes y tradiciones reconocidas para el caso argentino en lo referente a la organización de instituciones de tipo público privado destinadas a la gestión local del desarrollo y turismo: la cooperación intermunicipal, la asociación público - privado en la gestión del turismo, y las Agencias de desarrollo local (Asociación Civil de bien público sin fines de lucro).

También Diego Braun, expondrá sobre el trabajo que actualmente se esta realizando desde la Unidad de Coordinación del PFETS, del Ministerio de Turismo de La Nación relativo a la actualización del Plan Federal de Turismo Sustentable de La Nación del año 2005.

Por otra parte, Noemí Wallingre disertará sobre los resultados de la investigación sobre el estudio de los casos de Federación y Villa Elisa a modo de nuevos turísticos en Argentina. Considerará la relación existente entre el turismo y el desarrollo local a partir del surgimiento de iniciativas e implementación de políticas y estrategias de su desarrollo, partiendo de la hipótesis que el turismo es una actividad que contribuye al desarrollo local de municipios pequeños. Se analizó su impacto socioeconómico relativo al empleo, los emprendimientos e inversiones, y tuvo en cuenta el aporte reflejado en los beneficios que ocasionó, en particular en la población residente.

En esa línea María Elisa Cousté, ampliará sobre las alternativas de criterios, y las dificultades que existen para determinar el nivel de empleo que este sector puede generar en la escala municipal.

Para mayor información comunicarse con la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa, E.R., tel. 03447-481717, turismo@villaelisa.gov.ar, www.turismovillaelisa.com

www.tierradepalmares.com

Dirección de Turismo
Municipalidad de Villa Elisa, E.R.
Av. Urquiza 1790
Tels. 03447-481717/480146
turismo@villaelisa.gov.ar
www.turismovillaelisa.com
www.tierradepalmares.com

Se inauguró un complejo hotelero de cuatro estrellas en Concordia

Esta semana se inauguró sobre la ruta nacional Nº 14 el complejo cuatro estrellas Hathor´s Hotel. La inversión del mismo alcanza los 10 millones de pesos y ratifica las nuevas inversiones que llegan a la provincia para fortalecer el sector turístico. Participaron de la apertura el secretario de Turismo, Adrián Stur, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, la presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Pagnotta y la responsable del emprendimiento, Vanesa Canals.

“A partir del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable, de la Ley de Turismo y de las diferentes acciones de promoción, se busca captar a visitantes de mayor poder adquisitivo y responder a esa demanda con más propuestas y standares de calidad elevados”, puntualizó el titular de Turismo.

En este sentido Stur destacó que este nuevo complejo de cuatro estrellas ubicado en el kilómetro 264,5 de la ruta nacional Nº 14, “generó nuevos puestos de empleos para la región, reforzando a la actividad turística como fuente de trabajo genuina”.

Por su parte, el intendente Bordet remarcó la importancia de la inauguración de este hotel: “Representa el desarrollo turístico de Concordia, son inversiones que acompañamos desde el Estado y jerarquizan el servicio que ofrecemos en la ciudad. Por eso es muy importante que nos elijan para invertir, pensando en todo el potencial de la ciudad y la región" indicó.

Características y servicios

Cabe destacar que el hotel cuenta con 40 habitaciones, con una segunda etapa proyectada que alcanzará un total de 72 dormitorios.
Asimismo, Hathor ofrece distintas opciones para el esparcimiento y relax de quienes visiten el complejo, piscina jakuzzi, gimnasio, WIFI, tv por cable y cajas de seguridad, además de un salón y un parque de dos hectáreas, ideal para la realización de convenciones y eventos.

El origen del grupo inversor es de Santa Isabel, provincia de Santa Fe. La inversión realizada en el emprendimiento hasta el momento se estima en 10 millones de pesos, para los 32 metros cuadrados que abarca el complejo.

Publicado por: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

TURISMO EN LA PROVINCIA: ALTO NIVEL DERESERVA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

"Tenemos un alto nivel de reserva donde algunas modalidades ya están agotadas, pero consideramos que será un poco más tranquilo que el último fin de semana de carnaval”, apuntó el secretario de Turismo provincial, Adrián Stur. El secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, adelantó: “Para el próximo fin de semana largo tenemos un alto nivel de reserva donde algunas modalidades ya están agotadas, pero consideramos que será un poco más tranquilo que el último fin de semana de carnaval”.

En este último sentido explicó que “el movimiento que se dio el pasado fin de semana largo fue similar a la cantidad de gente que Entre Ríos recibe durante semana santa”, ya que según dijo “la provincia es un destino elegido por mucha gente para vacaciones cortas o escapadas”.

Finalmente destacó que “en el año tendremos 8 fines de semanas largos, en contra de los 4 que hubiésemos tenido de no contar con la Ley de Ordenamiento de Feriados”. Al respecto agregó que “la provincia de Entre Ríos será el gran destino turístico de esta modalidad, ya que cuenta con el perfil de destino elegido para este tipo de fin de semana, por lo que este reordenamiento nos favorece notablemente”.

Publicado por: APF Digital.

El XIII Congreso de Turismo tendrá como eje central al “Turismo Receptivo"

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la XIII edición del Congreso de Turismo de Entre Ríos, evento auspiciado por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Cafesg, el Centro Comercial, la Dirección de Turismo local, el Ministerio de Turismo de la Nación y el complejo Termas Concepción.

El tema central de esta edición, que surgió de diferentes reuniones entre las entidades covocantes y el Comité Ejecutivo del evento, será: Turismo receptivo: Herramientas prácticas para desarrollar y consolidar productos y emprendimientos turísticos y los paneles previstos girarán en torno a diferentes aspectos vinculados con el tema central, como “Publicidad y promoción” (Imagen y marca), “Comercialización”, “Administración y financiación para el crecimiento” y “Recursos humanos: Selección y capacitación”. Para el día viernes esta previsto la realización de un panel especial que tendrá como tema central: “Calidad como meta final de la prestación de un servicio: Casos prácticos y experiencias exitosas”.
Este tema buscará abarcar los múltiples aspectos teóricos y prácticos de un producto o emprendimiento individual que ya se encuentran funcionando pero que para seguir desarrollándose y generar mayores beneficios, necesita implementar diferentes herramientas que le permitan avanzar en la comprensión del mercado, la optimización de los recursos disponibles y la implementación de acciones concretas en ese sentido.
-
Publicado por: El Día de Concepción del Uruguay.

GUALEGUAYCHÚ TUVO INGRESOS POR 151 MILLONES DURANTE LAS ONCE NOCHES DE CARNAVAL

Mientras Concepción del Uruguay se transforma en receptora del turismo gasolero y de rebote. El contador Diego Fernández Elgue, responsable de los 120 muestreos que se realizaron en cada una de las 11 noches que tuvo el Carnaval de Gualeguaychú, informó que la temporada está ubicada en el sexto lugar y que a la vecina localidad le entraron por el efecto carnaval, más de 151 millones de pesos.

A eso hay que agregarle toda la riqueza que generó el turismo que no es de carnaval, la que “creció enormemente respecto del año anterior”, con una suba de “más del 90% en el consumo. El año pasado, un turista consumía por día en Gualeguaychú 175 pesos y este año consumió más de 338 pesos. Es decir que hubo un turismo con un poder adquisitivo mucho más elevado”, señaló Elgue.
“En la crisis el 2002, el consumo diario por persona fue de 33,85 y hoy estamos en 338 pesos, 10 veces más. Está bien que hay una inflación importante en el medio pero hay mucha diferencia”, concluyó al respecto.
La inyección económica extra al carnaval habría significado, acorde al profesional, un 25 por ciento más de ingresos, algo así como unos “30 millones de pesos más”.
En tanto el Carnaval del País vendió 161.509 entradas para mayores, en nuestra ciudad este número de boletos no se obtiene ni siquiera sumando las noches del Carnaval, la Fiesta de la Playa y el Entierro de Carnaval. Quizás Pelay, con su fuerza natural pueda pelear a este alegórico festejo, con los ingresos arrojados a los largo de la temporada y que en el fin de semana largo mostraron el ingreso de unas 20 mil personas. Con este potencial que la naturaleza le otorgó a la ciudad y con la posibilidad de ofrecer otros espectáculos al turista, el buen entendedor sabrá apreciar los beneficios para recuperar el terreno perdido.
-
Publicado por: El Día de Concepción del Uruguay.

lunes, 14 de marzo de 2011

3er. TRIATHLON NACIONAL DEL SUR ENTRERRIANO

Este sábado 19 de Marzo se realiza en Gualeguay a partir de las 14 hs. el 3er. Triathlon Nacional del Sur Entrerriano y la 7ma. y última Fecha Circuito Entrerriano de Triaathlon AET 2010 / 2011.
Lugar Central de la Competencia: Nueva Avenida Costanera
Organizada por la Dirección de Deportes de esta Municipalidad a cargo de su Director, Profesor Gustavo Briosso.

