domingo, 31 de enero de 2010

La televisión pública visita Gualeguay


Un equipo del programa "Con sentido público" visito nuestra ciudad este fin de semana con el fin de realizar notas sobre el carnaval y la cultura local.
Este programa se emite por Canal 7 - la televisión pública, de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hs.

La notera del equipo se dio el gusto de desfilar junto a los integrantes de la comparsa Sambá Verá, encargada de cerrar el espectáculo en su cuarta noche.

Se realizaron notas en los talleres de Sambá Vera ubicados provisoriamente en el Club Gualeguay Central. El fin de las mismas es mostrar al público de todo el país el detrás de escena del "Carnaval del Gualeguay 2010".

Entrevista a Guillermo Larreteguy de SI-Si

La entrevistas a Si-Si se realizaron el la pista previo a su salida, las notas a K`rumbay fueron realizadas en la Escuela "Roberto Beracochea".

Entrevista a Emilce Uliana de K`rumbay

Además de cubrir el carnaval local, el equipo de Canal 7 realizó una nota a la Directora de Cultura local, con motivo de conocer más sobre la vida y obra del célebre pintor gualeyo Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Entrevista a la Directora de Cultura Selva Olivera

La Toma


Sin lugar a dudas la Vieja Toma de agua de Gualeguay, constituye un de los atractivos turísticos más importantes de nuestra ciudad y su potencialidades para convertirse en el centro de un polo turístico en la zona norte, siguen intáctas a pesar del cierre del Camping La Toma y el Balneario Paso de Alonso.

Esta planta fue inaugurada en el año 1924 con el fin de abastecer de agua potable a al ciudad de Gualeguay.
Ante la falta de servicio eléctrico la planta debió funcionar durante sus primeros años con un generador a fuel oil que abastecía de energía la bomba, para bombear desde el río Gualeguay el agua que luego seguía los diferentes procesos de filtrado, piletas de decantación, filtros, etc.
En la década del 50` estos primeros generadores son reemplazados por un generador diesel para décadas después caer en desuso con la llegada del tendido eléctrico.
Actualmente ya no se extrae agua del río, el agua potable que abastece la ciudad proviene de una perforación realizada en el mismo predio.

Paneles de control de la planta
Generador eléctrico a fuel oil 1924

El héroe de dos mundos


1836 – GIUSEPPE GARIBALDI EN GUALEGUAY

Para muchos Giuseppe Garibaldi se acerca más a la figura de un aventurero o de un mercenario, aunque en contraposición a ellos, gran parte de la población gualeya lo recuerda como un hombre de carácter libertario, socialista y republicano. Es justamente esta comunidad que supo proteger su vida, la que agradece su paso por allí, interpretando esto como un hito en la historia del pueblo, recogiendo un significado vinculado estrechamente con el resurgimiento italiano, por una sencilla razón, que hasta el propio héroe señaló en su autobiografía, la supervivencia lograda gracias al invalorable sostén y apoyo de los habitantes de este terruño, donde aún hoy perduran huellas intactas de su paso, entre ellos numerosos elementos como el catalejo que usaba en su barco, el recado para cabalgar y la cumbrera del rancho dónde fue torturado. Pero lo que emociona verdaderamente cuando se llega a esta sencilla ciudad entrerriana es la actualidad de los recuerdos entre los vecinos, transformados en anécdotas transmitidas entre las familias. Incluso se señala la versión que indica la posible existencia de un descendiente directo no reconocido.
Siendo Comandante de la escuadrilla de Río Grande, llega a las proximidades de Maldonado- en el Estado Oriental- buscando víveres para reabastecerse. Confía en la simpatía de los gobernantes de Montevideo y Buenos Aires hacia la causa separatista de Río Grande. Se equivoca. Naves uruguayas lo atacan y resulta gravemente herido: una bala le atraviesa el cuello, sin orificio de salida. Ante la difícil situación el Contramaestre Luis Carniglia toma el mando de la goleta Farroupilha y enfila hacia el Río Paraná, para ponerse a salvo de posibles persecuciones. Llegan a Gualeguay donde las autoridades locales incautan su embarcación y detienen a la tripulación dándoles "el pueblo por cárcel".
Garibaldi es hospedado por el comerciante español don Jacinto Andreu y operado por el doctor Ramón del Arca. Al cabo de dos meses, ya repuesto de la herida, el corsario participa de la vida social de Gualeguay. Allí aprende a montar. Pero continúa prisionero. Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación, no resuelve su situación. Transcurren 6 meses hasta que aconsejado por sus nuevos amigos resuelve fugarse. Es descubierto y apresado. El Comandante Millán lo somete a torturas haciéndolo colgar por las muñecas en la cumbrera de un rancho, al desmayarse, es colocado en el cepo. El vecindario, indignado, actúa pronto en su defensa. El Gobernador Pascual Echagüe ordena su traslado a Paraná y dos meses después lo deja en libertad.

