viernes, 25 de diciembre de 2009

Cantando entre ríos

El Segundo Festival "Cantando entre ríos" previsto para el día 26 de diciembre, será pospuesto por cuestiones climáticas para el día 2 de enero.



A 15 días


Faltan sólo 15 días para vivir la noche inaugural del carnaval. El próximo sábado 9 de enero con entradas a precios muy accesibles y un escenario en las mejores condiciones dará comienzo la edición 2009 de la fiesta más importante de Gualeguay.
Las comparsas trabajan a toda máquina con el fin de llegar a tiempo y deleitar con sus trabajos y meses de preparación.
Desde las tres comparsas y la comisión organizadora se manifiesta un inmejorable clima de trabajo, que no se observa desde hace muchos años, lo que nos lleva a pensar en un espectáculo de jerarquía para esta edición.

INFORMACIÓN GENERAL

Sábados 9, 16, 23 y 30 de Enero y 6, 13, 20 y 27 de Febrero

Lugar: Corsódromo municipal.

Horario: 22:30.

VENTA DE ENTRADAS

Estación del Ferrocarril.

ENTRADAS ANTICIPADAS

De miércoles a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30.

Adultos de $15
Menores de $8

ENTRADAS GENERALES

Adultos de $20
Menores $13

UBICACIONES

Mesas VIP Sector playón Estación X: $150 (4 sillas, extra $20 hasta 2)
Mesas VIP Sector planta baja Miradores: $100 (4 sillas, extra $15 hasta 2)
Mesas en los miradores: $40 (3 sillas- extra 1 + sin cargo)

Butacas Sector A Grises: $10
Butacas Sector A Amarillas: $10
Butacas Sector A Azules: $12
Butacas Sector B Blancas: $10
Butacas Sector B Rojas: $12
Butacas Sector B Grises, Blancas y Amarillas: $8

Tribunas Sector A Oeste: $5
Tribunas Sector A Este: $7
Tribunas Sector B Este: $5
Tribunas Sector B Oeste: $3

Oportunidad

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en convenio con Banco Nación, bonificará dos puntos la tasa nominal anual de interés a la línea 400 - Financiamiento de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Esta línea financiará pymes de Turismo EN FUNCIONAMIENTO cuya actividad principal se halle comprendida en Alojamiento hotelero y para - hotelero, Servicios gastronómicos y Agencias de viaje y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.
La línea tendrá una tasa de interés del 13 % anual, fija y en pesos incluyendo la bonificación de la SSEPyMEyDR. Además contará con una bonificación adicional, en 1 punto al buen pagador, con lo cual se puede acceder a una tasa de 12 % fija y en pesos, con un plazo máximo de 5 años. El destino del financiamiento sería inversiones en activos fijos, bienes de capital (para agentes de viajes incluye rodados nuevos de origen nacional) con un monto máximo de $ 800.000 y capital de trabajo con un monto máximo de $300.000 de acuerdo a detalle adjunto. El Banco Nación, además otorga para los tomadores de crédito de la línea 400, de la región Norte Grande, una bonificación de dos puntos extras de la tasa nominal anual de interés, más medio punto al buen pagador, a lo cual se les suman los dos puntos bonificados por SSEPyMEyDR con lo cual acceden a una tasa de interés de 10,5 % fija y en pesos.
La línea entrará en vigencia el 28 de diciembre de 2009. La convocatoria durará 12 meses hasta cubrir un cupo de $10 millones renovables por partidas adicionales de $10.000.000, cada una, hasta totalizar $80.000.000.

martes, 22 de diciembre de 2009

La Historia del Carnaval en Gualeguay

CARNAVAL del GUALEGUAY
"DESCUBRÍ TU SHOW"