DISTANCIAS (todas las categorías) 750 mts. NATACION / 20 kms. CICLISMO / 5 kms. PEDESTRISMO.

FECHA LÍMITE Y COSTO DE LA INSCRIPCION:

Lugar de inscripciones: Nueva Avenida Costanera
Costo de las inscripciones:

FEDERADOS A.E.T. $ 150,00
FEDERADOS F.A.T. u OTRAS ASOCIACIONES $ 160,00
JUVENILES / PROMOC / MTB A.E.T. $ 150,00
JUVENILES / PROMOC / MTB no afiliados AET $ 160,00

La inscripción se abre a las 10.30 hs. del día de la prueba y cierra a las 13.00 hs. de ese mismo día.
Forma de realizarla: Personalmente en los horarios y en el lugar.

DESCRIPCION DE LOS RECORRIDOS

Gualeguay se encuentra a 28 mts. s/nivel del mar

Temperatura media en la época y a la hora de la competencia : 24 / 28 grados centígrados

1 - NATACION ( 750 metros ) : en aguas de Río Gualeguay , frente al Balneario Municipal – con escasa corriente a favor – Largada desde la costa – 2 – CICLISMO ( 20 kms. ) : cuatro vueltas de 5.000 mts cada una en zona de la costanera – trazado totalmente llano – tránsito totalmente cerrado al transito - drafting permitido solo entre atletas del mismo sexo – 3 – PEDESTRISMO ( 5 kms. ) : en dos vueltas de 2500 mts. – sobre pavimento – totalmente llano - 4 puestos de abastecimiento

PREMIACION

Premiación en Copas :

GENERAL VARONES MAYORES : 1ro. al 5to.

GENERAL DAMAS MAYORES : 1ra. a 5ta.

CATEGORIAS DAMAS y VARONES : Cat. Menores A / B : 1ro. a 5to.

Cat. Juniors A / B : 1ro. a 5to.

Cat. Mayores A / B / C / D / E / F / G / H / I : 1ro. a 5to.

PROMOCIONALES VARONES : Cat. A / B / C / D : 1ro. a 5to.

DAMAS : Cat Única : 1ra. a 5ta.

PROMOCIONALES MTB : Varones : 1ro. al 5to.

Damas : 1ra. a 5ta.

Premiación en Dinero en Efectivo :

No se entregan PREMIOS EN DINERO EN EFECTIVO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SABADO 19 de MARZO

10.30 hs. Apertura de Oficina de Informes e Inscripciones

13.00 hs. Cierre de Inscripciones

Apertura de Parque Cerrado

13.55 hs. Charla Técnica

14.00 hs. Largada de la 1ra franja o grupo (exclusivamente categorías Juveniles / Sprints / MTB – Varones y Mujeres )

15.30 hs Largada de la 2da franja o grupo (exclusivamente categorías de Mayores – Varones y Mujeres)

17.00 hs. Finalización de la prueba

17.30 hs. Ceremonia de Entrega de Premios de la competencia

20.30 hs Ceremonia de Entrega de Premios del Circuito Entrerriano

Por informes dirigirse a: Sr. GUSTAVO BRIOSSO, Tel.(03444) 154 60882,

Email:< briossogustavo@hotmail.com

Publicado por: Prensa Municipal.

TORNEO ABIERTO DE TENIS DE MAYORES - “COPA SHALK’O”

Fecha de realización: Sábado 19 y domingo 20 de Marzo . Comienza a las 13.00 horas, y los que puedan jugar a la mañana deberán informarlo con la inscripción.

Circuito 2011: Se confeccionará un ranking anual del circuito en todas las categorías

Categorías: Single Varones: Segunda – Tercera “A” – Tercera “B” (local menores)- Cuarta
Doble Damas CATEGORÍA “A”
Doble Damas CATEGORÍA “B”

Los Varones menores podrán jugar en segunda y tercera.

Sistema de Juego: Los partidos se jugarán a dos set completos y en caso de tercer set, se definirá con un tie-break a 11 puntos.
El sistema de juego se determinará , de acuerdo al número de jugadores inscriptos. Cada participante disputará un mínimo de dos partidos completos.

Cierre de Inscripción: Jueves 17 de Marzo de 2011 – 12.00 horas.

Costo de la Inscripción: $ 50 por jugador.

Premios: Campeón – Sub-campeón – Tercero – Cuarto.

Sorteos: Se sorteará entre todos los participantes indumentaria deportiva:
REMERAS - GORROS – VINCHAS – MUÑEQUERAS – MEDIAS
INDUMENTARIA DE DAMAS – GRIPS, CUBRE-GRIPS – ENCORDADOS INDIVIDUALES, ETC. . ETC……. y numerosos regalos de los auspiciantes del torneo
Servicios: Máquina de Encordar, en el Satand de Sahlk’o. Servicio gratuito de estética cosmetológica, en el stand de Estilos Norma. Alimentación natural

ORGANIZAN: C.E.F. N º 2 - SOCIEDAD SPORTIVA - SMASH TENNIS CLUB

INFORMACIÓN EN LA WEB Disponemos de un blog denominado “Copa Shalk’o Tenis 2011” en la página www.smashtennisclub.com.ar donde encontrarán información del torneo anterior con fotografías y resultados. El viernes 18 de Marzo serán publicados los cuadros y la programación de éste torneo.

INSCRIPCIONES: En los clubes : CEF , teléfono 423434 y 427828 Profesora Laura Harispe. Smash Tennis Club , teléfono 425230 Profesor Eduardo Chiozza.
Sociedad Sportiva, Profesor Oscar Bassino.
E:mail eduardochiozza@arnet.com.ar pichiharispe@yahoo.com.ar
-
Publicado por: Copa Shalk´o - Sitio Oficial.

viernes, 11 de marzo de 2011

Para la Rosada fue un “carnavalazo”

El gobierno apostó al éxito de la convocatoria. Contribuyó con herramientas y recursos y le otorgó un tono federal con eje en la diversidad cultural. Recobró el esplendor de otros tiempos.