domingo, 24 de enero de 2010

Cine en la Biblioteca


Noches de cine en la Biblioteca Popular”Carlos Mastronardi”.

"La lengua de las mariposas"

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

Más información sobre la pelicula....

España, 1999. 95 min. Color.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas.
Fotografía: Javier G. Salmones.
Música: Alejandro Amenábar.
Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).

La Lengua de las Mariposas

Argumento y descripción del film

Premios: Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1999 en sección oficial para Fernando Fernán Gómez.

Esta película es una adaptación cinematográfica del relato ¿Qué me quieres corazón? (Ed. Alfaguara) del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) y relata los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1935 en un pueblo de Galicia.

Moncho es un niño de ocho años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños de su pueblo por estar enfermo. Es la primera vez que va al colegio y está un poco asustado porque cree que los maestros pegan...

Pronto se da cuenta al llegar a la escuela, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho se había imaginado. Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad. Es un personaje peculiar, con aguante y entereza como demuestra al rechazar dar clases particulares al hijo del cacique ante los sobornos de su padre. Moncho conoce a Roque, un chico más travieso que él que le descubre los secretos amorosos de O'lis y Carmiña dos personajes del pueblo en el que transcurre la historia. Así llega la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro.

Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo de nuestro amigo Moncho. Es entonces cuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él y los demás republicanos del pueblo. Y esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.

La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre como hemos sido y sobre como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.

29 de Enero.

Entrada Libre y Gratuita.

Planta Baja de la Bilioteca Popular.

Mucho Trabajo


El pasado martes 12 de enero, un temporal de características inusuales por su violencia, arrasó gran parte de la ciudad de Gualeguay; entre las graves consecuencias y daños sufridos por un importante número de vecinos se destaca la destrucción de gran parte de los elementos de la comparsa Sambá Verá, la comparsa más joven del carnaval local.
Los hechos se desencadenaron pasadas las tres de la mañana cuando un importante frente de tormenta se alzó sobre la ciudad y afecto con suma gravedad varios edificios emblemáticos, entre ellos, el gimnasio cerrado del Club Atlético Barrio Norte, lugar donde se encontraban las carrozas de la joven comparsa, resultando afectada sus tres carrozas y muy especialmente, aquella que representa alegóricamente la fauna africana.
Con una secuencia de imágenes al final de la nota, es posible apreciar y sorprendernos gratamente ante el esfuerzo llevado adelante por la comparsa Sambá Verá, que logró recuperarse de tal adversidad, a tal punto de llegar a la tercera noche con la totalidad de sus carrozas en óptimas condiciones, entre ellas, la más afectada de todas, algo que hasta la noche de ayer era impensado por muchos.

Primera Noche - 9 de Enero

Luego del temporal - 12 de Enero


Tercera Noche 23 de Enero

La noche con más turistas


Joselina Benedetti - Embajadora de Sambá Verá

Ayer sábado se desarrolló con total normalidad y éxito la tercera noche del "Carnaval del Gualeguay" 2010. Colmado de público, el Corsódromo Municipal vivió su tercera noche de fiesta.
A partir del mediodía del sábado las ubicaciones preferenciales se habían agotado y únicamente quedaban para la venta, lugares en las tribunas del "Sector B" ubicadas al final de la pista.