La ciudad de Gualeguay, se encuentra ubicada al sur de la provincia de Entre Ríos. Distante 210 km. de Capital Federal, accediendo por complejo Zárate - Brazo Largo, por ruta nacional Nº 14 y luego por ruta nacional Nº 12 y de Rosario se encuentra a 180 km por el complejo vial Rosario-Victoria y luego ruta provincial N° 11 .
El Corsódromo está ubicado en la Estación de Ferrocarril Gral. Urquiza, situado en Avda. Pte. Illia y su intersección con calle Gral. Belgrano, al oeste de la ciudad, donde se llevan a cabo el Carnaval durante los meses de enero y febrero.
En Gualeguay la tradición del carnaval se inicia a fines del siglo XIX. Se ha ido manifestando a través del tiempo con distintas características, creando una gran identificación con todos los sectores de la comunidad. Comenzó con ritmos del Río de la Plata –murgas-, hasta llegar a la actualidad con la incorporación de ritmos cariocas con todo su colorido.
Promediando los ‘900, la gente de los barrios marginales se adueña del centro siendo ellos los protagonistas principales y “los del centro” meros espectadores cuya participación se remitía al juego, primero con flores, serpentina y papel picado y pasado el tiempo con pomos de agua, lanza perfume, pachangas, actualmente con espuma.
Realizaban murgas, con cánticos de contenido político y social, por medio de los que exponían a toda la comunidad sus reclamos y puntos de vista, que de otra manera no podían hacer. Otros de los grupos humanos que organizaban era la comparsa de Gauchos, que con vestimentas típicas del campo, bailaban al compás del acordeón durante todo el recorrido; la comparsa de Indios; la comparsa de Militares, que con caballos y a paso marcial realizaban todo el recorrido al son de tambores con ritmo de marchas; otro de los componentes eran las máscaras sueltas y la corte del rey Momo que el última día hacía su recorrido en un féretro con destino al entierro, fin de la carnestolenda.
Estos carnavales eran populares, organizados por el municipio, no exigían mayor infraestructura y despertando gran interés en toda la población que durante los tres días que establecía el almanaque cantaba y disfrutaba de la fiesta.
Eran tradicionales, después del desfile, terminar en algún baile que organizaban los clubes y ahí sí, cada sector social tenía su lugar que compartía con sus pares.
A partir de 1978 se comienza a vislumbrar lo que se vendría y el cambio ha sido absoluto. Totalmente diferente una y otra forma, lo que si no ha dejado de existir es el compromiso y las ganas de divertirse y participar que los hijos de Gualeguay mantienen como una llama siempre encendida, que año a año van alimentando y que jamás se extingue.
Una de las escuelas de danzas de la ciudad organiza una comparsa con características de las comparsas cariocas, dejando ya los ritmos rioplantenses para incorporar las batucadas cambiando totalmente la propuesta y poniendo un nuevo desafío en juego. La comparsa, integrada por alumnas de la escuela, de otra extracción social, provocó un quiebre importante al viejo carnaval, desplazando a los protagonistas barriales que en unos pocos años, quedaron totalmente fuera del circuito.
Al año siguiente del ingreso de Macumba, que así se llamaba la nueva comparsa, se incorporó Si-Si lo que transformó al carnaval en una tribuna de River-Boca, provocando una participación masiva en la preparación y participación de los carnavales, de una forma u otra el pueblo se dividió en dos los de Macumba o los de Si-Si. Producían trajes con gran lujo, muchas lentejuelas, canutillos, perlas y plumas vestían a grupos de muy lindas chicas, a las batucadas se sumaron instrumentos de viento y de esa manera comenzaron a concitar el interés de propios y ajenos. De esa manera comenzaron a aumentar el número de visitantes que venían a disfrutar de esas noches de carnaval y los gualeyos entendieron que era un buen atractivo para dar a conocer y, de esta manera, Gualeguay salió a promocionar turísticamente la ciudad y sus carnavales.
Así el Carnaval de Gualeguay comenzó a competir con los Carnavales de Corrientes y como está ubicado a solo 210 km de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de repente comenzó a recibir turistas como nunca había pasado.
Así comienza a crecer el Carnaval y después de varios años, hoy K’rumbay, Si Sí y Samba Verá realizan su marcha por el corsódromo, derrochando brillo y alegría, cada una con más de ciento cincuenta integrantes y con majestuosas carrozas, desfilan los sábados de enero y febrero dándole forma al tradicional Carnaval de Gualeguay .
El Carnaval de Gualeguay se destaca por su carácter participativo, donde el público no es un simple espectador, sino que es un protagonista más del espectáculo. Divertirse jugando con espuma toda la noche o bailar y fotografiarse con los integrantes de las comparsas… esto forma parte de la identidad del carnaval más divertido del país… “DESCUBRÍ TU SHOW”
El corsódromo cuenta con todos los servicios, baños principales y químicos, estacionamiento cuidado por personal de tránsito en los alrededores del predio, cinco cantinas con servicio de mozos en el sector de miradores y en el sector preferencial, seguridad, asistencia médica y todos lo que se necesita para disfrutar una noche de magia y música a toda diversión.