Y un día el Carnaval volvió. Y volvió en todo el país, con miles de personas en las calles, récord turístico por el fin de semana largo y una idea resonando en el discurso oficial: el regreso de la alegría. De la mano del Decreto 1584/2010, firmado en noviembre por la presidenta Cristina Fernández, el Carnaval recuperó los feriados de lunes y martes previos al inicio de la pascua. La decisión de Cristina dejó en el pasado otro decreto, 21329/1976 que llevaba la firma del dictador Jorge Rafael Videla y que anulaba los dos feriados carnavaleros con los argumentos de la disciplina y la productividad. “No hay ninguna duda: esto fue un verdadero carnavalazo”, festejaba anoche el secretario de Cultura, Jorge Coscia, en diálogo con Tiempo Argentino.
El regreso a toda orquesta –perdón, a puro bombo y platillo– de los festejos de Carnaval mostró varios puntos de contacto con el Bicentenario. Desde una presencia masiva y sin incidentes en los 80 corsos de “carnavales federales de la alegría”, hasta un sentido de continuidad histórica: las primeras fiestas previas a la pascua cristiana llegaron a estas tierras incluso antes de que la Argentina existiera como Nación. En la Buenos Aires colonial, los bailes del final del verano –antecesores de los corsos contemporáneos- solían terminar en guerras de agua florida (agua de rosa) y huevos podridos: los ciudadanos respetables llegaron a quejarse ante el rey de España.
En el siglo XIX, el Carnaval también tuvo su momento de esplendor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El Restaurador de las Leyes era también el protector de la colectividad afroamericana, los “negros, pardos y morenos”, le respondían con un alineamiento incondicional bajo la divisa rojo punzó. Los negros estaban organizados en “naciones” y se juntaban en “tambos” donde hacían sonar sus tambores al son del candombe: cada “nación” tenía un toque característico. Según algunos historiadores de la época, Rosas tenía una simpatía especial por la “nación” Congo Augunga, que cada febrero se daba cita en la esquina de las actuales San Juan y Santiago del Estero.
No muy lejos de esa esquina, en la intersección de San Juan y Boedo, esquina famosa por el tango pero también por la murga porteña heredera de aquellas comparsas, se programó uno de los 80 corsos de los “carnavales federales de la alegría” que tuvieron lugar este fin de semana largo. El corso de San Juan y Boedo fue uno de los más concurridos. Las más de 50 mil personas que se congregaron en esa esquina entre ayer y el lunes pudieron ver de cerca la logística, la infraestructura y el merchandising –se repartieron remeras alusivas a los tres tipos de Carnaval de la Argentina: el norteño, el del Litoral y el porteño– que puso a disposición la Casa Rosada.
La organización de los corsos estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría General de la Presidencia y la ANSES. La idea de garantizar un festejo masivo en las calles partió de la propia Cristina. “El proyecto nació de la presidenta misma, ella nos convocó a través de (Oscar) Parrilli. La idea era que pusiéramos en marcha un programa de asistencia a las murgas y comparsas que les brindara ayuda económica, logística y difusión. Para eso se hizo un relevamiento de los corsos de todo el país, para poner en evidencia la enorme diversidad cultural de los carnavales argentinos”, dijo Coscia.

Publicado por: Tiempo Argentino.

“Litoral” se presentará en nuestra ciudad

Este sábado 12 de marzo, a partir de las 23:30, se presentará “Litoral” en “Estación X”. El evento forma parte de los Pre-festejos del Aniversario de la fundación de Gualeguay y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad, a cargo del Secretario Roberto Moret.

“Litoral” es un proyecto en cual sus tres integrantes: Big Carpincho (Paraná), Chipancharch (Gualeguay) y “Juampi” Francisconi (Gualeguay), intentan desarrollar una síntesis entre sus raíces litoraleñas y la electrónica.

Sintes, acordeones, violines, visuales, baterías, percusión, programaciones, voces, etc. se mixturan de diversas maneras para obtener una música que busca plasmar la esencia de los estilos del Litoral (chamamé, chamarrita, rasguido doble, polka, guarania, tanguito montielero, etc.) fusionados con otros géneros musicales.

En los shows en vivo y en las grabaciones, “Litoral” cuenta con la presencia de otros dos músicos entrerrianos como invitados, “Cuchi” Martínez en violín y Ángel Ponce en acordeón. También participan “Mintcho” Garramone en acordeón y Pablo Valotta en bajo en las grabaciones de estudio y la voz de Aníbal Sampayo (Uruguay).

Las entradas anticipadas tienen un valor de 10 pesos, las cuales pueden adquirirse en “Adelaida Cueros”, en 25 de Mayo 1330 o San Antonio Nº 64. En puerta, previo al espectáculo, el valor será de 15 pesos. (en ambas situaciones de compra, se adquiere el derecho a permanecer toda la noche en la confitería bailable).

Por reservas, comunicarse a los números telefónicos: (03444) 42-5819 - (03444) 15-464904. Página Web: www.myspace.com/litoralargentina
- Facebook: Litoral Argentina.

Publicado por: El Debate Pregón.

CINE MÓVIL EN EL QUIRÓS

La Dirección Municipal de Cultura invita a la proyección de la película "NI DIOS, NI MARIDO, NI PATRÓN", que se realizará este viernes 11 de marzo, a las 21 horas, en la Casa Municipal de la Cultura - Museo Quirós.
Este film refleja la lucha constante de las mujeres de las mujeres por la consecución de sus derechos y el respeto de los mismos. Su proyección se desarrollará en el marco de los festejos por la "Semana de la Mujer" y estará a cargo del Cinemóvil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

URRIBARRI IMPULSA LA CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE TURISMO

En una conferencia de prensa ante medios nacionales, el gobernador Sergio Urribarri, informó sobre proyecciones en materia turística luego del fin de semana largo por el feriado de carnaval.

"Las cifras indican que hay una demanda real a cubrir en el corto plazo, que se potencia con la autovía de la ruta 14. En turismo Entre Ríos no tiene techo. Con sus productos, termas y ríos, tiene horizonte para todo el año. Esperamos muchas inversiones para un proyecto turístico en el que la provincia es parte y está involucrada fuertemente", aseguró tras manifestar su intención de presentar un proyecto de ley para crear el Ministerio de Turismo.

“Lo ocurrido en Entre Ríos es inédito. Sabemos que pasó también en gran parte del país, pero en nuestra provincia, la dimensión de la cantidad de turistas y la calidad del gasto, no guarda comparación con otros momentos de la historia entrerriana”, afirmó el mandatario acompañado por una decena de intendentes, el secretario de Turismo, Adrián Stur; y la presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Pagnota.

“No hay cifra que permita expresar con contundencia este fenómeno”, recalcó. “Lo que si sabemos es que esto realmente nunca había ocurrido. El consumo popular fue enorme y la razón de esto es justamente el modelo nacional y popular, que impulsa entre una de sus consignas, el consumo popular”.

En referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo provincial presentará la semana entrante ante la legislatura entrerriana para la creación del Ministerio de Turismo, el gobernador indicó entendía “la importancia del sector en la provincia, lo que amerita jerarquizar el área”.

Agradeció a los argentinos que desde muchos lugares del país concurrieron en estos cuatro días de carnaval a suelo entrerriano. Precisó que fueron más de 140.000 vehículos los que ingresaron a la provincia y destacó que “no hubo ningún tipo de incidentes”.

De la conferencia, participaron también periodistas de distintos medios provinciales y nacionales, así como los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Chajarí, Juan Javier García; de Concordia, Gustavo Bordet; de Villa Elisa, Mario Joannas; de Colón, Hugo Marzo; de Gualeguay, Luis Erro; de La Paz , Francisco Nogueira; de San José, Pablo Canali; de Victoria, César Gracilazo, y Claudia Pagnota, presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos y la subdirectora de la Casa de Entre Ríos, Teresa Iturre.

Balance

Con la presencia de cerca de 200.000 turistas, cada ciudad carnavalera vivió el cierre del carnaval como desde hace 35 años no lo puede hacer. Gualeguaychú, emblema y símbolo del carnaval del país, cerró sus últimas presentaciones con 70.000 espectadores en dos noches magistrales. Victoria, Concordia, La Paz, Gualeguay y todas las ciudades entrerrianas, le dieron el adiós al Rey Momo con la presencia de más de 70.000 espectadores en total, algo que no ocurría desde 1976.

Las cifras son significativas, se ocuparon todas las plazas disponibles en hotelería, extrahotelero (32.000 plazas), departamentos y casas para turistas (15.000 plazas) y campings (10.000 carpas) con un total de 85.000 plazas. A ello, tenemos que considerar un número similar de excursionistas y las derivaciones realizadas. El movimiento económico alcanzo los 39.270.000 millones de pesos.

La temporada estival cerró en Entre Ríos con cifras también significativas. Fueron más de 1.500.000 de turistas en la temporada; con una ocupación que alcanzó el 80 por ciento; hubo récord de público en todas las fiestas provinciales y nacionales, en cada una de ellas con mayoría de turistas (cerca del 60 por ciento); y un movimiento económico igualmente importante.