Vista de los miradores y sector B oeste de sillas

El público como ya es una costumbre llegó al predio de la estación pasadas las 23:00 horas y en gran medida sin haber adquiridos sus entradas anticipadas y ubicaciones con anterioridad, lo que retrasó aún más el inicio del espectáculo, entre el público se notó claramente en esta oportunidad una gran afluencia de turistas.

María Larreteguy - Reina de Si Si

El show comenzó con el desfile de dos agrupaciones de autos clásicos de las marcas ford y fiat, luego llegó el turno de Sambá Verá, la primer comparsa en desfilar en la pista con la grata novedad de hacerlo con todas sus carrozas, la utilizada por la banda que había resultado seriamente dañada durante el temporal del 12 de enero pasado, se mostró impecable, como nueva, al verla nada hacía pensar en el daño sufrido.

Ford Falcon pronto a desfilar por el Corsódromo Municipal

La tercera noche del "Carnaval del Gualeguay 2009" llegó a su fin con el desfile de K´rumbay y Si Si respectivamente. Otra de las novedades para esta noche fue la participación del jurado que llevó adelante su tarea desde una de las mesas VIP ubicadas frente al escenario.
A medida que el público se retiraba del predio y en las puertas de acceso, se desarrollaba la votación popular en urnas ubicadas para tal fin, estas urnas quedarán bajo la custodia de un escribano y serán abiertas al momento de realizar la votación final por la mejor comparsa.

miércoles, 20 de enero de 2010

Serenatas de Verano


Durante los días viernes de febrero se realizará en la Casa de la Cultura una nueva edición del Ciclo Serenatas de Verano, una idea original del músico local y Director de la Escuela Municipal de Música, "Cary" Pico.
Con la organización general de Juan Martín Caraballo y la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal, el próximo viernes 5 a partir de las 22:00 horas dará inicio la primer serenata, con la presentación de Luis Bertolotti, continuarán con Mauricio Laferrara y Caburé Trio, La Orquestarra "Juan Ledesma" y La Zapeta Blues.
Los asistentes podrán disfrutar de refrigerios a cargo de la Dirección de Cultura y una importante muestra artesanal en el patio de la casa.
Como en las ediciones anteriores la entrada es libre y gratuita.

Homologación de emprendimientos turísticos


Apart Hotel Del Centro

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia concluyó esta mañana la homologación provincial a los emprendimientos turísticos “Cabañas Nuestro Refugio” y “Apart Hotel del Centro”.

El Director de Servicios Turísticos de la Provincia de Entre Ríos, Romeo Pisano, y el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Roberto Moret hicieron entrega a los emprendedores locales la homologación de sus alojamientos que se ubican en distintas zonas de nuestra ciudad.

Esta es una forma de sumar calidad a sus emprendimientos quienes desde hoy están habilitados por la Subsecretaría de Turismo de la provincia, luego de cumplimentar todos los requisitos necesarios.

Luego de realizar las homologaciones el Director de Servicios Turísticos visitó el emprendimiento “La Juana de San Ambrosio” con el fin de realizar las inspecciones correspondientes para su posterior homologación y categorización.

martes, 12 de enero de 2010

K`rumbay 2010

K`rumbay presenta para esta edición "Nochebuena", la historia de una relación de padre e hijo.
Este relato transcurre en 1910 al cumplirse 100 años de la llegada del hombre al Polo Norte. El padre es un investigador que quiere cumplir con su sueño de llegar al centro del Polo Norte, para tal fin emprende un viaje en globo, prometiendo a su hijo estar de regreso para Navidad.
Este investigador llega a destino, pero sufre un accidente que le impide regresar. Descubre allí una ciudad fantástica, habitada por hadas y duendes encargados de fabricar los regalos de Navidad pedidos por los niños. En vísperas de Nochebuena, uno de los niños pide el regreso de su padre, ese niño es el hijo del investigador.
Finalmente, en el día de Navidad, Papá Noel cumple con este pedido, regresando al padre con su hijo.
La apertura de la comparsa representa el Polo Norte, siguen los duendes que permanecen dormidos hasta ser despertados por el hada mágica (destaque). Los cuadros siguientes pintan las costumbres navideñas, el arbolito, los regalos, las comidas, etc.
La comparsa cierra su desfile con la carroza de Papá Noel transportando los regalos.