Urribarri puso en operaciones el parque termal Victoria del Agua

Con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Turismo de la Nación , Carlos Meyer, se puso en operaciones este lunes el parque temático termal Victoria del Agua. “Estamos trabajando en serio en el tema turismo, para poner a Entre Ríos en un lugar más alto del que está, aspiramos a alcanzar el segundo lugar en materia de recepción de turistas. Eso se hace en cooperación entre Nación, Provincia, Municipios y el sector privado que sabe que tiramos para el mismo lado para que Entre Ríos crezca en el contexto nacional”, aseguró el mandatario.

“Estos no han sido años fáciles pero entre todos los entrerrianos, unidos en la diversidad, fuimos superando las adversidades”, expresó el mandatario provincial.

Aseguró que el gobierno “está trabajando en serio en el tema turismo, para poner a Entre Ríos en un lugar más alto del que está aspiramos a alcanzar el segundo lugar en materia de recepción de turistas”. Y agregó que eso “se hace en cooperación entre Nación, Provincia, Municipios y el sector privado que sabe que tiramos para el mismo lado para que Entre Ríos crezca en el contexto nacional”.

Urribarri anunció que el gobierno evaluará la posibilidad de reducir la carga impositiva que debe afrontar el complejo. Esto atiende a un pedido planteado por los directivos de Victoria del Agua. Y añadió que eso “permitirá que todos los chicos, de los barrios más humildes, puedan disfrutar en forma gratuita del complejo termal”.

“Esta es una iniciativa que claramente genera trabajo decente. Nosotros estamos desde hace dos años tratando de cambiarle el perfil a esta provincia que significa tener cada vez más inversión privada para que se incremente el trabajo decente”, aseveró el gobernador.

Meyer, por su parte, felicitó a los empresarios y trabajadores que llevaron adelante este emprendimiento turístico que “será un atractivo para los entrerrianos y argentinos. Este es sin dudas un desarrollo turístico de trascendencia para el país”, consideró.

Dijo que los desarrollos termales y la inversión en infraestructura para mejorar los servicios de los parques nacionales “contribuyen a la diversificación de la oferta turística que Entre Ríos está logrando”.

Con esta puesta en operaciones se inicia un período de ajustes técnicos y operativos y un proceso de capacitación y entrenamiento para la puesta a punto y optimización del complejo, que se abrirá al público en abril de 2010.

Un atractivo que trascenderá las fronteras locales

El presidente del directorio de Victoria del Agua, Héctor Lima, manifestó que este emprendimiento pretende ser un atractivo que trascienda las fronteras locales, regionales y nacionales.

“No venimos a competirle a las otras termas de la provincia, sino que venimos a crear un mercado con mayores posibilidades y por eso estamos absolutamente comprometidos con el cuidado del paisaje y el medio ambiente que están en este lugar”, dijo Lima.

Cabe mencionar que el directorio de Victoria del Agua está integrado por empresarios victorienses.

Agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo permanente desde que el emprendimiento era sólo un proyecto y destacó el acompañamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior, que preside Mauro Alem, en momentos en que “se terminaba el oxígeno”.

“Siempre tuvimos el acompañamiento del intendente, del subsecretario de Turismo Adrián Stur y del propio gobernador, que nos apoyó en toda esta ejecución”, resaltó.

Finalmente expresó: “El turismo genera actividad económica y fuentes de trabajo. La gente con trabajo tiene la posibilidad de hacer estudiar a sus hijos, de cuidar la salud, y participar de una vida de bienestar. Eso es lo que pretendemos, generar actividad económica y fuentes de trabajo porque es el mejor aporte con esta inversión. Entre todos podemos forjar un futuro para orgullo de nuestros hijos y nietos”.


Cantando entre ríos

Costanera Sur - 22 Horas

Los Cambacitos
Héctor Ahibe
Nacho Calandria
Los Che
Amarú
Franco Barreto
El Gaucho Tala
Laura Albarracín



domingo, 13 de diciembre de 2009

El Coronación en Gualeguay


Se llevó a cabo este fin de semana la décimo quinta edición del Rally Ciudad de Gualeguay, donde el binomio compuesto por Fernando Fraga-Sergio Euler se adjudicó el triunfo. De los cuarenta y ocho inscriptos veinte llegaron a la meta viviendo nuestra ciudad una verdadera fiesta durante todo el fin de semana. Desde su largada simbólica el viernes por la noche en Plaza Constitución Entrega de premios de la que participaron el Sr. Presidente Municipal, Dr. Luís Erro y el Sr. Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Roberto Moret.