En alojamiento, servicios y gastos se movilizaron de 579.736.000 millones de pesos; en las fiestas 19.800.000 millones de pesos de ganancias; y en los carnavales 95.000.000 millones de pesos. Esto significa un total de 694.536.000 millones de pesos, y si a ello le sumamos el fin de semana de carnaval, 39.270.000 de pesos, totaliza 733.806.000 de pesos, que hace del turismo una de las actividades económicas generadora de recursos directos más importantes en Entre Ríos.

Del mismo modo las inversiones crecen a la par del crecimiento económico de la actividad. En el 2010 se concluyeron inversiones por un total de 250.000.000 millones de pesos en más de 35 emprendimientos de alojamiento de distintas categorías; reconversión de un número similar de establecimientos; y nuevas prestaciones de servicios, principalmente en complejos termales, que ponen a nuestra provincia a la vanguardia del desarrollo del producto termal.

Publicado por: El Día de Gualeguaychú.

Una histórica fiesta de Carnaval movilizó a 4 millones de personas

Desde Tierra del Fuego a La Quiaca hubo más de 80 festejos. El promedio de ocupación hotelera en el país fue del 88%. “La gente ganó la calle y prevaleció el clima del Bicentenario”, resumió el intendente de Gualeguaychú.

Con el aroma del Bicentenario aún en la piel, un millón y medio de personas volvieron a las calles de la Argentina, y casi 4 millones disfrutaron del feriado nacional por el Carnaval Federal de la Alegría. Con murgas, nieve y tradiciones regionales, se reflejó la mayor fiesta popular del país, esa que hace 35 años prohibió la última dictadura militar, comandada por Jorge Videla, y que fue restituida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en noviembre pasado. Para los murgueros fue la conclusión de décadas de lucha. “Es un orgullo. Recuperamos la esquina y la cultura popular. Desde 1987 que pedíamos dos puntos: que se la considere patrimonio cultural y que vuelva el feriado de Carnaval, algo irrenunciable que nos sacaron”, comenta a Tiempo Argentino el director de Los Mocosos de Liniers, Demian Rodríguez. La cita es la esquina de San Juan y Boedo, cuna del tango y la murga, donde ayer cerraron la jornada Los Pericos ante 25 mil personas. A punto de entrar en escena, Oscar “Cacho” Márquez, de Los Chiflados de Boedo, acota que el Carnaval “es la alegría de muchos y la tristeza de pocos”, apuntando a “los intelectualoides y a los que lo ven como una fiesta de negros. Ellos también bailan, pero miran la fiesta de afuera.”
El adentro se vivió desde Tierra del Fuego hasta Tilcara, Jujuy, donde desenterraron al Diablo carnavalero y descendieron a la ciudad cantando coplas y arrojándose agua, harina, talco y serpentinas. “Hubo más de un millón de personas en los 80 carnavales que apoyamos en el país”, indicaron a este diario desde la Secretaría de Cultura.
En Quilmes, más de 40 mil personas participaron cada noche. “Lo dividimos en cuatro. Primero el porteño, luego pueblos originarios, el Carnaval uruguayo y el brasileño”, contó Eva Ramírez, de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio. El desfile fue abierto por una carroza elaborada por artistas con “los personajes que construyeron de alguna manera el país”, como San Martín, Moreno, Evita, Kirchner, Juana Azurduy y un indio Quilmes.
La ciudad entrerriana de Gualeguaychú fue una de las que más capitalizó el feriado. Unas 200 mil personas vieron desfilar a 900 artistas, repartidos entre las comparsas Kamarr, Marí Marí y Ará Yeví. “La noche del sábado hubo 28 mil personas, y el lunes 30 mil. El mayor récord había sido el año pasado, con 16 mil. Sin dudas, el feriado fue un gran acierto”, señaló Jaime Martínez, de la Comisión del Carnaval. Para los años venideros, cuando llegue este feriado, pondrán fija la doble noche de sábado y lunes, como sucedió en esta ocasión. El intendente, Juan José Bahilló, agregó que “llegaron más de 100 mil turistas. Batió el récord histórico, lo máximo había sido 50 mil.” El jefe comunal le hizo honor a su apellido y bailó con los Marí Marí, pero no fue el único. Mauricio Macri prefirió irse de la Ciudad de Buenos Aires a celebrar el feriado en Gualeguaychú, y posó junto a la vedette Ana Luna. “Permanecía el clima del Bicentenario, la gente ganó la calle, sin personal policial, y no hubo ni una pelea”, acotó Bahilló.
Unos 2,5 millones de personas se movilizaron por el país en todo el fin de semana largo. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alcanzó un nivel de ocupación hotelera del 88%, y su presidente, Osvaldo Cornide, lo definió como “un éxito para el turismo nacional”. Además, sostuvo que “por el movimiento comercial que se generó, el fin de semana de Carnaval, luego de 35 años de ausencia, se puede comparar con los mejores fines de semana largos del año: Semana Santa y 12 de octubre”.
Para los mayores, el Carnaval fue entrar en un túnel del tiempo. Para otros, la gran mayoría, presenciar por primera vez aquello que escuchaban de sus abuelos. Como Norberto Clemente, boquense de 68 años, que rememora los desfiles de hace 50 años en Parque Lezama, cuando la carroza de Los Linyeras transportaba 12 acordeones con pianos. En estos “cuatro días locos”, comparsas como Los Dandys de Boedo pudieron volver a ver la luz. Su líder, Salo Battipaglia, sintetizó: “La calle es el lugar del pueblo. Nosotros somos la seguridad.” Y siguió bailando al ritmo de la murga.

Publicado por: Tiempo Argentino.

martes, 8 de marzo de 2011

ÚLTIMA NOCHE DEL CARNAVAL DE GUALEGUAY

En vistas a la decisión de la organización y el municipio, en devolver al público todo el apoyo que aportó al carnaval, abriendo los accesos gratuitos a todo el público, tanto de nuestros vecinos como a los turistas, por primera vez en la historia Carnestolenda de Gualeguay, la última noche de Corso tuvo acceso libre y gratuito.

Contra todos los pronósticos pesimistas que circularon en la semana, sobre los posibles incidentes que esta decisión podría generar, al tener gran cantidad de público ingresando al predio y a posteriori con la entrega de premios, lamentamos comunicar, que nuestra sociedad, dio una clase de civismo, respeto y crecimiento, ya que las mas de 10.000 personas que se concentraron en el predio, no sufrieron ningún incidente, ni tampoco se detectaron eventualidades en los ingresos y egresos del ex Predio del ferrocarril.

El comienzo para esta noche, se abrió con un desfile automotor de la Asociación amigos del Ford, los cuales donaron un hermosa copa para la comparsa ganadora, a continuación la Municipalidad de Gualeguay decidió mostrar a sus vecinos las recientes adquisiciones móviles de servicios y asistencia, haciendo su paso, la Mini Cargadora Volt-Cat, los dos Camiones Recolectores de Basura, el Camión Desobstructor, el Camión Atmosférico, el Elevador Hidráulico y cerrando el desfile la Ambulancia de la Asistencia Pública.

A continuación gracias a la permanente colaboración de los Bomberos Voluntarios de Gualeguay, hizo su paso la flamante Reina Provincial del Carnaval de Entre Ríos, Angelina Pérez Fenoccio, sobre el autobomba, elegida Reina hace apenas quince días en la ciudad de Victoria.

Ahora si, empezó el show, empezaron los fuegos artificiales y el desfile lo inició la comparsa Sambá Vera, como si fuera la primera noche, con la impronta de Ramiro Chevasco y la alegría manifiesta de todos sus integrantes. A continuación le dio la posta a la Comparsa SI SI, donde los destaque de la carroza fue uno de los ítem que en unanimidad registro el jurado de esta edición, casi sin tiempo muerto entre un final y otro, comenzó su desfile la impactante K´rumbay, mientras su desfile, la organización municipal, iba preparando un sector de la terraza para la entrega de premios, que para esta edición, Carnavales del Gualeguay 2011, dispuso casi un centenar de premios entre Copas, Platos y diplomas, en retribución al crecimiento registrado por las tres comparsas este año.