Sambá Verá 2010

El tema elegido por Sambá Verá trata sobre la creación del continente africano, Dziva la divinidad creadora es representada por su bastonera, la comparsa desde aquí y hasta el final va recreando diferentes rituales, desde el ritual de inicio hasta el ritual final constituido por la batucada.
La pasista que encabeza los tambores, representa la sangre africana y la pareja de baile, el corazón de África.
La carroza que abre el desfile representa a las divinidades del continente africano, la segunda carroza representa a la flora y fauna del continente y la carroza de cierre a la cultura africana.
El primer cuadro representa a los sacerdotes encabezados por Dviza.
El segundo cuadro representa a los animales típicos del continente.
A continuación se ubica un destaque que representa a la luna. El siguiente cuadro representa a las culturas africanas más importantes con pescadores, cazadores y guerreros.
El cierre de la comparsa queda a cargo de la luna (la reina) y el sol (grupo de fantasía), los dioses más importantes del continente.



Si Si 2010

"La otra costilla" es el tema que Si Si presenta este año, un homenaje a la mujer que destaca las diferentes miradas que ha recibido desde la sociedad y su evolución en ella.
El primer cuadro de la comparsa hace referencia a la mujer agricultora y tejedora.
El segundo cuadro denominado "Fantasía & Comic", muestra como se fue incorporando al mundo del comic, primero como dibujante y luego como heroina.
El tercer cuadro recrea los personajes femeninos en los juegos infantiles, se destaca en este cuadro a la muñeca Barbie y su grupo.
El cuarto cuadro, "No se nace mujer, se llega a serlo", es una mirada a las diferentes personalidades femeninas según como han sido educadas.
El quinto cuadro "Yo soy así", refleja sus caprichos, impulsos, virtudes y defectos.
El sexto cuadro denominado "Mujeres famosas de la historia", destaca personalidades como Cleopatra, Elvira Gandhi y Eva Perón.
El cuadro que cierra la comparsa representa la mirada del hombre hacia la mujer, una mujer que comienza a liberarse, demostrando toda su sensualidad.




lunes, 11 de enero de 2010

Raid Rosario-Chuy

Cuatro jóvenes estudiantes rosarinos pasaron el pasado 24 de diciembre por nuestra ciudad con el objetivo de realizar un raid de 1.900 kilómetros en bicicleta, uniendo Rosario con Barra del Chuy en la frontera entra la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil.
El 23 de diciembre pasado a las 7 de la mañana, tres de los cuatro ciclistas partieron desde la vecina ciudad de Victoria con destino a Gualeguay bajo una lluvia torrencial.

Itinerario

Ida

Rosario
Victoria (salida 23/12/09 - 07:00 hs.)
Gualeguay (llegada 23/12/09 - partida 24/12/09)
Gualeguaychú
Fray Bentos
Mercedes
Carmelo
Colonia
Scavino
Montevideo
La Floresta
José Ignacio
Santa Teresa
Chuy

Vuelta

Chuy
Lascano
José Valle Ordoño
Durazno
Mercedes
Gualeguay (llegada 11/01/10 - partida 12/01/10)
Victoria (llegada prevista 12/01/10)

El cuarto integrante del grupo se une en José Ignacio (Uruguay), llevando una horquilla de repuesto desde Rosario para reparar una de las bicicletas dañadas tras un anecdótico accidente.
En los 1.800 kilómetros recorridos hasta hoy, se propusieron siempre pedalear todos los días del raid, descansando únicamente tres días a lo largo de su travesía.
A la hora de regresar realizaron menos detenciones, haciéndolo por el interior de Uruguay y debiendo afrontar caminos irregulares y de mayor precariedad.
El lunes 11 de enero llegaron a la ciudad de Gualeguay, siendo recibidos por el personal de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, el secretario y la directora de turismo en persona recibieron y alojaron al grupo que manifestó su agradecimiento a Gualeguay por ser tan bien tratados en las dos oportunidades que visitaron nuestra ciudad.
Mañana martes si la situación climática es favorable los cuatro estudiantes rosarinos partirán hacia Victoria aproximadamente a las 06:00 de la mañana, completando de esta manera la última etapa de su épica aventura.