Turismo Lechiguanas

Turismo Lechiguanas es la empresa pionera en prestación de servicios turísticos en las Islas Lechiguanas. Pesca, safari fotográfico, avistaje de aves, paseos por el delta y traslados conforman parte de su oferta.
Gerenciado por Miguel Beresiartu, este producto es ampliamente recomendado, debido a la amplia experiencia y conocimientos de su titular.


Bajo el agua

El Complejo municipal de Bungalows y el Balneario Municipal resultaron afectados días atrás por la crecida del río Gualeguay, las causantes de la misma han sido las persistentes precipitaciones caídas en el centro y norte de la provincia.
Si bien el nivel del río ya ha comenzado a normalizarse, los daños ocasionados son cuantiosos, más aún si se tiene en cuenta que la Secretaría de Turismo venia haciendo importantes mejoras en ambos espacios públicos con miras a la temporada estival.
Desde la Dirección de Turismo se ha manifestado que ni bien la bajante lo permita, se comenzará a poner en condiciones el Balneario Municipal y a reparar lo que haya resultado dañado en el Complejo Municipal de Bungalows.

martes, 1 de diciembre de 2009

Palpitando el Coronación del Rally Entrerriano

Con la organización de la Municipalidad de Gualeguay, el Autoclub de Concepción del Uruguay y la coordinación de Claudio Tofay, Gualeguay vivirá en pocos días la última fecha del Campeonato Entrerriano de Rally.

Pero ¿Qué es un Rally?

Un Rally es una competencia que se disputa en caminos de uso público, los cuales se cierran para el desarrollo de la competencia.
Esta especialidad se disputa sobre la base de la suma de los tiempos que registra el corredor a lo largo de la ruta previamente trazada, cuya duración en la actualidad es de tres días de competencia.
Cada día de competencia se divide en "tramos" que los competidores deben completar en el menor tiempo posible. Es la suma de esos tiempos la que determina al ganador de la prueba. El piloto con menor tiempo se llevará la victoria, evitando claro, posibles penalizaciones que pueden echar por tierra todo el esfuerzo del equipo completo. Cada tramo tiene una extensión que en promedio es de unos 30 kilómetros.
El auto de rally es conducido por un piloto y un copiloto o navegante y lleva detrás el apoyo de un grupo de gente que constituye el equipo y colabora en distintas tareas, desde la logística y la preparación del auto de carrera hasta la búsqueda de anunciantes que con su aporte contribuyen a costear los gastos de movilidad y participación.
Las rutas sobre las que se transita son recorridas por los pilotos con anterioridad al rally para confeccionar la hoja de ruta. Con este fin a cada piloto se le permiten dos pasadas por cada tramo, pero a una velocidad máxima de 90 km/h y sobre un auto que no es el que utilizarán en la carrera, sino que es un auto de calle con mínimas medidas de seguridad y sin otros elementos que los que trae de fábrica.
Luego, en la carrera, con el auto de competición, el navegante le cantará al piloto todo lo volcado en la hoja de ruta, a fin de que el piloto pueda recorrer el tramo a la mayor velocidad posible.
Por lo general cada rally tiene entre 12 y 24 tramos en promedio, a lo largo de tres etapas denominadas Día 1, Día 2 y Día 3, desarrolladas entre el día viernes y el día domingo.

Fuente: Asociación Rally Gualeguay



Casting para cocineros entrerrianos


Festival "Cantando entre ríos"

Foto: Prensa Municipal

Falta cada vez menos para la tan esperada segunda edición del Festival "Cantando entre ríos".
El próximo 26 de diciembre la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, estará ofreciendo nuevamente al público local y al turismo, una exepcional velada de musica regional, con la presencia de destacados artista del medio local, provincial y nacional.
Con entrada libre y gratuita, este festival comienza a convertirse en el lugar de encuentro de toda la comunidad en un ámbito familiar y ameno.
En esta segunda edición no faltarán los fuegos artificiales abriendo la noche, el Ballet Amanecer gualeyo y una completa oferta gastronómica.