Concluído el paso de la ultima comparsa, ya se podía observar la mesa dispuesta con todos los premios, minutos más tarde acercaban al Presidente municipal, Dr. Luis Erro, el sobre laqueado, donde en su interior estaban los fallos y premios elaborados por los miembros del Jurado.

En la pista de desfile a esta altura el público e integrantes era una sola masa de público que coreaba las estrofas de los temas musicales de cada comparsa. Para festejar con espuma y gritos a medida que eran nombrados los premiados. Cada uno de los ganadores subió al escenario de la terraza para recibir su premio, premio que fue entregado por los miembros del jurado, el Jefe Comunal, secretarios y directores del Ejecutivo Municipal.

Al momento de conocerse el premio a la mejor comparsa, el cielo se iluminó de fuegos de artificio, anunciando a la flamante ganadora, la comparsa K¨Rumbay. Felicitaciones !!!

El total de los premios consensuados por los jurados de la edición 2011 del Carnaval del Gualeguay, son:

Mejor Comparsa: K´rumbay

Reina del Carnaval: Liz Zapata – Sí-Sí

Rey Momo: Mariano Benedetti – K´rumbay

1ª Princesa: Maria Forti – Sambá Verá

2ª Princesa: Agustina Lencioni - K`rumbay

2da. Comparsa: Sambá Verá

3ra. Comparsa: Sí-Sí

Director/a de Comparsa: Emilce Uliana

Pareja de Baile: Tatiana Jodor / Marcelo Salcedo – Si-Sí

Pasista Femenina: Valentina Gómez – K´rumbay

Pasista Masculino: Jorge González – Sí-Sí

Orquesta o Banda Musical: K´rumbay

Batucada: Samba Verá

Revelación Femenina: María Eugenia Cuesta – K´rumbay

Revelación Masculina: Julián Fahler – Sí-Sí

Bastonera: Tatiana Cogorno – Sambá Verá

Mejor Embajadora de la Música: Vicotria Miguez – Sí-Sí

Embajadora de Comparsa: Elizabeth Constantino – Sí-Sí

Locución y Animación: Ramiro Chevasco – Sambá Verá

Caracterización: Cristian Camino – K´rumbay

Tocado Femenino: Analía Sanchez – Sí-Sí

Tocado Masculino: Walter Testa – Sambá Verá

Espaldar Femenino: Yamila González – K´rumbay

Espaldar Masculino: Oscar Ramos – K´rumbay

Traje Femenino: Marina Ramos – K´rumbay

Traje Masculino: Marcos Coletti – Si-Sí

Destaque con Carrusel o Aderezo: Kevin Rodríguez – Sambá Verá

Grupo de Vestuario: Hades Reino Infernal – K´rumbay

Carroza: El Infierno – K´rumbay

Publicado por Prensa Municipal.

El tránsito por el enlace Victoria-Rosario se triplicó este fin de semana

El tránsito en el puente Rosario-Victoria se triplicó con motivo del miniturismo del fin de semana largo por los feriados del carnaval. Hay restricción en la circulación de camiones. En la Costa Atlántica circulan 1.700 vehículos por hora.

El director de la Agencia de Seguridad Vial santafesina, Gustavo Franco, afirmó hoy que el tránsito en el puente Rosario-Victoria se triplicó con motivo del miniturismo del fin de semana largo por los feriados del carnaval, por lo que pidió extremar precauciones.
En tanto unos 1.700 vehículos por hora circulaban hoy en la Autovía 2, desde la Costa Atlántica a Buenos Aires.
Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), remarcó que como ayer llovió en Mar del Plata varios automovilistas anticiparon su retorno. Según precisó, pasadas las 8 circulaban 28 autos por minuto, es decir 1.680 por hora.
Además, recordó una serie de recomendaciones como mantener las distancias entre los vehículos, respetar las velocidades máximas y mínimas, transitar con las luces bajas encendidas, usar el cinturón de seguridad y el casco en el caso de motociclistas, y no ingerir bebidas alcohólicas ni utilizar el teléfono celular mientras se conduce.

Publicado por: Elonce.com.

Con gran marco de público, el carnaval Gualeguaychú se despidió hasta el año próximo

El Carnaval del País 2011 se despidió anoche, en un fin de semana histórico para el turismo y para la vida económica de Gualeguaychú. Más de 30.000 personas vibraron en el corsódromo con las tres comparsas que fueron parte del espectáculo.

La edición 2011 del Carnaval del País no podía terminar de la mejor manera. Anoche, ante más de 30.000 personas que vibraron en el corsódromo, las tres comparsas que fueron parte del carnaval de Gualeguaychú, se brindaron con todo y recibieron la aclamación de la multitud.

Marí Marí del Club Central Entrerriano, Ara Yevi del Tiro Federal Gualeguaychú, y Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés demostraron que un buen espectáculo tiene su repercusión nacional e internacional.

El presidente de la Comisión, José El Kozah dijo a Radio Cero que “lo que se ha vivido en la ciudad nos sorprendió gratamente a todos. Las entradas se vendieron todas, las ubicaciones también, la alegría es mucha”.

Resaltó la tarea de los directivos de las tres instituciones “que han logrado la presencia de integrantes por lo que el show se vio garantizado”.

Cabe resaltar el arribo constante de turistas durante la jornada de ayer pese a que desde la oficina de Turismo se informó que no había más lugar. Por la mañana y tarde los sectores aledaños del cuadro de la Estación fue un ir y venir de gente tratando de conseguir un lugar.

Mañana miércoles, a partir de las 21, comenzará el acto de apertura de sobres en el Concejo Deliberante para conocer a la campeona 2011 del Carnaval del País.

Publicado por: El Día.

Destacan que pese al movimiento récord, no hubo incidentes de gravedad en Entre Ríos

“Los datos sobre seguridad nos distinguen y señalan que no sólo por su insuperable oferta artística, sino también por la tranquilidad, Entre Ríos fue el mejor lugar para vivir los feriados de Carnaval", señaló el ministro de Gobierno.

Los turistas que eligieron la provincia para disfrutar de los feriados de Carnaval circularon con normalidad y sin que se registraran hechos de gravedad. "Una vez más, los datos sobre seguridad nos distinguen. Y señalan que no sólo por su insuperable oferta artística en la materia, sino también por la tranquilidad, Entre Ríos fue el mejor lugar para vivir los feriados de Carnaval", señaló el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al conocer los informes que le proporcionó la Policía de Entre Ríos.
Los feriados recuperados tras 35 años de prohibición configuraron un período de descanso de cuatro jornadas en las que la provincia superó en movimiento a la costa Atlántica por primera vez en su historia turística. Unas 200.000 personas se repartieron entre los festejos de Gualeguaychú (100.000 personas), Paraná y el resto de las ciudades y disfrutaron especialmente de las playas y los centros termales, que estuvieron colmados.
“Todo ese flujo de actividad, más el de gente que fue y volvió en el día, se registró sin incidentes de gravedad. Fue un movimiento parecido al que se produce en Semana Santa. Y los dispositivos policiales también fueron similares: mucha presencia en calles y rutas, controles estrictos de seguridad vial y alcoholemia y cientos de móviles a disposición, entre otros aspectos”, se resaltó.
"El esfuerzo del Estado para profesionalizar y dotar de tecnología a nuestra Policía que ha encarado sin pausa el gobernador Sergio Urribarri una vez mas muestra sus frutos, también en relación al turismo. Además de las termas, las playas y los corsos, acá a Entre Ríos la gente puede venir tranquila. Y eso es muy valorado", concluyó el ministro.

Publicado por: Elonce.com.

Departamentales 08/03/2011 Para despedir el fin de semana largo, turistas y paranaenses se volcaron a las playas

Con temperaturas que superaron los 32 grados, las playas de la capital entrerriana vivieron una jornada a pleno, donde propios y visitantes disfrutaron del río y el sol. Las parrillas del balneario municipal también fueron una opción.