Victorio Casola - vcaso48@hotmail.com
Francisco Pettinari - rami_leal@hotmail.com
Juan Ghioldi - pancho_9999@hotmail.com
Ramiro Leal - mani_10b@hotmail.com

Cine en la Biblioteca

Noches de Cine en la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi"

El periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) atraviesa una muy mala racha en su medio de comunicación: Millennium. De ahí que, a la desesperada, acepte el extraño encargo de un hombre convencido de que su sobrina Harriet Vanger fue asesinada hace 40 años por un miembro de su misma familia.

Durante su investigación, Blomkvist recibirá la ayuda de una hosca y marginada hacker informática llamada Lisbeth Salander (Noomi Rapace), que le prestará su ayuda a pesar de su mal carácter. Juntos descubrirán que en la fecha de la desaparición de Harriet hubo unos macabros asesinatos sin resolver. Todas las miradas apuntan hacia la familia Vanger, pero ésta ejercerá todo su poder, que es mucho, para defenderse.


Esta película es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium" escrita por el sueco Stieg Larsson, quien falleció en el año 2004 sin poder disfrutar de los más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el planeta.

Entrada Libre y Gratuita

Planta Baja de la Bilioteca Popular

Sinopsis

Hace 40 años, durante una reunión familiar en una isla, la joven Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro. Aunque no se ha encontrado su cuerpo, su tío está convencido de que fue asesinada por alguien de su propia familia, así que decide contratar a dos personas para que investiguen el caso. Los elegidos son un desencantado periodista, Mikael Blomkvist, y una siniestra hacker informática llamada Lisbeth Salander. Ambos descubrirán que el secreto del clan Vanger es más oscuro de lo que parece.
Ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y es uno de los grandes fenómenos literarios de los últimos años. La trilogía "Millennium", escrita por el ya desaparecido novelista sueco Stieg Larsson, llega al cine con su primera entrega. "Los hombres que no amaban a las mujeres" reproduce la oscura atmósfera de drama y misterio del best-seller bajo la dirección del danés Niels Arden Oplev, y lo hace apostando por unos personajes fuertes, una historia intrigante y una gran emotividad lograda a través de viejas fotografías y filmaciones. El resultado es una película atrevida rodada en Estocolmo y otras localizaciones que pretende, como el libro, mostrar la otra cara de la sociedad.
Lo más difícil de adaptar este thriller era dar con los actores adecuados para dar vida a los personajes y no defraudar a los seguidores de la saga. Michael Nyqvist (El clavel negro) se ha convertido en uno de los hombres del momento en Suecia después de dar vida al liberal periodista de la novela. Algo similar le ha ocurrido a Noomi Rapace, una actriz autodidacta que se ha metido en el papel de la rebelde Lisbeth cambiando totalmente su apariencia.


Título V.O.: Män som hatar kvinnor
Año de producción: 2009
Distribuidora: Vértigo Films
Género: Thriller
Clasificación: Pendiente por calificar
Estreno: 29 de mayo de 2009
Guión: Rasmus Heisterberg, Nicolaj Arcell
Fotografía: Eric Kress
Intérpretes: Ewa Fröling (Harriet Vanger), Lena Endre (Erika Berger),Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Per Oscarsson (Holger),Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall(Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell)

domingo, 10 de enero de 2010

Primera noche

Tras largas deliberaciones en las que participaron los directores y delegados de las comparsas, funcionarios municipales, la empresa encargada del sonido y algunos integrantes de la comisión organizadora se llegó a la decisión de inaugurar el carnaval 2009 a pesar de las inclemencias climáticas que amenazaron con posponer la fiesta.
Pasadas las 0:45 horas comenzó finalmente la fiesta carnestolenda con el desfile de K`rumbay, en segundo término desfiló Si Si y el cierre del espectáculo quedó a cargo de Sambá Verá.
K`rumbay cuenta en esta edición la historia de un investigador que tiene la fantasía de llegar al centro del Polo Norte, desencadenándose diferentes hechos que serán guiados por sueños y regalos navideños.
El tema y diseño de K`rumbay estuvo a cargo de R. Tesei y "Lalo" Frare, el primero centro su trabajo en el vestuario y el segundo en la elaboración de los espaldares.
Las carrozas estuvieron a cargo de Marcos Mansilla y Emilio Quiroga, la dirección coreográfica vuelve a estar a cargo este año de Emilce Uliana, la banda es conducida por Damián Camalé y la batucada de cierre por "Bocha" Bidegain.