En el último día del fin de semana largo, turistas y paranaenses se volcaron a las playas de la ciudad para aprovechar una jornada calurosa que tuvo temperaturas que superaron los 32 grados.
Con una sensación térmica 33.1 a la hora 18, el verano entregó uno de los últimos días de playa y todo el que pudo, no se perdió la oportunidad de disfrutar del río y el sol en la costa de la capital entrerriana.
El balneario Thompson se vio colmado por familias que fueron con sus sombrillas y demás elementos para pasar una linda tarde. Los más chicos jugaron en el agua y la arena, mientras los más grandes hacían lo propio y tomaban unos mates.
Otra postal de la tarde se vivió en el balneario municipal. Allí algunos disfrutaron de la pesca y otros muñidos de su heladerita optaron por pasar el día en el sector de las parrillas. Congregados a la orilla del Paraná y buscando el resguarda del sol en los horarios picos, no faltaron las partidas de truco y algunos hasta se animaron a un picadito de fútbol.
Cabe destacar que la ciudad de Paraná comienza a cerrar un verano record en materia turística. El movimiento económico verificado fue de casi 31 millones de pesos y respecto a la temporada anterior hubo un crecimiento del 16 por ciento, según se indicó.

Publicado por: Elonce.com.

lunes, 7 de marzo de 2011

Unos 100.000 turistas se movilizaron este fin de semana en Entre Ríos

La ocupación promedio superaría el 90% en la provincia, aunque en ciudades que ofrecen el atractivo de las comparsas no quedó alojamiento disponible. Estiman en 35.000 las personas que colmaron el Carnaval del País.

Las autoridades provinciales destacan como un dato histórico que la afluencia de turistas a Entre Ríos haya superado a la de Mar del Plata, lo que más allá del detalle alude a las características del movimiento originado en torno al feriado de carnaval.

Uno de cada cinco colectivos que sale de la Terminal de Retiro tiene como destino el Litoral argentino, especialmente ciudades con tradición carnavalera como Gualeguaychú y Corrientes. Así, se estima que unos 100.000 turistas se movilizaron durante el fin de semana en Entre Ríos

El intenso tráfico hacia una región cuyo epicentro es Entre Ríos es sólo comparable con lo ocurrido en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza. “Es una explosión, no lo puedo describir de otra manera”, dijo el secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur.

“La recuperación de la fiesta del Carnaval se está experimentando en todos los rincones de nuestra provincia: en cada ciudad hay un evento vinculado que se corresponde con una avidez y una ansiedad muy importante entre los residentes, acompañado por una gran cantidad de turistas que llegan a disfrutar de nuestra provincia”.

Al entrar en detalle, confió que “el producto termas está funcionando muy bien; los días son maravillosos para disfrutar de las playas; y anoche (por el sábado) fue increíble la cantidad de gente que hubo en el Corsódromo de Gualeguaychú, cuando las últimas noches eran generalmente con bajo número de asistentes”.

Ante una consulta, el funcionario coincidió con que el fin de semana largo se corresponde con la ocupación promedio del tipo de turistas que suelen visitar la provincia. “En realidad, este reordenamiento de los feriados favorece a todos pero fundamentalmente a provincias como Entre Ríos, porque justamente el nuestro es un turismo de escapadas, de tres o cuatro días”, señaló, antes de precisar que “en la época estival puede ampliarse a casi seis días de estadía, el turista más fuerte que tiene la provincia suele quedarse tres y hasta cuatro días, con un poder adquisitivo que viene creciendo progresivamente”.

En esta ocasión en particular “la provincia está prácticamente colmada”, por lo que “el abanico de targets es suficiente amplio y va desde el que viene a los campings hasta el que se aloja en los hoteles más sofisticados”. Luego de comentar que “algunas ciudades están a pleno, como los que tienen carnavales, y otras con un movimiento menor”, estimó que “el promedio de ocupación superará el 90%”. Fue entonces cuando aportó que “ninguna está por debajo del 75% de ocupación”.

No duda Stur de que “todo este movimiento que se palpa por doquier, seguramente derivará en un balance económico importante, porque trabajan todos y la onda virtuosa alcanza tanto a los emprendimientos más modestos como a los exclusivos y refinados”.

En efecto, según informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el 20% de las 2.400 unidades afectadas al fin de semana largo en la Terminal de Retiro han partido hacia el litoral, preferentemente a las ciudades con tradición carnavalera, como Gualeguaychú y Corrientes. Para tener una referencia, ese porcentaje de predilección supera al de puntos de fuerte raigambre turística como Mar del Plata.

Como se sabe, del 5 al 8 de marzo, se lleva a cabo en distintas regiones del país, el Carnaval Federal de la Alegría, recompuesto luego de 35 años. El objetivo es recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares. La iniciativa es impulsada por la Presidencia de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El subgerente de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, manifestó a medios nacionales que este fin de semana es “especial, similar a lo que suele ocurrir en Semana Santa”, al especificar que “el movimiento turístico tiene que ver con los carnavales y la fiesta de la Vendimia en Mendoza”.

Según el funcionario, semejante movimiento hacia nuestra región “no sucedió nunca en ningún fin de semana largo”, a raíz de lo cual “en conjunto con las policías provinciales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos hincapié en los controles a esos destinos”.

A su vez, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, dijo que los carnavales “serán un aliciente importante para fomentar el turismo interno” y destacó a Entre Ríos y Corrientes en ese marco. Indicó que las celebraciones de estas provincias son parecidas a las de Brasil, y que, a su vez, las de las provincias del norte, mantienen una impronta de la cultura indígena.

Respecto de Entre Ríos, informó que los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Villa Elisa, entre otros, registran una reserva plena. Mientras, Gualeguaychú, “epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó en una ola de reservas sin precedentes entre los turistas”.

Publicado por: El Diario.

La ocupación hotelera en Concordia alcanzó el 100 por ciento

De acuerdo a un relevamiento realizado anoche, entre la Asociación Hotelera de Concordia y la Dirección de Turismo, la capital del citrus registra un 100 por ciento de ocupación hotelera.

Estamos muy satisfechos por este resultado. Es el logro de trabajar con responsabilidad entre todos y de tener una gestión que ha definido al turismo como política de Estado”, destacó la directora de Turismo de Concordia, Nidia Yunez.

“Este esfuerzo es fruto del trabajo articulado, que realizamos con el presidente de la Asociación Hotelera de Concordia, José Carlos Ostrovski y los empresarios del sector”, añadió al respecto.

Yunez agregó que "no es casual que los turistas eligieran a la ciudad para disfrutar del descanso del fin de semana de carnaval”, dado que “tienen conocimiento de Concordia, por las promociones que realizamos durante el año pasado".

“Hoy la ciudad ofrece una variada gama de servicios turísticos y año tras año se van mejorando, como dato ilustrativo podría mencionar que los complejos hoteleros recientemente inaugurados están trabajando a pleno, lo que justifica la inversión que realizan los privados”, comentó la funcionaria municipal, que redondeó: “Esto es un verdadero incentivo de todos modos tenemos mucho para mejorar y seguiremos trabajando en estas directrices”.

Pulbicado por: Diario Junio.

Once campings cerraron sus puertas en Gualeguaychú por la afluencia turística

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú informaron que este fin de semana ingresaron más de 40 mil personas a la ciudad, y colmó las expectativas la cantidad que concurrió al Carnaval del País.

El primer fin de semana de marzo fue record en Gualeguaychú. Según los primeros números que maneja la Secretaría de Turismo de la ciudad, fueron más de 40 mil las personas que eligieron la localidad.

De los 13 campings con los que cuenta la ciudad, 11 debieron cerrar sus puertas tras ver colmada su capacidad, confirmó el técnico en Turismo, Fabián Godoy, quien recordó un fin de semana así de exitoso desde el punto de vista turístico en el año 1999.

Al corsódromo, donde se llevó a cabo el Carnaval del País, ingresaron 28 mil personas, provenientes de Neuquén, Usuhaia, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Trenquelauquen, Mar del Plata, y Junín, entre otros. "Esto colmó nuestras expectativas", expresó el presidente de la Comisión del Carnaval, José El Kozah, quien además realizó un balance "positivo" del Carnaval 2011.

Publicado por: Maximaonline.

domingo, 6 de marzo de 2011

La ocupación de alojamientos también es total en Victoria este fin de semana

El comienzo de marzo no detuvo el aluvión que experimenta Victoria, y con el fin de semana largo, los propietarios y administradores de alojamientos confirmaron que será tan auspicioso como los primeros dos meses del año.

La titular de la coordinación de Turismo municipal, Silvia Heinzenknecht, confirmó que las reservas alcanzan al 100 por ciento en las distintas opciones que ofrecen las más de dos mil plazas disponibles, entre hoteles, cabañas, bungalow y los alojamientos eventuales. Además de las chacras, que se han convertido en una opción más para el visitante.

Las ofertas de la ciudad además de la Quema del Momo y la actuación de la banda de la Policía, también incluyen las playas de la ribera, restaurantes, termas, casino y artesanos.

Pulbicado por: Paralelo 32.

Histórico: Entre Ríos superó en movimiento turístico a Mar del Plata

Este fin de semana carnavalero que volvió a implementarse en el país luego de 35 años generó un record histórico en materia turística en Entre Ríos movilizando a más de 100.000 turistas. El corsódromo del Carnaval del País desbordó a Gualeguaychú con más de 40.000 personas en sus gradas. En las demás ciudades con propuestas carnavaleras y centros termales la ocupación también es plena, y en el resto de las localidades llega a un promedio del 80 por ciento.

“El movimiento turístico que logramos este fin de semana de verano y carnaval en Entre Ríos, nos demuestran una vez más que el esfuerzo del Estado en promocionar nuestra provincia acompañando al sector privado, está dando con creces sus frutos”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri, luego de recibir los primeros datos del sector turístico en relación a este fin de semana.

Informó en este sentido, que ya son más de 100.000 turistas, entre aquellos que se quedan los cuatro días y otros que optan por ir y volver en el día, los que se movilizaron por las propuestas entrerrianas.

Señaló que esta actividad “genera en la economía provincial un flujo muy importante. Esto es más trabajo para los entrerrianos”, dijo. Manifestó luego su “orgullo por mostrarnos en el país como uno de los centros turísticos más visitados, con propuestas de termas, playas y un carnaval que recupera día a día sus tradiciones más fuertes a partir de la decisión del gobierno nacional de devolverle al país estos días de fiesta popular”.

“Esta es la provincia vital de la que hablamos y en la que vivimos. Creo que Entre Ríos ya está jugando en ligas mayores. Eso es gracias al esfuerzo y la comprensión de todos, y por este modelo que permite que la gente viaje y conozca nuestras maravillas y nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

A su vez, fuentes de Regulación del Transporte (CNRT), aseguraron que de las 2.400 unidades que se movilizan en Retiro, el 20 por ciento tienen como destino las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, superando a Mar del Plata.

El carnaval de la alegría

“El objetivo del Carnaval de la Alegría es recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares. Es trascendental haber recobrado esta histórica celebración popular, que vuelve a realizarse nuevamente luego de 35 años, tras la prohibición dispuesta por la última dictadura militar”, afirmó en tanto el secretario de Turismo, Adrián Stur. La iniciativa fue impulsada por la Presidencia de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Debido a la implementación de esta propuesta, 40.000 personas disfrutaron el paso de las comparsas Ara Yeví, luego Kamarr y Marí Marí en el corsódromo de Gualeguaychú este sábado por la noche. La Comisión de Carnaval apuesta a que la última presentación volverá a ser excepcional para el espectáculo, que tiene prácticamente todas las localidades agotadas.

“El Carnaval del País se está despidiendo como muy pocas veces lo hizo a lo largo de su historia”, subrayó Stur. Informó además, Gualeguaychú se vio desbordado y en Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguay, que también tienen propuestas carnavaleras, la ocupación fue plena, llegando en otras localidades de la provincia al 80 por ciento.

Hacia el carnaval

El subgerente de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, manifestó a medios nacionales que este fin de semana es “especial, similar a lo que suele ocurrir en Semana Santa”. Informó que entre arribos y salidas se moverán en la terminal de Retiro 2.400 unidades, de las cuales el 20 por ciento se dirigen a la zona del litoral, específicamente a las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, donde se realizan festejos de carnaval.

“El movimiento turístico tiene que ver con los carnavales y la fiesta de la Vendimia en Mendoza”, aseguró el funcionario, tras resaltar que es “llamativo” que un 20 por ciento se dirija a la zona litoral por los carnavales. “Eso no sucedió nunca en ningún fin de semana largo”, apuntó y señaló que ese porcentaje supera a Mar del Plata. “Es por eso que, en conjunto con las policías provinciales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos hincapié en los controles a esos destinos”.

Fomento del turismo interno

A su vez, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, dijo que los carnavales "son un aliciente importante para fomentar el turismo interno" y destacó a Entre Ríos y Corrientes en ese marco. Indicó que las celebraciones de estas provincias son parecidas a las de Brasil, y que las de las provincias del norte, mantienen una impronta de la cultura indígena.

Aseguró también, que según los operadores turísticos consultados las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60 por ciento y, en algunos casos como la Costa Atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80 por ciento y la plena ocupación.

Respecto a Entre Ríos, informó que los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena. Mientras, Gualeguaychú, “epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas”, concluyó.

Ciudad repleta

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú, dieron a conocer que la ciudad completó su capacidad de alojamientos en hoteles, bungalows y casas de alquiler. Por este motivo, se realizó un pedido expreso a los ciudadanos que tienen disponibilidad en sus hogares o departamentos para alquiler temporal.
En este sentido, recalcó que seguramente “este será el mejor fin de semana turístico de la ciudad desde el inicio de la temporada. Una de las playas más visitadas, Solar del Este, con capacidad para miles de carpas, debió cerrar sus puertas ante la cantidad de visitantes recibidos en el camping. Además, hace dos semanas que en Gualeguaychú está todo reservado, desde la hotelería y la para-hotelería, hasta los campings e inmobiliarias”.

Señaló también que el ingreso de personas a la capital del Carnaval del País “fue incesante durante toda la jornada del viernes”, ingresando 4.184 vehículos hasta las 20, los cuales provenían de distintas provincias, en su mayoría aledañas a Entre Ríos.

En Paraná

A su vez, el director de Turismo de la provincia, Raúl Gonzalez, brindó precisiones de lo sucedido en la capital provincial. Explicó en ese sentido, que las reservas hoteleras para este sábado y domingo registraron una ocupación casi plena de sus plazas, alrededor de 98 por ciento.

Aseguró también que es importante la cantidad de turistas que se alojan en establecimientos extra hoteleros y los excursionistas que se trasladan por el día desde localidades cercanas. Finalmente, Gonzalez precisó además, que desde el sector privado señalaron que hubo derivaciones de turistas a otras localidades, debido a que el tipo de alojamiento que buscaban estaba completo.
-
Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Vialidad hace cada vez más cercano el sueño del autódromo de Concepción del Uruguay

El director de Conservación de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Ylarragorry, visitó este jueves los trabajos de construcción del autódromo de Concepción del Uruguay. Las tareas de movimiento y compactado de suelo son llevadas adelante por personal de la zonal de La Histórica. El nuevo trazado tendrá una extensión de 4.200 metros y 16 metros de ancho. Está ubicado sobre un predio de 94 hectáreas a un kilómetro de la ruta nacional Nº 14, frente al complejo termal. La estructura vial será utilizada para competencias de Turismo Carretera y TC 2000 y contará con una pista de karting.

El director de Conservación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Ylarragorry, destacó el trabajo de los empleados de ese organismo y se mostró “orgulloso” por el ritmo de obra que se puede visualizar con el dinámico movimiento de máquinas en las hectáreas cercanas a la ruta nacional Nº 14, donde se construye el autódromo de Concepción del Uruguay. “Cada día me siento más orgulloso de los compañeros viales por la forma en que están trabajando. Esto se debe al apoyo constante del director administrador Rodríguez y del gobernador Urribarri”, señaló y agregó que hace poco se iniciaron los trabajos y “ya se puede ver un importante avance en lo que es la preparación de la base para el paquete estructural”.