La comparsa abre con la reina de la última edición Victoria Chessini (embajadora), la reina elegida para la presente edición es Johana Moreyra y cierra el desfile de K`rumbay, su pasista Valentina Gómez escoltada por la Batucada X.
Si Si presentó como tema "Esa maldita costilla", un homenaje a la mujer que recorre sus diferentes miradas a través del tiempo, desde la antigüedad hasta al actualidad, marcando sus diferentes roles y protagonismos en la sociedad.
Las carrozas fueron realizadas por el mismo equipo que presentó Harry Poter, la dirección general y coreográfica sigue a cargo como en años anteriores de Gabriela Matteucci, el diseño estuvo a cargo de A. Balbuena, sobre el tema elegido por la directora, los espaldares fueron realizados por Martín Rodriguez, Maximiliano Barrios y Olga Solari.
Si Si abre con su embajadora Analía Sanchez, la reina de este año es María Larreteguy, la batucada de la comparsa desfila fusionada con la banda en al última carroza cerrando el desfile, delante de la carroza la comparsa no presenta una pasista en su lugar desfila una pareja de baile compuesta por Martín Rodriguez y Valeria Saleme.
Sambá Verá presentó este año como tema la creación del continente africano con sus deidades, el sol y la luna. El tema y diseño corrieron por cuenta de G. Carbajal, un destacado director artístico con antecedentes en los carnavales de Gualeguaychú, las carrozas fueron realizadas por "Metálico" y el "Chino" Andrade, la dirección coreográfica está a cargo de Carlos Campodónico, la dirección de la banda corresponde a Gustavo Correa y la batucada que cierra el desfile lo hace bajo las órdenes de Ángel Paterson y "Pitu" Otegui.
La comparsa abre el desfile con su embajadora Joselina Benedetti y cierra con su pasista Daiana Casaretto.


"Fogón de la Amistad"

Centro Santa Rafaela sobre Ruta nº 12

El viernes 29 de Enero se desarrollará en el Centro Santa Rafaela, la 11º edición del "Fogón de la Amistad," en esta oportunidad la cartelera se conforma con Roberto Escobar, Diego Galván, Héctor Ahibe, Renacer Gualeyo, Pedro González, Nacho González y Rafael Bernardello.
El horario de inicio del festival esta pactado para las 22:00 horas y al igual que en ediciones anteriores la entrada es libre y gratuita.
Desde la organización se invita al público local y a los turistas que visitan la ciudad en estos días, a concurrir con sillas playeras y mate, tal cual ha sido la tradición del festival en sus once años de existencia.

II Festival Folclórico “Cantando entre ríos”


Se realizó con todo éxito, el día sábado 2 de enero, la segunda edición del Festival Folclórico “Cantando entre ríos”.

El mismo fue realizado en las escalinatas de la costanera de nuestra ciudad, rodeado de un marco natural imponente y acompañado de una noche brillante.


El inicio del festival estuvo a cargo del Ballet Amanecer Gualeyo, continuando un desfile de músicos y bailarines: Amarú, Sonia Vilches, Franco Barreto, Ballet Folclórico Cultural Huellas Gauchas, Los Hnos. Vivas, Héctor Ahibe, Los Ches, Jorge Barreto y sus Cambacitos, Renacer Gualeyo, El Gaucho Tala y El Nacho Calandria, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones.


Alrededor de 5000 personas disfrutaron del festival, donde también expusieron los artesanos de nuestra ciudad.


El festival, con entrada gratuita, fue organizado por la Municipalidad de Gualeguay, siendo un aporte del Presidente Municipal Dr. Luis Erro, para la comunidad y los visitantes que eligen nuestra ciudad para pasar las fiestas en familia.