Ylarragorry aseguró que el buen tiempo pronosticado para los próximos días permitirá mantener el ritmo de las tareas. Insistió luego en destacar el apoyo brindado desde la provincia, en especial del vicegobernador, Eduardo Lauritto, quien tomó la decisión de donar el terreno cuando era intendente de Concepción del Uruguay.

Un viejo anhelo

En tanto, Julián Forcláz, integrante de la comisión del Autódromo Concepción del Uruguay, indicó que la idea de construir el autódromo nació hace cerca de una década y que es un viejo anhelo de los seguidores del deporte automotor de La Histórica.

Además, subrayó que su ubicación va reforzar el turismo. “Nos encontramos a 240 kilómetros de Buenos Aires y Rosario, 270 de Paraná y 50 de la República Oriental del Uruguay. Así que tiene una posición que lo favorece y por otra parte, contará con un acceso rápido y seguro una vez que se termine la construcción de la ruta nacional Nº 14”.

Publicado por: Prensa DPV.

LAS TERMAS COLMARON SU CAPACIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA

En el marco de acciones que lleva adelante la Secretaría de Turismo conjuntamente con el sector privado turístico, se priorizaron acciones tendientes a promocionar la actividad turística en Entre Ríos con la posibilidad que ofrecen los fines de semana largos • Referentes de los centros termales de La Paz, Victoria y San José, que en estos días ya tienen colmada su reserva, informaron que reciben principalmente a turistas locales y de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco • Resaltaron también, la recuperación de este feriado que calificaron de “muy beneficioso para el sector".

Las acciones de promoción encaradas desde el área de turismo provincial en articulación con los municipios y el sector privado, favorecen la visita de los turistas a distintos centros termales de nuestra provincia durante este fin de semana largo, con capacidades de reserva ya colmadas.

Referentes vinculados a la actividad termal coinciden en que la mayoría de los visitantes que se esperan son de origen local y regional; también llegan de Rosario, norte de Buenos Aires, Chaco, Santa fe, Córdoba, entre otros lugares.

• Termas de Victoria

El gerente del Parque Acuático Recreativo Victoria del Agua, Martín Bulos, observa que los visitantes son, en promedio, familias con chicos. “Ahora que terminaron las vacaciones vienen matrimonios, adultos y contingentes de jubilados”. Con el apoyo de la Secretaría de Turismo también se quiere promocionar la visita de contingentes de jóvenes a partir de Semana Santa.

Define a las termas de Victoria como “un parque acuático recreativo con recursos termales, es decir que no nos agotamos en la terma”. Describe que hay piletas de agua fría, toboganes y una serie de otros elementos agregados al recurso termal. “Esencialmente somos un parque recreativo”, afirmó.

Relata que, básicamente, es un lugar para pasar el día: tiene restaurante, cafetería, heladería, piletas de agua dulce y de agua termal, toboganes para los chicos, lugares para hacer caminata y una playa sobre una laguna artificial.

Bulos indicó que, actualmente, la capacidad del parque es de 3.000 personas. Y agregó que “dentro del parque aún no tenemos hotelería propia, la hotelería es de la ciudad”. Al respecto señaló que: “hoy tenemos en uso más de treinta hectáreas, pero estamos con proyectos más ambiciosos de hotelería y un complejo de cabañas que se irán concretando con el tiempo”. Al concretarse, hará que el turista se quede por más tiempo.

Destacó esta primera temporada estival, “incluso los domingos tuvimos que cerrar el parque porque no teníamos más capacidad, teníamos la capacidad agotada”, dijo. Para este fin de semana largo estimó que en los cuatro días habrá entre 8.000 y 10.000 visitante

• La oferta lapaceña

“Hace unos días estuvimos reunidos con el secretario de Turismo, Adrián Stur, el intendente José Nogueira, y miembros de la Cámara de Turismo. Se trató el tema de las rutas que traen al turista a las termas de La Paz y sobre nuestro autódromo. Me toca a mi viajar a Paraná y hacer las gestiones para avanzar en estos temas”, expresó el secretario de Turismo de La Paz, Raúl Casal.

En relación a las expectativas de este fin de semana largo, opinó que este feriado es muy beneficioso para nuestro turismo y para todo el país. “Especialmente para nuestra provincia que se ha posicionado como la tercera en captar a los turistas de Buenos Aires Córdoba y de lugares de nuestra misma provincia. Los fines de semana, sobre todo, la capacidad se vio colmada”.

En el marco de esta temporada estival que calificó de “exitosa”, adelantó que para el fin de semana largo las reservas son del 80 por ciento, aproximadamente. El domingo, principalmente, se espera que las termas estén totalmente completas en su capacidad, con alrededor de 2.600 plazas.

Además de disfrutar de la relajación del agua de las termas, se ofrecen otros servicios como: apart hotel, spa, confitería de primer nivel, quiosco, restaurante, y todo lo que concierne a un complejo termal. Por otra parte, Casal anticipó que este fin de semana, en la confitería del complejo, se va a ofrecer un espectáculo de música lírica como un número de distinción. “Ese es el valor agregado que hacemos al complejo termal”, resaltó.

El sábado se celebró el cierre del carnaval. “Al costado del polideportivo se armó un corsódromo donde desfilaron tres comparsas de La Paz y una de Corrientes, una de las mejores comparsas del país. Hubo música tropical, un espectáculo de fuegos artificiales y se sortearon importantes premios entre los visitantes. A la madrugada se va a lanzó el baile, también dentro del corsódromo”, manifestó.

El lunes, en la Plaza Central, frente a la Iglesia , los turistas junto a toda la ciudadanía paceña van a poder festejar el carnaval como se hacía hace 40 años atrás. “Cada uno puede ir disfrazado como quiere, con vestidos de antes; será un carnaval de antaño”, acotó el secretario.

Anticipó que para el fin de semana largo del 24 al 27 de marzo, se lanzará un desafío que va a unir las provincias de Santa fe y Entre Ríos, con más de 45 kilómetros a través del río Paraná, saliendo a la mañana desde el puerto de San Javier el día 25 para llegar al puerto de La Paz. El desafío es para todo aquel que guste de navegar en piragua y kayak. Además, el 16 de abril se realizará una nueva edición de la Fiesta del Surubí Entrerriano, con 100.000 pesos en premio. Habrá todo una serie de eventos que acompañará a la fiesta central.

• Un lugar para viajar todo el año

Respecto al Complejo San José, la administradora de la concesionaria, Natalia Viola comentó que hay muchas expectativas y que cada fin de semana hay que redoblar la apuesta.

La característica de este complejo termal es que es un lugar para la relajación y el descanso. “Nuestro complejo termal, particularmente, tiene muy desarrollada la parte recreativa con toboganes y parque acuático, especial para aquellos que quieren descargar la adrenalina y las energías. Esto se complementa con variadas actividades que se llevan a cabo para que la gente que se acerca tenga la posibilidad de tener una estadía prolongada dentro del predio. Hay clases de acuagim, gimnasia, obras de títeres para los más chicos y números de artistas locales”, explicó Viola.

Subrayó que Entre Ríos es un lugar para viajar, no sólo el fin de semana largo sino durante todo el año. Las termas son una alternativa muy importante para captar el turista en épocas de temperaturas bajas.

En esta última temporada estival, los números superaron la capacidad de años anteriores, y posiciona el producto termal en un lugar preferencial sobre otros que ofrece la provincia. “Para este fin de semana, especialmente, las reservas se incrementaron muchísimo con relación a años pasados”, sostuvo.

Viola valoró el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, sobre todo en cuanto a la promoción de productos y servicios: “Llevarlos adelante en forma aislada no es lo mismo que llevarlos a cabo en conjunto y con el apoyo de la Secretaría de Turismo y de las distintas Cámaras de la provincia”.

Los resultados de un trabajo conjunto se evidencian en cada trabajo que se lleva a cabo, favoreciendo el éxito de su posicionamiento en el mercado. “De hecho se vienen llevando a cabo distintas promociones que tienen por objetivo atraer la visita del turista los fines de semana largo y más todavía, tratando de hacer que Entre Ríos sea un destino turístico durante todo el año”, concluyó.
-
Publicado por: APF.Digital.